Máster en Cirugía Bucal (Semipresencial)

Presentación

En España, las necesidades de tratamiento quirúrgico del área estomatológica han variado considerablemente en los últimos años, y cada día se incrementa el número de pacientes en listas de espera, a pesar del aumento de profesionales.

Además la popularización de los biomateriales y su repercusión en la regeneración ósea, han cambiado totalmente el concepto de nuestros tratamientos y de cómo diseñar la formación reglada, haciendo imposible agrupar todos estos contenidos en los programas de Grado generando un incremento muy considerable de la oferta formativa de postgrado en formato de cursos, títulos de expertos y máster.

Una correcta formación de nuestros alumnos permitiría minimizar el grado de morbilidad de los pacientes intervenidos. Por ellos sería deseable poner en marcha un Máster Universitario que permita elevar los conocimientos básicos en la formación quirúrgica, el hábito quirúrgico, así como el entrenamiento en las principales técnicas diagnósticas y asistenciales.

Por otra parte, las previsiones sobre la evolución de las necesidades de la población, no son fáciles de realizar. La reciente instauración de algunos Programas de Salud, por parte de las autoridades sanitarias, así como el mayor nivel cultural de la población, unido a su mayor longevidad, permiten prever un incremento de la demanda de asistencia odontológica.

Con la nueva situación de las universidades españolas, la investigación ha tomado un papel protagonista en la formación de los profesionales sanitarios. Por este motivo, consideramos, que, una formación de calidad para nuestros alumnos, no puede prescindir de un módulo de formación en investigación, que capacite a los alumnos para comprender y saber analizar trabajos de investigación relacionados con el ámbito de la cirugía y patología bucal. Así mismo, este apartado de investigación capacitará al alumno para poder realizar sus propios estudios, con metodología científica de calidad. Basándose en esos conocimientos adquiridos, el alumno será capaz de realizar el trabajo fin de máster, con un carácter, eminentemente, investigador.

Este Máster en Cirugía Bucal, no solo no interfiere con el ya establecido Máster Propio en Implantoprótesis, si no que nace, con el ánimo de complementarlo, mediante el tratamiento de la patología quirúrgica y otros tratamientos preimplantológicos, tales como elevaciones de seno maxilar, vestibuloplastias, tratamientos regenerativo.

 

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo del título es proporcionar a Odontólogos y Médicos Estomatólogos, una formación adecuada para el diagnóstico y tratamiento de las principales patologías bucodentarias de resolución quirúrgica.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Máster:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área estomatológica que les permitan la adecuada planificación terapéutica de pacientes con necesidades de cirugía bucal.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos de cirugía oral y posean las competencias necesarias para elaborar y aplicar el plan de tratamiento óptimo así como resolver los problemas de ejecución terapéutica más frecuentes en la cirugía bucal, así como otros problemas cuya resolución requiera un abordaje multidisciplinar.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de la literatura científica o aquellos de índole social o ético para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes para la cirugía oral.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir y discutir de un modo claro y sin ambigüedades ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para enfrentarse de forma autónoma a la formación continua que las ciencias implicadas de la cirugía oral requieren.

CB6. Que los estudiantes hayan desarrollado competencias que les permitan hacer contribuciones originales dentro de la disciplina de cirugía bucal, a menudo en un contexto de investigación.

 

Competencias específicas:

CE1: Que los estudiantes conozcan las variantes terapéuticas de cirugía bucal y que en base a estas se plantee el plan de tratamiento óptimo para pacientes con necesidades de tratamiento quirúrgico.

CE2: Que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades clínicas para indicar el tratamiento preprotésico oportuno (quirúrgico, periodontal) y así poder abordar la fase quirúrgica sin la presencia de otras necesidades de tratamiento oral.

CE3: Que los estudiantes conozcan y comprendan la anatomía y fisiología de las estructuras del complejo craneomaxilar, así como las bases biológicas de la respuesta inflamatoria y cicatrización.

CE4: Que los estudiantes sepan aplicar e indicar las pruebas diagnósticas oportunas (radiológicas, serológicas…) para la elaboración del plan de tratamiento óptimo, demostrando habilidades para la identificación de factores moduladores del tratamiento o el pronóstico.

CE5: Que los estudiantes demuestren habilidades para realizar las técnicas quirúrgicas más habituales de la cirugía dentoalveolar (cirugías preprotésicas, inclusiones dentarias, técnicas de regeneración tisular mediante injertos de tejidos duros o blandos…)

CE6: Que los estudiantes demuestren habilidades para realizar la monitorización óptima del post-operatorio de los pacientes atendidos.

 

 

 

 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado es un odontólogo o médico-estomatólogo, que esté en la posesión de dichos títulos universitarios de forma oficial (expedición en países del EEES u homologado) y que pueda acreditar ejercicio profesional como facultativo colegiado en alguna de las sedes nacionales. El candidato debe controlar el castellano ya que es la lengua básica sobre la que se desarrollará la docencia aunque es recomendable que pueda acreditar su capacidad para utilizar el inglés, ya que esta se utilizará como en actividades de formación autónoma y complementaria.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que le faculte para trabajar como Dentista (Licenciado/Grado en Odontología, Licenciado/Grado en Medicina y Cirugía con especialidad estomatológica). Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Además será obligatorio la tenencia de un seguro de responsabilidad civil que cubra la actividad asistencial odontológica y la adscripción colegial a alguna sede nacional o internacional.

Matrícula del 10 al 20 de diciembre de 2019. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de abril. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176.

SE PODRÁ ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO. E-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Una vez comprobada la tenencia del título oficial/homologado, la tenencia del seguro de responsabilidad civil y la colegiación, siempre en el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará fundamentalmente en base al expediente académico (60%) aunque también se tendrán en cuenta criterios formativos complementarios y la experiencia acumulada en la profesión (40%). Para la calificación final la nota del expediente académico supondrá el 60% de la nota de acceso. El 40% restante serán méritos formativos complementarios basados en la experiencia clínica (años de ejercicio profesional colegiado con experiencia quirúrgica), en la formación clínica postgraduada (carga crediticia de los cursos de formación clínica realizados que preferentemente estén relacionados con aspectos quirúrgicos), y en otros méritos académico-investigadores (posesión de títulos de formación doctoral, participación en proyectos de investigación, becas de investigación, estancias en centros de reconocido prestigio, producción científica, nivel de inglés según Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas…).

La Comisión Académica del Máster (CAM) será la encargada de analizar las solicitudes de los candidatos y proponer las listas provisionales y definitivas de admitidos, así como de elaborar pruebas específicas y entrevistas personales en el caso de que fuera necesario. La CAM será además la encargada de hacer públicos y revisar los baremos que se aplican al currículum del solicitante, así como las fechas y resultados del proceso de admisión en la web del Máster (http://implantoprotesis.usal.es/oralsurgery).

La CAM estará compuesta por 3 miembros: el coordinador del Título que presidirá dicha comisión, un secretario y un vocal en representación de los profesores del título. Dicha comisión tendrá no sólo funciones de admisión de alumnos, si no también tareas de consulta, coordinación y evaluación del programa del título. La comisión se reunirá de forma ordinaria 3 veces en un año académico: en la fase de admisión, en la evaluación del primer semestre y en la evaluación del segundo semestre. No obstante se podrán celebrar tantas reuniones extraordinarias como las circunstancias programáticas del título requieran.

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

-        Servicio de promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

-        El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

-        El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidad/), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello,  identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.

Desde el inicio del Máster el alumno dispondrá de acceso a las plataformas de enseñanza utilizadas mediante los correspondientes usuario y password, así como el correo del coordinador y tutores del título.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

Nombre y apellidos  Javier Montero Martín

Area de Conocimiento y Departamento Departamento de Cirugía. Área de Estomatología

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  619429971.  javimont@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Profesor Titular del Departamento de Cirugía (Area Estomatología). Director del Máster en Implantoprótesis.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos : Antonio López Valverde

Area de Conocimiento y Departamento Profesor Contratado Doctor. Departamento de Cirugía, Área de estomatología USAL

Datos de contacto (teléfono, e-mail) alopervalverde@usal.es

 

Nombre y apellidos Leticia A Blanco Antona.  

Area de Conocimiento y Departamento Profesor Asociado. Departamento de Cirugía, Área de estomatología USAL

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  lesablantona@gmail.com

 

Nombre y apellidos  Javier Flores Fraile

Area de Conocimiento y Departamento Profesor Asociado. Departamento de Cirugía, Área de estomatología USAL

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  j.flores@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):  1 alumno / 20 inscritos

Procedimiento de elección de estos estudiantes: POR VOTACIÓN

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

15

 15

Criterios para realizar el reconocimiento:

Actividades formativas de postgrado universitario con contenido clínico acreditado y que aborden aspectos de tratamiento mediante técnicas quirúrgicas y cuya carga crediticia sea de al menos 15 ECTS.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

15

15

Criterios para realizar el reconocimiento:

Actividades formativas de postgrado universitario con contenido clínico acreditado y que aborden aspectos de tratamiento mediante técnicas quirúrgicas, o cuyo contenido docente sea equivalente al aquí contemplado y cuya carga crediticia sea de al menos 150 horas presenciales.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

No procede

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Actividad Profesional del Odontólogo o Médico Estomatólogo. Odontología en Centros de Atención Primaria, Clínicas privadas y profesionales que decidan llevar a cabo su ejercicio profesional en la UE

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

 

En España, las necesidades de tratamiento quirúrgico del área estomatológica han variado considerablemente en los últimos años, y cada día se incrementa el número de pacientes en listas de espera, a pesar del aumento de profesionales.

Además la popularización de los biomateriales y su repercusión en la regeneración ósea, han cambiado totalmente el concepto de nuestros tratamientos y de cómo diseñar la formación reglada, haciendo imposible agrupar todos estos contenidos en los programas de Grado generando un incremento muy considerable de la oferta formativa de postgrado en formato de cursos, títulos de expertos y máster.

Una correcta formación de nuestros alumnos permitiría minimizar el grado de morbilidad de los pacientes intervenidos. Por ellos sería deseable poner en marcha un Máster Universitario que permita elevar los conocimientos básicos en la formación quirúrgica, el hábito quirúrgico, así como el entrenamiento en las principales técnicas diagnósticas y asistenciales.

Por otra parte, las previsiones sobre la evolución de las necesidades de la población, no son fáciles de realizar. La reciente instauración de algunos Programas de Salud, por parte de las autoridades sanitarias, así como el mayor nivel cultural de la población, unido a su mayor longevidad, permiten prever un incremento de la demanda de asistencia odontológica.

Con la nueva situación de las universidades españolas, la investigación ha tomado un papel protagonista en la formación de los profesionales sanitarios. Por este motivo, consideramos, que, una formación de calidad para nuestros alumnos, no puede prescindir de un módulo de formación en investigación, que capacite a los alumnos para comprender y saber analizar trabajos de investigación relacionados con el ámbito de la cirugía y patología bucal. Así mismo, este apartado de investigación capacitará al alumno para poder realizar sus propios estudios, con metodología científica de calidad. Basándose en esos conocimientos adquiridos, el alumno será capaz de realizar el trabajo fin de máster, con un carácter, eminentemente, investigador.

Este Máster en Cirugía Bucal, no solo no interfiere con el ya establecido Máster Propio en Implantoprótesis, si no que nace, con el ánimo de complementarlo, mediante el tratamiento de la patología quirúrgica y otros tratamientos preimplantológicos, tales como elevaciones de seno maxilar, vestibuloplastias, tratamientos regenerativo.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En la actualidad, en nuestra Universidad, no existe una titulación específica, destinada, exclusivamente, a la formación en Cirugía Bucal. Existe, no obstante, una titulación denominada Título Propio de Implantoprótesis, destinada a la rehabilitación protésica de pacientes edéntulos, total o parcialmente, por medio de implantes dentales, con lo cual, las cirugías realizadas, van enfocadas, en exclusividad, a la colocación de implantes y en ocasiones a las plastias de aumento de tejidos duros o blandos con ánimo de rehabilitación implantologíca. Sin embargo no se realizan exéresis quirúrgicas dento-alveolares, ni de tejidos blandos. Por este motivo, no existiría solapamiento entre ambas titulaciones, si no que podrían complementarse.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académica:

La presente propuesta de Título ha sido establecida en base a la oferta formativa existente en las principales universidades públicas españolas en las que se imparte odontología. Concretamente han servido de inspiración a la presente memoria el título de Cirugía Bucal de la Universidad de Granada (http://másteres.ugr.es/cirugiabucaleimplantologia/) y el de la Universidad de Sevilla (https://cfp.us.es/cursos/mu/cirugia-bucal/5790/?basica=1 ) con la diferencia es que en estos títulos también se aborda el contenido de la implantología dental y emplean dos años en su formación, mientras que en nuestro caso el contenido de implantología se imparte en el Máster de Implantoprótesis dejando el resto del contenido quirúrgico para este título que sería como una continuación del primero. En cualquier caso el tipo de formación (tipo residencia clínica) es el que se emplea fundamentalmente en este título.

En Castilla y León no existe ningún tipo de formación postgraduada centrada en la cirugía bucal, aunque sí existe un título de postgrado en implantología impartido por la Universidad de León (http://www.leonformacion.es/programa-máster/)

Además para el diseño del presente programa se ha complementado la búsqueda de información con otras plataformas de rastreo http://www.educaweb.com/másters-posgrados-doctorados-de/dental/ y http://www.avanzaentucarrera.com/. Todas estas ofertas formativas incluyen formación teórica, práctica preclínicas de laboratorio y atención a pacientes. Algunos incluyen en su programa una formación en odontología basada en la evidencia y participación activa en congresos (como el ofrecido por la Universidad de Oviedo, Complutense de Madrid o la Universidad Rey Juan Carlos.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Siguiendo la “Normativa reguladora de las actividades de formación permanente” de la Universidad de Salamanca, algunos profesores doctores del área de Estomatología del Departamento de Cirugía con docencia en el Máster de Implantoprótesis, se reunieron para debatir y analizar distintos aspectos operativos de la programación docente, para finalmente elaborar un programa preliminar que fue sometido a la consideración del Consejo de Departamento de Cirugía en Febrero de 2019. Tras analizar las consideraciones vertidas desde la Comisión de Docencia del Servicio de Formación Permanente por la Comisión Académica del Máster de Implantoprótesis, hemos modificado la memoria con ánimo de elevar su diseño y capacidad formativa. Esta memoria ha sido sometida de nuevo a la consideración del Consejo de Departamento en Julio de 2019.

Procedimientos externos:

La Comisión Académica del Máster de Implantoprótesis se ha reunido periódicamente desde el curso 2017-18, tras un intenso trabajo, elaboramos un anteproyecto sobre el que posteriormente se realizó una serie de consultas a Departamentos que contengan el área de conocimiento (como el Dto de Cirugía USAL, Dto Estomatología UGR, Dto de Prótesis Bucofacial UCM), Sociedades Científicas (SECIB: cirugía bucal, SEPES: prótesis estomatológica, SEMO: materiales odontológicos), Profesores de otras universidades (Complutense de Madrid, Granada, Sevilla, Barcelona) y alumnos españoles y extranjeros (Inglaterra, Francia, Portugal y Brasil) que han cursado postgrados similares.  Hemos seguido las pautas formativas que han demostrado ser más efectivas, y además hemos tenido en cuenta las normas, los consensos y guías de práctica clínica, avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales.

 

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

MÓDULO A: BASE TEÓRICA

OB

15

MÓDULO C: METODO CIENTÍFICO

OB

15

MÓDULO B: PRAXIS QUIRÚRGICA

OB

8

MÓDULO B: PRAXIS QUIRÚRGICA

OB

7

MÓDULO D: TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

7

MÓDULO D: TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

8

Total  ECTS

 

30

 

 

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total  ECTS

 

30

 

 

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total  ECTS

 

 

 

 

 

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La distribución de los horarios y espacios utilizados para el desarrollo de cada asignatura aparecen en las fichas de las asignaturas. Los espacios utilizados para la docencia presencial del título pertenecen a la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina. La formación magistral y de sesión clínica que requieren la materia Praxis Quirúgica se realizarán en el Aula I de la Clínica Odontológica con capacidad para 30 alumnos. Las prácticas preclínicas de esta asignatura se realizará en el laboratorio de Fantomas  de la Clínica Odontológica cuya capacidad es de 16 puestos de simulación. Sin embargo la mayor parte de la docencia de esta materia se desarrollará en la Clínica Norte o la Clínica Sur del mismo centro académico. La materia base teórica y método científico son totalmente online y de impartirán desde la plataforma Studium. La materia de Trabajo Fin de Máster, se desarrollará mediante tutorías presenciales y virtuales, por lo que utilizará como espacio el Aula I (para sesiones de grupo), el despacho del profesor tutor y el aula virtual moodle.

Dado que este título se impartirá los mismos días que el Máster de Implantoprótesis, será la Comisión Académica del Título (que tendrá la misma composición nominal) la que velará por el desarrollo de la docencia compartiendo espacios de forma estratégica sin interferencia. Durante los últimos años hemos ido dotando con nuestros medios los espacios clínicos y a día de hoy en la clínica Sur tenemos 5 sillones a un lado y 5 sillones a otros. Entre ambos espacios habría una zona de reparto de material (dispensario) con acceso a ambos espacios. La coordinación de la Comisión Académica de ambas titulaciones  asegurará el desarrollo efectivo de la docencia prevista.

Información adicional

Tipo de enseñanza:

Teniendo en cuenta que este título persigue la dotación de ciertas competencias clínicas al discente, estas se transferirán en el módulo Praxis Quirúrgica cuya  enseñanza es mayoritariamente presencial y de carácter práctico (Ver distribución de las materias y grado de presencialidad en sus respectivas fichas). Porque los otros módulos tienen baja (TFM) o nula presencialidad (Base Teórica y Método Científico). En estos dos últimos módulos, haciendo uso de las nuevas tecnologías, las clases magistrales para la formación teórica básica en cirugía bucal y en la metodología de investigación, así como las lecturas y actividades complementarias de obligado cumplimiento se impartirán a través de la plataforma online de Moodle (studium) de la USAL. Esta plataforma permitirá la dinamización de los contenidos teóricos y promociona el auto-aprendizaje tutelado.

El modelo de enseñanza práctica en general es tipo residencia clínica, donde se produce una participación en equipo en las fases de planificación y ejecución del tratamiento oportuno. Las sesiones clínicas, realizadas en grupos pequeños y tutelados por profesionales con perfil asistencial especializado en la cirugía oral, permitirá enriquecer la formación clínica del discente. Los alumnos tendrán que demostrar que los casos que se van a intervenir han sido adecuadamente planificados mediante trabajo autónomo presentado y discutido en equipo (sesiones clínicas). La planificación no requiere ningún medio extra, tan sólo iconografía clínica, modelos diagnósticos, tiempo de reflexión y capacidad de rastreo de evidencia de las opciones terapéuticas propuestas. Las competencias clínicas adquiridas, y la metodología para realizar cirugía basada en la evidencia quedarán plasmadas en el Trabajo Fin de Máster que será defendido públicamente al finalizar el período lectivo.

 

Actividades formativas:

Estas serán las actividades formativas del título:

-Seminarios online: para la visualización de contenidos que generarán actividades formativas de trabajo autónomo y en grupo.

-Trabajo autónomo o de grupo sobre trabajos de referencia o sobre casos clínicos presentados en el aula física o virtual.

-Tutorías: fundamentalmente para el desarrollo de trabajos autónomos y el TFM.

-Prácticas Clínicas: para la adquisición de competencias de la materia Praxis Quirúrgica.

En función de la asignatura/materia y del módulo, el tipo, distribución y peso de las distintas actividades formativas varía (Ver el resumen de las fichas docentes). Por ejemplo la asignatura de Base Teórica de la Cirugía Bucal, tiene nula presencialidad ya que es totalmente online y requiere la formación mediante seminarios online y posteriormente formación autónoma sobre trabajos de referencia y trabajos en equipo sobre material aportado en cada tema. La principal carga formativa se dirige al autoaprendizaje para preparar el examen final de conceptos clave. Del mismo modo se configura la otra materia online (Método Científico), que permitirá la adquisición de competencias para el rastreo bibliográfico, la interpretación de resultados científicos en los trabajos publicados, así como una visión panorámica de las técnicas básicas y complementarias en la investigación quirúrgica (histología, inmunología, microscopía...). Estos contenidos se imparten mediante seminarios online, que generarán actividades de trabajo autónomo y en equipo. En el Módulo TFM, los alumnos aprenderán a concebir y a diseñar un proyecto de investigación de interés en cirugía bucal así como la presentación escrita del documento a  defender públicamente el día de la vista oral. Estas competencias se adquieren fundamentalmente mediante tutorías y consultas documentales en fondos bibliográficos.

La materia Praxis Quirúrgica, es la que requiere presencialidad y ostenta el contenido práctico del título, dado que basa su formación en las prácticas clínicas sobre pacientes, que son tareas esencialmente presenciales e intramuros.

 

Sistemas de evaluación:

A continuación se presenta el listado de los sistemas de evaluación que se utilizarán.

-Evaluación contínua para evaluar el Módulo Praxis Quirúrgica.

-Evaluación de ejercicios autónomos y en equipo para evaluar actividades del Módulo Praxis Quirúrgica.

-Examen tipo test del aula virtual para cada uno de los temas de las materias que se imparten online (Base Teórica de la Cirugía Bucal y Método Científico)

-Exposición pública y debate de un trabajo original para evaluar el Módulo de Trabajo de Fin de Máster

Las asignaturas que se imparten online (Base Teórica y Método Científico) se evalúan mediante pruebas escrita a través de la plataforma Studim. Sin embargo, la materia Praxis Quirúrgica será evaluada fundamentalmente por evaluación continua del profesor (hasta un 80% de la nota), aunque también se computarán los ejercicios autónomos y en equipo. Esta materia clínica, por la metodología de docencia utilizada, permiten que los tutores tengan una adecuada monitorización de los progresos del alumnos en la adquisición de competencias y del trabajo autónomo. No obstante, para facilitar el seguimiento y  la evaluación, los alumnos deberán cumplimentar un documento de actividades en el que consten una sinopsis anamnésica e iconográfica de los casos planificados y atendidos durante el período lectivo anual, cuya culminación terapéutica tendrá que estar acompañada de una discusión basada en la evidencia que justifique el tratamiento realizado y establezca unas pautas para garantizar un buen pronóstico. El Módulo Trabajo Fin de Máster será evaluado parcialmente por el profesor tutor (aproximadamente un 50% de la nota mediante evaluación continua) así como por el tribunal evaluador del TFM (50% de la nota mediante la evaluación del documento escrito y la defensa pública del TFM).

 

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa de suspenso (SS=0-4.9), aprobado (AP=5.0-6.9), notable (NT=7.0-8.9) o sobresaliente (SB=9.0-10)

Así mismo, se tendrá en cuenta la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf  

Para ajustar las ponderaciones máxima y mínima en los sistemas de evaluación se  tomara como referencia la siguiente indicación:  La ponderación mínima siempre debe ser menor que la máxima y  la suma de las ponderaciones máximas debe ser mayor o igual a 100.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf  “]

Ficha

  • Título propio: Máster en Cirugía Bucal
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Javier Montero Martín
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 8
  • Precio: 9.600 €
  • Coste por crédito: 160 €