Máster en telemedicina y avances en salud digital - Uvirtual (Online)

Presentación

Con el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización de los sistemas sanitarios, se está produciendo un cambio en la práctica tradicional de la Medicina y en la asistencia al paciente. La "Salud Digital" está integrada por una amplia variedad de tecnologías aplicadas en el control y mejora de la salud de las personas. En la actualidad, la práctica médica no puede entenderse sin este apoyo tecnológico, que se vuelve determinante en la planificación y organización de la gestión, la prestación de servicios, la asistencia y la investigación.

Numerosos observatorios y expertos han analizado el tremendo impacto de las aplicaciones tecnológicas en el área de la salud, y señalan como un problema importante para su aplicación la ausencia de profesionales formados en estas habilidades (https://www.techemergence.com/machine- learning-in-healthcare-executive-consensus/).

Esta tecnologización que obliga a un cambio global de la práctica médica, implica también al paciente, que asume un nuevo rol, el e-paciente, y que exige participar en la toma de decisiones sobre su atención sanitaria, y además tiene medios para obtener una amplia información en la red sobre su salud (http://tulupusesmilupus.com/; https://saludconectada.com/e-paciente/). Hay una demanda creciente de servicios sanitarios digitalizados por parte de los ciudadanos, que requieren planes de acción de las instituciones afectadas, y de una forma muy especial la formación de los agentes implicados.

Los profesionales sanitarios no son preparados para este cambio en el período académico, ni es fácil acceder a una formación básica en la amplísima variedad de tecnologías y recursos que conforman la "e-health", y que crecen de forma exponencial. Esto supone un claro analfabetismo digital en profesionales que van a verse obligados a utilizar todas estas nuevas herramientas, si quieren mantenerse mínimamente actualizados, ya que la exigencia les llegará incluso por los pacientes.

Programas de e-Salud promovidos a nivel gubernamental y distintas plataformas y sociedades, impulsan el uso de las TIC en los Sistemas Nacionales de Salud, para lo que se requieren no sólo ingenieros o informáticos en Salud, sino también profesionales sanitarios con formación tecnológica trabajando en entornos multidisciplinares (http://www.red.es/redes/es/que-hacemos/e-salud; http://www.itemas.org/; https://www.embs.org/pulse/; http://seib.org.es/; https://imia-medinfo.org/wp/; https://salud-digital.es/).

Este máster supone una ayuda para que los profesionales del ámbito sanitario conozcan y se formen en la transformación digital del sector y las nuevas tendencias, de forma que puedan incrementar sus competencias profesionales en su práctica clínica habitual, o incorporándose a otro sector de salud.

Aunque el campo sanitario no tiene en la actualidad problemas de empleabilidad, hay que destacar que el mercado laboral demandará preferentemente profesionales con formación en e-health. Distintas áreas de salud ya requieren este tipo de perfil profesional, como el diagnostico in vitro, monitorización cardiovascular, cirugía, ortopedia, traumatología, dolor, oftalmología, tecnología dental, servicios sanitarios, digitalización de la información contenida en los sistemas de salud, y un largo etcétera.

La especialización en el campo de la salud digital capacitará al alumno para participar en proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario, que van desde la implementación, gestión, coordinación y dirección de estos procesos, hasta la innovación en el propio desempeño profesional.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo es formar a los profesionales sanitarios en el ámbito de la salud digital, para que adquieran competencia en cuanto al uso de las herramientas tecnológicas y su aplicación en el campo de la salud, así como la forma en que afectará al paciente.

El alumno conocerá el uso actual de las TIC por parte de organizaciones y profesionales sanitarios, lo que le permitirá poner en marcha mejoras para una prestación sanitaria más eficaz.

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1: El alumno deberá conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información biomédica para obtener e interpretar información científico-técnica, y deberá saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Competencias específicas:

CE1: Comprender la innovación tecnológica en el campo sanitario y su aplicación en la mejora de la práctica clínica, para la prevención, manejo y promoción de la salud y la calidad de vida de los pacientes.

CE2: Identificar, aplicar e impulsar el uso de las soluciones tecnológicas centradas en el paciente, que aporten mayor valor a la promoción y mejora de la salud, y permitan poner en marcha proyectos en el ámbito de la e-salud con alto impacto clínico, económico y social.

CE3: Entender el lenguaje y las estrategias empleadas por profesionales de ingeniería biomédica o bioinformáticos, para poder participar en equipos multidisciplinares y formular preguntas e interpretar resultados en salud digital.

CE4: Adquirir los conocimientos necesarios para manejar herramientas que aseguren la privacidad de los datos de salud, y la confidencialidad del paciente.

CE5: Describir como los datos biomédicos pueden ser medidos, comparados, agrupados y presentados de manera que permitan el tratamiento de grandes cantidades de datos para analizar información de salud.

CE6: Conocer e implementar sistemas que presten servicios de salud a distancia a través de redes de comunicaciones.

CE7- Analizar la estructura del genoma y de las tecnologías para el análisis de alto rendimiento de genes, proteínas y metabolitos, así como la interpretación de la información que proporcionan

CE8: Visualizar el presente y futuro de la innovación tecnológica en Salud, a través de casos reales, y poder desarrollar un proyecto de innovación tecnológica en el área sanitaria.

Perfil de Ingreso

Licenciado, Diplomado o Graduado en titulaciones de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia, Psicología, Terapia Ocupacional …)

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Para Máster y Diploma de Especialización:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Para acceder a cursar este Máster los alumnos deberán presentar los siguientes documentos:

https://www.uvirtual.org/master-telemedicina-avances-salud-digital

-Ficha de admisión académica debidamente cumplimentada.

-Documento de identidad autenticado.

-Presentación de acreditación (compulsa original) de titulación Universitaria.

-Currículum vitae

Información en UVirtual: https://www.uvirtual.org/modelo-educativo

  1. Preinscripción y Matrícula: https://informacion.uvirtual.org/postulacion-universidad-usal
  2. Programa:https://www.uvirtual.org/master-telemedicina-avances-salud-digital
  • Asimismo, el Director del Máster solucionará todas las dudas que los potenciales alumnos le planteen, o les redirigirá a los servicios de la Universidad de Salamanca a los que deban dirigirse.
  • Al inicio del máster, el Director se reunirá con los alumnos para darles la bienvenida, informarles del desarrollo del título y solucionar todas sus dudas

Tanto UVirtual como la Universidad de Salamanca realizarán actividades de difusión e información de la oferta de los Títulos Propios.

El Servicio de Orientación al Universitario. http://spio.usal.es/ y los Puntos de Información Universitaria (SPIO) ofrecen información general y asesoramiento individualizado previo a la matriculación, así como orientación académica y social, y orientaciones para facilitar la realización de sus estudios.

Criterios de admisión

En alguna circunstancia los candidatos podrían ser convocados a una entrevista online, con la Comisión Académica del curso por vía telemática.

Criterios de selección:

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado, el baremo de selección será el siguiente: Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%.

Entrevista Personal 15%.

Una vez admitido, para efectuar su matriculación, el estudiante deberá remitir los documentos físicamente.

Apoyo y Orientación

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la Fundación U Virtual.

Fundación U Virtual de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia. http://www.uonline.es

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos Consuelo Sancho Sánchez

Area de Conocimiento y Departamento FARMACOLOGÍA. FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) sanchoc@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Profesora de Farmacología. Coordinadora del Grado en Medicina (2012-2020).

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos Marcelo Fernando, Jiménez López

Área de Conocimiento y Departamento CIRUGÍA. CIRUGÍA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 667741810 mfjl@usal.es

 

Nombre y apellidos Manuel Fuentes García

Área de Conocimiento y Departamento INMUNOLOGÍA. MEDICINA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294811, mfuentes@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1 Procedimiento de elección de estos estudiantes: Voluntario

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los profesionales que realicen este máster habrán adquirido competencias para mejorar su práctica clínica habitual con herramientas digitales, y además podrán desarrollar estas habilidades en distintos puestos de trabajo o empresas: sistemas sanitarios públicos o privados, empresas del sector biomédico, biotecnológico o farmacéutico, aseguradoras médicas, departamentos de investigación, etc.

Estos profesionales sanitarios, serán competentes para la interlocución entre el mundo tecnológico y el clínico, siendo capaces de implementar proyectos e innovación basados en la aplicación tecnológica al campo de la salud.

Los profesionales egresados del máster, tendrán un grado de conocimiento suficiente para iniciar proyectos de investigación en el ámbito de la salud, que incorporen nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas, nuevos sistemas de información clínica, o de uso masivo de datos clínicos, todos destinados a la mejora de la salud de las personas, con alicientes científicos y económicos.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Con el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización de los sistemas sanitarios, se está produciendo un cambio en la práctica tradicional de la Medicina y en la asistencia al paciente. La "Salud Digital" está integrada por una amplia variedad de tecnologías aplicadas en el control y mejora de la salud de las personas. En la actualidad, la práctica médica no puede entenderse sin este apoyo tecnológico, que se vuelve determinante en la planificación y organización de la gestión, la prestación de servicios, la asistencia y la investigación.

Numerosos observatorios y expertos han analizado el tremendo impacto de las aplicaciones tecnológicas en el área de la salud, y señalan como un problema importante para su aplicación la ausencia de profesionales formados en estas habilidades (https://www.techemergence.com/machine- learning-in-healthcare-executive-consensus/).

Esta tecnologización que obliga a un cambio global de la práctica médica, implica también al paciente, que asume un nuevo rol, el e-paciente, y que exige participar en la toma de decisiones sobre su atención sanitaria, y además tiene medios para obtener una amplia información en la red sobre su salud (http://tulupusesmilupus.com/; https://saludconectada.com/e-paciente/). Hay una demanda creciente de servicios sanitarios digitalizados por parte de los ciudadanos, que requieren planes de acción de las instituciones afectadas, y de una forma muy especial la formación de los agentes implicados.

Los profesionales sanitarios no son preparados para este cambio en el período académico, ni es fácil acceder a una formación básica en la amplísima variedad de tecnologías y recursos que conforman la "e-health", y que crecen de forma exponencial. Esto supone un claro analfabetismo digital en profesionales que van a verse obligados a utilizar todas estas nuevas herramientas, si quieren mantenerse mínimamente actualizados, ya que la exigencia les llegará incluso por los pacientes.

Programas de e-Salud promovidos a nivel gubernamental y distintas plataformas y sociedades, impulsan el uso de las TIC en los Sistemas Nacionales de Salud, para lo que se requieren no sólo ingenieros o informáticos en Salud, sino también profesionales sanitarios con formación tecnológica trabajando en entornos multidisciplinares (http://www.red.es/redes/es/que-hacemos/e-salud; http://www.itemas.org/; https://www.embs.org/pulse/; http://seib.org.es/; https://imia-medinfo.org/wp/; https://salud-digital.es/).

Este máster supone una ayuda para que los profesionales del ámbito sanitario conozcan y se formen en la transformación digital del sector y las nuevas tendencias, de forma que puedan incrementar sus competencias profesionales en su práctica clínica habitual, o incorporándose a otro sector de salud.

Aunque el campo sanitario no tiene en la actualidad problemas de empleabilidad, hay que destacar que el mercado laboral demandará preferentemente profesionales con formación en e-health. Distintas áreas de salud ya requieren este tipo de perfil profesional, como el diagnostico in vitro, monitorización cardiovascular, cirugía, ortopedia, traumatología, dolor, oftalmología, tecnología dental, servicios sanitarios, digitalización de la información contenida en los sistemas de salud, y un largo etcétera.

La especialización en el campo de la salud digital capacitará al alumno para participar en proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario, que van desde la implementación, gestión, coordinación y dirección de estos procesos, hasta la innovación en el propio desempeño profesional.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La oferta a nivel nacional de másteres y títulos destinados a los profesionales sanitarios, con la finalidad de ofrecer formación en avances tecnológicos dentro del área sanitaria es escasa.

Dentro de la oferta existente, hay distintos enfoques, primando en algunos la enseñanza de los fundamentos técnicos, o de los principios de gestión y organización sanitaria. En la USAL, se ofertan másteres en transformación digital dirigidos a expertos en el campo de las TIC, pero no a sanitarios. En nuestro máster, queremos capacitar específicamente a los alumnos procedentes del área de la Salud, para que puedan acercarse, conocer, comprender y utilizar algunos de los recursos digitales destinados a mejorar la asistencia sanitaria.

En esta misma línea encontramos referentes externos como:

Máster de Innovación en Salud Digital de la Universidad Complutense de Madrid (https://masterisd.es/)

Máster en Salud Digital de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (https://www.uemc.es/titulos_propios/master-en-salud-digital)

Máster universitario de Salud Digital / eHealth online de la Universitat Oberta de Catalunya (https://estudios.uoc.edu/es/masters-universitarios/salud-digital/presentacion)

Máster en Innovación y Salud Digital de la Universidad San Pablo CEU (https://www.uspceu.com/oferta-formativa/posgrado/master-ehealth-innovacion-y-salud-digital)

En general, los planes de estudios de estos títulos, aunque variados, se centran en contenidos similares a los que ofertamos. Consideramos que en la actualidad, el volumen de la oferta formativa existente en este campo es muy deficitaria, y cualquier aporte puede ser bienvenido.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011. Y modificada por acuerdos de Consejo de Gobierno de 26 de julio de 2017, 26 de julio de 2018 y 31 de octubre de 2019.

Criterios y observaciones de apoyo por parte de la Fundación U Virtual que será responsable de la difusión y comercialización de este Título Propio en Latino-América, y que encuentra viable la propuesta presentada.

La puesta en marcha del título y la elaboración del plan de estudios surge de la experiencia de los Profesores implicados, y de la creencia de su necesidad, así como de numerosas conversaciones, estudios y consultas entre ellos y con otros conocedores del tema.

Responde asimismo a una demanda por parte de los alumnos de las áreas biomédicas, en cuyos planes de formación académica es inexistente la formación reglada en avances digitales en salud.

Procedimientos externos:

Se han tenido en cuenta otros planes de estudios de programas afines como los mencionados en un apartdo anterior, y los análisis de instituciones implicadas en el campo del desarrollo digital en salud, como: Recomendaciones de la OMS (Global Strategy on Digital Health), Fundación Instituto Roche, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, etc.

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

ASIGNATURA

Tipo

ECTS

ASIGNATURA

Tipo

ECTS

 

 

 

 

 

 

Fundamentos en salud digital

OB

8

Robótica e Impresión 3D

OB

8

 

 

 

 

 

 

Inteligencia Artificial en los entornos

sanitarios.

OB

8

El reto de las Ciencias Ómicas

OB

8

 

 

 

 

 

 

Otras herramientas digitales. Telemedicina

OB

8

Casos Prácticos

OB

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo Fin de Máster

OB

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total ECTS

24,0

Total ECTS

36,0

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Los módulos y las asignaturas que los integran, se impartirán de forma secuencial, para asegurar una correcta progresión en la adquisición del conocimiento, partiendo siempre de la introducción de conceptos más generales y básicos que permitan el acceso a elementos complejos.

El máster se inicia noviembre y se prolonga a lo largo de 2 semestres, con una distribución de 24 ECTS en el primero y 36 ECTS en el segundo. Cada asignatura se impartirá a lo largo de 5 semanas, siendo el Trabajo fin de máster el último del programa, y podrá realizarse en 5 semanas.

La coordinación será controlada por la Comisión Académica del título, que velará por el cumplimiento de los objetivos docentes y por la consecución de las competencias de las distintas asignaturas.

Información adicional

Tipo de enseñanza:

A distancia ( on-line)

Actividades formativas:

Las actividades formativas se realizarán a través de la plataforma https://usal.uvirtual.org/campus/, con una duración de 10 meses. Al inicio del máster, los alumnos reciben un curso de 1 semana de manejo de la plataforma de docencia online y adaptación al campus virtual.

Durante todo el máster, los profesores y todas las herramientas virtuales están a disposición de los alumnos. Cada asignatura se desarrolla a lo largo de 5 semanas, con contenidos distintos en cada una de ellas.

Al inicio de cada asignatura, mediante videoconferencia, el profesor presenta la materia, los contenidos y las actividades a realizar. A lo largo de la asignatura se programan otras 2 videoconferencias interactivas con los alumnos, en las que se comparten propuestas, dudas y tutorías.

Existen también recursos en la plataforma para consultas generales y consultas privadas que favorecen la resolución de problemas y las tutorías.

Cada semana se abre un foro de participación obligatoria en el que se potencia el aprendizaje basado en problemas, la presentación y discusión de casos y los problemas para la puesta en marcha de proyectos. La participación en los foros es evaluada cada semana, teniendo en cuenta la calidad e interés de dicha participación. Los estudiantes disponen de numerosa bibliografía y talleres que deben servirles de lectura a lo largo de la asignatura.

Al finalizar la semana, el alumno debe realizar una tarea propuesta por el profesor, que es evaluada mediante rúbrica.

Al finalizar los 5 módulos, se imparte un curso de introducción a la realización del Trabajo fin de máster

Sistemas de evaluación:

Los sistemas de evaluación a utilizar serán:

-Participación en videoconferencias y foros;

-Exposición de tareas y trabajos;

-Evaluación tipo test

Se realiza una evaluación continua de cada asignatura, a lo largo de la semana de impartición, valorando las actividades realizadas, la participación en los foros, y la corrección de la tarea solicitada. La corrección de las tareas se realizará mediante rúbrica.

Al finalizar la asignatura se procede a una evaluación final de la misma mediante un cuestionario. La calificación final de cada módulo resulta de la suma de dichas calificaciones.

La realización del trabajo fin de máster requiere haber superado todas las asignaturas, y realizar el curso preparatorio. El trabajo fin de máster es evaluado por el tutor del mismo, y por una comisión de la máster constituida como tribunal.

Es necesario realizar y aprobar todas las asignaturas para obtener el título del máster

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Ficha

  • Título propio: Máster en telemedicina y avances en salud digital - Uvirtual
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Fisiología y Farmacología
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Consuelo Sancho Sánchez
  • Duración: Un curso académico. Se alargará en función de la fecha de inicio del G2.- Ver calendario.
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 4.620 €
  • Coste por crédito: 77 €
  • Más información: https://www.uvirtual.org/master-telemedicina-avances-salud-digital