Máster en identidad sexual y diversidad LGTBI+ (ONLINE)

Presentación

En la actualidad los temas relacionados con igualdad de género y diversidad sexual y afectiva poseen un enorme carácter atrayente en los campos de estudio de la igualdad. En los últimos años se ha comenzado a investigar de forma seria concretamente los aspectos académicos que tienen que ver con los movimientos LGTBI+ (lesbianas, gais, transexuales, transgéneros, bisexuales, intersexuales…). Por su parte las políticas de igualdad de género poseen un enorme interés académico, científico y profesional, puesto que la sociedad a nivel internacional demanda, cada día más, personas preparadas y capacitadas en temas de igualdad de género y diversidad para realizar diversas labores investigadoras y profesionales.

Por su parte, la orientación e identidad de género y sexual es un tema que cada vez más se está abordando desde la sociedad y las administraciones públicas y en el que las universidades no forman lo suficiente para que las futuras personas profesionales conozcan en profundidad los retos de igualdad a los que este colectivo se enfrenta.

Asimismo, la situación política actual hace que sea de gran necesidad formar personas en igualdad de género y  diversidad sexual para poder realizar un debate académico serio que llegue a conclusiones reales de investigación sobre las necesidades en relación a la igualdad de derechos que existen en los colectivos de mujeres y LGTBI+. El máster que se propone posee relevante interés científico puesto que se ha observado por el equipo directivo del mismo que el estudiantado al interesarse por los estudios de género existentes ya en la Universidad de Salamanca (máster y doctorado) demanda de manera creciente materias y líneas de investigación relacionadas con el género y la diversidad LGTBI+. Por eso, la propuesta de este título vendría llamada a suplir estas necesidades.

Competencias

Objetivos del título:

  • Dar a conocer las teorías feministas y los movimientos LGTBI+ en toda su extensión para conseguir profesionales que conozcan la situación de la igualdad de cara a su futuro laboral.
  • Formar profesionales  idóneos, mediante  la  formulación  y  realización  de críticas  y discusiones en la docencia y la investigación aplicada, como contribución a la evolución de la igualdad de género y la diversidad.
  • Detectar los problemas y retos actuales de la igualdad de la mujer y las personas LGTBI+ y formular diagnósticos y soluciones introduciendo técnicas y procedimientos apropiados.
  • Formar profesionales con alto grado de cualificación en los ámbitos de igualdad de la mujer y de orientación e identidad sexual y de género.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB6: Poseer y comprender conocimientos que fomenten el pensamiento crítico con perspectiva profesionalizante respecto a las materias objeto de estudio.

CB7: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas:

CE1: Formar en temáticas jurídicas relacionadas con la igualdad y la diversidad y realizar propuestas de los problemas existentes.

CE2: Formar en temáticas sobre la salud física y psicológica relacionadas con la igualdad y la diversidad y realizar propuestas de los problemas existentes.

CE3: Formar en temáticas sobre política relacionadas con la igualdad y la diversidad y realizar propuestas de los problemas existentes.

CE4: Formar en temáticas educativas y lingüísticas relacionadas con la igualdad y la diversidad y realizar propuestas de los problemas existentes.

CE5: Formar en relación a los movimientos sociales que se han establecido sobre el feminismo y la lucha por la diversidad.

CE6: Analizar y estructurar los retos y problemas actuales que la igualdad y la diversidad debe enfrentar y llegar a conclusiones en relación a los mismos.

CE7: Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos en la lucha contra la violencia de género y los delitos de odio.

CE8: Analizar la actuación de las diferentes Administraciones públicas en materia de promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, haciendo especial referencia al impacto de las políticas europeas.

CE9: Analizar y estructurar los retos y problemas actuales que la igualdad y la diversidad debe enfrentar y llegar a conclusiones en relación a los mismos.

CE10: Formar en los aspectos fundamentales recogidos en la normativa laboral actual establecidos con el fin de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el específico ámbito de las relaciones de trabajo.

CE11: Conocer la definición de adolescencia y la peculiaridad de un periodo de grandes  cambios biológicos y psicosociales y el riesgo en la adolescencia a establecer roles machistas en las relaciones de pareja y la gran vulnerabilidad de las mujeres adolescentes frente a la violencia de género y a embarazos no deseados.

CE12: Dar a conocer la terminología específica relacionada con los movimientos feministas y LGTBI+ y fomentar su análisis crítico.

CE13: Poder interpretar críticamente la realidad y las dinámicas sociales de la actualidad con respecto a la diversidad para identificar nuevas formas de discriminación.

CE14: Identificar los principales hitos en torno a la participación política y, en especial, sobre la incorporación de la mujer y la presencia de colectivos LGTBI+ a los órganos representativos. Y adquirir una base sólida de conocimientos específicos en torno a la igualdad y la diversidad desde el punto de vista jurídico-constitucional.

CE15: Desarrollar la capacidad de analizar la violencia contra las mujeres desde un enfoque ecológico que incorpore los distintos niveles de análisis: desde el nivel macro o estructural hasta el nivel micro o individual.

CE16: Analizar y comprender los factores educativos determinantes en la construcción de la identidad de género. Y poseer e interiorizar conceptos fundamentales relativos al papel de los agentes educativos en la construcción de una sociedad más igualitaria para entender la importancia del enfoque de género como elemento en la planificación de propuestas socioeducativas.

CE17: Formar en las relaciones privadas para fomentar la capacidad de resolver conflictos en el ámbito personal y familiar considerando la diversidad de sistemas jurídicos existentes.

 

Perfil de Ingreso

Licenciados o graduados en todas las áreas de conocimiento con interés en formarse en igualdad y diversidad sexual y afectiva.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Preinscripción del  6 de noviembre  de 2019 al 10 de enero de 2020. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 20 al 31 de enero de 2020. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de abril. Estos plazos serán improrrogables.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ PRESENTAR POR CORREO ELECTRÓNICO titulosp@usal.es

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

 

 

 

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Una vez se abra el plazo de matrícula, siempre que se cumplan los requisitos de acceso, la admisión se realizará mediante riguroso orden de matrícula hasta completar el número máximo de plazas ofertadas.

Apoyo y Orientación

Página web, cartelería y labor de mailing a nivel nacional e internacional (preferentemente iberoamericano)

 

Directora del Título Propio:

Dra. MARTA DEL POZO PÉREZ

Área de Conocimiento y Departamento: Profesora Titular de Derecho Procesal. Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal. Coordinadora del Programa de Doctorado “Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad”.

Tlf: 923 29 45 00 (Ext. 6939)

Mail: tillo@usal.es

 

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Profesora Titular en Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca. Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación están relacionadas, principalmente, con la igualdad de género.

 

Subdirectora del Título Propio:

Dra. ÁNGELA FIGUERUELO BURRIEZA

Área  de  Conocimiento  y  Departamento:  Catedrática.  Área  de  Derecho  Constitucional. Departamento de Derecho Público General

Tlf: 923 29 45 00 (Ext. 1674)

Mail: anfi@usal.es

 

Coordinador del Título Propio:

D. PABLO RAMOS HERNÁNDEZ

Doctorando en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad

Tlf: 923 29 45 00 (Ext. 6950)

Mail: pabloramher@usal.es

Miembros de la Comisión Académica:

Dra. Dña. Marta del Pozo Pérez (Directora).

D. Pablo Ramos Hernández (Coordinador).

Dra. Dña. Ángela Figueruelo Burrieza (Subdirectora).

D. José Luis Domínguez Álvarez (Vocal 1). FPU Área de Derecho Administrativo.

D/Dª……..(Vocal 2). Estudiante

D/Dª………(Vocal 3). Estudiante

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

Propuesta de Directora del Título Propio:

Nombre y apellidos DRA. MARTA DEL POZO PÉREZ.

Área  de  Conocimiento  y  Departamento  ÁREA  DE  DERECHO  PROCESAL.  DEPARTAMENTO  DE  DERECHO ADMINISTRATIVO, FINANCIERO Y PROCESAL

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294500 Ext. 6939  tillo@usal.es Justificación (méritos de la profesora en relación con el Título Propio):

Profesora Titular de Derecho Procesal y Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.Coordinadora del Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad. Investigadora del GIR de Excelencia: “IUDICIUM: Grupo de Estudios Procesal es de la Universidad de Salamanca”.Investigador en Proyectos de Investigación nacionales y regionales subvencionados.Ha impartido  numerosas conferencias, ponencias invitadas  y seminarios en  congresos nacionales e internacionales. Autora de numerosas publicaciones relacionadas con la igualdad y la violencia de género.

Propuesta de Subdirectora del Título Propio, a nombrar por la Directora del Título Propio:

Nombre y apellidos: Dra. ÁNGELA FIGUERUELO BURRIEZA. Catedrática. Área de Derecho Constitucional. Universidad de Salamanca.

Propuesta de Coordinador del Título Propio, a nombrar por la Directora del Título Propio:

Nombre y apellidos: Dr. PABLO RAMOS HERNÁNDEZ. Doctorando en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad. Universidad de Salamanca.

 

 

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos:Dra. ÁNGELA FIGUERUELO BURRIEZA

Área de Conocimiento y Departamento ÁREA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO GENERAL

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294500 Ext.1674            anfi@usal.es

 

Nombre y apellidos: D. PABLO RAMOS HERNÁNDEZ

Área de Conocimiento y Departamento Doctorando en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294500 Ext. 6950 pabloramher@usal.es

 

Nombre y apellidos:D. JOSÉ LUIS DOMÍNGUEZ ÁLVAREZ

Área de Conocimiento y Departamento ÁREA DE DERECHO ADMINISTRATIVO. DEPARTAMENTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO, FINANCIERO Y PROCESAL

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294500 Ext.1639            jldoal@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Se elegirán entre el alumnado por medio de canales democráticos y de participación activa.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Este Máster aportará a sus estudiantes conocimientos para la consecución de la igualdad de mujeres y de las personas LGTBI+ que serán de importancia en el futuro profesional de quienes lo cursen ya que podrán, por un lado, aportar esa visión interdisciplinar sobre la igualdad de los mencionados colectivos y, por otro, podrá suponer el punto de partida para realizar acciones (públicas o privadas) profesionales para caminar hacia la igualdad de mujeres y personas LGTBI+ en cada ámbito de actuación.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

En la actualidad los temas relacionados con igualdad de género y diversidad sexual y afectiva poseen un enorme carácter atrayente en los campos de estudio de la igualdad. En los últimos años se ha comenzado a investigar de forma seria concretamente los aspectos académicos que tienen que ver con los movimientos LGTBI+ (lesbianas, gais, transexuales, transgéneros, bisexuales, intersexuales…). Por su parte las políticas de igualdad de género poseen un enorme interés académico, científico y profesional, puesto que la sociedad a nivel internacional demanda, cada día más, personas preparadas y capacitadas en temas de igualdad de género y diversidad para realizar diversas labores investigadoras y profesionales.

Por su parte, la orientación e identidad de género y sexual es un tema que cada vez más se está abordando desde la sociedad y las administraciones públicas y en el que las universidades no forman lo suficiente para que las futuras personas profesionales conozcan en profundidad los retos de igualdad a los que este colectivo se enfrenta.

Asimismo, la situación política actual hace que sea de gran necesidad formar personas en igualdad de género y  diversidad sexual para poder realizar un debate académico serio que llegue a conclusiones reales de investigación sobre las necesidades en relación a la igualdad de derechos que existen en los colectivos de mujeres y LGTBI+. El máster que se propone posee relevante interés científico puesto que se ha observado por el equipo directivo del mismo que el estudiantado al interesarse por los estudios de género existentes ya en la Universidad de Salamanca (máster y doctorado) demanda de manera creciente materias y líneas de investigación relacionadas con el género y la diversidad LGTBI+. Por eso, la propuesta de este título vendría llamada a suplir estas necesidades.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

No existe en la Universidad de Salamanca ningún título que aborde las políticas de igualdad del colectivo LGTBI+ realizando, además, un abordaje interdisciplinar en relación a diferentes áreas de conocimiento.La parte de la propuesta en relación al movimiento feminista se trata en otras titulaciones, pero no se producen acional de la presente propuesta.

En este sentido, es necesario incidir en que el contenido del título propuesto, así como de las asignaturas no colisiona ni se solapa con el plan de estudios del Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género esto es debido a que el contenido de las asignaturas, su enfoque y su programa no se incluye en el referido título oficial. Esto queda suficientemente acreditado porque el máster oficial se centra exclusivamente en la discriminación de la mujer por el mero hecho de serlo y la construcción de las diferencias de género, sin embargo, por el contrario, la orientación del título propio es diferente y muchísimo más amplia, puesto que integra y vincula las perspectivas de género y diversidad LGTBI+. Estas últimas no se contemplan en ninguna de las materias del máster oficial que se centra únicamente en la perspectiva expuesta. Todas las asignaturas del título que se proponen son diferentes de las ofertadas en el título oficial. Por lo que, podríamos concluir que ambos estudios son complementarios, no coincidentes.

Si bien es cierto que parte del profesorado interviene en ambas titulaciones esto tiene una clara justificación si se analiza con detalle el currículum vitae del equipo docente y directivo centrado en líneas de docencia e investigación relacionadas con la perspectiva de género, la igualdad y la diversidad. Esto, lejos de ser un punto débil del título que se propone, es una de sus fortalezas. La especialización necesaria en estas materias exige contar con un equipo docente que pueda acreditar y liderar un título de estas características aportando su experiencia y conocimientos previos en la materia.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Para la elaboración del plan de estudios, se ha consultado otros programas relacionados con la igualdad, de carácter nacional e internacional, sobre todo relacionados con congresos y seminarios debido a la poca implantación de títulos sobre diversidad en el ámbito universitario.

En el entorno iberoamericano se ha consultado, de igual forma, actividades iberoamericanas que, a través de cursos de formación, han tratado de forma académica e investigadora los temas de igualdad de mujeres y hombres e identidad y orientación sexual.

De esta forma hemos comprobado los temas interdisciplinares que más interés y debate suscitan para poder incluirlos en el plan de estudios que se presenta.

Más intensa ha sido la comparativa con títulos relacionados con feminismo e igualdad de mujeres y hombres, que sí poseen una implantación en nuestro país y a nivel internacional. En este caso, se ha comparado materias de diferentes instituciones universitarias como las existentes en Valencia, Zaragoza o Madrid a fin de encontrar puntos en común, aunque, en este caso concreto, esos puntos hayan implicado un análisis desde esa perspectiva unida a la diversidad sexual.

Efectuadas todas estas comprobaciones podemos afirmar que no existe un título con igual contenido, características y experiencia del equipo docente y directivo en ninguna otra universidad española.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Para la elaboración del plan de estudios nos hemos puesto en contacto con expertos en la materia, desde el punto de vista más teórico, con la consulta a profesores e investigadores en el campo de la igualdad (a modo de ejemplo se puede resaltar la consulta a la Subdirectora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, que es docente del título que se propone) el género y la diversidad (entre los que resaltan el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad y las Comisiones Académicas del Máster y del Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género) de la Universidad de Salamanca.

Del mismo modo, la experiencia del equipo directivo en la materia relacionada con el título le ha permitido consultad con estudiantes con interés en cursar materias de género y diversidad para obtener sus opiniones al respecto del diseño de este título. Las respuestas se han obtenido no solo del alumnado de estudios oficiales, sino también se han recabado durante varios años en encuestas efectuadas al fin de diferentes congresos sobre igualdad y violencia de género organizados por el referido equipo que son una referencia a nivel nacional e internacional.

Los asistentes a todas estas actividades formativas han manifestado una opinión favorable a la configuración de un título propio online con la finalidad de poder satisfacer sus necesidades formativas a pesar de no encontrarse en Salamanca en todo lo relativo a género y diversidad LGTBI+.

Procedimientos externos:

Para la elaboración del plan de estudios nos hemos puesto en contacto con instituciones nacionales que cuentan con proyectos de en la materia y que tienen un amplio bagaje social, académico o investigador en el ámbito de la igualdad de género y la diversidad sexual.

Entre las entidades sociales y políticas consultadas podemos destacar, entre otras, las siguientes: Federación Estatal de Mujeres Progresistas, Fundación Pedro Zerolo, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Secretaría de Estado de Igualdad, Oficina Nacional contra los Delitos de Odio, etc.).

Por su parte, entre las entidades universitarias académicas e investigadoras que han sido consultadas se pueden destacar: Red GENET de Estudios de Género vinculada al CSIC, Red Feminista de Derecho Constitucional vinculada a la Universidad de Valencia, Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, Universidade Estadual da Paraíba de Brasil (que anualmente organiza el Congreso Internacional de Derechos Humanos que incluye las materias objeto del título propuesto), Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana de Mexico, Centro Interdisciplinario de Investigaciones de Género de la Universidad de la Plaza de Argentina, etc.ç

Asimismo, se ha efectuado consultad a egresados/as de diferentes títulos a nivel iberoamericano (por ejemplo, Brasil, Colombia, México o Argentina) que se han mostrados su interés en un título como el que se propone y cuyas opiniones se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el plan de estudios que se presenta.

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

 

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

 

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

CONCEPTOS, LENGUAJE Y

DIVERSIDAD

Ob

3

VIOLENCIA DE GÉNERO Y DELITOS

DE ODIO

Ob

3

DERECHOS DESDE EL FEMINISMO

Y LA DIVERSIDAD

Ob

3

DERECHO PRIVADO Y DIVERSIDAD FAMILIAR

Ob

3

DIVERSIDAD Y FEMINISMO EN LA

EDUCACIÓN

Ob

3

DERECHOS LABORALES Y

DIVERSIDAD

Ob

3

SOCIOLOGÍA, FEMINISMO Y

DIVERSIDAD

Ob

3

POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE

LA NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE IDENTIDAD Y DIVERSIDAD

Ob

3

MOVIMIENTOS FEMINISTAS

Ob

3

SALUD, SEXUALIDAD Y

ADOLESCENCIA

Ob

3

MOVIMIENTOS LGTBI+

Ob

3

JÓVENES, DISCRIMINACIÓN Y

DIVERSIDAD SEXUAL

Ob

3

FEMINISMO Y DIVERSIDAD EN

INTERNET

Ob

3

DIVERSIDAD Y RELACIONES

AFECTIVO SEXUALES

Ob

3

VIOLENCIAS DESDE LA

PSICOLOGÍA

Ob

3

PERSONAS LGTBI+ Y MUJERES EN

SITUACIÓN DE MIGRACIÓN

Ob

3

POLÍTICA, DIVERSIDAD Y

FEMINISMO

Ob

3

DIVERSIDAD EN CONFLICTOS

ARMADOS

Ob

3

 

 

 

TRABAJO FIN DE TÍTULO

Ob

6

 

 

Total ECTS

60

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Desde la Coordinación se mantendrá comunicación constante para resolver cualquier incidencia en la docencia a través del e-mail oficial que se cree al efecto y de la página web oficial de la titulación con dominio de la USAL.

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

A distancia, mediante metodología on line basado en el uso de la plataforma Moodle Studium de la Universidad de Salamanca, accesible en studium.usal.es

 

Actividades formativas:

Conferencias y seminarios adicionales en función de los ingresos de matrícula obtenidos. Las actividades se irán informando por e-mail al alumnado, así como a las instituciones o profesionales con interés en la materia objeto de la conferencia.

Las actividades se podrán seguir por streaming o videograbación para cumplir con la metodología on line del máster.

 

Sistemas de evaluación:

La evaluación se desarrollará como cada asignatura marque en su ficha docente primando, sobre todo, la participación en las actividades y debates que se creen en las asignaturas, los trabajos que se desarrollen o el examen final de cada materia.

 

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf      “]

 

Ficha

  • Título propio: Máster en identidad sexual y diversidad LGTBI+
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Marta del Pozo Pérez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Precio: 3.000 € (Preinscripción: 100 €)
  • Coste por crédito: 50 €