El Máster Universitario en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer se ajusta a la orientación profesional de las especialidades implicadas en los campos de la evaluación y la intervención.
Abarca distintas especialidades y estudios universitarios de grado en los ámbitos social y sanitario.
Proporciona formación especializada para la gestión de unidades y centros de atención a personas con demencia.
Atiende la orientación y formación investigadora en campos bio-sanitarios y socio-sanitarios.
Tres orientaciones:
Materias y créditos comunes obligatorios, que garantizan la adquisición de competencias generales. Materias optativas.
Vídeo con información del Máster en USAL TV.
Hasta ahora no existían estudios de postgrado de carácter oficial dedicados, desde una visión integradora y global, a tan prevalente patología y a sus repercusiones socio-sanitarias y económicas.
Este Máster universitario pretende formar
facilitando capacitación para el trabajo en equipo con el determinante de la transdisciplinariedad.
Se desarrollarán habilidades para el trabajo en equipo, cualificando y entrenando a los alumnos en modelos de calidad centrados en la persona, (concepto de personalización) y atendiendo a los principios de calidad, ética y cualificación profesional.
Los alumnos que superen el programa de formación del Máster, serán poseedores de los conocimientos y capacitaciones necesarias en cuanto a habilidades y aptitudes para trabajar en distintas unidades de atención a personas con demencia.
De modo no homogéneo, por la diversidad de origen formativo de cada alumno, se logrará especializar en las responsabilidades derivadas de cada titulación de grado.
Al término del proceso formativo el alumno estará capacitado para trabajar en un amplio abanico de centros de atención:
La propuesta de título de Máster en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer un total de 60 ECTS distribuidos en dos semestres de 30 ECTS cada uno (1 crédito ECTS = 25 horas) e integra tres especialidades diferentes. La primera, Especialidad en Investigación, está orientada hacia la investigación en diferentes campos científicos relacionados con alzhéimer y las otras dos son de carácter profesionalizante, una dirigida a la formación de expertos en evaluación e intervención en personas con demencia y a su entorno (Especialidad en Evaluación e Intervención) y la otra, Especialidad en Gestión, dirigida a la preparación y formación de gestores de unidades de atención en demencias.
La tabla recoge la organización global del Máster por tipo de materias y su distribución en créditos.
El plan de estudios se ha organizado en tres módulos diferentes que guardan estrecha relación con las tres especialidades:
Los módulos A y C ofrecen un total de 5 materias y el módulo B ofrece 7.
Todas ellas son de 3 ECTS, de las cuales sólo 4 son obligatorias y por tanto comunes a las tres especialidades. Tres corresponden al módulo A y una al módulo C. El resto de materias tienen carácter optativo, si bien, varias son obligatorias de una o dos especialidades.
Dentro de las optativas se ha diseñado una materia de Prácticas Externas, de 6 ECTS, obligatoria para las dos especialidades profesionalizantes, cuyas características se describen en el apartado correspondiente a prácticas externas y en la ficha de la materia.
En las tres especialidades se ha diseñado un Trabajo Fin de máster de un total de 15 ECTS.
A continuación se relacionan el total de materias/asignaturas que se ofrecen en los tres módulos mencionados:
De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del RD 1393/2007 para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una Institución de Educación Superior del EEES que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Los estudiantes que tengan un título de licenciado o graduado emitido por una Institución extranjera (ajena al EEES) podrán acceder a estos estudios, previa autorización de la Universidad habiendo comprobado que sus estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado. El alumno deberá presentar la solicitud de equivalencia en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado.
En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, la selección de estudiantes se realizará en función a los siguientes criterios:
Los estudiantes deberán presentar certificado del expediente académico con especificación de las notas obtenidas, así como de aquellos méritos que se aleguen en el curriculum vitae.
La Comisión Académica que regula todo el proceso de Admisión está constituida por el Director/a del Máster, dos profesores participantes en el máster, un profesional externo del CRE y un alumno.
Las 40 plazas que se ofertan se distribuirán, entre las tres especialidades, como se indica a continuación:
Los candidatos deberán manifestar en su solicitud de preinscripción al máster la especialidad o especialidades elegidas por orden de preferencia. Si una vez realizada la asignación quedasen plazas vacantes en alguna de las especialidades, se asignarán a aquellos estudiantes que, habiendo solicitado más de una opción, no hayan podido entrar en la especialidad seleccionada en primer lugar.
Vínculos de interés:
Página institucional de la Universidad de Salamanca para este Máster.
Página del Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO).