El Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas comienza a impartirse en la USAL en el curso 2008-09, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.
Se pretende que el alumno sea capaz de evaluar adecuadamente los objetivos y efectos del Derecho y las políticas públicas, para lo cual se sigue un planteamiento pluridisciplinar que integra con especial relevancia los argumentos jurídicos y económicos. Esta perspectiva permite al alumno profundizar en el conocimiento de las normas jurídicas desde un punto de vista analítico, que se posibilita por la aplicación de modelos económicos para identificar la naturaleza de los derechos reconocidos en las normas, los incentivos generados por las mismas y, en definitiva, la racionalidad de los instrumentos utilizados dados los objetivos planteados. Todo ello permitirá al alumno adquirir una capacidad crítica acerca de cuestiones como:
Las principales competencias específicas que se espera resulten del proceso de aprendizaje planteado en el programa de posgrado pueden sintetizarse en los siguientes puntos: - Obtener una formación especializada en aspectos políticos, jurídicos y económicos del Buen Gobierno. - Ser capaz de desarrollar un análisis multidisciplinar de las instituciones y los actores del Estado de Derecho en los actuales escenarios de gobierno en varios niveles. - Conocer, analizar y valorar críticamente los objetivos, instrumentos y efectos de la actividad legislativa del Estado orientada a la actividad económica de los mercados. - Profundizar en la comprensión y valoración crítica de las relaciones entre Derecho, Economía, Poder y ciudadanos en un mundo globalizado. - Aplicar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en cuanto a la previsión, mejora, seguimiento y evaluación de la actuación de los poderes públicos desde los parámetros del Buen Gobierno. - Ser capaz de explicar, diagnosticar y sugerir vías de solución ante la presencia de factores que distorsionen la plena realización del doble objetivo de Buen Gobierno y profundización en el Estado de Derecho. Las competencias genéricas más destacables de estos objetivos son las siguientes: - Adquirir conocimientos especializados. - Profundizar en la capacidad de síntesis de argumentos y de análisis y resolución de problemas complejos. - Aumentar la capacidad de aprender y de adaptarse a nuevos contextos. - Hacer un uso más apropiado y provechoso de la información disponible.
Aunque la lista de competencias genéricas y específicas correspondientes al seguimiento del programa formativo puede ser muy extensa, consideramos que los siguientes puntos recogen, de forma resumida, los principales resultados del aprendizaje:
- Identificación del contexto social, económico, tecnológico e ideológico en el que se inscriben los procesos de regulación económica. - Identificación de las actividades económicas que son susceptibles de liberalización frente a las que precisan de un cierto tipo de regulación. - Identificación y evaluación de las restricciones técnicas y económicas que afectan a las relaciones de competencia en los segmentos competitvos. - Conocimiento de las principales estrategias, objetivos e instrumentos económicos y jurídicos que se utilizan en la regulación económica. - Conocimiento de las principales limitaciones de los entes reguladores, tanto por las restricciones jurídicas como por las limitaciones de información y por su propia composición.
En atención al contenido del Máster en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas se dará preferencia en la matrícula a aquellos alumnos titulados en: Derecho. Economía. Ciencias Políticas y de la Administración. Administración y Dirección de Empresas. En todo caso, el seguimiento satisfactorio del programa formativo del Máster precisa que el alumno tenga una formación básica en Economía y capacidad para leer textos en inglés.
o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud. o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Derecho.
o Documentación complementaria: 1. Currículum vítae 2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster. 3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación 4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)
Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)
Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.
El Órgano de Coordinación Académica del Posgrado hará una valoración pormenorizada de cada una de las solicitudes presentadas en tiempo y forma, de conformidad con los siguientes criterios y puntuaciones: − Nota media del expediente académico: hasta 5 puntos. − Titulación previa, con las preferencias ya indicadas: hasta 1 punto. − Experiencia investigadora y/o profesional en la materia objeto de estudio en el Máster: hasta 1'5 puntos. − Disponibilidad de una Beca total o parcial para cursar el Programa de Posgrado: hasta 1'5 punto. − Otros méritos: hasta 1 punto.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre.
La formalización de la matrícula se hará por los interesados del 15 de julio al 30 de septiembre de 2013 (salvo el periodo vacacional del mes de agosto) en la Facultad de Derecho o a través del módulo de Automatrícula.
Documentación:
1.Impreso de matrícula y de asignaturas a matricular debidamente cumplimentados y firmados 2.Copia compulsada del Documento de Identidad o pasaporte (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro) 3.Copia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster (Original y fotocopia para su cotejo, en caso de aportar los documentos personalmente en la Secretaría del Centro) 4.Los alumnos con titulaciones no españolas pertenecientes al EEES, justificación original de que su título da acceso a estudios de Máster en su país 5.Los alumnos con titulaciones ajenas al EEES, original y copia de la resolución de equivalencia 6.En su caso, solicitud de reconocimiento de créditos y documentación requerida 7.Documentación acreditativa de exención de precios públicos, si procede:
En el caso de que el alumno opte por formalizar su matrícula a través del módulo de Automatrícula, la documentación requerida deberá ser enviada o entregada personalmente, en el mes de septiembre en la Secretaría de la Facultad de Derecho.
Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del Programa de Estudio de cada estudiante - Agentes: Comisión de Coordinación del Programa, Tutores personales, Profesores. - Sistemas y/o actuaciones: Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo. Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante: antes del inicio del curso la Comisión de Coordinación del Programa orientará a cada alumno en relación con su plan de estudios. También determinará si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor. Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiantes Este seguimiento se hará a través de dos vías: * Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos. * Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.
La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
Este título oficial ha sido sometido a un seguimiento externo por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), habiendo obtenido un informe favorable en 2012.