Máster en identidad sexual y diversidad LGTBI+ (Virtual)

Presentación

En la actualidad los temas relacionados con igualdad de género y diversidad sexual y afectiva poseen un enorme carácter atrayente en los campos de estudio de la igualdad. En los últimos años se ha comenzado a investigar de forma seria concretamente los aspectos académicos que tienen que ver con los movimientos LGTBI+ (lesbianas, gais, transexuales, transgéneros, bisexuales, intersexuales…). Por su parte las políticas de igualdad de género poseen un enorme interés académico, científico y profesional, puesto que la sociedad a nivel internacional demanda, cada día más, personas preparadas y capacitadas en temas de igualdad de género y diversidad para realizar diversas labores investigadoras y profesionales.

Por su parte, la orientación e identidad de género y sexual es un tema que cada vez más se está abordando desde la sociedad y las administraciones públicas y en el que las universidades no forman lo suficiente para que las futuras personas profesionales conozcan en profundidad los retos de igualdad a los que este colectivo se enfrenta.

Asimismo, la situación política actual hace que sea de gran necesidad formar personas en igualdad de género y  diversidad sexual para poder realizar un debate académico serio que llegue a conclusiones reales de investigación sobre las necesidades en relación a la igualdad de derechos que existen en los colectivos de mujeres y LGTBI+. El máster que se propone posee relevante interés científico puesto que se ha observado por el equipo directivo del mismo que el estudiantado al interesarse por los estudios de género existentes ya en la Universidad de Salamanca (máster y doctorado) demanda de manera creciente materias y líneas de investigación relacionadas con el género y la diversidad LGTBI+. Por eso, la propuesta de este título vendría llamada a suplir estas necesidades.

Competencias

Objetivos del título:

  • Dar a conocer las teorías feministas y los movimientos LGTBI+ en toda su extensión para conseguir profesionales que conozcan la situación de la igualdad de cara a su futuro laboral.
  • Formar profesionales  idóneos, mediante  la  formulación  y  realización  de críticas  y discusiones en la docencia y la investigación aplicada, como contribución a la evolución de la igualdad de género y la diversidad.
  • Detectar los problemas y retos actuales de la igualdad de la mujer y las personas LGTBI+ y formular diagnósticos y soluciones introduciendo técnicas y procedimientos apropiados.
  • Formar profesionales con alto grado de cualificación en los ámbitos de igualdad de la mujer y de orientación e identidad sexual y de género.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB6: Poseer y comprender conocimientos que fomenten el pensamiento crítico con perspectiva profesionalizante respecto a las materias objeto de estudio.

CB7: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas:

CE1: Formar en temáticas jurídicas relacionadas con la igualdad y la diversidad y realizar propuestas de los problemas existentes.

CE2: Formar en temáticas sobre la salud física y psicológica relacionadas con la igualdad y la diversidad y realizar propuestas de los problemas existentes.

CE3: Formar en temáticas sobre política relacionadas con la igualdad y la diversidad y realizar propuestas de los problemas existentes.

CE4: Formar en temáticas educativas y lingüísticas relacionadas con la igualdad y la diversidad y realizar propuestas de los problemas existentes.

CE5: Formar en relación a los movimientos sociales que se han establecido sobre el feminismo y la lucha por la diversidad.

CE6: Analizar y estructurar los retos y problemas actuales que la igualdad y la diversidad debe enfrentar y llegar a conclusiones en relación a los mismos.

CE7: Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos en la lucha contra la violencia de género y los delitos de odio.

CE8: Analizar la actuación de las diferentes Administraciones públicas en materia de promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, haciendo especial referencia al impacto de las políticas europeas.

CE9: Analizar y estructurar los retos y problemas actuales que la igualdad y la diversidad debe enfrentar y llegar a conclusiones en relación a los mismos.

CE10: Formar en los aspectos fundamentales recogidos en la normativa laboral actual establecidos con el fin de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el específico ámbito de las relaciones de trabajo.

CE11: Conocer la definición de adolescencia y la peculiaridad de un periodo de grandes  cambios biológicos y psicosociales y el riesgo en la adolescencia a establecer roles machistas en las relaciones de pareja y la gran vulnerabilidad de las mujeres adolescentes frente a la violencia de género y a embarazos no deseados.

CE12: Dar a conocer la terminología específica relacionada con los movimientos feministas y LGTBI+ y fomentar su análisis crítico.

CE13: Poder interpretar críticamente la realidad y las dinámicas sociales de la actualidad con respecto a la diversidad para identificar nuevas formas de discriminación.

CE14: Identificar los principales hitos en torno a la participación política y, en especial, sobre la incorporación de la mujer y la presencia de colectivos LGTBI+ a los órganos representativos. Y adquirir una base sólida de conocimientos específicos en torno a la igualdad y la diversidad desde el punto de vista jurídico-constitucional.

CE15: Desarrollar la capacidad de analizar la violencia contra las mujeres desde un enfoque ecológico que incorpore los distintos niveles de análisis: desde el nivel macro o estructural hasta el nivel micro o individual.

CE16: Analizar y comprender los factores educativos determinantes en la construcción de la identidad de género. Y poseer e interiorizar conceptos fundamentales relativos al papel de los agentes educativos en la construcción de una sociedad más igualitaria para entender la importancia del enfoque de género como elemento en la planificación de propuestas socioeducativas.

CE17: Formar en las relaciones privadas para fomentar la capacidad de resolver conflictos en el ámbito personal y familiar considerando la diversidad de sistemas jurídicos existentes.

 

Perfil de Ingreso

Licenciados o graduados en todas las áreas de conocimiento con interés en formarse en igualdad y diversidad sexual y afectiva.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Preinscripción del 3 de mayo al 21 de octubre de 2022 (ampliado plazo). Importe: 100€

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

 

MATRÍCULA DEL 1 AL 31 DE OCTUBRE DE 2022

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 15 de noviembre el primer plazo y el 15 de febrero el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2023.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 1 al 31 de octubre de 2022

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

La admisión se otorgará siguiendo los siguientes criterios ponderados:

-          Relación de la titulación de origen con el máster: 10%.

-          Formación específica en los ámbitos relacionados con el máster: 40%.

-          Experiencia profesional en los ámbitos relacionados con el máster: 40%.

-          Entrevista personal: 10%.

El proceso de admisión lo realizará la Comisión Académica del Máster.

Las personas preinscritas deberán presentar la siguiente documentación para que se valore su admisión:

-          Título que da acceso a los estudios de máster con el expediente académico del mismo.

-          Curriculum vitae.

Otros títulos (de estudios o actividades) vinculados con el máster por su temática.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. A través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad, ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

En lo referente al propio título sus acciones irán encaminadas a tres vías:

En primer lugar, servirá de puente entre el alumnado que lo requiera y los diferentes servicios que la Universidad de Salamanca tiene a su disposición institucionalmente.

En segundo lugar, realizará, a través del equipo directivo, una labor de acompañamiento de las situaciones que el alumnado del Máster posea de forma individual.

Y, en tercer lugar, realizará una coordinación con respecto al profesorado para que sean atendidas, si fuera necesario, las necesidades y particularidades de cada estudiante por parte de todo el claustro docente.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN, COMISIÓN ACADÉMICA

 

Propuesta de Directora del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente):

Nombre y apellidos MARTA DEL POZO PÉREZ

Área de Conocimiento y Departamento ÁREA DE DERECHO PROCESAL. DPTO. DERECHO ADMINISTRATIVO, FINANCIERO Y PROCESAL

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 29 45 00 – ext. 6939 / tillo@usal.es

Indicar figura de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca con vinculación permanente: PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD

 

Propuesta de Subdirectora del Título Propio:

Nombre y apellidos ÁNGELA FIGUERUELO BURRIEZA

Área de Conocimiento y Departamento   ÁREA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. DPTO. DERECHO PÚBLICO GENERAL

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 29 45 00 – ext. 1674 / anfi@usal.es

 

Propuesta de Coordinador del Título Propio:

Nombre y apellidos PABLO RAMOS HERNÁNDEZ

Área de Conocimiento y Departamento DOCTORANDO EN ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 29 45 00 – ext. 6950 / pabloramher@usal.es

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

 

Nombre y apellidos ÁNGELA FIGUERUELO BURRIEZA

Area de Conocimiento y Departamento    ÁREA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. DPTO. DERECHO PÚBLICO GENERAL

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 29 45 00 – ext. 1674 / anfi@usal.es

 

Nombre y apellidos PABLO RAMOS HERNÁNDEZ

Area     de     Conocimiento    y     Departamento  DOCTORANDO EN ESTUDIOS ,INTERDISCIPLINARES DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 29 45 00 – ext. 6950 / pabloramher@usal.es

 

Nombre y apellidos THIDE E. LLORENTE LLORENTE

Area de Conocimiento y Departamento ÁREA DE PSICOLOGÍA BÁSICA. DPTO. PSICOLOGÍA BÁSICA, PSICOBIOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 29 45 00 – ext. 3262 / llorentel@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2 Procedimiento de elección de estos estudiantes:

Se elegirán directa y democráticamente por el alumnado al inicio de cada curso académico

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Este Máster aportará a sus estudiantes conocimientos para la consecución de la igualdad de mujeres y de las personas LGTBI+ que serán de importancia en el futuro profesional de quienes lo cursen ya que podrán, por un lado, aportar esa visión interdisciplinar sobre la igualdad de los mencionados colectivos y, por otro, podrá suponer el punto de partida para realizar acciones (públicas o privadas) profesionales para caminar hacia la igualdad de mujeres y personas LGTBI+ en cada ámbito de actuación.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

En la actualidad los temas relacionados con igualdad de género y diversidad sexual y afectiva poseen un enorme carácter atrayente en los campos de estudio de la igualdad. En los últimos años se ha comenzado a investigar de forma seria concretamente los aspectos académicos que tienen que ver con los movimientos LGTBI+ (lesbianas, gais, transexuales, transgéneros, bisexuales, intersexuales…). Por su parte las políticas de igualdad de género poseen un enorme interés académico, científico y profesional, puesto que la sociedad a nivel internacional demanda, cada día más, personas preparadas y capacitadas en temas de igualdad de género y diversidad para realizar diversas labores investigadoras y profesionales.

Por su parte, la orientación e identidad de género y sexual es un tema que cada vez más se está abordando desde la sociedad y las administraciones públicas y en el que las universidades no forman lo suficiente para que las futuras personas profesionales conozcan en profundidad los retos de igualdad a los que este colectivo se enfrenta.

Asimismo, la situación política actual hace que sea de gran necesidad formar personas en igualdad de género y  diversidad sexual para poder realizar un debate académico serio que llegue a conclusiones reales de investigación sobre las necesidades en relación a la igualdad de derechos que existen en los colectivos de mujeres y LGTBI+. El máster que se propone posee relevante interés científico puesto que se ha observado por el equipo directivo del mismo que el estudiantado al interesarse por los estudios de género existentes ya en la Universidad de Salamanca (máster y doctorado) demanda de manera creciente materias y líneas de investigación relacionadas con el género y la diversidad LGTBI+. Por eso, la propuesta de este título vendría llamada a suplir estas necesidades.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

No existe en la Universidad de Salamanca ningún título que aborde las políticas de igualdad del colectivo LGTBI+ realizando, además, un abordaje interdisciplinar en relación a diferentes áreas de conocimiento.La parte de la propuesta en relación al movimiento feminista se trata en otras titulaciones, pero no se producen acional de la presente propuesta.

En este sentido, es necesario incidir en que el contenido del título propuesto, así como de las asignaturas no colisiona ni se solapa con el plan de estudios del Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género esto es debido a que el contenido de las asignaturas, su enfoque y su programa no se incluye en el referido título oficial. Esto queda suficientemente acreditado porque el máster oficial se centra exclusivamente en la discriminación de la mujer por el mero hecho de serlo y la construcción de las diferencias de género, sin embargo, por el contrario, la orientación del título propio es diferente y muchísimo más amplia, puesto que integra y vincula las perspectivas de género y diversidad LGTBI+. Estas últimas no se contemplan en ninguna de las materias del máster oficial que se centra únicamente en la perspectiva expuesta. Todas las asignaturas del título que se proponen son diferentes de las ofertadas en el título oficial. Por lo que, podríamos concluir que ambos estudios son complementarios, no coincidentes.

Si bien es cierto que parte del profesorado interviene en ambas titulaciones esto tiene una clara justificación si se analiza con detalle el currículum vitae del equipo docente y directivo centrado en líneas de docencia e investigación relacionadas con la perspectiva de género, la igualdad y la diversidad. Esto, lejos de ser un punto débil del título que se propone, es una de sus fortalezas. La especialización necesaria en estas materias exige contar con un equipo docente que pueda acreditar y liderar un título de estas características aportando su experiencia y conocimientos previos en la materia.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Para la elaboración del plan de estudios, se ha consultado otros programas relacionados con la igualdad, de carácter nacional e internacional, sobre todo relacionados con congresos y seminarios debido a la poca implantación de títulos sobre diversidad en el ámbito universitario.

En el entorno iberoamericano se ha consultado, de igual forma, actividades iberoamericanas que, a través de cursos de formación, han tratado de forma académica e investigadora los temas de igualdad de mujeres y hombres e identidad y orientación sexual.

De esta forma hemos comprobado los temas interdisciplinares que más interés y debate suscitan para poder incluirlos en el plan de estudios que se presenta.

Más intensa ha sido la comparativa con títulos relacionados con feminismo e igualdad de mujeres y hombres, que sí poseen una implantación en nuestro país y a nivel internacional. En este caso, se ha comparado materias de diferentes instituciones universitarias como las existentes en Valencia, Zaragoza o Madrid a fin de encontrar puntos en común, aunque, en este caso concreto, esos puntos hayan implicado un análisis desde esa perspectiva unida a la diversidad sexual.

Efectuadas todas estas comprobaciones podemos afirmar que no existe un título con igual contenido, características y experiencia del equipo docente y directivo en ninguna otra universidad española.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Para la elaboración del plan de estudios nos hemos puesto en contacto con expertos en la materia, desde el punto de vista más teórico, con la consulta a profesores e investigadores en el campo de la igualdad (a modo de ejemplo se puede resaltar la consulta a la Subdirectora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, que es docente del título que se propone) el género y la diversidad (entre los que resaltan el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad y las Comisiones Académicas del Máster y del Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género) de la Universidad de Salamanca.

Del mismo modo, la experiencia del equipo directivo en la materia relacionada con el título le ha permitido consultad con estudiantes con interés en cursar materias de género y diversidad para obtener sus opiniones al respecto del diseño de este título. Las respuestas se han obtenido no solo del alumnado de estudios oficiales, sino también se han recabado durante varios años en encuestas efectuadas al fin de diferentes congresos sobre igualdad y violencia de género organizados por el referido equipo que son una referencia a nivel nacional e internacional.

Los asistentes a todas estas actividades formativas han manifestado una opinión favorable a la configuración de un título propio online con la finalidad de poder satisfacer sus necesidades formativas a pesar de no encontrarse en Salamanca en todo lo relativo a género y diversidad LGTBI+.

Procedimientos externos:

Para la elaboración del plan de estudios nos hemos puesto en contacto con instituciones nacionales que cuentan con proyectos de en la materia y que tienen un amplio bagaje social, académico o investigador en el ámbito de la igualdad de género y la diversidad sexual.

Entre las entidades sociales y políticas consultadas podemos destacar, entre otras, las siguientes: Federación Estatal de Mujeres Progresistas, Fundación Pedro Zerolo, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Secretaría de Estado de Igualdad, Oficina Nacional contra los Delitos de Odio, etc.).

Por su parte, entre las entidades universitarias académicas e investigadoras que han sido consultadas se pueden destacar: Red GENET de Estudios de Género vinculada al CSIC, Red Feminista de Derecho Constitucional vinculada a la Universidad de Valencia, Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, Universidade Estadual da Paraíba de Brasil (que anualmente organiza el Congreso Internacional de Derechos Humanos que incluye las materias objeto del título propuesto), Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana de Mexico, Centro Interdisciplinario de Investigaciones de Género de la Universidad de la Plaza de Argentina, etc.ç

Asimismo, se ha efectuado consultad a egresados/as de diferentes títulos a nivel iberoamericano (por ejemplo, Brasil, Colombia, México o Argentina) que se han mostrados su interés en un título como el que se propone y cuyas opiniones se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el plan de estudios que se presenta.

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

 

 

 

 

Asignatura

 

 

Tipo

 

ECTS

 

Asignatura

 

Tipo

 

ECTS

CONCEPTOS, LENGUAJE Y DIVERSIDAD

 

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Ob

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3

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VIOLENCIA DE GÉNERO Y DELITOS DE ODIO

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Ob

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3

DERECHOS DESDE EL FEMINISTMO Y LA DIVERSIDAD

 

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Ob

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3

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DERECHO PRIVADO Y DIVERSIDAD FAMILIAR

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Ob

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3

DIVERSIDAD Y FEMINISMO EN LA EDUCACIÓN

 

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Ob

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3

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DERECHOS LABORALES Y DIVERSIDAD

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Ob

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3

SOCIOLOGÍA, FEMINISMO Y DIVERSIDAD

 

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Ob

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3

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POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LA NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE IDENTIDAD Y DIVERSIDAD

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Ob

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3

MOVIMIENTOS FEMINISTAS

 

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Ob

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3

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SALUD, SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA

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Ob

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3

MOVIMIENTOS LGTBI+

 

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Ob

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3

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JÓVENES, DISCRIMINACIÓN Y DIVERSIDAD SEXUAL

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Ob

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3

FEMINISMO Y DIVERSIDAD EN INTERNET

 

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Ob

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3

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DIVERSIDAD Y RELACIONES AFECTIVO SEXUALES

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Ob

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3

VIOLENCIAS DESDE LA PSICOLOGÍA

 

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Ob

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3

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PERSONAS LGTBI+ Y MUJERES EN SITUACIÓN DE MIGRACIÓN

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Ob

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3

POLÍTICA, DIVERSIDAD Y FEMINISMO

 

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Ob

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3

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DIVERSIDAD EN CONFLICTOS ARMADOS

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Ob

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3

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TRABAJO FIN DE MÁSTER

 

Ob

 

6

Total ECTS

 

 

 

27

 

 

 

33


 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Existirá una triple vía encaminada a asegurar la coordinación:

  • Por una parte, la Comisión Académica establecerá las líneas generales a través de las que todo el profesorado y todas las asignaturas deben realizar su acción docente, aprobando calendarios, fechas de inicio y fin de docencia…
  • Por otra parte, tanto la Directora como el Coordinador del Máster mantendrá comunicaciones constantes tanto con el profesorado como con el alumnado para asegurar la coordinación docente y el cumplimiento de lo establecido en el plan de estudios.

Finalmente, la Comisión de Calidad del Máster evaluará anualmente cómo se ha desarrollado, entre otras, la coordinación docente, con vistas a proponer acciones de mejora y poder solucionar aquellos problemas que se hayan encontrado por parte de cualquiera de los agentes implicados en el Máster.

Información adicional

Tipo de enseñanza:

VIRTUAL

Todas las metodologías docentes se realizarán a través de la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca, considerando que es la mejor opción para coordinar la acción pedagógica y asegurar la impartición de las asignaturas.

Se considera que la tipología de enseñanza virtual es la mejor de las posibles ya que logra que este Máster puede ser compaginado por el alumnado con otras actividades académicas o laborales y no es necesario que se desplacen a Salamanca para cursarlo, esto logra que una parte de las personas de Iberoamérica puedan realizar el Máster al no ser necesario cambiar de domicilio, lo cual implica un desembolso económico mucho mayor.

 

Actividades formativas:

Las actividades formativas son diversas: sesiones magistrales, seminarios, prácticas, foros de discusión, trabajos, debates, tutorías, seguimiento on-line, exposiciones o estudios de casos.

Este Máster al poseer un carácter tan interdisciplinar busca adecuarse a las necesidades de contenidos y competencias de las diferentes asignaturas mediante sus respectivas actividades formativas.

Todas ellas, aun así, tendrán en común que serán asíncronas o que se realizarán en un horario pactado con el alumnado, al considerar que uno de los puntos importantes del Máster es que se puede compatibilizar con otras obligaciones académicas o laborales.

 

Sistemas de evaluación:

Los sistemas de evaluación que se utilizarán en el Máster serán los siguientes:

  • Trabajos.
  • Pruebas prácticas.
  • Participación en foros.
  • Participación en debates y foros.
  • Trabajos de reflexión/ensayo.
  • Pruebas teórico prácticas.
  • Estudios de casos.
  • Pruebas de tipo test y/o de desarrollo.
  • Pruebas de preguntas cortas.

Todos los sistemas de evaluación responden a las necesidades de los contenidos de las diferentes asignaturas y buscan asegurar la evaluación en la adquisición de competencias por parte del alumnado del Máster.

La organización de evaluación se realizará en posibles tres fases: existirá una evaluación continua a través de actividades que se desarrollarán durante todo el semestre, una evaluación parcial en la que se realizarán evaluaciones con fechas de entrega anteriores a la finalización de la asignatura y, por último, una evaluación final en la que se podrán realizar sistemas de evaluación completo de la asignatura.

 

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las asignaturas del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0- 6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo       de          la       nota   media                    en           la           USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009 y el Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2015) Reglamento de Evaluación (usal.es)

 

Ficha

  • Título propio: Máster en identidad sexual y diversidad LGTBI+
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Marta del Pozo Pérez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
  • Precio: 3.000 € (Preinscripción: 100 €)
  • Coste por crédito: 50 €
  • Más información: https://masterdiversidad.usal.es/