Máster en anestesia regional y tratamiento intervencionista del dolor guiado por ecografía - Uvirtual.(Online)

Presentación

Diariamente se reclaman más profesionales superespecializados de formación, lo cual abarca subcampos de la anestesia tan importantes como son la anestesia regional y el dolor.

Estos ámbitos de la asistencia sanitaria de calidad exigen a los profesionales que estén preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación.

El objetivo de este título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación específica sobre las diferentes aplicaciones de la Ecografía en su práctica diaria.

Se demanda un aprendizaje más específico que queda fuera de cualquier plan de estudios del Grado de Medicina, así como de los planes de formación de especialización médica.

Sin embargo, en el momento actual, los profesionales que atienden pacientes con dolor o a pacientes que requieres un tratamiento específico debido a su patología subyacente requieren de otras técnicas como la Ecografía.

Esta situación no tiene visos de cambiar en el futuro próximo de forma que tengan una formación reglada y sistematizada en el campo de la anestesia y del tratamiento del Dolor por lo que contribuirá a aumentar la demanda de formación como la que ofrece este título propio.

Competencias

Objetivos del título:

Dotar a profesionales sanitarios del ámbito de la anestesia y del tratamiento del Dolor de una formación específica en el campo de la ecografía a través de simuladores .

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

 

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1: Que los ALUMNOS sean capaces de trabajar en el campo DE ECOGRAFIA y bloqueos anestésicos de forma autónoma o en un equipo multidisciplinar según las circunstancias lo requieran, y su relación con los miembros del equipo y los pacientes tengan presente, en todomomento, el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades sin discriminación por razones de edad, sexo, raza o religión.

Competencias específicas:

CE1: Que los alumnos conozcan los conceptos fisiopatológicos de dolor pudiendo, a través de ellos, plantear el diagnóstico y tratamiento correctos

CE2: Que los alumnos sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades para realizar los principales diagnósticos y la evaluación del dolor

CE3: Que el alumno sepa aplicar sus conocimientos y habilidades para la realización de las técnicas más frecuentes en el tratamiento del Dolor, como son la ozonoterapia o la iontoforesis.

CE4: Que el alumno sea capaz de manejar los tratamientos con fármacos a través del conocimiento de los mismos, conociendo las complicaciones y la indicación de los mismos.

CE5: Que los alumnos demuestren habilidades para el tratamiento de técnicas quirúrgicas, como son la neuroestimulación, el implante de bombas programables, la neurolisis de nervios, la radiofrecuencia.

CE6: Que los estudiantes demuestren habilidades para resolver los problemas orgánicos y psíquicos de los pacientes 

Perfil de Ingreso

El título propio va dirigido especialmente a Licenciados/Graduados en Medicina Principalmente Anestesiológos, Algologos (Unidades de Dolor), así como otros Licenciados en Medicina : Reumatólogos, Neurológos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión:

Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

-Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada.

-Documento de identidad autenticado.

-Presentación de acreditación (compulsa original) de titulación Universitaria.

-Currículum vitae, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda).

-Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrían ser convocados una entrevista online, con un miembro de la Comisión Académica del curso por vías telemáticas. (Reservándose la Comisión Académica esta decisión).

Criterios de selección:

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (cuando proceda).

Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente. Condición indispensable para efectuar su matriculación.

 

El estudiante puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:

1. Preinscripción y Matrícula: https://www.uvirtual.org/usal/admision/

2. Postulación a programas: https://marketing.uvirtual.org/postulacion

-http://www.usal.es/webusal

- El Director/a del Máster se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director/a por e-mail. En este sentido el Director/a contestará todas sus dudas y en caso de que el potencial alumno/a lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Máster. “

Además, tanto U Virtual como la Universidad de Salamanca realizarán diferentes actividades de difusión e información de la oferta de los Títulos Propios.

El Servicio de Orientación al Universitario. http://websou.usal.es/ y los Puntos de Información Universitaria (PIUs) ofrecen información general y asesoramiento individualizado previo a la matriculación, así como otras informaciones y orientaciones con el fin de facilitar la integración

Criterios de admisión

Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

-Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada.

-Documento de identidad autenticado.

-Presentación de acreditación (compulsa original) de titulación Universitaria.

-Currículum vitae, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda).

-Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrían ser convocados una entrevista online, con un miembro de la Comisión Académica del curso por vías telemáticas. (Reservándose la Comisión Académica esta decisión).

Criterios de selección:

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (cuando proceda).

Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente. Condición indispensable para efectuar su matriculación

Apoyo y Orientación

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la Fundación U Virtual.

Fundación U Virtual de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia https://usal.uvirtual.org/campus/

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

Nombre y apellidos  JESÚS MARÍA GONÇALVES ESTELLA

Area de Conocimiento y Departamento  NEUROCIRUGIA. CIRUGIA

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  jgonsalves@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

 RESPONSABLE ASIGNATURA NEUROCIRUGIA Y DOLOR. GRADO DE MEDICINA. USAL

Propuesta de Coordinador del Título Propio:

Nombre y apellidos:  JORGE MURIEL FERNANDEZ

Area de Conocimiento y Departamento:  CIRUGIA

Datos de contacto (teléfono, e-mail):  jmuriel@usal.es

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos  JESÚS MARÍA GONÇALVES ESTELLA

Area de Conocimiento y Departamento  NEUROCIRUGIA. CIRUGIA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) jgonsalves@usal.es

Nombre y apellidos  JORGE MURIEL FERNANDEZ

Area de Conocimiento y Departamento  CIRUGIA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) jmuriel@usal.es

 

Nombre y apellidos: CLEMENTE MURIEL VILLORIA.

Area de Conocimiento y Departamento:  CIRUGÍA

Datos de contacto (teléfono, e-mail):  cmuriel@usal.es

 

 

Nombre y apellidos  MANUEL JESUS SANCHEZ LEDESMA.

Area de Conocimiento y Departamento  Cirugia

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  mjsanchezl@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):  ..................

Procedimiento de elección de estos estudiantes:

 Un estudiante de cada 25 matriculados elegido por votación..............................................................

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

La formación ofertada complementa de manera significativa el aprendizaje del especialista en anestesia, que respondan eficientemente las necesidades de los actuales sistemas sanitarios, formando profesionales que puedan cada vez más intervenir significativamente en este campo.

La orientación del máster al fomento y desarrollo de la investigación es una ventaja añadida para los alumnos que aspiran a la realización de una carrera universitaria.

Como complemento curricular de los especialistas que tratan estos enfermos, permite la promoción profesional y académica

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Diariamente se reclaman más profesionales superespecializados de formación, lo cual abarca subcampos de la anestesia tan importantes como son la anestesia regional y el dolor.

Estos ámbitos de la asistencia sanitaria de calidad exigen a los profesionales que estén preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación.

El objetivo de este título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación específica sobre las diferentes aplicaciones de la Ecografía en su práctica diaria.

Se demanda un aprendizaje más específico que queda fuera de cualquier plan de estudios del Grado de Medicina, así como de los planes de formación de especialización médica.

Sin embargo, en el momento actual, los profesionales que atienden pacientes con dolor o a pacientes que requieres un tratamiento específico debido a su patología subyacente requieren de otras técnicas como la Ecografía.

Esta situación no tiene visos de cambiar en el futuro próximo de forma que tengan una formación reglada y sistematizada en el campo de la anestesia y del tratamiento del Dolor por lo que contribuirá a aumentar la demanda de formación como la que ofrece este título propio.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Este otro título propio ofrece 60 ECTS y la intención es centrarse en alumnos de Latinoamérica para exportar los conocimientos de tratamiento intervencionista del Dolor en base a herramientas de simulación.

Es un título que se enfoca en la atención al alumno por parte del docente.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La oferta de formación en Ecografía es escasa en los campos de Anestesia y Dolor. La oferta encontrada difiere en el destinatario, en la duración, en los objetivos y en las herramientas utilizadas para la formación, puesto que los sistemas de UVirtual contienen simuladores informáticos con el funcionamiento a través de internet, así como de otras tecnologías para el encauzamiento de la formación a través de foros, tareas y de contacto con los tutores.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

-La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011. Y modificada por acuerdos de Consejo de Gobierno de 26 de julio de 2017, 26 de julio de 2018 y 31 de octubre de 2019.

-El apoyo y respaldo, así como las observaciones aportadas por personal de la Fundación U Virtual que organiza la difusión y comercialización de diversos Títulos Propios online con Latino-América que encuentran viable comercialmente la propuesta presentada.

Procedimientos externos:

El programa se ha formado teniendo en cuenta las guías clínicas avaladas por sociedades científicas internacionales como la American Society of Regional Anesthesia and Pain Medicine y nacionales como la Sociedad Española de Dolor y la Sociedad Española d Anestesia.

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

1.INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DEL DOLOR GUIADO POR ECOGRAFÍA

O

10

5. ANALGESIA REGIONAL EN TRATAMIENTO DEL DOLOR

O

8

2. ANESTESIA REGIONAL DE MIEMBRO SUPERIOR

O

8

6. CASOS CLÍNICOS

O

8

3. ANESTESIA REGIONAL DE MIEMBRO INFERIOR

O

8

TFM

O0

10

4. ANESTESIA REGIONAL DE TRONCO Y BLOQUEOS DE LA PARED ANTERIOR DEL TÓRAX

O

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total ECTS

 

34

 

 

26

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Versión 2020/2022 Grupo 1.- No comenzará en este curso

Versión 2020/2022 Grupo 2

 

 

 

 

1.INTRODUCCIÓN                         AL TRATAMIENTO DEL DOLOR GUIADO POR ECOGRAFÍA

 

5 de mayo de 2021

 

8 de junio de 2021

 

2.     ANESTESIA      REGIONAL     DE MIEMBRO SUPERIOR

 

16 de junio de 2021

 

20 de julio de 2021

 

3.     ANESTESIA      REGIONAL     DE MIEMBRO INFERIOR

1 de septiembre de 2021

 

5 de octubre de 2021

 

4. ANESTESIA REGIONAL DE TRONCO Y BLOQUEOS DE LA PARED ANTERIOR DEL TÓRAX

 

13 de octubre de 2021

 

16 de noviembre de 2021

 

5.     ANALGESIA     REGIONAL     EN TRATAMIENTO DEL DOLOR

 

2 de febrero de 2022

 

8 de marzo de 2022

 

6. CASOS CLÍNICOS

16 de marzo de 2022

19 de abril de 2022

 

TFM

27 de abril de 2022

31 de mayo de 2022

 

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

A distancia/ON line  

Actividades formativas:

Las actividades formativas se desarrollarán mediante la plataforma: https://usal.uvirtual.org/campus/, a través de la cual se realizarán todas las actividades. El Máster tendrá una duración de 12 meses.

Los tiempos están estructurados de la siguiente forma:

-Seis Asignaturas o materias que se desarrollan en un periodo de 5 semanas de trabajo cada una, resultando un total de 30 semanas.

-La asignatura número siete, contempla la elaboración del trabajo fin de Máster. El cual está estipulado ser realizado en un tiempo de 4 semanas.

El trabajo total semanal, se considera en promedio de unas 30 a 35 horas máximo, las cuales pueden estar sujetas a una pequeña variación según las diferencias individuales del alumnado.

Sistemas de evaluación:

La evaluación de las asignaturas será realizada por el docente de cada materia y cursará a lo largo del desarrollo de la asignatura, mediante la realización y presentación de lecturas, tareas y foros, y un cuestionario de evaluación, al finalizar cada una de las semanas de trabajo.

Dotando este sistema a cada asignatura de un eje central de contenidos, lo que obliga a una relación interna de coherencia en cuanto a la evaluación.

La evaluación del trabajo fin de Máster, será realizada por el tribunal determinado por la comisión del máster y designado a tal efecto.

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf.

 

Ficha

  • Título propio: Máster en anestesia regional y tratamiento intervencionista del dolor guiado por ecografía.
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Mª Fernanda Loernzo Gómez
  • Duración: Un curso académico. Se alargará en función de la fecha de inicio del G2.- Ver calendario
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 4.620 €
  • Coste por crédito: 77 €