Ingeniero en Informática (2.º ciclo)

Titulación en fase de extinción.

El título de Ingeniero en Informática (2º ciclo) consta de 127 créditos LRU distribuidos en dos años académicos. Desde 2012-13 no se imparte docencia alguna, dado que este título se ha sustituido por el Grado en Ingeniería Informática (ver el epígrafe de Grados) en el proceso de la nueva reordenación de titulaciones que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Las convocatorias de exámenes de las asignaturas de Ingeniero en Informática y otra información adicional figuran en la Guía Académica del título.

Un objetivo esencial de la titulación de Ingeniero en Informática es la formación de profesionales polivalentes con una perspectiva multidisciplinar, que puedan adaptarse a las continuas innovaciones tecnológicas. La formación recibida por el Ingeniero Informático le permite adquirir las habilidades propias del ejercicio de la profesión de Ingeniero. Las actividades desarrolladas por los ingenieros informáticos constituyen piezas clave en la estrategia de las empresas y organizaciones para posicionarse en el actual mercado competitivo, incrementar su productividad e integrarse en la sociedad digital. La titulación de Ingeniería Informática forma a los estudiantes entre otras en las siguientes áreas:

• Desarrollo de Sistemas Informáticos destinados al ámbito de la gestión y planificación empresarial, la producción y organización industrial.
  • Dirección y Gestión de proyectos informáticos.
  • Consultoría Informática tanto técnica como estratégica.
  • Diseño de Sistemas Web: comercio electrónico, enseñanza electrónica, gestión de relaciones con los clientes (CRM), etc.
  • Diseño de sistemas, protocolos y servicios de telecomunicaciones.
  • Seguridad e Integridad de los sistemas informáticos y las comunicaciones.
  • Diseño de Sistemas Digitales y basados en microprocesadores.
  • Programación de aplicaciones que requieran técnicas de ejecución paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
  • Computación de Altas Prestaciones para trabajar con grandes volúmenes de datos.

Terminan sus estudios 7.200 ingenieros en informática al año. El 25% de los estudiantes de ingenierías en España son de Ingeniería Informática.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

¿Qué salidas laborales tiene?

La inserción laboral es superior al 95%. Estos profesionales trabajan en centros de cálculo, empresas de hardware, financieras, de telecomunicaciones, de electricidad, de alta tecnología, de seguridad y consultoras informáticas. También pueden dedicarse al ejercicio libre de la profesión, a la investigación o a la docencia.

¿Para qué me prepara?

Para asumir la dirección de informática y departamentos de desarrollo, como analistas y programadores, en empresas del sector u otras. También puedes ocupar puestos de dirección y organización de proyectos informáticos y centros de programación de datos o dedicarte al diseño, selección y evaluación de infraestructura de computación y lógica.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA