El título de Grado en Turismo comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-2011 una vez superado el proceso de verificación (ANECA y Consejo de Universidades) y sustituye a la Diplomatura en Turismo.
Estos estudios duran 4 años (60 créditos ECTS por año para completar 240 ECTS) y están organizados en asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (105 ECTS), optativas (51 ECTS), Prácticas Externas (18 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS). Incluye dos itinerarios formativos o menciones con el fin de impulsar cierta especialización entre los egresados: 1. Mención en Gestión del Ocio y la Cultura 2. Mención en Gestión y Planificación del Turismo
Los estudiantes realizan las prácticas externas en empresas e instituciones del sector del turismo con las que hay suscrito el respectivo convenio de colaboración: Ayuntamientos, Diputaciones, Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, Hoteles y Agencias y de Viaje.
En febrero de 2011 comenzó a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, la primera edición del Curso de Adaptación al Grado en Turismo con el fin de que los Diplomados en Turismo, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Turismo. En la sección Adaptación Anteriores Titulados encontrará la información sobre el mismo. En septiembre de 2011 se inició la segunda edición del Curso y finalizó de acuerdo al curso académico, en junio de 2012. La tercera edición tuvo lugar en el cuso 2012-13 y así sucesivamente hasta el cuso 2019-20. Desde 2020-2021 no se oferta este Curso y, en su lugar, se oferta el Curso de Adaptación al Grado en Gestión del Turismo.
Nota: En este Grado sólo se pueden matricular en 2021-22 aquellos estudiantes que ya iniciaron sus estudios en este Grado en años académicos anteriores. Los estudiantes de nuevo ingreso, los que acceden a 1º curso, formalizarán la matrícula en el plan de estudios del Grado en Gestión de Turismo.
Objetivos:
El objetivo básico de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo consiste en la formación de personal altamente cualificado para que desempeñe sus funciones laborales en el sector turístico directamente o en cualquier otra actividad económica vinculada al turismo o que utilice las mismas habilidades profesionales que éste necesita.
Competencias Basicas, Generales y Específicas: ver pdf
El Grado en Turismo tiene un marcado carácter multidisciplinar y pese a que no se requieren para cursarlo conocimientos adicionales a los obtenidos en la formación preuniversitaria, es recomendable que los estudiantes tengan una buena base de conocimientos de humanidades y ciencias sociales, un buen conocimiento del idioma inglés y conocimientos básicos de informática. De igual forma, sería interesante que se hubieran cursado anteriormente materias de economía y un segundo idioma. Por otro lado el estudiante debe ser capaz de afrontar los estudios asumiendo que estos son de carácter universitario y demostrar responsabilidad, curiosidad y receptividad.
Además de lo anterior es conveniente que los futuros estudiantes tengan las siguientes características:
Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.
En el caso del alumnado de nuevo ingreso (los que acceden a 1º curso), en las fechas fijadas a tal efecto, el estudiante formalizará la matrícula en el plan de estudios que se impartirá, bien el actual Grado en Turismo, bien el Grado en Gestión del Turismo
Más información sobre preinscripción y matrícula
Los estudiantes de otros países deberán acreditar el conocimiento del español.
Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web
Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.
En este contexto, el Centro también desarrolla charlas informativas sobre sus titulaciones, instalaciones, servicios y actividades que se ofrecen.
Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.
Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:
Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
Más información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.
En febrero de 2011 comenzó a impartirse, una vez recibido el informe favorable de la ACSUCyL, la primera edición el Curso de Adaptación al Grado en Turismo con el fin de que los Diplomados en Turismo, titulados de las anteriores ordenacionaciones, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Turismo. Estas titulaciones son las siguientes:
La primera edición de este Curso de Adaptación iniciada en febrero de 2011 finalizó en enero de 2012 y la segunda edición comenzada en septiembre de 2011 finalizó en junio de 2012. Las siguientes ediciones comienzan en septiembre y finalizan en junio. La última edición fue la del curso 2019-20.
SALIDAS ACADÉMICAS
Una vez finalices el Grado en Turismo, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:
SALIDAS PROFESIONALES
El graduado en turismo puede ejercer su profesión en los siguientes ámbitos:
- Planificación y gestión de destinos - Productos y actividades turísticas - Organización de eventos y congresos - Intermediación - Transportes y logística - Empresas de alojamiento - Docencia, investigación y consultoría - Gestión cultural - Gestión del Ocio
De acuerdo con los ámbitos citados las salidas profesionales de un graduado en turismo son las siguientes
- Jefe de proyectos turísticos en grandes ciudades, - Director de campaña de promoción del destino - Técnico de gestión de administraciones públicas - Coordinador del servicio de atención al visitante - Gestor de espacios de ocio - Gestor de destinos turísticos - Gestor cultural - Gestor de grupos turísticos - Guía e intérprete del patrimonio - Responsable de marketing - Responsable de programa del plan de dinamización - Técnico en herramientas digitales y cartografía turístico - Responsable del departamento de animación turístico y cultural - Gestor de Turismo cultural - Responsable de enoturismo - Dinamizador de turismo cultural - Informador turístico - Organizador de congresos, eventos e incentivos - Técnico de congresos - Responsable de booking - Planificador MICE - Consultor y/o agente de viajes - Project manager - Consultor turístico - Docente - Formador corporativo - Responsable de auditorías - Director o subdirector de hotel - Director del área de alojamiento - Revenue manager - Jefe de recepción - Responsable del departamento de administración - Responsable del departamento de calidad y desarrollo - Creador y gestor de productos, eventos y servicios turísticos - Promotor del patrimonio
La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés: - Orientación profesional - Formación para el empleo - Bolsa de empleo - Asesoramiento sobre creación de empresas - Prácticas para titulados