Inauguración de la XLIX edición de los Cursos Internacionales

Salamanca, 2 de julio de 2012

Desde 1929, el prestigio de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de Salamanca, primera universidad que puso en marcha este tipo de enseñanzas, se ha consolidado como una oferta de calidad en el ámbito de la enseñanza de español para extranjeros, este año más de 1.100 alumnos de los cinco continentes.

El acto fue presidido por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, contó con la intervención de la escritora y académica de la Lengua Soledad Puértolas.

En la inauguración, el rector señaló que “aquella idea que puso en marcha esta institución en el año 1929, en pleno crack de la bolsa neoyorkina, era una idea pionera y arriesgada, pero acertada sin duda, ya que seguimos aquí”. Hernández Ruipérez anunció el lanzamiento de un sistema de franquicias del Español de la Universidad de Salamanca y destacó las alianzas estratégicas que, entre otros hitos, han logrado que este mismo mes la Universidad de Salamanca sea la sede de la reunión de directores de los Centros Cervantes de todo el mundo.

La directora de Cursos Internacionales, María Isabel Toro, comentó que hoy da inicio “una experiencia que, para muchos de vosotros, significará el comienzo de vuestra vida en español, y para nosotros, para todos los que formamos parte de la Universidad de Salamanca, una nueva oportunidad de rejuvenecernos, de volver a empezar, como venimos haciendo desde hace ya casi ochocientos años, con el inestimable bagaje atesorado”. “Desde aquel 1929 hasta hoy han pasado por nuestras aulas cerca de 260.000 estudiantes procedentes de todo el mundo. Gracias a ellos hemos podido crecer en nuestras tareas docentes, tanto en los cursos de Lengua y Cultura como en los másteres y programas dedicados a la formación de profesores, algunos de los cuales impartimos gracias al inestimable apoyo de la Embajada de España en Washington y al de otras instituciones, como el Instituto Cervantes”, apuntó María Isabel Toro.

En su conferencia, la escritora y académica Soledad Puértolas disertó sobre la figura de uno de los personajes de la literatura española más conocidos, el Quijote.

A todos estos alumnos el rector quiso invitar a dejar su huella en la historia de una universidad que cumplirá pronto ochocientos años de historia. “Su presencia será, cómo no, su personal contribución a que Salamanca siga siendo ese puerto en el que la cultura española vive en permanente intercambio con otras culturas y que seguirá atrayendo a futuros navegantes del conocimiento”, afirmó Hernández Ruipérez.

TV Usal