El Master in Digital Business Management surge como respuesta a la reiterada necesidad y demanda de darse a conocer por parte de las empresas y organizaciones; de crear marca y de estar donde se encuentran los posibles clientes. Internet es el medio de comunicación por excelencia en este momento y por eso no pueden plantearse una estrategia de marketing sin tener en cuenta la red. Esto ha conllevado un gran interés de las empresas por extender su actividad a los entornos digitales y un gran interés de las agencias de comunicación por ofrecer servicios que faciliten esta extensión.
La importancia de este fenómeno está conllevando un crecimiento enorme de la demanda de especialistas sólidamente formados. El Master in Digital Business Management surge para satisfacer esta demanda de profesionales que estén interesados en dominar todos los aspectos relevantes de la gestión empresarial y marketing online.
Objetivos del título:
Formar a profesionales en el dominio todos los aspectos relevantes en la gestión de negocio digital (optimización en motores de búsqueda, marketing en motores de búsqueda, publicidad en redes sociales, inbound marketing, etc.) de manera que sean capaces de planificar, liderar y gestionar campañas y programas de marketing digital en el ámbito de una empresa u organización o de una agencia de comunicación proveedora de este tipo de servicios.
Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):
CB1: Adquirir conocimientos que aporten una base u oportunidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el campo de la gestión de negocios digitales.
CB2: Ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos relacionados con la gestión de negocios digitales.
CB3: Adquirir conocimientos y ser capaz de integrarlos para diseñar actuaciones de gestión digital que permitan estimular el intercambio entre las organizaciones y sus públicos objetivos salvaguardando principios éticos y de responsabilidad social.
CB4: Ser capaz de organizar y comunicar diagnósticos y propuestas de gestión de negocios digitales – y los conocimientos y razones últimas que los sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias específicas:
CE1: Conocer y dominar los principios básicos de gestión empresarial, desarrollo de negocio, planificación de marketing, dirección de equipos humanos, liderazgo y comunicación necesarios para la planificación y gestión del negocios digitales.
CE2: Conocer todos los conceptos y factores clave en torno a la dirección comercial y marketing en entornos digitales y desarrollar habilidades para realizar un análisis y diagnóstico que permita identificar oportunidades y amenazas en el marco de una empresa u organización.
CE3: Ser capaz de configurar y gestionar una planificación de negocio, marketing o comunicación en entornos digitales.
CE4: Conocer y ser capaz poner en práctica las distintas opciones, herramientas, técnicas y procedimientos de marketing y comunicación online.
CE5: Desarrollar habilidades para generar contenidos online, atraer hacia éstos al público objetivo y gestionar la formación de actitudes favorables, su conversión en clientes y su fidelización.
CE6: Dominar las técnicas para una comunicación digital personalizada con los usuarios potenciales orientada a su atracción, satisfacción y fidelización.
CE7: Conocer y dominar las técnicas de optimización de la presencia y notoriedad en entornos digitales, siendo ser capaz de planificar campañas en motores de búsqueda y portales gran audiencia.
CE8: Conocer y ser capaz de aprovechar las oportunidades de marketing y comunicación que ofrece la interacción y los entornos sociales digitales.
CE9: Ser capacidad de aprovechar las oportunidades de ubicuidad que permiten los medios digitales, dominando las soluciones, herramientas y técnicas para dispositivos móviles.
CE10: Ser capaz de ir más allá de la comunicación online y desarrollar y optimizar estructuras de venta o comercio electrónico.
CE11: Dominar el potencial analítico vinculado a los entornos digitales siendo capaz de gestionar los datos generados en los medios digitales con el fin de seleccionar al público objetivo, optimizar las decisiones comerciales y hacer un seguimiento de los resultados
CB5: Desarrollar habilidad de aprendizaje que permita la formación continua en materia de gestión digital de modo autodirigido o autónomo.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
La preinscripción y matrícula en este Título Propio debe realizarse en la Secretaria de la Fundación General de la Universidad
Fundación General de la Universidad de Salamanca Formación y Congresos, Hospedería del Colegio Fonseca. C/ Fonseca, 2. 37002 Salamanca. Tel: (+34) 923 294679 Fax: (+34) 923 294702
fgu@usal.es
Todos los estudiantes admitidos y matriculados tendrán información de los miembros del equipo de dirección y coordinación del Máster y de sus responsabilidades dentro el programa formativo. Se realizará un seguimiento periódico e individualizado de cada alumno por parte de la Dirección.
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:
Nº máximo de ECTS a reconocer:
2
40
Criterios para realizar el reconocimiento:
El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
0
No procede reconocer formación no universitaria.
Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
No procede reconocer experiencia laboral previa a la formación.
Perfiles profesionales relacionados con el marketing digital: consultor, agencia de marketing digital, community manager, diseñador web, redactor, responsable de marketing digital en empresa…
Justificación del título propuesto:
Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
El Master in Digital Business Management es complementario del Master en Marketing Digital, también ofertado en el marco del INSTITUTO MULTIDISCIPLINAR DE EMPRESA.
Esta nueva propuesta surge para satisfacer la demanda formativa de la agencia de comunicación HAVAS MEDIA GROUP, líder en el mercado de Europa y América Latina (en torno a 900 empleados en España y 5000 en el mundo). HAVAS MEDIA GROUP asume la dotación de un número suficiente de becas para garantizar la viabilidad del título. Los alumnos becados realizarán las prácticas externas en esta empresa. Se trata, por tanto, de formación a demanda.
Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:
Si bien la oferta de formación en marketing digital es amplísima, es escasa la que ofrece garantías de calidad por estar avalada por una organización o institución formativa reconocida, plantear un programa académicamente sólido al tiempo que claramente orientado a la práctica profesional, incorporar un claustro de profesores de primer nivel académico o profesional, y desarrollar una metodología de enseñanza y exigir unos requisitos dedicación suficientes para alcanzar las competencias demandadas en el sector.
Para el diseño del programa formativo se ha tenido en cuenta la oferta formativa de las universidades y escuelas de negocios más reputadas a nivel nacional e internacional. Pero más allá de las referencias externas, la propuesta se basa en el conocimiento del mercado. Para ello se cuenta con la colaboración directa de HAVAS MEDIA GROUP, una agencia líder de comunicación, con una dilatada trayectoria internacional, que conoce de primera mano la demanda de formación y perfiles profesionales en torno al marketing digital, y capaz de absorber en su propia plantilla a los egresados del título.
Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudio;
Procedimientos internos:
Para elaborar el plan de estudios de este título de máster hemos contado, en primer lugar, con los diferentes órganos institucionales de la Universidad de Salamanca. Se ha contado además con la experiencia del INSTITUTO MULTIDISPLINAR DE EMPRESA en el desarrollo de programas formativos orientados directivos actuales y futuros de empresas u organizaciones. Esta experiencia ha permitido identificar una elevada demanda de conocimientos y de profesionales que permitan potenciar la presencia de las empresas en los entornos digitales. En definitiva, desarrollar la estrategia comercial de las empresas en el mundo online.
Procedimientos externos:
El proceso de consulta externa ha tratado de orientar la propuesta formativa a las necesidades formativas del tejido empresarial. Esta consulta se ha canalizado, por un lado, a través del INSTITUTO MULTIDISPLINAR DE EMPRESA. Como se ha mencionado, las distintas actividades docentes e investigadoras desarrolladas desde el mismo permiten un contacto directo con las empresas del entorno y, consecuentemente, una fuente de información sobre sus necesidades y demandas en materia de formación. Por otro lado, como también ha sido mencionado, la consulta externa se ha canalizado a través de la agencia de comunicación HAVAS MEDIA GROUP, que colabora intensivamente en el desarrollo de la propuesta formativa. Esta agencia desarrolla una intensa labor en el sector y conoce de primera mano la creciente necesidad de las empresas de potenciar su presencia online.
Organización temporal de asignaturas:
PRIMER PERIODO (Enero-Junio)
Asignatura
Tipo
ECTS
Business & Marketing Management
Ob
9
Social Environment
6
Programmatic Buying
10
Performance Marketing
12
Mobile Marketing
3
Data Analytics
8
TFM
Total ECTS
36
Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:
La Dirección y Coordinadores velarán por la coherencia de objetivos y de la secuencia temporal de las actividades docentes.
Tipo de enseñanza:
Modalidad presencial.
Actividades formativas:
Las actividades formativas consistirán fundamentalmente en sesiones interactivas teórico-prácticas en las que los alumnos asimilarán conceptos y procedimientos y aprenderán a utilizarlos mediante la aplicación a supuestos y casos prácticos.
Sistemas de evaluación:
En línea con el enfoque eminentemente práctico e interactivo, se combinan dos criterios de evaluación:
Sistema de calificaciones:
La evaluación continua: 70% de la calificación. Prueba final: 30% de la calificación.