En los últimos años se ha observado un gran incremento de la aplicación de la tecnología al mundo de las finanzas derivando en lo que conocemos como FINTECH o Finanzas Tecnológicas. La industria financiera que aplica estas nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión lo hace mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocio compuestos de uno más servicios financieros complementarios y puestos a disposición del público vía internet.
La incorporación de la tecnología en el ámbito de las finanzas se basa en la optimización de recursos aplicando una serie de medidas que permitan la gestión óptima de los mismos, con el objeto de mejorar el rendimiento y minimizar los costes. Uno de los principales campos de aplicación es la reducción del consumo de los recursos necesarios en el entorno industrial: empleo de algoritmos de minería de datos y de serie temporal para predecir demandas de recursos, tasas de trabajo y coste del servicio. También se está desarrollando para predecir la demanda de productos que se venderán o el consumo de recursos. Para ello, se ha avanzado mucho en el empleo de algoritmos de gestión y planificación de recursos utilizándolos en su punto óptimo de funcionamiento, reduciendo al mínimo los costes de operación y teniendo en cuenta las diversas limitaciones asociadas a sus recursos y proveedores de energía.
Con el presente Experto, se quiere trasladar el citado esquema al mundo financiero, en concreto, a la actividad que desarrollan los diferentes profesionales financieros, que si bien es cierto, ya están implementando algunas acciones en esta línea de la optimización de esfuerzos para construir la base de empresas y determinar a cuales han de dirigirse las acciones comerciales, además de utilizar información financiera también se utiliza la información extraída de diferentes herramientas, aún queda mucho recorrido para la aplicación de la Inteligencia Artificial y los modelos predictivos. De la combinación de estos modelos predictivos, así como de la asignación eficiente de los recursos económicos disponibles, la monitorización de variables objetivas y la extracción de conocimiento de fuentes de datos heterogéneas, unido con el conocimiento de nuevos métodos de pago, la realidad empresarial, la seguridad en los entornos web y el desarrollo de las criptomonedas se diseña la presente memoria del Experto en finanzas tecnológicas (FINTECH).
Uno de los aspectos más destacados del Experto es el conocimiento en el modelado de diferentes escenarios, además de la planificación inteligente de las inversiones, ofreciendo la flexibilidad y velocidad de respuesta que actualmente exigen los mercados. En gran medida, la incorporación de la Inteligencia Artificial propia de la optimización de procesos, combinándola con múltiples técnicas para captar información heterogénea y desarrollar una cierta capacidad de aprendizaje dentro del sistema, que permita tener en cuenta diferentes escenarios por parte del estudiante.
La industria FINTECH se divide en cuatro servicios principalmente:
Sin embargo, los sectores de actuación de los consultores FINTECH, se pueden desarrollar en verticales como banca móvil, big data y modelos predictivos, compliance, crowdfunding, crowlending, criptomoneda y monedas alternativas, Forex, gestión automatizada de procesos y digitalización, pagos y transferencias, préstamos P2P, insurtech, seguridad y privacidad, servicios de asesoramiento financiero, trading o Sandbox.
La preocupación por esta nueva rama de conocimiento está en crecimiento. La Unión Europea, de hecho, quiere acabar con la brecha entre la financiación alternativa entre USA y Europa facilitando el ahorro en tiempos y esfuerzos, contando con una mayor cantidad de información para tomar las decisiones adecuadas en materia de inversión y nuevos métodos de pago para los inversores. La Unión Europea ha creado el Plan de Inversión que nace en 2014 con el fin de movilizar al menos 315.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas, con los siguientes objetivos:
Sustentándose en tres pilares e hitos:
En la actualidad, el Plan de Inversión sobrepasa los 250.000 millones invertidos, y España destaca por ser uno de los cinco países que más inversión ha desencadenado en términos relativos al PIB.
La Unión Europea identifica la necesidad de realizar esfuerzos también en torno a la industria “En el contexto de la Unión de mercados de capitales, la Comisión está desarrollando una estrategia para orientar mejor los flujos de capital privado a inversiones más sostenibles” como un factor determinante en su política de estrategia industrial.
Por otro lado, existen exitosos papers que aplican la IA en el contexto de las inversiones para obtener predicciones y conclusiones. Dos de ellos son “Designing a neural network for forecasting financial and economic time series” de Lebeling Kaastra y Milton Boyd (con 865 citaciones) y Neural Networks in Finance and Investing: Using Artificial Intelligence to Improve Real World Performance de Robert R. Trippi y Efraim Turban (con 552). Estas altas interacciones evidencian la importancia del análisis del mercado de inversiones mediante la técnica de herramientas analíticas avanzadas.
Según el Informe FinTech Inside, realizado por Fintech Spain, el sector en España se va a configurar como uno de los de mayor crecimiento en los próximos 5 años, considerando, el 60% de los CEOs que su negocio, para ese periodo, va a crecer más de un 80%. Ya en 2018, según el Observatorio de Vigilancia FinTech, realizado por Finnovating, posicionaba a España como la de mayor número de compañías Fintech por número de habitante, previendo generar estas empresas, más de 5.000 nuevos empleos en los próximos 12 meses, situándose como el segmento que más empleo crea dentro del sector financiero nacional. Además, el último informe citado, destaca el papel estratégico de España, a la que un 90 % de las startups europeas y latinoamericanas consideran como puente entre ambos mercados; otra de las conclusiones de este observatorio es la consolidación entre las Fintech y empresas del sector tradicional, incorporando protocolos blockchain, big data, inteligencia artificial y machine learning.
Aún es escasa la formación a nivel europeo y español adecuada al perfil profesional que se ha presentado. Las iniciativas existentes son de muy reciente creación. Entre estas iniciativas cabe destacar el Experto en Fintech y Blockchain de IEBS, el Máster Universitario en Fintech de la Universidad Carlos III de Madrid y el Máster en Tecnología Financiera (Fintech) de Universidad de Alcalá.
El perfil académico que se plantea en este título es muy interesante dado que se pretende dotar tanto a los Ingenieros recién graduados, como a los profesionales junior de los conocimientos necesarios para poder dirigir y coordinar proyectos FINTECH, permitiendo o bien su inserción laboral o bien la reorientación del perfil profesional, dando solución a un perfil profesional demandado actualmente por el entorno empresarial. Los objetivos fundamentales de este curso son aportar a los estudiantes de posgrado capacidades para:
An, A., Shan, N., Chan, C., Cercone, N., & Ziarko, W. (1996). Discovering rules for water demand prediction: an enhanced rough-set approach. Engineering Applications of Artificial Intelligence, 9(6), 645-653.
Fintech Inside – Fintech Spain (2019).
Han, G. (2016). Research on the E-commerce Sales Forecast Based on the Improved Parallel Chaos Algorithm in the Cloud Computing.
Kaastra, I., & Boyd, M. (1996). Designing a neural network for forecasting financial. Neurocomputing, 10, 215-236.
Observatorio de Innovación y Tendencias FINTECH – Finnovating Disrupting Corporations (2018).
Trippi, R. R., & Turban, E. (1992). Neural networks in finance and investing: Using artificial intelligence to improve real world performance. McGraw-Hill, Inc.
Objetivos del título:
El objetivo es la formación de Graduados en el ámbitos técnicos, ciencias sociales u otras titulaciones relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación), así como profesionales con experiencia contrastada que deseen especializar su perfil profesional en la gestión de proyectos y en la preparación de propuestas y estrategias de participación en determinadas convocatorias competitivas de proyectos, tanto a nivel nacional como a nivel europeo o internacional. Es en este contexto donde el Experto pretende ser una lanzadera para directores de proyecto y gestores de primer nivel.
Finalmente, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.
Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):
Según el RD 861/2010 de, 2 de Julio, que modifica el RD 1303/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, fija y orienta acerca de las competencias que deben alcanzar los titulados en este nivel de Másteres Universitarios.
Por un lado, en cuanto a las competencias básicas (CB), se toman de la citada ley, y se adaptan en el marco del presente Experto tal y como sigue:
Por otro lado, también se pretende que los egresados adquieran la siguiente competencia general (CG):
Competencias específicas:
El conjunto de Competencias Específicas (CE) que el alumno alcanzará con este título propio serán las siguientes:
Este título de Máster está orientado especialmente a los graduados y ingenieros/licenciados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente:
En caso de no poseer una de estas titulaciones se deberá aportar experiencia profesional acreditada en el campo de la informática.
Aunque no es obligatorio, se recomienda que quiénes traten de acceder a esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional:
Requisitos de acceso:
Reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.
Preinscripción del 31 de julio de 2020 al 10 de enero de 2021. Importe: 300€
Documentación a presentar: enviar por correo electrónico a la dirección titulosp@usal.es
- Impreso de preinscripción cumplimentado
- Copia DNI o Pasaporte - Fotocopia de la titulación de acceso (los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante de su titulación)
- Los estudiantes con titulación obtenida en Universidades no pertenecientes al Espacio Europeo, presentarán un certificado de su Universidad en el que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado
FORMAS DE PAGO
Por transferencia o ventanilla
Ingreso por preinscripción:300 €
Indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiante y nombre del Título Propio
Número de Cuenta: ES4000491843442110228816
Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas: 0)
- Deberá enviar el justificante del pago una vez efectuado, junto con la documentación
Por tarjeta
Deberá enviar primero la documentación, una vez validada por el negociado de títulos propios recibirá un mail con las credenciales en la USAL y el enlace para poder realizar el pago por tarjeta
Puede descargar aquí el manual para pago por tarjeta
MATRÍCULA del 20 de enero al 1 de febrero de 2021.
La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión
-Impreso de matrícula cumplimentado
-Original de copia compulsada
El pago se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primero (50% del precio total de matrícula) al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de abril
IMPRESCINDIBLE ENVIAR DOCUMENTACIÓN PARA MATRÍCULA POR CORREO POSTAL (original de copia compulsada e impreso de matrícula cumplimentado)
Información sobre Reconocimiento de créditos
El plazo de solicitud es del 20 de enero al 1 de febrero de 2020
Puede descargar la solicitud aquí
LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176
La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.
A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad:
El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Experto podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.
Estudiantes a tiempo parcial
Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de la plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas, la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:
Para poder acogerse a alguno de estos criterios, el alumno deberá presentar la información oficial pertinente que demuestre su estado.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, entrevista personal, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan.
Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):
o Tlf: 923294450 (1525), 618696589,
Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático de la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y además, Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Juan M. Corchado es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015 y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL)
Corchado es director del del grupo de Investigación BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), el cuál fue creado en el año 2.000, Presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Unviersidad de Salamanca. También dirige programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, , Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas y Social Media en la Universidad de Salamanca.
Ha sido Vicerrector de Investigación y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca desde Diciembre de 2013 hasta diciembre de 2017 y elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.
Corchado también es Editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal) y IJDCA (International Journal of Digital Contents and Applications).
Currículum completo: https://bisite.usal.es/es/grupo/equipo/corchado
Miembros de la Comisión Académica:
Juan M. Corchado Rodríguez (Presidente)
Eusebio Sánchez Blanco
Emilio S. Corchado Rodríguez (Secretario)
José Alberto García Coria
Manuel Martín Portillo
Fernando De la Prieta Pintado
Además dentro de esta comisión se encuentran dos alumnos, cuyo procedimiento de elección queda reflejado en el apartado 8 de la memoria correspondiente al Plan de estudios, relacionado con el Sistema de Garantía del Título Propio
Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:
La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificada por el Consejo de Gobierno de 26 de Julio de 2017), establece en su Disposición adicional segunda sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio las competencias obtenidas en otras Enseñanzas Superiores Oficiales (por ejemplo el Experto en Transformación digital o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:
Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:
Nº máximo de ECTS a reconocer:
0
24
Criterios para realizar el reconocimiento:
El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 7EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este Máster.
Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.
La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D, E y F siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación relacionada. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.
Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Se podrá reconocer créditos correspondientes al módulo A, B, C, D, E y F siempre que se acredite que el alumno está en posesión de estudios universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este Máster.
El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecido por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones.
Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:
6
Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen el Experto estarán capacitados para ocupar los cargos de dirección, gestor y/o consultar en diferentes áreas tecnológicas de una empresa:
Justificación del Título Propio:
Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
En la actualidad, dentro y fuera de la universidad de Salamanca, existe un gran número de titulaciones que están relacionadas con la tecnología, entre ellos cabe destacar:
Todas ellas se enmarcan dentro de la informática en primer lugar y telecomunicaciones en segundo lugar. En la Universidad de Salamanca, se disponen de dos titulaciones en el marco de la informática, Grado en Ingeniería Informática en la Facultad de Ciencias y Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información asociado a la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Los egresados en estas titulaciones disponen de formación de calidad en cuanto al diseño de proyectos informáticos (en otras palabras, Ingeniería del Software), sin embargo, adolecen de formación en la dirección y gestión de proyectos a gran escala relacionados con las TIC, por lo que una titulación de postgrado como la que se plantea, permitirá a estos egresados el desarrollo de un nuevo perfil profesional para el que hasta la fecha no estaban adecuadamente preparados, como es el caso de consultor en el área TIC, lo que les habilitaría para hacer labores de mando intermedio en proyectos tecnológicos.
Por otro lado, también existen un gran número de títulos de Máster y Títulos Propios de diferentes universidades españolas que tienen unos intereses formativos muy específicos en cuanto al uso de las TIC, así por ejemplo destaca:
Incluso, dentro de los títulos propios que ofrece actualmente la Universidad de Salamanca, también existen titulaciones que pretenden formar alumno en sectores muy específicos utilizando un marco TIC para ello:
En ningún caso, este título propio de Experto que se propone en la presente memoria en ningún caso choca con los objetivos formativos de otros títulos ofrecidos por la Universidad de Salamanca u otras universidades, ya que el objetivo del Experto es la gestión y dirección de proyectos tecnológicos e implantación de sistemas. Lo que no está nada relacionado con las aplicación de las TIC en diferentes sectores como puede ser la educación, sanidad, etc.
Finalmente, también destacar que este Experto tampoco choca con las competencias de los Graduados en Dirección y Administración de Empresas, ya que el perfil profesional que se intenta formar es un perfil técnico que facilita la implantación de un marco tecnológica en el entorno empresarial, que en ningún caso puede interferir con la alta dirección en el entorno empresarial
Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:
Por lo tanto, la necesidad real de implantar un Experto como el que se propone es clara, y el sector empresarial lo está demandando. Prueba de ello, también es el reciente nacimiento de titulaciones similares en el sector privado:
o Por esta razón, Formación de Posgrado de la UOC presenta este máster de Dirección y gestión de las TIC como una formación dirigida a profesionales que lideran con éxito la dirección, gestión e implantación de las TIC en su organización y que entienden el entorno de la sociedad de la información en el que se mueven.
o desarrollarán sus habilidades en la gestión de proyectos y servicios TIC bajo el prisma de estándares y mejores prácticas ampliamente aceptadas como los cuadros de mando integrales, los marcos ITIL y COBIT, el modelo CMMi, Val-IT y la guía de gestión de proyectos PMBOK y SCRUM.
Máster Universitario en Dirección TIC organizado por la Universidad de Extremadura
Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:
Procedimientos internos:
Para el desarrollo del programa de estudios se ha creado una comisión dentro de la Universidad que ha permitido desarrollar un programa perfectamente equilibrado con un objetivo claro, el de formar consultores TIC enfocados a la Gestión y diseño de proyectos, procesos o negocios.
Esta comisión ha sido formada por:
Esta comisión, ha sido asesorada por otros profesores externos de diferentes universidades nacionales:
Finalmente, existe una tercera comisión con expertos internacionales, que ha permitido completar el programa y extenderlo a las necesidades marco europeo e internacional, algo clave en este tipo de Masters dada la globalización en la que vivimos. Esta comisión estaría formada por:
La forma de trabajar y coordinación en un equipo de profesionales tan amplio y diverso, no ha sido fácil, pero ha permitido desarrollar un programa adecuado a las necesidades planteadas por el entorno empresarial. El modelo de trabajo ha sido iterativo, donde la comisión formada por PDI-USAL ha elaborado y refinado los borradores acerca del plan de estudios, modificando en función de las revisiones proporcionadas por los expertos de otras universidades nacionales e internacionales que son profesores.
Para elaborar los primeros borradores acerca del plan de estudios la comisión PDI-USAL ha examinado las titulaciones y los programas de estudios que en parte están relacionados con este Experto, pero que en ningún caso satisfacen todos los objetivos y competencias que hacen que la titulación que se propone sea diferenciadora:
Estudios en centros del extranjeros de gran relevancia en este campo como el Master en Data Analytics & Project Management de la Universidad de Arden (Coventry, Reino Unido),
Finalmente, este programa, también ha sido revisado y adaptado por los profesores y tutores que finalmente impartirán la docencia en el Experto.
Procedimientos externos:
Como no podía ser otro modo en un Experto que en cierta medida nace como solución a una necesidad por parte del entorno empresarial, también se ha creado una comisión externa. Esta comisión presida por Juan M. Corchado estaba compuesta por:
La importancia de esta comisión ha sido clave durante todo el proceso iterativo de desarrollo del programa. En este sentido, durante las primeras fases del desarrollo del programa de estudios han establecido los objetivos que eran necesarios satisfacer y el perfil profesional que se estaba buscando. Durante el desarrollo del programa, han aportado su visión personal y conjunto, tal y como lo han hecho el resto de comisiones académicas citadas anteriormente y en las últimas fases, han validado el programa final permitiendo asegurar que los futuros egresados satisfacen las necesidades del mercado empresarial
Organización temporal de asignaturas:
Materia / asignaturas
ECTS
Tipo
Semestre
A1. La realidad económica y empresarial
3
Ob
S1
A2. La organización empresarial
A3. Tecnología en la empresa
B1. Introducción a la cadena de bloques
B2. Blockchain en las finanzas
B3. Introducción a las criptomonedas
C1. Los datos financieros
C2. Las fuentes de información financiera
C3. El análisis de los datos fintech
D1. Introducción a la inteligencia artificial
S2
D2. Aprendizaje supervisado
D3. Aplicación de la inteligencia artificial al sector fintech
E1. Introducción al internet de las cosas
E2. Automatización de procesos
E3. Metodologías ágiles
F1. Introducción y concentos básicos
F2. Ciberamenazas en el sector Fintech
F3. Régimen jurídico en internet
El periodo docente comenzará para la primera edición en el mes de octubre y terminarán entre marzo y abril, y para la segunda edición en el mes de Febrero y terminará entre noviembre y diciembre. A continuación los alumno podrán realizar el Trabajo Fin de Título.
La parte presencial de la modalidad semipresencial se desarrollarán a lo largo de 15-20 fines de semana en periodos lectivos, por lo que no habrá clase los fines de semana festivos, Navidades y Semana Santa.
En cuanto a la formación a distancia, se llevará en cabo a la formación online, las clases presenciales se podrán grabar y/o emitir en directo a través de la plataforma de formación para los alumnos que sigan las clases de forma on-line.
Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:
El órgano de gobierno más importante en el marco de este título propio de Experto, será la Comisión Académica, cuya composición será la siguiente:
La coordinación general del Título estará delegada por la comisión académica en el director del título propio Dr. D. Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en el Departamento de Informática y Automática. No obstante, el director académico podrá convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica en el caso de que sea necesario, con el objeto de resolver problemas que se puedan dar en el desarrollo de la docencia del título propio, tal y como indica el Sistema de Garantía de Calidad (interno).
Dado la elevada carga docente del Título Propio de Experto que se propone, 45 ECTS, el director académico requiere de ayuda por parte del personal docente en las labores de coordinación. Por ello será necesario definir una jerarquía entre profesores, coordinadores y director académico. En este sentido, se contemplan las siguientes figuras:
Dentro de esta jerarquía se completa el puesto de coordinador de asignatura, en casos muy excepcionales también donde la complejidad técnica o de coordinación de la asignatura sea alta. No obstante, generalmente, esta figura no es necesaria, ya que con módulos de 3 asignaturas como máximo, como es este caso, un nivel de coordinación adicional no se considera necesario y puede llegar a ser contraproducente.
Finalmente, en caso de existir la necesidad, y de forma puntual también se fija la figura de Técnico en Teleformación, cuya labor será la de dar asistencia técnica a los profesores y tutores en su interacción la plataforma de teleformación
Tipo de enseñanza (semipresencial y Online):
La docencia será semi-presencial y online. La metodología formativa, y el modelo de evaluación se exponen en detalle en los siguientes apartados (Actividades formativas y Sistemas de Evaluación).
Actividades formativas:
La metodología de formación que se sigue en el marco de esta titulación permitirá a los alumnos aprender practicando, colaborando y cooperando entre ellos y con los profesores. La formación se impartirá teniendo en cuenta que los estudiantes son profesionales que deben llegar a cabo una jornada laboral y la deben compatibilizar con el estudio.
La metodología docente debe ser un trabajo que refleje de forma razonada el qué, el cuánto, el cuándo, el cómo y el dónde enseñar. Estos cinco aspectos permiten concretar no sólo lo qué se va a enseñar, con cuánta profundidad y cuándo se van a ir introduciendo los temas, sino también el cómo se va a enseñar, es decir, la metodología docente que se va a emplear. Se propone un modelo constructivista, basado en objetivos, que permita al alumno aprender practicando y descubriendo. En este contexto formativo, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son fundamentales. Internet se ha convertido en un elemento dinamizador del conocimiento, en el que se puede y debe apoyar la docencia, especialmente en un área como ésta, dado el perfil tecnológicamente avanzado que se le presupone a los alumnos.
Los tres primeros aspectos (qué, cuánto y cuándo) quedan claramente reflejados en la estructura académicamente propuesta, susceptible de ser modificado, ampliada y mejorada en función de la incesante evolución de la tecnología. Respecto al dónde, los alumnos utilizarán la plataforma campus BISITE –http://campus-bisite.usal.es–, además de los espacios físicos disponibles en la Facultad de Ciencias Además se incorporará acceso a un potente sistema de videoconferencia múltiple que permite la conexión a través de Internet de los estudiantes y tutores.
El cómo que es el aspecto que permite alcanzar el qué y el cuánto se determina a través de la metodología docente. En este sentido se propone un paradigma híbrido entre el constructivista y el descubrimiento activo. Tradicionalmente se le ha prestado más atención e importancia al qué enseñar que al cómo enseñar, lo que llevó a planificar la enseñanza prestando atención sólo a la materia y olvidando a los sujetos que debían aprender. Se propone este modelo híbrido, que concibe la enseña como una actividad crítica y al alumno como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre la práctica. En este enfoque, la enseñanza no es una simple transmisión de conocimiento, es un conjunto de métodos de apoyo que permite a los alumnos construir su propio saber, centrando la educación no en contenidos, sino en objetivos que se pretenden alcanzar. Los objetivos plantean “lo que se pretende que el alumnado llegue a saber” como consecuencia del proceso de aprendizaje, y obligan por tanto a planificar la docencia orientándola al logro de tales objetivos marcados previamente. Por otro lado los objetivos también proporcionan un medio de evaluación del éxito de la docencia, pues se podrá observar el grado de cumplimiento de los mismos después del proceso docente. Hay que destacar asimismo que la enseñanza centrada en objetivos, plantea por primera vez que una enseñanza de calidad debe perseguir no sólo que el alumnado adquiera no sólo ciertos “conocimientos teóricos” como en la enseñanza tradicional, sino que también resalta la importancia de la adquisición de destrezas o “conocimientos prácticos” y de actitudes/comportamientos.
A continuación se detallan las diferentes acciones formativas que se llevarán a cabo en el contexto del Título Propio de Máster. Para la elaborar este listado de acciones formativas se ha seguido las Directrices para la elaboración de las fichas de planificación docente de asignaturas y guías académicas de titulación de Grado y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012.
·Actividades introductorias (dirigidas por el profesor).
En cualquier caso, los alumnos dispondrán de abundante documentación textual y audiovisual en formato digital a través de la plataforma, el seguimiento de estos contenidos será guiado por el profesor y los recursos técnicos disponibles en la propia plataforma.
·Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor).
videoconferencia, audioconferencia, mensajería (síncrona o asíncrona) y email.
o Actividades de seguimientos on-line. A través del campus se realizarán diferentes actividades de interacción y seguimiento, que permitan facilitar el trabajo de los alumnos tanto semi-presenciales como online.
Sistemas de evaluación:
A continuación se detallan las diferentes acciones de evaluación que se llevarán a cabo en el contexto del Título Propio de Máster. Para la elaborar este listado de acciones formativas se ha seguido las Directrices para la elaboración de las fichas de planificación docente de asignaturas y guías académicas de titulación de Grado y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012.
A continuación se detallarán las directrices de evaluación de los alumnos por cada uno de los módulos que componen el Máster, es importante señalar, que los porcentajes exactos de evaluación se fijarán por la comisión académica y los coordinadores de módulos al inicio del curso académico:
o Bloque C. Realización de Prácticas o Asistencia a clase. En este caso, si se ha asistido regularme a clase (90%) salvo por causa justificada, la realización de prácticas, puntuará positivamente de forma adicional sobre la nota del módulo.
La calificación de cada asignatura estará compuesta por la media aritmética entre los tres bloques anteriores de evaluación. Así mismo, la calificación del módulo se corresponderá con la media ponderada de la calificación de cada asignatura, entre los créditos ECTS de la asignatura.
En el caso de la evaluación de las prácticas externas, el tutor interno responsable será el encargado de calificar al alumno atendiendo a los siguientes criterios:
La calificación de las prácticas estará en función de la naturaleza de éstas, y será obligación del tutor o tutores de la prácticas establecerlas y comunicárselas alumno antes de comenzarlas.
La forma de calificación del Trabajo Fin de Título vendrá establecido por las directrices que conforman el apartado 3 del Reglamento de Trabajo o Proyecto de fin de Máster de la Universidad de Salamanca , aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de Julio de 2010.
Sistema de calificaciones:
El sistema de calificaciones dentro de este Título Propio se ajustará al sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003), artículo 5º.
Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
· 5,0-6,9: Aprobado (AP);
· 7,0-8,9: Notable (NT);
Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf