El Master en Marketing y Comunicación Digital surge como respuesta a la reiterada necesidad y demanda de darse a conocer por parte de las empresas y organizaciones; de crear marca y de estar donde se encuentran los posibles clientes. Internet es el medio de comunicación por excelencia en este momento y por eso no pueden plantearse una estrategia de marketing sin tener en cuenta la red. Cualquier acción que haga una empresa en la red, repercutirá en una difusión cuantitativa y territorial, que asciende a millones de potenciales usuarios.
Las compañías que se anuncian en Internet pueden ahorrar dinero, ya que no necesitan de grandes financiaciones a diferencia de otros medios tradicionales; es mucho más controlable y revisable; y gracias al marketing digital pueden impactar en el público objetivo deseado, potenciar la marca, mostrar sus características y averiguar las necesidades de sus clientes.
Con el objetivo de dar respuestas válidas a esta demanda, el Master en Marketing y Comunicación Digital surge para formar a profesionales que estén interesados en dominar todos los aspectos relevantes del marketing digital: optimización y publicidad en motores de búsqueda, publicidad en redes sociales, inbound marketing, analítica web, ecommerce…
La experiencia acumulada en las primeras 5 ediciones,
Curso 2016-17: 12 alumnos
Curso 2017-18: 11 alumnos
Curso 2018-19: 16 alumnos
Curso 2019-20: 13 alumnos
Curso 2020-21: 16 alumnos
evidencia el interés de la propuesta. El seguimiento de los egresados evidencia un alto nivel de satisfacción, un perfil de egreso adaptado a la demanda del mercado laboral, y una elevada inserción profesional en ocupaciones relacionadas con la temática.
COMPETENCIAS
Objetivos del título:
Formar a profesionales en el dominio todos los aspectos relevantes del marketing digital (optimización en motores de búsqueda, marketing en motores de búsqueda, publicidad en redes sociales, inbound marketing, etc.) de manera que sean capaces de planificar, liderar y gestionar campañas y programas de marketing digital en el ámbito de una empresa u organización o de una agencia de comunicación proveedora de este tipo de servicios.
Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o
limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas
vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados
de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas:
CE1: Conocer todos los conceptos y factores clave en torno al marketing digital y desarrollar habilidades para realizar un análisis y diagnóstico que permita identificar oportunidades y amenazas en el marco de una empresa u organización.
CE2: Conocer los principales campos de actuación del marketing digital y ser capaz de configurar y gestionar un plan de marketing digital adaptado a los objetivos y contexto de
una empresa u organización.
CE3: Conocer y dominar los principios básicos de gestión empresarial, desarrollo de negocio, planificación de marketing, dirección de equipos humanos, liderazgo y comunicación necesarios para la planificación y gestión del marketing digital.
CE4: Conocer y dominar los principios técnicos fundamentales relacionados con los entornos digitales para la planificación y gestión del marketing digital.
CE5: Conocer y ser capaz poner en práctica las distintas opciones y herramientas de
marketing y comunicación online.
CE6: Conocer y dominar las técnicas de optimización de motores de búsqueda en internet y ser capaz de planificar campañas en estos medios.
CE7: Ser capaz de ir más allá de la comunicación online y desarrollar y optimizar estructuras
de venta o comercio electrónico.
CE8: Conocer y ser capaz de aprovechar las oportunidades de marketing y comunicación que ofrecen las redes sociales.
CE9: Desarrollar habilidades para generar contenidos online, atraer hacia éstos al público
objetivo y gestionar la formación de actitudes favorables, su conversión en clientes y su fidelización.
CE10: Dominar el potencial analítico vinculado al marketing digital siendo capaz de gestionar los datos generados en los medios digitales con el fin de optimizar las decisiones
comerciales.
Aunque no es excluyente, es muy recomendable tener un buen nivel oral y escrito de inglés, y de otros idiomas demandados por el ámbito del marketing digital.
Es muy pertinente contar con experiencia práctica o laboral previa en el campo del marketing digital. También la experiencia laboral simultánea a la realización de los estudios, siempre y cuando los horarios sean compatibles.
También es muy apropiado contar con un rendimiento destacado en las licenciaturas o grados obtenidos, especialmente en temáticas relacionadas con el marketing digital y sus fundamentos.
Sobre todo, es muy conveniente la familiaridad con los entornos digitales y la gestión comercial, el interés por adquirir nuevos conocimientos y habilidades, una actitud proactiva hacia el aprendizaje, y un espíritu analítico, crítico y constructivos.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
La preinscripción y matrícula en este Título Propio debe realizarse en la Secretaria de la Fundación General de la Universidad hasta septiembre 2022, la preinscripción, y durante octubre 2022, la matrícula.
Fundación General de la Universidad de Salamanca Formación y Congresos, Hospedería del Colegio Fonseca. C/ Fonseca, 2. 37002 Salamanca. Tel: (+34) 923 294679 Fax: (+34) 923 294702
Procedimientos de admisión:
Inicialmente se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria. La entrevista servirá para valorar la adecuación de los candidatos conociendo sus intereses y actitudes, su formación y experiencia previa, y sus expectativas futuras. Para aquellos candidatos que tengan su lugar de residencia a una gran distancia de Salamanca estas pruebas de selección se podrán realizar por videoconferencia.
Los criterios que se aplican para la selección son:
Ponderación (%)
CV - Formación previa - Afinidad con la materia
20
CV - Experiencia práctica y profesional - Afinidad con la materia
Entrevista personal
60
La responsabilidad sobre el proceso de selección será de la Comisión Académica y coordinada desde la Dirección.
Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
Para obtener información, los interesados tendrán disponible la información publicada en el repositorio institucional de Títulos Propios, en la web del INSTITUTO MULTIDISCIPLINAR DE EMPRESA, en la web de la FUNDACIÓN GENERAL USAL, y en la web específica del Máster. Adicionalmente, existe un correo electrónico de contacto y consulta mediante el cual también podrán concertarse reuniones para resolver todas las dudas.
Todos los estudiantes admitidos y matriculados tendrán información de los miembros del equipo de dirección y coordinación del Máster, así como de los profesores responsables y participantes en las distintas asignaturas. Se realizará un seguimiento periódico e individualizado de cada alumno por parte de la Dirección. Se contará también con el INSTITUTO MULTIDISCIPLINAR DE EMPRESA y su estructura de apoyo dentro de la Business School
PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA:
Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente):
Nombre y apellidos ÓSCAR GONZÁLEZ BENITO
Área de Conocimiento y Departamento COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, DPTO. DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294500 ext. 6839, oscargb@usal.es
Indicar figura de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca con vinculación permanente:
CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD
Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):
Nombre y apellidos MERCEDES MARTOS PARTAL
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294500 ext. 3124, mmartos@usal.es
Nombre y apellidos PABLO RODRÍGUEZ SANTAMARÍA
Área de Conocimiento y Departamento DIRECTIVO, SUMATE
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 675318630, pablo.rodriguez@usal.es
Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1 Procedimiento de elección de estos estudiantes:
VOTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer
Nº máximo de ECTS a reconocer
1
12
Criterios para realizar el reconocimiento:
El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
0
No procede reconocer formación no universitaria.
Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
No procede reconocer experiencia laboral previa a la formación.
Perfiles profesionales relacionados con el marketing digital: consultor, analista, community manager, diseñador web, creador de contenidos,project manager, responsable de marketing digital en empresa…
Interés académico, científico o profesional del mismo:
La experiencia acumulada en las primeras 5 ediciones, Curso 2016-17: 12 alumnos
Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
No existen titulaciones específicas en el campo del marketing y, menos aún, el marketing digital. El Máster es perfectamente compatible, e incluso complementario, con el resto de oferta formativa desarrollada desde el INSTITUTO MULTIDISCIPLINAR DE EMPRESA.
El Master in Digital Business Management, ofertado con posterioridad, está alineado con la temática, pero se desarrolla a demanda y en convenio con una agencia de comunicación externa, HAVAS MEDIA GROUP, principalmente para formar a su propia plantilla.
Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:
Si bien la oferta de formación en marketing digital es amplísima, es escasa la que ofrece garantías de calidad por estar avalada por una organización o institución formativa reconocida, plantear un programa académicamente sólido al tiempo que claramente orientado a la práctica profesional, incorporar un claustro de profesores de primer nivel académico o profesional, y desarrollar una metodología de enseñanza y exigir unos requisitos dedicación suficientes para alcanzar las competencias demandadas en el sector.
Para el diseño del programa formativo se ha tenido en cuenta la oferta formativa de las universidades y escuelas de negocios más reputadas a nivel nacional e internacional. Pero más allá de las referencias externas, la propuesta se basa en el conocimiento del mercado. Para ello se cuenta con la colaboración directa de SÚMATE, una agencia exitosa de marketing y comunicación digital, ubicada en el Parque Científico de la USAL, con una dilatada trayectoria, y que conoce de primera mano la demanda de formación y perfiles profesionales en torno al marketing digital.
Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:
Procedimientos internos:
Para elaborar el plan de estudios de este título de máster hemos contado, en primer lugar, con los diferentes órganos institucionales de la Universidad de Salamanca. Se ha contado además con la experiencia del INSTITUTO MULTIDISCIPLINAR DE EMPRESA en el desarrollo de programas formativos orientados a directivos actuales y futuros de empresas u organizaciones. Esta experiencia ha permitido identificar una elevada demanda de conocimientos y de profesionales que permitan potenciar la presencia de las empresas en los entornos digitales. En definitiva, desarrollar la estrategia comercial de las empresas en el mundo online.
Procedimientos externos:
El proceso de consulta externa trata continuamente de orientar la propuesta formativa a las necesidades formativas del tejido empresarial. Esta consulta se ha canalizado, por un lado, a través del INSTITUTO MULTIDISCIPLINAR DE EMPRESA. Como se ha mencionado, las distintas actividades docentes e investigadoras desarrolladas desde el mismo permiten un contacto directo con las empresas del entorno y, consecuentemente, una fuente de información sobre sus necesidades y demandas en materia de formación. Por otro lado, como también ha sido mencionado, la consulta externa se ha canalizado a través de la agencia de marketing digital SUMATE, que colabora intensivamente en el desarrollo y coordinación de la propuesta formativa. Esta agencia desarrolla una intensa labor en el sector y conoce de primera mano la creciente necesidad de las empresas de potenciar su presencia digital.
Organización temporal de asignaturas:
PRIMER SEMESTRE (S1) Enero - Junio
SEGUNDO SEMESTRE (S2) Julio - Diciembre
Asignatura
Tipo
ECTS
ESTRATEGIA Y MARKETING PARA EMPRESAS DEL SIGLO XXI
Ob
10
PRÁCTICAS EN ENTORNOS SIMULADOS
6
BUSINESS & SALES
11
TFM
PERFORMANCE MARKETING
8
COMMUNICATION, CONTENT & SMO
5
DATA ANALYTICS
Total ECTS
42
18
Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:
La Dirección y Coordinadores velarán por la coherencia de objetivos y de la secuencia temporal de las actividades docentes.
Tipo de enseñanza :
Modalidad presencial y virtual
Actividades formativas:
Las actividades formativas consistirán fundamentalmente en sesiones interactivas teórico-prácticas en las que los alumnos asimilan conceptos y procedimientos y aprenden a utilizarlos mediante la aplicación a supuestos y casos prácticos.
Sistemas de evaluación:
En línea con el enfoque eminentemente práctico e interactivo, se combinan dos criterios de evaluación:
● Evaluación continua (70% de la calificación)
● Prueba final por materia (30% de la calificación), que podrá incluir:
o Examen escrito
Sistemas de calificaciones:
Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las asignaturas del plan de estudios se calificarán en escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: