El Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica, organizado de forma conjunta por las Universidades de León, Salamanca (Coordinadora) y Valladolid, comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-2012, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades). En 2017 y en 2021 este Máster ha renovado su acreditación.
El Programa se orienta a la formación de especialistas en el ámbito de la Antropología Iberoamericana capaces de realizar estudios comparativos e interculturales y de iniciar proyectos de investigación que culminen posteriormente en la elaboración de la tesis doctoral.
Estos estudian duran un año académico y están organizados en dos asignaturas obligatorias (18 ECTS), varias optativas (27 ECTS) y el trabajo fin de máster (15 ECTS).
Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser orignales en le desarrollo y/o apolicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocmientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentor de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Antropología Social.
CG2 - Los estudiantes deberán adquirid la capacidad de trabajar en equipo con otros especialistas procedentes de las ciencias sociales y humanas (principalmente Sociología, Historia, Derecho, Educación y Política), en orden a conseguir una habilidad para conocer, investigar y resolver problemas de tipo antropolótico y étnico en el área iberoamericana.
CG3 - Los estudiantes deberán adquirir la capacidad de realizar investigaciones de tipo etnológico sobre las distintas realidades socioculturales iberoamericanas.
Competencias Específicas (CE):
CT1 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CT2 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT3 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan estudiar de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 - Dominar las teorías antropológicas, desde sus orígenes hasta la actualidad.
CE2 - Ser capaz de utilizar con precisión la metodología de investigación propia de los estudios antropológicos y etnográficos.
CE3 - Aplicación del conocimiento de la trayectoria histórica de las varias corrientes antropológicas para el planteamiento de investigaciones etnográficas.
CE4 - Aplicar los avances científicos de la Antropología Social Aplicada a propuestas de acciones integradas de carácter social y humanitario.
CE5 - Ser capaz de asesorar a diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación al trato social de los animales.
CE6 - Demostrar capacidad de análisis y crítica de los fenómenos de emigración, inmigración, integración y discriminación en las sociedades iberoamericanas.
CE7 - Demostrar habilidad para avanzar propuestas de cooperación entre diferentes realidades socioculturales.
CE8 - Demostrar capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación a la migración.
CE9 - Demostrar capacidad de crítica de la compleja trama de relaciones socioculturales existentes entre España e Iberoamérica (siglos XVI-XXI).
CE10 - Demostrar capacidad de analizar y discutir sobre los factores y eventos que determinaron fenómenos de emigración y discriminación entre las poblaciones iberoamericanas.
CE11 - Demostrar aptitud para la crítica de las medidas que se llevaron a cabo para la jurisdicción y el respeto de los derechos humanos en época colonial.
CE12 - Demostrar capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas y las relaciones internacionales actuales en el marco de Iberoamérica.
CE13 - Demostrar capacidad para proponer un desarrollo de la persona en el que la educación constituya un instrumento válido para interactuar en la sociedad actual.
CE14 - Poder aplicar los principios de interculturalidad como base para el derecho paritario a la ciudadanía.
CE15 - Tener la habilidad para aplicar las metodologías de carácter cualitativo, para acceder a una información relevante y significativa acerca de la vida de los sujetos, e interpretar y comprender la dimensión social, cultural y política de los escenarios en los que actúan (investigación biográfico-narrativa).
CE16 - Demostrar capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación a la presencia de alumnos de diversas culturas en el ámbito educativo.
CE17 - Demostrar habilidad de actuar como intermediarios y avanzar soluciones concretas a situaciones de conflicto socioeconómico y político y discriminación cultural en las sociedades iberoamericanas.
CE18 - Demostrar capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación a la solución de conflictos, a las relaciones interétnicas y las relaciones de los individuos con las instituciones laborales y estatales en general.
CE19 - Demostrar capacidad de cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo que existen en prejuicio de os pueblos indígenas americanos.
CE20 - Poder proponer de alternativas de etnodesarrollo capaces de abrir campo al pluricentrismo y al reconocimiento de la diversidad cultural.
CE21 - Demostrar capacidad de preservar y difundir el universo de nociones culturales de algunos pueblos indígenas americanos.
CE22 - Demostrar capacidad de asesoría ante diversas instituciones para orientar las políticas públicas en relación a los pueblos indígenas y a los movimientos indigenistas.
CE23 - Demostrar habilidad de debatir propuestas de análisis etnológico-comparativo al fin de comprender los mecanismos que están en la base de la interacción social y cultural de algunos pueblos indígenas americanos, especialmente de las áreas mesoamericanas, andina y brasileña.
CE24 - Demostrar capacidad para plantear estudios comparativos transculturales principalmente entre las culturas peninsulares y iberoamericanas, o americanas entre sí, en orden a buscar una aplicación en el ámbito de las relaciones socioculturales de las mismas, que sea base para otro tipo de relaciones ulteriores.
CE25 - Realizar una investigación original, con aspectos prácticos relacionados con las realidades socioculturales y con una bibliografía actualizada y revisada críticamente.
CE26 - Demostrar capacidad de defensa oral y escrita del trabajo de fin de Master elaborado.
Este Máster está dirigido preferentemente a Licenciados/ Graduados en Ciencias Sociales (Comunicación, Antropología, etc), Humanidades o en títulos afines o equivalentes. Se recomienda, además:
Aquellas personas que deseen cursar este Programa de Máster deberán subir a la plataforma de preinscripción en el plazo que se señale al efecto la siguiente documentación:
En el caso de estudiantes cuya lengua materna no sea el Español, además de acreditar un nivel de Español igual o superior al B1, la Comisión Académica del Máster realizará una entrevista personal por videoconferencia con cada uno de ellos.
La Comisión Académica analizará las peticiones de preinscripción y establecerá unos requisitos formativos en términos de logro de objetivos. Los estudiantes que justifiquen haberlos alcanzado podrán incorporarse al Máster. Para el resto, la Comisión Académica podrá fijar una formación complementaria.
Si bien este Máster no tiene establecidas pruebas de acceso, en el caso de que el número de preinscritos sea superior al de plazas ofertadas, su Comité Académico y de Calidad prevé la selección de los candidatos conforme a los criterios siguientes:
El procedimiento de apoyo, orientación y tutoría general y específico del Máster que se desarrolla a través de su comisión académica, del director y de los profesores tutores, tiene como objetivos:
El procedimiento de apoyo, orientación y tutoría se lleva a cabo a través de las siguientes acciones:
Todas las acciones mencionadas anteriormente se complementan con una sesión de bienvenida para los alumnos de nuevo acceso en la que se les informará sobre todos los aspectos prácticos relacionados con la titulación y con los recursos de los centros implicados en la impartición del Máster (acceso a las bibliotecas, aulas de informática, carnet universitario, etc.).
En dicha reunión se explicará también la estructura semipresencial del Máster, especificando las herramientas que tendrán que utilizar para acceder a los recursos online de cada asignatura y solventando posibles dudas al respecto. Se informará, por último, de los recursos técnicos de los que dispone tanto el Centro de Estudios Brasileños como la Universidad de Salamanca y cómo pueden acceder a ellos en caso de necesidad.
Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. En el caso de la tutorización y seguimiento de la labor de los estudiantes online, se establecerá la periodicidad con la que el profesor/tutor contactará con cada alumno ya sea por correo electrónico o a través de los chats o foros abiertos en la plataforma. La falta de respuesta o participación de los estudiantes en dichas tutorías, foros y debates, cuando esté injustificada, se valorará negativamente y contará como falta de asistencia. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.
La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: ·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. ·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. ·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. ·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 10 ECTS.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
Puede encontrar las instrucciones de matrícula para el curso académico 2021-2022 pinchando aquí
Puede encontrar las instrucciones de matrícula para el curso académico 2019-2020 pinchando aquí
El máster se propone como continuación hacia el Programa Interuniversitario de Doctorado de Antropología de Iberoamérica que ha sido coorganizado durante años por las Universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos.
Está enfocado a la especialización antropológica, sociológica y, más en general, humanística, para el conocimiento de las culturas del área iberoamericana.
Las perspectivas comparativas e interculturales que se proponen en las investigaciones resultan muy adecuadas para la apertura de España a Iberoamérica, en temas como el indigenismo, la emigración, la educación, la relación internacional, turismo, patrimonio, cooperación, etc.
Su objetivo más primordial es proporcionar las herramientas, las vías de conocimiento necesarias y especialmente las competencias para llevar a cabo investigaciones de calidad en el ámbito antropológico cultural propuesto.