Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria (virtual)

Presentación

El Máster Universitario en Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria se implanta en la USAL en 2023-24, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y el Consejo de Universidades).

Ofrece una formación específica en los procesos de innovación docente, enriquecida por la visión de los diferentes ámbitos disciplinares implicados en las etapas educativas de infantil y primaria: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Expresión Corporal y Educación Física, Expresión Musical y Plástica y Lenguas Extranjeras.

Los principales objetivos formativos del título:

  • Asumir responsabilidades y liderazgo en el diseño, implementación y evaluación de procesos de innovación docente, o componentes facilitadores de estos (ej., recursos educativos), en las etapas de Educación Infantil y Primaria, tanto en contextos de aprendizaje formal como no formal.
  • Identificar problemáticas propias de la docencia en estas etapas teniendo en cuenta las peculiaridades de la didáctica y las prácticas de las disciplinas implicadas junto con los contextos en los que tiene lugar el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Adquirir una formación especializada en la didáctica de las principales disciplinas implicadas en la docencia en Educación Infantil y Primaria, basada en investigaciones actuales.
  • Desarrollar la capacidad de cambio en su actividad profesional como docentes de alumnado de Educación Infantil y Primaria para adaptarla a la realidad de nuestro tiempo y a los desarrollos tecnológicos que se van produciendo.
  • Analizar de forma crítica y fundamentada propuestas innovadoras actuales e investigaciones didácticas relevantes con potencial para la mejora de la práctica docente

Los estudios duran un curso académico (60 ECTS) y están organizados en cinco asignaturas obligatorias (30 ECTS), cuatro optativas (24 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (6 ECTS). Este Máster está adscrito al ámbito de conocimiento "Ciencias de la educación".

Se imparte en la modalidad virtual, a través de la plataforma Campus Virtual Studium (http://studium.usal.es). Para tener acceso a todos los materiales y servicios solo es preciso disponer de un ordenador con acceso estable a internet, cámara web, altavoces y micrófono.

Competencias

Los resultados del proceso de formación y de aprendizaje que se espera haya adquirido el estudiantado al graduarse son:

Conocimientos o contenidos (CO):

CO1. Conocer técnicas de investigación útiles para recabar información que permita identificar problemas o necesidades relativas a la práctica docente en educación infantil y primaria.

CO2. Conocer en profundidad los fundamentos teóricos y metodológicos que guían los procesos y modelos de innovación educativa, reconociendo las especificidades propias de las disciplinas implicadas en la docencia en educación infantil y primaria.

CO3. Adquirir conocimientos avanzados en recursos para la elaboración de propuestas de innovación educativa en los diferentes ámbitos disciplinares de educación infantil y primaria.

CO4. Conocer las principales líneas de innovación e investigación en temas didácticos en Educación Infantil y Educación Primaria, en especial las que trabajan los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca.

CO5. Conocer convocatorias públicas o privadas que permiten obtener financiación y apoyo en el desarrollo de iniciativas de innovación docente.

CO6. Conocer metodologías y estrategias para la evaluación de proyectos de innovación educativa y su aplicación en los ámbitos disciplinares en educación infantil y primaria.

CO7. Conocer estrategias y modelos que contribuyen a la sostenibilidad y transferencia de los resultados de los procesos de innovación educativa y su aplicación en los ámbitos disciplinares en educación infantil y primaria.

Habilidades o destrezas (H):

H1. Emplear técnicas de investigación en el aula para identificar necesidades u oportunidades de innovación educativa.

H2. Diseñar y aplicar recursos para la innovación educativa en los diferentes ámbitos disciplinares de educación infantil y primaria.

H3. Identificar y utilizar fuentes de información bibliográficas relevantes para la innovación educativa en educación infantil y primaria.

H4. Presentar y defender propuestas de innovación didáctica en los ámbitos disciplinares de educación infantil y primaria

H5. Aplicar estrategias y técnicas de evaluación de proyectos de innovación educativa.

Competencias (C ):

C1. Identificar problemáticas y necesidades a abordar por medio de procesos de innovación educativa teniendo en cuenta las peculiaridades de la didáctica y las prácticas de los ámbitos disciplinares de la educación Infantil y primaria.

C2. Identificar, distinguir y aplicar técnicas e instrumentos de investigación en el aula como parte de los procesos de innovación educativa.

C3. Fundamentar teóricamente procesos de innovación educativa apoyándose en resultados de investigación y de innovación de actualidad a nivel internacional en relación a la diversidad de ámbitos y procesos implicados en el aprendizaje y la enseñanza en educación infantil y primaria.

C4. Diseñar y gestionar el desarrollo de una propuesta de innovación educativa que dé respuesta a unas necesidades o problemática previamente identificada de la didáctica y las prácticas de los ámbitos disciplinares de educación infantil y primaria.

C5. Analizar recursos, estrategias y experiencias innovadoras desde una visión interdisciplinar.

C6. Identificar, distinguir y aplicar técnicas e instrumentos de investigación en el aula como parte de los procesos de evaluación de proyectos de innovación educativa.

C7. Interpretar los resultados de un proceso de innovación educativa para formular nuevas propuestas de mejora y estrategias para la sostenibilidad y transferencia de los logros alcanzados.

C8. Reconocer la investigación como función del docente para la innovación y la mejora educativa.

C9. Abordar los procesos de innovación educativa con rigor científico.

C10. Valorar los procesos de innovación educativa como oportunidades de mejora y aprendizaje.

C11. Desarrollar capacidad de liderazgo y toma de decisiones en procesos de innovación educativa.

Perfil de Ingreso

Este Máster Universitario está dirigido a titulados y tituladas en Maestro en Educación Infantil y en Maestro en Educación Primaria, que quieran profundizar y progresar en las prácticas innovadoras a introducir en las didácticas específicas en estas dos etapas educativas.

Se recomienda:

  • Acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • En aquellos casos en que la lengua materna de los estudiantes no sea el español, será obligatorio acreditar un nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.
  • Disponer de equipo informático con acceso estable a internet, cámara web, altavoces y micrófono, ya que el Máster se imparte en la modalidad virtual.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

Las solicitudes serán valoradas de acuerdo con los criterios que se detallan a continuación prevaleciendo, en igualdad de puntuación, el orden de la solicitud de admisión.

  • Expediente académico [55%]
  • Experiencia profesional contrastada relacionada con la educación infantil y primaria [20%]
  • Participación en actividades de innovación, investigación o divulgación educativa [15%]
  • Nivel B2 o superior en Lengua Inglesa [10%]

Al realizar la preinscripción, las personas interesadas en cursar este máster deberán presentar la siguiente documentación:

  • Justificación documental de los requisitos de admisión incluidos en la tabla anterior.
  • Curriculum Vitae.
  • Acreditación de un Nivel B2 o superior en Lengua Española en el caso de los estudiantes cuya lengua de origen no sea el español
  • Cualquier otra documentación que determine la Universidad de Salamanca para el acceso a los Títulos de Máster (ver http://www.usal.es/preinscripcion-Másteres).

La Comisión Académica del Título será la responsable de realizar la selección de las preinscripciones. Tal y como se establece en el “Documento de bases para la armonización del mapa de titulaciones de la Universidad de Salamanca: Líneas estratégicas, protocolos y directrices para la elaboración de propuestas de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado” (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de febrero de 2011 y modificado parcialmente en Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2019), la Comisión Académica del Máster estará presidida por el director del Máster. Será un profesor con vinculación permanente y dedicación a tiempo completo. El director estará asistido en sus labores de coordinación por la propia Comisión Académica del Máster, compuesta por dos profesores, uno de los cuales actuará como secretario, y un estudiante del Máster. El todo caso, la representación de los estudiantes deberá de ser al menos del 25%.

No existen complementos formativos en este máster.

Apoyo y Orientación

De forma previa a la matriculación, se celebrará una reunión virtual informativa con todos los estudiantes preinscritos para exponerles las características del Máster y resolver las posibles dudas. De este modo, el alumnado preinscrito dispondrá de toda la información necesaria para valorar la adecuación del programa de estudios y de las metodologías de trabajo y evaluación del Máster, para su situación e intereses personales, antes de formalizar su matrícula.

Una vez matriculados, los estudiantes tendrán acceso a la plataforma Studium a través de la cual se desarrollará toda la actividad docente del Máster. Para garantizar un adecuado desarrollo del proceso de formación se organizan sesiones dirigidas al conjunto de los estudiantes: a) Sesión de bienvenida con la finalidad de informar a los estudiantes de la estructura y funcionamiento del título (Guía del Máster) así como de los recursos y servicios disponibles; b) Sesión de presentación del TFM donde se informa de la estructura, formato, plazos y procedimientos, y se procede a la asignación de un tutor o tutora; c) Sesión de orientación profesional sobre opciones de inserción laboral y formación continua.

En cada una de las asignaturas, el profesorado responsable se encargará de realizar el seguimiento del alumnado matriculado con el fin de dar un asesoramiento personalizado y evitar abandonos prematuros.

Adicionalmente, con la finalidad de favorecer una atención más personalizada, el profesorado que forma parte de la Comisión Académica del Máster asumirá la labor de tutorización del alumnado, realizando un seguimiento de sus actividades académicas y de sus resultados de formación y aprendizaje. Los tutores mantendrán un contacto continuado por medio de comunicaciones síncronas (reuniones) y/o asíncrona (correo electrónico) para resolver dudas y consultas que el alumnado del máster tenga en relación con el título, así como para identificar dificultades que requieran de un apoyo específico.

 

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación Universitaria (SPIO) (https://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (https://sas.usal.es/) ofrece apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://www.usal.es/insercion-profesional-practicas-y-empleo-sippe) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas y emprendimiento.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Las Normas sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la USAL pueden consultarse en la web ad hoc de normativa de la USAL: https://www.usal.es/reconocimiento-y-transferencia-de-creditos.

- Reconocimiento de ECTS cursados por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

  •    Nº mínimo de ECTS reconocidos: 0
  •    Nº máximo de ECTS reconocidos: 9

Se procederá, en su caso, al reconocimiento de la experiencia profesional acreditada convenientemente por el estudiante matriculado en el presente Máster, junto a su solicitud de ingreso en el mismo. Para ello se considerará el tipo de institución o empresa donde trabajó, la duración de dicho trabajo y el puesto desempeñado. La experiencia profesional podrá ser convalidada por una o varias asignaturas. La Comisión de Reconocimiento y Transferencias de Créditos del Título (COTRARET) estudiará cada una de las solicitudes y trasladará la propuesta de reconocimiento a la Comisión de Docencia, delegada del Consejo de Gobierno de la Universidad, que decidirá sobre la misma.

- Reconocimiento de ECTS cursados en Títulos Propios:

  •    Nº mínimo de ECTS reconocidos: 0
  •    Nº máximo de ECTS reconocidos: 9

Se podrán reconocer créditos obtenidos en títulos propios de universidad que hayan sido superados por el estudiante matriculado en el presente Máster Universitario, siempre que, junto a la solicitud de reconocimiento, aporte la acreditación oficial de la institución de educación superior que certifique la superación de los créditos cuyo reconocimiento se solicita, junto al programa de contenidos y actividades cursados, que debe ser coincidente con una o varias materias de las que se compone el presente Máster. La COTRARET estudiará cada una de las solicitudes y trasladará la propuesta de reconocimiento a la Comisión de Docencia, delegada del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, que decidirá sobre la misma.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Este Máster proporciona una sólida formación del sector educativo a nivel avanzado tanto desde un punto de vista académico como profesional. Más específicamente, los egresados estarán capacitados para los siguientes perfiles profesionales:

+ Docentes capaces de abordar proyectos de innovación en diferentes etapas educativas,

+ Coordinadores de innovación en un centro u organización dedicada a la educación o la formación.

+ Agentes de innovación educativa tales como asesores de formación, asesores de la administración educativa, evaluadores de proyectos, asesores en empresas, consultoras o editoriales.

Indicadores de calidad e informes externos

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Facultad de Educación y Turismo de Ávila
Madrigal de las Altas Torres, 3. 05003 Ávila
920 353 600
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

Descargar folleto