Máster en modelos de psicoterapia para mujeres maltratadas. (Online)

Presentación

Este Máster pretende ser una formación muy especializada que, amplíe y profundice en los conocimientos de los/as profesionales que trabajan o trabajarán con mujeres víctimas de violencia de género. La relevancia del tema nos viene impuesta por la necesidad demandada por la sociedad.

La violencia contra la mujer representa una violación general de los derechos humanos: el derecho a la vida, a la seguridad, a la dignidad, a la integridad física y mental; y constituye, por consiguiente, un obstáculo al desarrollo de una sociedad sana.

Esta área se centra en la formación específica de los psicólogos y psicólogas

Desde los poderes públicos es necesario concienciar del problema, visibilizando la gravedad de las consecuencias.

El formato de docencia del máster se desarrolla a través de un aprendizaje sólido, en el que se persigue la interiorización de los contenidos, en un programa de enseñanza por competencias.

Además, y dando continuidad a anteriores ediciones del Título Propio “Experto en Educación y Prevención en materia de violencia de género” (Ediciones de 2007 a 2010), así como a las diferentes ediciones de los cursos extraordinarios de “Sociedad Violencia y Mujer”, (2004, 2005, 2006 en la Universidad de Salamanca, y 2007 y 2009 en la Universidad de Cantabria) y como agentes sociales conscientes de la urgente necesidad de transformaciones de nuestros modelos educativos.

Creemos que este Máster podría ser un paso más del Máster ya existente denominado “Master interdisciplinar en el estudio y prevención de la violencia de generado” que cuenta con diversos grupos desde su primera edición en el año 2016 hasta la actualidad. Y que se ha impartido ininterrumpidamente desde su inicio, contando con numerosos alumnos en todas sus ediciones.

Haciéndonos eco de las demandas presentadas por los profesionales, de la psicología, que están trabajando en Violencia de Género, y que han cursado dicho programa, hemos desarrollado la presente propuesta eminentemente especializada y práctica.

El programa se articula en torno a dos premisas:

-La mejora en la formación nos lleva a más calidad del desempeño y excelencia en el servicio. Por lo que estamos apostando por nuevos modelos de trabajo, con técnicas innovadoras y muy en coherencia con la problemática social, de la violencia machista. Entendemos que, mejorando la capacitación del capital humano, luchamos contra esta gran realidad social, que aliena, destruye y mata a muchas mujeres todavía hoy.

Servir de impulso para que los profesionales futuros, en el campo de la Violencia de Género, adquieran seguridad y manejo en esta complicada tarea. Colaborando así con una de las áreas estratégicas de la USAL, como es, la difusión del conocimiento y desarrollo social.

 

Competencias

Objetivos del título:

Dotar a los alumnos/as de las habilidades necesarias para el uso de los diferentes modelos de trabajo, en el ámbito de la psicología y la violencia de género.

-Conocer en profundidad de la psicopatología en la violencia de género

-Adquirir domino de los contenidos teóricos de los diferentes modelos de intervención psicológica

-Aplicar a la práctica con eficacia los modelos estudiados

Competencias Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones, los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo

 Competencias específicas: 

CE1: el estudiante es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su profesión CE2: el estudiante es capaz de analizar la psicopatología de la violencia de género.

CE3: el estudiante es capaz de evaluar los factores que provocan diferentes consecuencias psicológicas, como consecuencia de la exposición al maltrato de género.

CE4. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre violencia de género, y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre ésta.

CE5. Identificar la diversidad de respuestas hacia la violencia de género distinguiendo las aportaciones de los modelos más adecuados y novedosos para el fenómeno.

CE6: Analizar de forma crítica la realidad psicosocial de la violencia de género

CE8: Capacidad de analizar las terapias que se pueden aplicar a las víctimas de la violencia de género.

CE9: Capacidad de implementar los conocimientos adquiridos en la intervención en la violencia de género.

CE10: Conocer las dinámicas de funcionamiento de las sesiones con víctimas de la violencia de género.

CE11: Obtener conocimiento de técnicas de intervención con víctimas de la violencia de género.

CE12: Dominar técnicas de grupo y capacitar para la aplicación de dicha intervención al trabajo con mujeres maltratadas..

 

Perfil de Ingreso

Es requisito imprescindible ser Licenciado/a en Psicología.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Para Máster

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

El estudiante puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:

-Preinscripción y Matrícula: https://www.uvirtual.org/usal/admision/

-Postulación a programas: https://marketing.uvirtual.org/postulacion

-http://www.usal.es/webusal

  • El Director/a del Máster se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director/a por e-mail. En este sentido el Director/a contestará todas sus dudas y en caso de que el potencial alumno/a lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Máster. “

Además, tanto U Virtual como la Universidad de Salamanca realizarán diferentes actividades de difusión e información de la oferta de los Títulos Propios.

  • El Servicio de Orientación al Universitario. http://websou.usal.es/ y los Puntos de Información Universitaria (PIUs) ofrecen información general y asesoramiento individualizado previo a la matriculación, así como otras informaciones y orientaciones con el fin de facilitar la integración de los estudiantes en la vida universitaria: becas y ayudas, programas de intercambio, alojamiento, intercambios lingüísticos, empleo, orientación vocacional, etc. También edita anualmente la Guía de Acogida a la USAL( http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )

Criterios de admisión

Procedimientos:

Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

  • Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada.
  • Documento de identidad autenticado.
  • Presentación de acreditación (compulsa original) de titulación Universitaria requerida.
  • Currículum vitae, señalando experiencia laboral relacionada con el contenido del programa (en el caso de que proceda).
  • Además de presentar la documentación especificada los candidatos podrían ser convocados una entrevista online, con un miembro de la Comisión Académica del curso por vías telemáticas. (Reservándose la Comisión Académica esta decisión).

Criterios de selección:

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud.

Titulación Universitaria 40%.

Currículum Vitae 25%.

Experiencia Laboral 20%.

Entrevista Personal 15% (cuando proceda).

La responsabilidad de la selección de estudiantes correrá a cargo de la Comisión Académica del Título Propio.

Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente. Condición indispensable para efectuar su matriculación.

Apoyo y Orientación

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la Fundación U Virtual.

Fundación U Virtual de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia https://usal.uvirtual.org/campus/

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

PROPUESTA DE DIRECTOR DEL TÍTULO PROPIO (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

Nombre y apellidos: Miguel Pérez Fernández

Área de Conocimiento y Departamento: Departamento de Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Datos de contacto (teléfono, e-mail): mipefe@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Creador de la línea de investigación y formación en Violencia de Género. Ha dirigido 5 ediciones de Cursos extraordinarios sobre violencia de género, en la USAL y en la U. de Cantabria, y fue el creador y director del Título de Experto en educación y prevención en materia de violencia de género.

Director de dos ediciones del Título propio: Máster en prevención en violencia de género.

Director de cuatro ediciones y en activo del Título propio: Máster interdisciplinar en el estudio y prevención de la violencia de género.

MIEMBROS DE LA COMISIÓN ACADÉMICA (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos: MIGUEL PEREZ FERNANDEZ

Área de Conocimiento y Departamento. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Datos de contacto (teléfono, e-mail) .923 294610 extensión 3307e-mail: mipefe@usal.es

 

Nombre y apellidos: ANA VICTORIA TORRES GARCIA

Área de Conocimiento y Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923 294610 ,e-mail: avit@usal.es

 

Nombre y apellidos: JESUS LÓPEZ LUCAS Doctor en psicología

Profesor en diferentes porgramas de postgrado de la usal

Director de Biblioteca Campus Ciudad Jardín Universidad de Salamanca

Datos de contacto (teléfono, e-mail: 923.294610 extensión 3230

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

-Terapeuta de consulta en la práctica privada en intervención con mujeres víctimas de violencia de género. (excepto en España, en donde existen otros requisitos adicionales).

-Implicación en la práctica publica, en la intervención con mujeres víctimas de violencia de género. (excepto en España, en donde existen otros requisitos adicionales).

-Formador de profesionales transversales que desarrollan su tarea profesional en el contexto de la violencia de género, en los diferentes ámbitos implicados en ella.

-Agente de implementación y desarrollo de programas de intervención en los diferentes países, a nivel institucional, ONG y /o entidades privadas.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Este Máster pretende ser una formación muy especializada que, amplíe y profundice en los conocimientos de los/as profesionales que trabajan o trabajarán con mujeres víctimas de violencia de género. La relevancia del tema nos viene impuesta por la necesidad demandada por la sociedad.

La violencia contra la mujer representa una violación general de los derechos humanos: el derecho a la vida, a la seguridad, a la dignidad, a la integridad física y mental; y constituye, por consiguiente, un obstáculo al desarrollo de una sociedad sana.

Esta área se centra en la formación específica de los psicólogos y psicólogas

Desde los poderes públicos es necesario concienciar del problema, visibilizando la gravedad de las consecuencias.

El formato de docencia del máster se desarrolla a través de un aprendizaje sólido, en el que se persigue la interiorización de los contenidos, en un programa de enseñanza por competencias.

Además, y dando continuidad a anteriores ediciones del Título Propio “Experto en Educación y Prevención en materia de violencia de género” (Ediciones de 2007 a 2010), así como a las diferentes ediciones de los cursos extraordinarios de “Sociedad Violencia y Mujer”, (2004, 2005, 2006 en la Universidad de Salamanca, y 2007 y 2009 en la Universidad de Cantabria) y como agentes sociales conscientes de la urgente necesidad de transformaciones de nuestros modelos educativos.

Creemos que este Máster podría ser un paso más del Máster ya existente denominado “Master interdisciplinar en el estudio y prevención de la violencia de generado” que cuenta con diversos grupos desde su primera edición en el año 2016 hasta la actualidad. Y que se ha impartido ininterrumpidamente desde su inicio, contando con numerosos alumnos en todas sus ediciones.

Haciéndonos eco de las demandas presentadas por los profesionales, de la psicología, que están trabajando en Violencia de Género, y que han cursado dicho programa, hemos desarrollado la presente propuesta eminentemente especializada y práctica.

El programa se articula en torno a dos premisas:

-La mejora en la formación nos lleva a más calidad del desempeño y excelencia en el servicio. Por lo que estamos apostando por nuevos modelos de trabajo, con técnicas innovadoras y muy en coherencia con la problemática social, de la violencia machista. Entendemos que, mejorando la capacitación del capital humano, luchamos contra esta gran realidad social, que aliena, destruye y mata a muchas mujeres todavía hoy.

Servir de impulso para que los profesionales futuros, en el campo de la Violencia de Género, adquieran seguridad y manejo en esta complicada tarea. Colaborando así con una de las áreas estratégicas de la USAL, como es, la difusión del conocimiento y desarrollo social.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Este Título propio ofrece la posibilidad de una formación propia en una especialidad o campo concreto emergente como es la intervención psicológica con víctimas de violencia de género, ya que actualmente no se ofrece algo parecido o similar en nuestra Universidad, y que a diferencia de otros títulos, permite o facilita además a alumnos de toda Iberoamérica poder acceder a una formación superior de calidad en esta especialidad, desafortunadamente en creciente demanda y que se extiende a todas las sociedades sin distinguir ni raza, ni clase social, ni nacionalidad.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Ya en 1985, la III Conferencia Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas, celebrada en Nairobi declaraba que la violencia ejercida contra la mujer es un obstáculo importante para la paz. Más tarde en 1993, en Viena, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos ha reconocido que los derechos humanos de las mujeres y niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los Derechos Humanos Universales. Ese mismo año la Asamblea General de la ONU aprobó al Declaración sobre la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, y convocó un período para examinar el progreso alcanzado en los cinco años transcurridos desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing, celebrado en Nueva York, en el año 2000, bajo el lema “La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz en el siglo XXI”. Permitiendo lograr potenciar el papel de la mujer y la igualdad entre géneros. El año 1999 es declarado como “año europeo de lucha contra la violencia de género”.

La violencia contra la mujer se convierte en un problema que necesita soluciones urgentes, surgiendo la L.O. 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para dar una respuesta global en la lucha contra este tipo de delitos, y como expresa en su artículo 1 para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y prestar asistencia a las víctimas”. Esta Ley es la primera en Europa que articula diferentes medidas: protección, educación, socialización y tutela institucional.

A través de esta breve descripción de la evolución legislativa sobre esta problemática, podemos observar que hasta hace relativamente poco tiempo, la violencia que ejercía el hombre sobre la mujer permanecía oculta en la intimidad, entendiéndose como un problema privado de la familia, no permitiendo a terceras personas inmiscuirse en la relación de la pareja, lo que le suponía a la mujer sufrir en silencio la pesada carga del maltrato e intentar sobrevivir cada día con la única esperanza de cambiar al maltratador. La dependencia afectiva en algunos casos, en otros la dependencia económica, la falta de recursos, el miedo, la inseguridad… han sido elementos que imposibilitaban a la víctima a tomar determinadas decisiones.

En la actualidad, se han producido diferentes cambios legislativos, y la preocupación social ha generado un aumento en los recursos asistenciales para las víctimas en diferentes órdenes: judicial, policial, sanitario, económico, etc. Por otra parte, las asociaciones de mujeres, los medios de comunicación, la opinión pública, los propios gritos mudos de las víctimas y en especial de las asesinadas, venían reclamando una herramienta capaz de prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, surgiendo así la Ley 1/2004 sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que aunque supone una respuesta, un gran paso en la lucha contra la violencia hacia la mujer, sigue sin solucionar el problema y las mujeres siguen siendo agredidas y asesinadas por sus parejas o ex parejas. Y éstas, en definitiva, son las razones fundamentales para una Formación especializada, que modifique la toma de conciencia que nuestra sociedad tiene sobre el origen e implantación del problema.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

-La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011. Y modificada por acuerdos de Consejo de Gobierno de 26 de julio de 2017, 26 de julio de 2018 y 31 de octubre de 2019.

-El apoyo y respaldo, así como las observaciones aportadas por personal de la Fundación U Virtual que organiza la difusión y comercialización de diversos Títulos Propios online con Latino-América que encuentran viable comercialmente la propuesta presentada.

Además, participan profesores del Departamento de la USAL. Y varios profesores que no son de la USAL

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

1.-CONCEPTOS CLAVES Y PSICOPATOLOGIA EN LA VIOLENCIA DE GENERO

OB

7

 

4.-TERAPIA GRUPAL-

 

7

2.-TERAPIA DIALECTICA CONDUCTUAL

OB

7

5.-TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO

OB

7

3.-MINDFULNES Y REGULACION EMOCIONAL

OB

7

6.-TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

OB

7

 

 

 

TFM

OB

18

TOTALES

 

21

 

 

39

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Comisión Académica del Máster es la responsable de la coordinación general del título y de la actualización y diversificación de su estructura, contenidos y recursos disponibles. Esta comisión garantizará que no existan reiteraciones o lagunas en los contenidos, así como que el programa funcione correctamente.

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

A distancia ( on-line)

Actividades formativas:

Las actividades formativas serán mediante la plataforma https://usal.uvirtual.org/campus/ a través de la cual se realizarán todas las actividades.

Los tiempos están estructurados de la siguiente forma:

-Seis Asignaturas o materias que se desarrollan en un periodo de 5 semanas de trabajo cada una, resultando un total de 30 semanas.

-La asignatura número siete, contempla la elaboración del trabajo fin de Máster. El cual está estipulado ser realizado en un tiempo de 4 semanas.

El trabajo total semanal, se considera en promedio de unas 30 a 35 horas máximo, las cuales pueden estar sujetas a una pequeña variación según las diferencias individuales del alumnado.

Sistemas de evaluación:

La evaluación de las asignaturas, será realizada por el docente de cada materia y cursará a lo largo del desarrollo de la asignatura, mediante la realización y presentación de lecturas, tareas y foros, y un cuestionario de evaluación, al finalizar cada una de las semanas de trabajo.

Dotando este sistema a cada asignatura de un eje central de contenidos, lo que obliga a una relación interna de coherencia en cuanto a la evaluación.

La evaluación del trabajo fin de Máster, será realizada, por el tribunal evaluador determinado por la comisión del máster y designado a tal efecto.

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Ficha