La actividad investigadora

Palabras CLAVE:
investigacion,actividad,invetigadora,universidad,salamanca,
Cuerpo:

La actividad investigadora como ampliación del conocimiento en todas las ramas del saber es uno de los fines estatutarios de la Universidad de Salamanca y se ejerce con absoluto entusiasmo y eficacia.
Esta actividad investigadora se realiza fundamentalmente en Grupos de Investigación Reconocidos, de los que contamos con más de un centenar y que pertenecen a todos los campos científicos. Estos grupos los componen investigadores e investigadoras que comparten una misma línea o líneas complementarias de trabajo. Esta estructura les permite participar en convocatorias internacionales, nacionales o regionales para su autofinanciación.
Es de destacar que, en base a la convocatoria de Grupos de Excelencia de la Junta de Castilla y León, se han constituido en la Universidad de Salamanca más de cuarenta de estos grupos, que a través de diferentes convocatorias específicas consiguen autofinanciación.
Otra de las actividades importantes en el campo de la investigación, son los contratos con empresas al amparo del artículo 83 de la LOU. En estos momentos hay más de doscientos cincuenta contratos que financian actividades de investigación y la contratación de personal de apoyo.
Tampoco hay que olvidar al profesorado que participa, como miembros de redes, en programas de investigación financiados por la Unión Europea, así como los que participan en los programas CONSOLIDER, CIBER, etc. actualmente en vigor.
Como consecuencia de toda esta actividad investigadora, se presentan propuestas para patentar los resultados obtenidos que, desde la institución, se apoya en la tramitación y financiación de las mismas.
Una de nuestras metas es que también nuestros investigadores e investigadoras creen Empresas de Base Tecnológica con el fin de explotar ellos mismos los avances científicos conseguidos. Estas empresas tendrán cabida en las instalaciones del Parque Científico, una vez finalicen las obras.
Otra de las fortalezas que tiene la Universidad de Salamanca lo constituyen los Institutos y Centros propios donde se agrupan investigadores con líneas de trabajo diferentes pero que comparten un mismo tema general. En la actualidad hay 9 Institutos universitarios y 8 Centros propios. Las materias de trabajo abarcan todos los campos científicos, disponiendo algunos de ellos de un espacio físico propio donde realizar sus actividades.
Desde la propia Universidad, y conscientes de que somos los primeros de debemos apoyar a nuestros compañeros y compañeras, hay establecido un plan bienal que trata de ayudar desde diferentes puntos de vista. Hay una convocatoria de becas para recién licenciados que estén interesados en iniciar su carrera investigadora con la realización de su tesis doctoral. Estas becas se añaden a las que se consiguen en programas regionales y nacionales lo que hace que en este momento tengamos iniciándose en tareas investigadoras a más de 270 personas.
En cuanto a la formación de nuevas líneas de investigación, la Universidad de Salamanca apoya con financiación específica a los jóvenes investigadores que deseen iniciar su propio grupo, al igual que a aquellos grupos que se encuentran sin financiación o a aquellos que, por las características de su tema de trabajo, les resulta difícil conseguir financiación. Existen también programas de apoyo para asistencia a congresos, publicaciones de alto coste o programas de cofinanciación de reparación de aparatos necesarios para realizar las tareas investigadoras.
Para el apoyo a toda esta actividad investigadora la Universidad dispone de los Servicios de Apoyo a la Investigación que tratan de ayudar y facilitar los análisis o procedimientos de trabajo de muchos de nuestros investigadores e investigadoras. Estos servicios también desarrollan una actividad importante colaborando con empresas que necesitan de su tecnología. En la búsqueda de la implantación de sistemas de gestión de la calidad basados en las Nomas internacionales se han realizado y continua haciéndose, procedimientos de acreditación de la calidad con una empresa acreditadora externa.
Por último y desde el punto de vista administrativo, todos los investigadores cuentan con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Agencia de Gestión de la Investigación (AGI) cuyo personal asesora sobre convocatorias, formularios, justificaciones, etc., para facilitar la labor de nuestros investigadores.