Máster de Formación Permanente en implanto-prótesis (Híbrida)

Presentación

Contexto sociodemográfico:

Según las últimas Encuestas de Salud Oral realizadas en España en el año 2020 por el profesor Bravo y colaboradores (Bravo et al, 2022) se comprueba que en la sociedad española existen altas necesidades de prótesis dental, bien por reposición de dientes perdidos, bien por renovación o reparación de prótesis ya insertadas. Además se ha detectado que la presencia de prótesis sobre implantes se ha quintuplicado en los últimos 20 años. Según el último estudio epidemiológico de salud oral realizado en el año 2020, un 40% de los adultos y un 60% de los ancianos españoles necesitan algún tipo de reposición dental siendo la presencia de prótesis dental más prevalente en mujeres (75%) que en hombres (65%). No existe información respecto a las diferencias del número de dientes ausentes entre hombres y mujeres pero sí se observan que las necesidades de extracción dental son significativamente mayores en mujeres (13.5%; 0.3 dientes) que en hombres (9.2%; 0.2 dientes) del grupo adulto (35-44 años).

Interés académico:

Según la encuesta de egresados del Libro Blanco de Odontología un 65% de los recién graduados seleccionaron el Postgrado como vía de continuación de su formación, dentro de estos la mayoría se decantó por la realización de Máster (65.3%) por encima de los que seleccionaron Título de Experto (22.1%) o Especialista Universitario (15.8%). Creemos que las razones de trasfondo a esta distribución de itinerarios podría estar basada en que el mayor contenido crediticio del Máster eleva su capacidad de transferir nuevas competencias profesionales, que es el objetivo que persiguen los postgraduandos, dadas las carencias formativas detectadas en el grado y la demanda social de tratamientos especializados de alto nivel realizando abordajes multidisciplinares.

Interés profesional:

Una vez justificada la necesidad de asistencia profesional de prótesis e implantes en nuestro contexto sociodemográfico, comprobemos cuál es la formación académica que los egresados de Odontología presentan en estos campos. Las sociedades científicas inscritas en el Consejo General de Dentistas consideraron en el año 2006, según lo manifestado en el Libro Blanco de Odontología, que las competencias básicas en implantología (indicaciones, contraindicaciones, principios, técnicas y complicaciones) no estaban suficientemente satisfechas con la formación pregraduada (Libro Blanco, Valoración de las competencias, Tabla 8; pag_116). Y es que la implantología como tal es un campo del saber odontológico de reciente incorporación en el curriculum del Título de Dentista y que requiere conocimientos y habilidades avanzados en cirugía, periodoncia, prótesis y oclusión, razón por la que durante el grado, el graduando adquiere ciertos conocimientos sobre el tema en las asignaturas afines como Cirugía, Periodoncia y Prótesis, pero no se adquieren competencias asistenciales, ya que su abordaje es más complejo. 

Según el Libro Blanco de odontología (Apartado competencias específicas del Dentista) se considera que en la Planificación Terapéutica, el egresado debe estar capacitado para:

-Realizar extracciones quirúrgicas complejas.

-Realizar tratamientos preprotéticos complejos 

-Realizar la instrumentación quirúrgica que permita la inserción y mantenimiento de los implantes dentales, 

-Realizar las técnicas quirúrgicas para abordar la patología periodontal y-periimplantaria que eleven el pronóstico funcional de dientes-implantes.

-Realizar restauraciones protéticas complejas (implanto-prótesis, prótesis maxilofaciales..)

Interés institucional:

Según datos de la Gerencia de la Clínica odontológica de la USAL, cada año existe un volumen importante de pacientes que no pueden ser atendidos por los alumnos de pregrado. Pacientes con necesidades de implanto-prótesis dentales no pueden ser atendidos en base a estos protocolos con interés académico para todos los alumnos. Adicionalmente otros pacientes polimedicados o con enfermedades sistémicas de riesgo tampoco se atienden. En promedio un 20% de los pacientes que quieren atenderse en la clínica odontológica no pueden ser atendidos de forma integral por las necesidades que presentan. Esto representa una pérdida de la capacidad asistencial del centro y de los ingresos que con ellos se generan, además de perder la oportunidad del aprovechamiento docente del que un centro de estas características debe presumir. Este tipo de postgrado de orientación clínica rehabilitadora, permitiría absorber estos casos, repercutiendo económica y académicamente en la actividad del centro.

 

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

  • Preparar y formar al odontólogo general con los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para planificar y tratar los pacientes candidatos de rehabilitación implantológica.
  • Preparar al alumno para discutir el diagnóstico y plan de tratamiento óptimo en pacientes candidatos a rehabilitación mediante el uso de implantes dentales.
  • Realizar las cirugías orales para la inserción de implantes que requieran los pacientes para la rehabilitación implantológica.
  • Rehabilitar prostodónticamente los pacientes mediante confección de prótesis unitarias, múltiples y totales sobre implantes.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Que los estudiantes hayan desarrollado competencias clínicas que les permitan hacer contribuciones originales dentro de la disciplina implanto-protésica en foros nacionales o internacionales

CB6

Competencias (COM)

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de la literatura científica o aquellos de índole social o ético para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes para la rehabilitación oral.

CB7

Competencias (COM)

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para enfrentarse de forma autónoma a la formación continua que las ciencias implicadas de la rehabilitación oral requieren.

CB9

Competencias (COM)

Que los estudiantes sean capaces de aplicar sus conocimientos y habilidades clínicas para indicar el tratamiento preprotésico oportuno (quirúrgico, periodontal o de odontología conservadora) y así poder abordar la fase implantológica-protésica sin la presencia de otras necesidades de tratamiento oral.

CE2

Conocimientos o contenidos (C)

Que los estudiantes conozcan y comprendan la anatomía y fisiología de las estructuras del complejo craneomaxilar, así como las bases biológicas de la osteointegración.

CE3

Competencias (COM)

Que los estudiantes sepan aplicar e indicar las pruebas diagnósticas oportunas (radiológicas, serológicas o prostodónticas) para la elaboración del plan de tratamiento implanto-protésico óptimo, demostrando habilidades para la identificación de factores moduladores del tratamiento o el pronóstico.

CE4

Competencias (COM)

Que los estudiantes puedan transmitir y discutir de un modo claro y sin ambigüedades ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB8

Competencias (COM)

Que los estudiantes conozcan las variantes terapéuticas en implanto-prótesis y que en base a estas se plantee el plan de tratamiento óptimo para pacientes con necesidades protésicas.

CE1

Competencias (COM)

Que los estudiantes demuestren habilidades clinicas para realizar las técnicas quirúrgicas de inserción de implantes, así como destrezas para realizar la fase prostodóntica y de ajuste oclusal en pacientes con necesidades protésicas unitarias, múltiples o totales.

CE5

Competencias (COM)

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos para elaborar y aplicar estratégicamente la secuencia de tratamiento óptimo y las derivaciones necesarias cuando la resolución requiera un abordaje multidisciplinar.

CB10

 

Perfil de Ingreso

Idioma:

Español

 

Titulación específica:

Los candidatos deberán estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que le faculte para trabajar como Dentista (Licenciado/Graduado en Odontología, Licenciado/Graduado en Medicina y Cirugía con especialidad estomatológica). Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos.

Además será obligatorio  la adscripción colegial a alguna sede nacional o internacional.

 

Perfil Profesional:

El perfil de ingreso recomendado es un odontólogo o médico-estomatólogo, que esté en la posesión de dichos títulos universitarios de forma oficial (expedición en países del EEES u homologado) y que pueda acreditar ejercicio profesional como facultativo colegiado en alguna de las sedes nacionales. El candidato debe controlar el castellano ya que es la lengua básica sobre la que se desarrollará la docencia aunque es recomendable que pueda acreditar su capacidad para utilizar el inglés, ya que esta se utilizará como en actividades de formación autónoma y complementaria. Es recomendable haber ejercido al menos dos años como dentista

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 PREINSCRIPCIÓN DEL 3 de abril AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024

 

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 2 AL 31 DE OCTUBRE DE 2024

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2024 el primer plazo y el 15 de febrero de 2025 el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 15 de noviembre de 2024 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2025.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2024

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará fundamentalmente en base al expediente académico aunque también se tendrán en cuenta criterios formativos complementarios . En la preinscripción los candidatos tendrán que presentar su currículum vitae normalizado según modelo oficial para el acceso al Master de formación permanente en Implanto-prótesis.

En base a este currículum y conforme a las acreditaciones de los méritos se computará la nota de acceso. Siguiendo este criterio, en la nota de acceso la nota del expediente académico supondrá el 60% de la nota de acceso. El 40% restante serán méritos formativos complementarios basados en la experiencia clínica (años de ejercicio profesional colegiado con experiencia rehabilitadora), en la formación clínica postgraduada (carga crediticia de los cursos de formación clínica realizados que preferentemente estén relacionados con aspectos quirúrgicos o prostodónticos de la rehabilitación oral), y en otros méritos académico-investigadores (posesión de títulos de formación doctoral, participación en proyectos de investigación, becas de investigación, estancias en centros de reconocido prestigio, producción científica, nivel de inglés según Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas…). 

La ponderación de estos méritos formativos cuyo global supondrá el 40% de la nota será la siguiente:

  • Experiencia clínica: Años de ejercicio profesional colegiado (10% por año hasta un máximo de 3 años). Se acreditará mediante el Colegio Profesional o mediante documento de Fe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Cursos de formación clínica realizados en foros universitarios o institutos de formación continua (10% por cada 100 horas clínicas hasta un máximo de 500 horas)
  • Otros méritos académico-investigadores (se computarán hasta computar un 20% como máximo)

La nota de acceso se expresará en una escala de 0 a 10, computando la nota media de expediente hasta 6 puntos y los otros méritos formativos hasta un 4 como máximo. En caso de empate en las puntuaciones se podrá establecer pruebas específicas y entrevista personal como criterios para valorar aptitudes y actitudes previsibles que justifiquen el desempate. 

La Comisión Académica y de Calidad del Título será la encargada de analizar las solicitudes de los candidatos y proponer las listas provisionales y definitivas de admitidos, así como de elaborar pruebas específicas y entrevistas personales en el caso de que fuera necesario. Esta comisión será además la encargada de hacer públicos y revisar los baremos que se aplican al currículum del solicitante, así como los resultados del proceso de admisión en la web del Master (http://implantoprotesis.usal.es). Ante dicha comisión deberán dirigirse todas las instancias relacionadas con el proceso de admisión del candidato pero podrá tramitar dichas instancias a estamentos superiores siguiendo un itinerario jerárquico empezando por el Departamento de Cirugía, después la Junta de Facultad de Medicina o incluso al Vicerrectorado de Docencia, si así el caso lo requiriese.

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

Contactos para cuestiones académicas:

javimont@usal.es

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 10         Nº máximo de ECTS a reconocer: 10

 

Criterios para realizar el reconocimiento

Actividades formativas de postgrado universitario con contenido clínico acreditado y que aborden aspectos de tratamiento rehabilitadores mediante el uso de implantes dentales y cuya carga crediticia sea de al menos 10 ECTS o 120 horas presenciales.

 

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 10         Nº máximo de ECTS a reconocer: 10

 

Criterios para realizar el reconocimiento

Actividades formativas de postgrado universitario con contenido clínico acreditado y que aborden aspectos de tratamiento rehabilitadores mediante el uso de implantes dentales y cuya carga crediticia sea de al menos 10 ECTS o 120 horas presenciales.

 

 

 

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Si bien el Ministerio no tiene reconocido oficialmente ninguna especialidad para el Título de Dentista, en la práctica, las competencias en implantología y rehabilitación oral son reconocidas en el acreedor de éstas como un mérito profesional/asistencial

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Lugar de impartición:

Para el desarrollo de este título se utilizarán espacios docentes y clínicos de la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina. Concretamente se utilizarán el Aula I para la impartición de clases magistrales y sesiones clínicas, el laboratorio de Fantomas para la realización de prácticas preclínicas y la Clínica Sur para el desarrollo de las materias de prácticas quirúrgicas y protésicas. 

El Aula I del centro está dotada de proyector y pizarra digital y tiene capacidad para 32 alumnos. El laboratorio de fantoma tienen 16 puestos de simulación. La Clínica Sur dispone de 5 sillones equipados para la asistencia clínica odontológica. 

La distribución de espacios y horarios previstas ha sido consensuada con la planificación del uso de espacios que la Gerencia del Centro dispone así como con la previsión docente del Decanato de la Facultad de Medicina desde los inicios de este título en el año 2014-15.

 

 

Fecha de inicio: 07/10/2023

Fecha de finalización: 21/06/2024

 

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en implantoprótesis
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Ámbito de conocimiento: Medicina y odontología
  • Centro: Facultad de Medicina
  • Tipo de enseñanza: Híbrida
  • Idioma: Español
  • Director/a: Javier Montero Martín
  • Duración: 9 meses: 01/10/2024 - 21/06/2025
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 8
  • Precio: 9.600 € (Preinscripción: 960€)
  • Coste por crédito: 160 €
  • Más información: https://implantoprotesis.usal.es/