Máster de Formación Permanente en análisis de la conducta criminal (Híbrida)

Presentación

El Máster en Análisis de la Conducta Criminal destaca por ser una formación muy especializada destinada a formar analistas que apliquen los conocimientos adquiridos en el ámbito académico y en organizaciones profesionales del sector público y privado. Las distintas metodologías y variantes que engloba el análisis de la conducta criminal –así como sus implicaciones– están adquiriendo una gran relevancia en todos sus campos (académico, policial y judicial), siendo prueba inequívoca de ello el surgimiento de numerosas organizaciones dedicadas a estas labores y la elevada demanda de profesionales que dominen sus técnicas.

En este postgrado se ofrece la experiencia de profesionales relacionados con la materia, expertos en las áreas que imparten, empleándose un modelo metodológico de formación que favorece el trasvase de conocimientos y el contacto entre alumno y docente.

Con el Máster en Análisis de la Conducta Criminal se pretende facilitar al alumno diversos conocimientos que complementen su formación universitaria previa y le permitan desarrollar su vida profesional como destacado investigador criminal, perito judicial, experto académico o analista en distintos organismos públicos y privados especializados.

Además, la amplitud de su enfoque, lo convierte en una oportunidad internacional válida para graduados en países europeos, de Iberoamérica y en otros lugares de la geografía mundial.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

El Máster en Análisis de la Conducta Criminal posee un perfil investigador y profesional. En consonancia, parte de una base general de conocimiento para profundizar en un amplio abanico de técnicas y metodologías dirigidas al desarrollo como investigador académico y al desarrollo laboral como analista criminal. En definitiva, pretende proporcionar al graduado los instrumentos y herramientas necesarias para su inclusión en organismos oficiales (relacionados con los diferentes ámbitos de la seguridad y la defensa nacional), empresas del sector privado, instituciones académicas, etc

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

CB10

Competencias (COM)

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB6

Competencias (COM)

Conocer es profundidad las bases teóricas sobre el comportamiento humano.

CE1

Competencias (COM)

Manejar las diferentes metodologías básicas en el estudio y análisis de la conducta delictiva, así como los instrumentos y herramientas necesarios para su aplicación.

CE4

Competencias (COM)

Tomar decisiones ante situaciones prácticas que requieren la aplicación de procedimientos de análisis de datos para resolver situaciones reales desarrollando la capacidad de elaboración y construcción de modelos estadísticos y su validación para datos en Psicología y Ciencias Sociales.

CE5

Competencias (COM)

Aplicar el uso de las nuevas tecnologías en determinadas metodologías de análisis de la conducta criminal.

CE8

Competencias (COM)

Conocer en profundidad las teorías de la conducta delictiva, su prevención y tratamiento.

CE2

Competencias (COM)

Diseñar, realizar y analizar investigaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas integrando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en cada materia fomentando la integración multidisciplinar.

CG1

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB7

Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB8

Competencias (COM)

Conocer los aspectos esenciales de las distintas formas de criminalidad y sus particularidades e implicaciones, como base para su análisis

CE3

Competencias (COM)

Presentar habilidad para la selección y síntesis de datos e información

CE7

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB9

Competencias (COM)

Abordar estudios de caso con capacidad analítica, de toma de decisiones y resolución de problemas, aplicando los procedimientos adecuados y adaptados a la situación

CE6

Competencias (COM)

Elaborar informes escritos y exponer informes orales relacionados con el comportamiento delictivo y sus formas

CE9

 

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 PREINSCRIPCIÓN DEL 3 de abril AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024

IMPORTE:

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 2 AL 31 DE OCTUBRE DE 2024

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2024 el primer plazo y el 15 de febrero de 2025 el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 15 de noviembre de 2024 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2025.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2024

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

En el caso de que el número de solicitudes supere al número de las plazas ofertadas, la Comisión Académica realizará una selección en virtud de los méritos académicos, la formación en materia de análisis de la conducta criminal y la experiencia profesional en áreas vinculadas con el estudio, afrontamiento y tratamiento del comportamiento delictivo.

El proceso de admisión de alumnos se efectuará atendiendo a los siguientes criterios, cuya ponderación se ha fijado de acuerdo con cifras y porcentajes:

-           A cada candidato se le asignará la parte equitativa del porcentaje según méritos aportados en cada capítulo y valorados de 1 a 10. Es decir, un expediente actual que alcance 4 (máxima calificación) recibirá el valor 10 y, por tanto, el 25% íntegro posible en este apartado.

-           La formación específica en análisis de la conducta criminal podrá consistir en la participación en cursos extraordinarios, congresos u otras reuniones científicas debidamente certificadas.

-           La experiencia profesional será ponderada en función de su relación con el análisis de la conducta criminal y el periodo dedicado.

-           Finalmente, en los casos en que proceda la realización de una entrevista personal, esta será realizada en presencia de los miembros de la Comisión Académica del Máster. El trámite consistirá en la presentación oral –por parte del aspirante – de los aspectos más destacados de su currículo, con un apartado dedicado a sus motivaciones. Se facilitará la posibilidad de realizar la entrevista por videoconferencia para aquellos alumnos cuyo desplazamiento entrañe especial complicación o coste.

De tal forma que se ponderarán los criterios de acuerdo con lo dispuesto a continuación:

Criterio de valoración

Ponderación (%)

Nota media del expediente académico

25%

Formación específica en análisis de la conducta criminal

30%

Experiencia profesional en materia de análisis de comportamiento delictivo

30%

Entrevista profesional (en aquellos casos que proceda)

15%

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

Contactos para cuestiones académicas:

desantiago@usal.es

lsangil@usal.es

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

La Comisión Académica decidirá de forma individualizada en función de los módulos, materias y asignaturas de las enseñanzas superiores oficiales universitarias a reconocer y las competencias relacionadas con el máster.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

La Comisión Académica decidirá de forma individualizada en función de los módulos, materias y asignaturas de las enseñanzas superiores oficiales no universitarias a reconocer y las competencias relacionadas con el máster.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

La Comisión Académica decidirá de forma individualizada en función de los módulos, materias y asignaturas del título propio a reconocer y las competencias relacionadas con el máster.

 

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

La Comisión Académica decidirá de forma individualizada en función de la experiencia laboral y profesional y las competencias relacionadas con el máster.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El Máster de Formación Permanente en Análisis de la Conducta Criminal destaca por su multidisciplinaridad, vinculando egresados de disciplinas tan dispares como:

Criminología

Psicología

Derecho

Sociología

Inormática

Ciencias Policiales

Ciencias Forenses

Trabajo Social

Educación Social

Etc.

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Lugar de impartición:

Aula (Facultad de Psicología)

Aula de informática (Facultad de Derecho)

Sede Unidad de Análisis de la Conducta Criminal (Despacho 153, Facultad de Derecho, Universidad de Salamanca)

Laboratorio de Criminalística (Facultad de Derecho, Universidad de Salamanca)

 

Fecha de inicio: 25/10/2023

Fecha de finalización: 31/07/2024

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en análisis de la conducta criminal
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ámbito de conocimiento: Ciencias del comportamiento y psicología
  • Centro: Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
  • Tipo de enseñanza: Híbrida
  • Idioma: Español
  • Director/a: Francisco Javier de Santiago Herrero
  • Duración: 10 meses: 11/10/2024 - 31/07/2025
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 50
  • Precio: 3.000 €
  • Coste por crédito: 50 €