Máster en gobierno y gestión de políticas públicas (Online)

Presentación

Este Título Propio de Máster, concebido como doble titulación, surge del interés del Instituto Latinoamericano de Gobierno y Políticas Públicas de Perú y la Universidad de Salamanca, concretado en el Convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones.

El eje que justifica su creación está basado en el ajuste del conocimiento universitario a la demanda de formación. En la mayor parte de los países, entre los que se encuentra Perú, se necesitan profesionales y funcionarios capaces de responder a los problemas públicos a los que deben hacer frente las diferentes administraciones así como a la exigencia ciudadana de procesos transparentes y eficientes en la elaboración de las políticas públicas.

Este Máster ofrece herramientas de análisis para avanzar en esta dirección. De modo que el programa está estructurado para generar conocimientos para el diagnóstico de los problemas públicos, el análisis de los elementos que impactan en los procesos políticos y la toma de decisiones así como en los factores que inciden en la adecuada formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Los procesos de transformación social, las dinámicas intergubernamentales entre diferentes niveles de gobierno, o los equilibrios geoestratégicos internacionales son factores que generan desafíos, tanto para los investigadores de los procesos políticos, como para los gestores públicos.  En este sentido, la pretensión del máster es contribuir mediante la generación de habilidades, tanto a la compresión de los problemas públicos y de las respuestas políticas, como a la generación de buenas prácticas en la hechura de las políticas públicas.

El diseño del Título y su  plan de estudios está encaminado a la construcción de saberes y saber-hacer en diferentes áreas que van desde la economía, la política o la administración lo cual permitirá a los estudiantes contar con formación, tanto teórica como práctica  que contribuya a la solvencia en el ejercicio de sus carreras profesionales y/o académicas en un ámbito como es el de las políticas públicas con un gran impacto social. Por tanto, el Máster va dirigido no sólo aquellas personas que deseen analizar las políticas públicas desde un punto vista académico y desarrollar una carrera investigadora sino que también se orienta a aquellas que deseen ampliar sus conocimientos para desarrollar tareas profesionales próximas a la función pública, a la generación de información para la toma de decisiones y a la evaluación de las políticas públicas, tales como funcionarios públicos, técnicos,  asesores, políticos, líderes sociales, emprendedores y/o comunicadores.

Competencias

Objetivos del título:

El Máster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas está diseñado para aumentar las capacidades profesionales y académicas de los gestores públicos de Perú así como mejorar el conocimiento y la práctica en el análisis de las políticas públicas. El contenido del plan académico está basado en la generación de competencias  en el saber (conocimiento) y saber-hacer (práctica) para comprender, analizar y desempeñarse en el diseño y análisis de las políticas públicas teniendo en cuenta los grandes temas centrales que atraviesan el mundo político así como los problemas sociales a los que los Estados deben dar respuesta.

Los objetivos específicos del máster son:

  • Profundizar en los conceptos básicos, los enfoques, las teorías así como la metodología y la aplicación empírica del análisis de la acción de gobierno, en sus distintas dimensiones y fases desde la perspectiva de la Ciencia Política.
  • Comprender los condicionantes, los contenidos, la elaboración y la implementación e impacto de las políticas públicas en los sistemas políticos democráticos.
  • Introducir al alumno en conocimientos conceptuales y sustantivos sobre el marco histórico y actual del Estado, la estructura institucional y las características de los actores, los tipos de instrumentos utilizados en la intervención pública, los tipos de problemas y condicionantes de las políticas públicas.

Proporcionar herramientas teóricas y prácticos para la formulación e implementación de políticas públicas.

Competencias Básicas:

CB6: Formar a los alumnos en las disciplinas de gobierno y políticas públicas hacia un procedimiento innovador que tome en cuenta la complejidad de una situación, utilizando las informaciones que pueden ser incompletas o contradictorias.

CB7. Conducir un proyecto (análisis, elaboración, puesta en marcha y gestión, evaluación y difusión) pudiendo movilizar las competencias pluridisciplinarias adquiridas en un marco colaborativo y asumiendo las responsabilidades.

CB8. Adaptarse a los diferentes contextos socio-profesionales e interculturales, nacionales e internacionales.

CB9. Actualizar los conocimientos en vigilia a los dominios de gobierno y políticas públicas, en relación con el estado de la investigación e implementarlos a la enseñanza y profesión.

CB10. Comunicar por oral y escrito los informes, análisis y evaluaciones los programas y políticas.

Competencias generales (opcional):

CG1. Adquisición de una fuerte capacidad analítica en las políticas públicas y las dinámicas y orientaciones de los gobiernos en sus capacidades de acción.

 Competencias específicas: 

CE1.- Ser capaz de conceptualizar, transponer un fenómeno o una situación compleja en sujeto de investigación y problematizarlo.

CE2.- Ser capaz de utilizar las técnicas de obtención e interpretación de fuentes primarias y secundarias, base de datos y estadísticas para desarrollar un análisis crítico de la producción científica, tecnológico, económico, cultural y social de los dominios considerados, y comprender los mismos.

CE3.- Ser capaz de elaborar y puesta en marcha un proyecto con conocimiento en metodología de la investigación en las condiciones máximas de seguridad y dominar los riesgos y amenazas.

CE4.- Ser capaz de presentar, discutir los resultados y de integrarlos al protocolo de investigación.

CE5.- Ser capaz de comprender los conceptos de gobierno y políticas públicas. Su interrelación y procesos de transformación. Igualmente, los conceptos generales y transversales de la Ciencia Política (Democracia, gobernanza, actores políticos, instituciones, ordenamiento territorial….)

CE6.- Ser capaz de analizar, diseñar, gestionar, implementar y evaluar una política pública. 

CE7.- Ser capaz de entender y analizar la relación entre políticas y política. Además, de analizar el proceso del policy making.

CE8.- Ser capaz de analizar los procesos de cambio y transformación de los grandes eventos mundiales y su influencia en los gobiernos y políticas públicas.

CE9.- Ser capaz de analizar las redes de políticas (co-producción de las políticas públicas) y la gobernanza multinivel.

CE10.- Ser capaz de contribuir a la cooperación entre la investigación universitaria con la profesión y el conjunto de los diversos sectores de producción de políticas.

CE11. - Ser capaz de enriquecer y completar de manera permanente la investigación con sus conocimientos y competencias metodológicas y técnicas.

 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado es el de graduados en las siguientes titulaciones: Ciencia Política, Sociología, Derecho, Economía, Gestión y Administración Pública, Comunicación, Antropología, Historia, Filosofía, Educación y Geografía, así como de otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines. Se valorará, siempre que cumplan los requisitos del Máster, los graduados en otras titulaciones que hayan desempeñado labores profesionales cercanas a la Administración pública

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Para Máster

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Toda la información necesaria se podrá obtener en la oficina de admisiones de la Instituto Latinoamericano de Gobierno y Políticas Públicas de 08.00 am a 20.00 pm o en la página web de la institución: www.ilagop.edu.pe en la que se ofrecerá información detallada sobre este Título Propio: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, coordinador académico del máster, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; estructura del plan de estudios, el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente de cada asignatura, etc.), horarios, etc.

Los coordinadores del Máster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas se ocuparán personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca y del Instituto Latinoamericano de Gobierno y Políticas Públicas a los que pueden dirigirse.

Criterios de admisión

La documentación específica que se exige para cursar el Máster incluye los siguientes aspectos:

-Formulario de admisión

-Copia del título de grado legalizada por el Ministerio de Educación de Perú (MINEDU) original

-Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes puntos: titulación, experiencia profesional, dominio del inglés y otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).

-Breve carta de motivación en la que se presenten los motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.

- Una fotocopia del documento de identidad

- Una fotocopia del pasaporte

Estos requisitos deben ser depositados en la Oficina de Admisiones del Instituto Latinoamericano de Gobierno y Políticas Públicas.

La decisión del comité de admisiones, conformado por miembros del equipo de la Universidad de Salamanca e ILAGOP y presidida por los Directores del Título, valorará con una puntuación de 1 a 5 el curriculum del candidato/a así como la carta de motivación.

Para estudiantes de fuera de la República de Perú, todos los títulos deberán ser legalizados por un funcionario consular peruano en el país sede la institución en la que estudió.  Después se llevarán a la SUNEDU del Ministerio de Educación del Perú para su validación. Todos los documentos se llevarán a la oficina de admisiones de ILAGOP. Los documentos que no estén en español deberán ser acompañados de traducción oficial.

La oficina de admisiones hará una copia del expediente en formato pdf y la facilitará a la USAL.

La decisión del comité de admisiones se notificará a los candidatos por escrito vía correo electrónico, con las instrucciones necesarias para formalizar la reserva de la plaza. Recibida la notificación los/as interesados/as podrán iniciar el proceso de inscripción.  La admisión al programa no implica reserva definitiva de plaza. Esta se obtendrá al formalizar la inscripción abonando el importe correspondiente establecido en el calendario de pago.

En los seis meses siguientes al comienzo del curso se enviará a la USAL una lista con los matriculados con el fin de que sean matriculados en la Universidad de Salamanca.

Apoyo y Orientación

 

Las clases se desarrollarán en modalidad on line a través de la plataforma Moodle gestionada  por  ILAGOP en Lima (República de Perú) y para las clases virtuales se utilizará la plataforma zoom, los alumnos pueden consultar a ILAGOP para obtener apoyo y orientación académica (por parte de la coordinación peruana) y administrativa (oficina de admisión). Al inicio del Máster se llevará a cabo una reunión virtual con todos los alumnos matriculados para explicar el desarrollo del Título. Del mismo modo, se resolverán las cuestiones particulares planteadas por los estudiantes en las Comisiones Académicas y de Calidad establecidas.

Además, a nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

-El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

-El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

-El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos: Mercedes García Montero.Área de Conocimiento y Departamento Área de Ciencia Política y de la Administración (Departamento de Derecho Público General)

Datos de contacto (teléfono, e-mail) Ext. 3581, mercegar@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Es profesora titular en el Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca. Ha dado clases como profesora invitada en otras Universidades y programas, tanto nacionales, como europeos y latinoamericanos, ha sido profesora visitante en el Institut D’Etudes Politiques de Lille en Francia y en la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil y en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Ha desarrollado sus líneas de investigación en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca -del cual es investigadora desde el año 2000 y ha sido directora desde julio de 2015 a julio de 2019.

Ha participado desde el año 2001 en más de 14 proyectos financiados por organismos, tanto autonómicos como nacionales y europeos. Los mismos tienen en común el interés de avanzar en el estudio de las instituciones políticas así como entender sus implicaciones para las democracias latinoamericanas. De su participación en estas investigaciones han surgido publicaciones, en forma de libro capítulos y artículos en revistas, entre los que cabe destacar: 2019, Francisco Sánchez y Mercedes García Montero, (compiladores): Los ciclos políticos y económicos de América Latina y el boom de las materias primas, Madrid, Tecnos.; 2011, Manuel Alcántara y Mercedes García Montero (edit): Algo más que presidentes. El papel del Poder Legislativo en América Latina, Zaragoza: Fundación Manuel Gimenez Abad; 2010. Presidentes y Parlamentos ¿quién controla la actividad legislativa en América Latina? Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas; 2014 con Patricia Marenghi “Temptation and Voting. An Analysis of Electoral Clientelism in Mexico” en Democracy in Mexico. Attitudes and Perceptions of the Citizens at National and Local Level, Londres: Routledge-ISA Books; 2014, con Aníbal Pérez Liñán y Manoel Santos y Mercedes “El control presidencial de la agenda legislativa en América Latina” en Revista de Ciencia Política.

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombres y Apellidos: Pablo Eduardo Neder

Es director y profesor del Instituto Latinoamericano de Gobierno y Políticas Públicas con sede en Lima, Perú; y doctor asociado al Laboratorio de Sociologías y Políticas de Paris, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS). Obtuvo su doctorado europeo en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid (España) y la Universidad de Paris 8 (Francia). Otras titulaciones importantes son el Diplomado europeo de Estudios Avanzados en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, una formación doctoral europea en Derecho y Política, por la Universidad de París XI y el Instituto Católico de Paris (en el marco del Programa Gratianus). Igualmente, adquirió el Master en Gestión de Políticas por la Universidad Católica de Córdoba y es Licenciado en

Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba y Ciencias Políticas y Administración Pública, título homologado en España. Se desempeña como coordinador del programa de Investigación de Gobierno, Políticas Públicas y Ordenamiento Territorial, del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad CIECS - CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Universidad Nacional de Córdoba). Dicta cursos como Profesor visitante en diversas Universidades de América Latina y Europa sobre temas de Políticas Públicas, Trabajo, Empleo, Gobernanza Económica, etc; en la cual se deben destacar la Universidad de Roma TRE (Italia), la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional San Martín y la Torcuato Di Tella (Argentina).

Además, ha publicado libros y artículos en libros, entre ellos se destaca el último libro titulado “gobiernos y políticas públicas: crisis de las democracias (2019) en el cual he coordinado y han colaborado con artículos autores prestigiosos como Manuel Alcántara, Joan Subirats, Yves Sintomer, Luca Germano, Luis Aguilar Villanueva, entre otros. El mismo fue co-editado entre la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y el Centro de Investigaciones Sociológicas y Políticas de París (Francia). Asimismo, he publicado artículos en diversas revistas científicas de alto impacto en Argentina, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos y México. Ha participado con comunicaciones y coordinador de sesiones en Congresos Internacionales, Seminarios y Workshops en América latina, Europa y Medio Oriente. Me desempeño como conferencista y Consultor Internacional. Por último, he ocupado altos cargos en el gobierno nacional de Argentina, como asesor presidencial y director en el Senado de la Nación, por un lado; y he ejercido responsabilidades importantes en Naciones Unidas y misiones internacionales entre Argentina y el Mercosur (y Sudamérica) y Argentina y Europa. He coordinado y participado en diversos proyectos d investigación en Argentina, Francia (financiado por la Unión Europea) y Perú.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

1.García Montero, Mercedes, Área de Ciencia Política y de la Administración (Departamento de Derecho Público General) Universidad de Salamanca mercegar@usal.es

2.Neder, Pablo Eduardo, Instituto Latinoamericano de Gobierno y Políticas Públicas (Perú) pabloneder@hotmail.com

3. Sáenz San Martin, Magaly, Instituto Latinoamericano de Gobierno y Políticas Públicas (Perú)

4. Marenghi, Patricia Área de Ciencia Política y de la Administración (Departamento de Derecho Público General) Universidad de Salamanca, pmarenghi@usal.es

5. Estudiante del Título Propio

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

- Análisis y Gestión de políticas públicas.

-Gobierno, partidos políticos y asociaciones.

Enseñanza e investigación en políticas públicas.

-Elaboración de programas, planes y políticas gubernamentales.

-Asesoría política.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Este Título Propio de Máster, concebido como doble titulación, surge del interés del Instituto Latinoamericano de Gobierno y Políticas Públicas de Perú y la Universidad de Salamanca, concretado en el Convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones.

El eje que justifica su creación está basado en el ajuste del conocimiento universitario a la demanda de formación. En la mayor parte de los países, entre los que se encuentra Perú, se necesitan profesionales y funcionarios capaces de responder a los problemas públicos a los que deben hacer frente las diferentes administraciones así como a la exigencia ciudadana de procesos transparentes y eficientes en la elaboración de las políticas públicas.

Este Máster ofrece herramientas de análisis para avanzar en esta dirección. De modo que el programa está estructurado para generar conocimientos para el diagnóstico de los problemas públicos, el análisis de los elementos que impactan en los procesos políticos y la toma de decisiones así como en los factores que inciden en la adecuada formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Los procesos de transformación social, las dinámicas intergubernamentales entre diferentes niveles de gobierno, o los equilibrios geoestratégicos internacionales son factores que generan desafíos, tanto para los investigadores de los procesos políticos, como para los gestores públicos.  En este sentido, la pretensión del máster es contribuir mediante la generación de habilidades, tanto a la compresión de los problemas públicos y de las respuestas políticas, como a la generación de buenas prácticas en la hechura de las políticas públicas.

El diseño del Título y su  plan de estudios está encaminado a la construcción de saberes y saber-hacer en diferentes áreas que van desde la economía, la política o la administración lo cual permitirá a los estudiantes contar con formación, tanto teórica como práctica  que contribuya a la solvencia en el ejercicio de sus carreras profesionales y/o académicas en un ámbito como es el de las políticas públicas con un gran impacto social. Por tanto, el Máster va dirigido no sólo aquellas personas que deseen analizar las políticas públicas desde un punto vista académico y desarrollar una carrera investigadora sino que también se orienta a aquellas que deseen ampliar sus conocimientos para desarrollar tareas profesionales próximas a la función pública, a la generación de información para la toma de decisiones y a la evaluación de las políticas públicas, tales como funcionarios públicos, técnicos,  asesores, políticos, líderes sociales, emprendedores y/o comunicadores.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En la Universidad de Salamanca existen dos Másteres Universitarios que abordan las políticas públicas: el Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho y las Políticas Públicas y el Máster Universitario en  Servicios Públicos y Políticas Sociales. No obstante, la titulación que se propone tiene un enfoque diferente a las dos titulaciones mencionadas ya que tiene una perspectiva más cercana a la Ciencia Política que entiende a las políticas públicas como procesos de construcción de respuestas políticas relacionados con el orden institucional y político y con los actores que ocupan e influyen en el poder. Las dos titulaciones existentes abordan el análisis de las políticas públicas con una visión más próxima a la Economía (el primero) y a la Sociología (el segundo). 

Por otro lado, existe una diferencia sustantiva entre el título propio propuesto y las titulaciones mencionadas determinada por el hecho de que este título propio se desarrollará íntegramente en Lima siendo sus alumnos profesionales y funcionarios públicos que desarrollan su actividad en Perú y para los cuáles sería difícil trasladarse para cursar estudios de postgrado en la Universidad de Salamanca dadas sus obligaciones laborales.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Para la elaboración y diseño del Título han sido consultados los planes de estudios de otras titulaciones similares existentes en España, tales como el Máster Universitario en Políticas Públicas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, el Máster en Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública, de la Universidad Complutense de Madrid. A partir del análisis de estas titulaciones, se han seleccionado contenidos actualizados que recogen las líneas de análisis más recientes. Además, se ha decidido combinar tres ejes para hacer más atractiva la Titulación y que la formación sea transversal: el eje centrado en los problemas sociales; el eje político, que pone el foco en las cuestiones institucionales, actores y modelos de democracia y el eje de la gestión pública, centrado más en la ejecución de las políticas.

Por otro lado este Máster, como ya ha sido mencionado, se desarrollará en Perú. Los elementos diferenciadores con otras Titulaciones existentes en el citado país latinoamericano son la actualidad de sus contenidos, el que los profesores de la Titulación cuentan con el grado de Doctor así como una trayectoria docente e investigadora consolidada en la temática abordada.

Por otro lado, el Máster cuenta con la participación y colaboración de otros profesores de las Universidades de Buenos Aires y la Universidad de Roma Tre. De modo que estos profesores imparten asignaturas dentro del programa, generándose una estrategia de colaboración académica difícil de encontrar en otros programas de especialización en Perú.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Este plan de estudios es el producto de la alianza estratégica entre profesores e investigadores de Perú y España. La posibilidad de realizar este Título nació a partir de una serie de diálogos, intercambios de e-mails y conversaciones vía Skype entre profesores e investigadores de la USAL e ILAGOP. Supuso un gran avance en su materialización algunas reuniones presenciales llevadas a cabo entre el año 2018 y 2019 aprovechando la asistencia a Congresos científicos internacionales así como una estancia en Salamanca por parte del responsable de ILAGOP -Pablo Neder- durante el mes de junio de 2019.

En las reuniones de abordaron tres cuestiones centrales para la Titulación. Por un lado, la adecuación del Máster dentro de la oferta de estudios de postgrado peruana, la demanda existente de este tipo de Máster entre los potenciales estudiantes y, por último, el plan de estudios y la estructura del Máster. Tras las discusiones se tomaron varias decisiones importantes como la necesidad de que el contenido del plan de estudios combinara los elementos más actuales del análisis de políticas públicas pero contextualizado dentro de la historia de la disciplina y que contuviera elementos tanto teóricos como prácticos y cercanos a la realidad latinoamericana y del país del que proceden los alumnos: Perú. A partir de la extensión de la pandemia producida por la COVID-19, se decidió que el Título Propio fuera de carácter on line.

Procedimientos externos:

Para el diseño de esta titulación, a desarrollar en Perú, se han realizado diferentes procesos de discusión. En un nivel están los acaecidos entre las dos instituciones principalmente implicadas: el Área de Ciencia Política y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y el ILAGOP, mencionados en el punto anterior y, en un nivel más externo, se ha consultado con diferentes académicos de Argentina, Francia e Italia. Con ellos ha sido discutido el plan de estudio y la estrategia de internacionalización del Título de Máster así como de ILAGOP.

La selección final de las materias y de los profesores que la impartirán correspondió a los responsables del Máster por parte de la institución peruana y de la USAL, teniendo en cuenta los elementos surgidos de las discusiones anteriores, la actualidad de los enfoques, la realidad política de Perú y América Latina así como las necesidades de aumentar las competencias y capacidades de los profesionales del país. La selección de los profesores combina su experiencia docente y publicaciones en la materia que han de desarrollar

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

Tipo

Asignatura

ECTS

Fechas

 

Semestre 1

Ob.

Instituciones Políticas y Formas de Gobierno

3

Septiembre 2021

 

Ob.

Sistemas Políticos de América Latina y Gobernabilidad democrática.

3

Octubre 2021

 

Ob.

Globalización, Democracia y Ciudadanía.

3

Noviembre 2021

 

Ob.

Derecho Administrativo y Descentralización.

3

Diciembre 2021

 

Ob.

Metodología de la Investigación Aplicada a la Ciencia Política.

3

Enero 2022

 

Ob.

Gobierno, Gobernanza y Nueva Gestión Pública.

3

Febrero 2022

 

 

 

Semestre 2

Ob.

Políticas Públicas.

3

Marzo 2022

 

Ob.

Políticas Económicas y Gestión Presupuestal.

3

Abril 2022

 

Ob.

Comunicación política

3

Mayo 2022

 

 

Ob.

Movimientos sociales en América Latina

3

Junio 2022

 

Ob.

Administración Pública y Planeamiento Estratégico.

 

3

Julio 2022

 

Ob.

Formulación y Evaluación de Proyectos.

3

Agosto 2022

 

 

 

 

 

 

 

Semestre 3

Ob.

Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

3

Septiembre 2022

 

Ob.

Ética Pública y Buen Gobierno.

3

Octubre 2022

 

Ob.

Actores de las políticas públicas

3

Noviembre 2022

 

Ob.

Finanzas Públicas

3

Diciembre 2022

 

Ob.

Seminario de Tesis

3

Enero 2023

 

 

 

Semestre 4

Ob.

Elaboración de trabajo de fin de máster

9

Febrero 2023-Junio 2023

 

Defensa de los trabajos de fin de máster

Julio 2023

 
                   

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Comisión Académica del Título propio velará por los mecanismos de coordinación docente. Esta coordinación se lleva a cabo en reuniones virtuales entre los responsables de ambos países que establecerán los criterios y vigilarán que no haya solapamientos en el contenido de las materias. Del mismo modo, la coordinadora del Máster en la Universidad de Salamanca, mantiene una reunión con los profesores que imparten el máster así como comunicación constante a través del correo electrónico para resolver cualquier incidencia en la docencia. Si existe un problema en cuanto a los horarios es resuelto por el o la coordinar/a de ILAGOP

 

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

La enseñanza será On-line dada la actual situación de pandemia. Se realizará en un 70% de manera sincrónica y 30% asincrónica.  Dentro de las actividades sincrónicas  se contemplan las  conferencias, clase magistral, debates grupales y conversatorios.  Por su parte, las actividades  asincrónicas  agrupan los trabajos colaborativos, revisión y discusión de material de trabajo en diversos formatos (artículos académicos y periodísticos, videos, columnas de opinión).

Las clases sincronas se llevarán a cabo a través de la herramienta zoom.

Se utilizará la plataforma de enseñanza online Moodle como sistema de gestión de aprendizaje.

Actividades formativas:

Las actividades formativas se pueden agrupar en síncronas y asíncronas:

Síncronas

-Clase magistral.

-Tutorías personales y en grupo.

-Análisis de lecturas.

-Debates

Asíncronas

-Realización de prácticas.

-Proyecciones audiovisuales.

-Revisión de materiales para la discusión.

 

Sistemas de evaluación:

La selección de los sistemas de evaluación se ha adaptado al tipo de enseñanza a distancia. Concretamente, las herramientas utilizadas serán:

-Examen oral.

-Participación en las clases.

-Realización de prácticas

-Trabajo monográfico.

-Control de lecturas.

 

Sistema de calificaciones:

El sistema de calificación numérica de las asignaturas es diferente para las dos instituciones implicadas.

En el caso de la Universidad de Salamanca, se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

 ILAGOP mantiene el sistema de calificación de escala de cero (0) a veinte (20) puntos, solo de forma numérica acorde a la Ley peruana. La nota mínima aprobatoria de cada asignatura es de once (11) puntos. Toda fracción de las notas igual o mayor a medio punto (0.5) es redondeada al entero superior. En la sumatoria de las calificaciones de todas las asignaturas se necesita una nota de catorce (14) puntos para acceder al derecho de defensa de la tesis de maestría.

Como mecanismo para homogeneizar ambos sistemas, se ha elaborado la siguiente tabla de equivalencias:

SISTEMA DE EQUIVALENCIA USAL-ILAGOP

Calificación numérica Perú (escala 0-20)

Equivalencia escala (1-10)

19,0-20

10

17,0-18,9

9-9,9

15,4-16,9

8,0-8,9

14,0-15,3

7,0-7,9

12,5-13,9

6,0-6,9

11,0-12,4

5,0-5,9

0-10,9

0,0-4,9

SISTEMA DE EQUIVALENCIA USAL-ILAGOP

Para superar el programa, los alumnos deben aprobar cada asignatura y realizar un Trabajo de fin de Máster. El mismo es un trabajo de iniciación a la investigación. Este trabajo está dirigido por uno de los profesores del Máster y es evaluado en un acto público por un tribunal  de tres personas nombrado al efecto. Para aprobar la tesis de maestría se demanda una nota de catorce (14) puntos en el sistema peruano y de 5 puntos en el sistema español.

Ficha

  • Título propio: Máster en gobierno y gestión de políticas públicas
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Instituto Universitario de Iberoamérica
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Mercedes García Montero y Pablo Eduardo Neder
  • Duración: Dos años académicoa
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 55
  • Precio: 7.000 $
  • Coste por crédito: 50 $