Máster en transformación digital (Online)

Presentación

Especialización del Graduado en Ingeniería Informática, graduados en ciencias sociales o de comunicación, así como otras titulaciones que acrediten experiencia en el campo de las TIC (Tecnología de la Información y el Conocimiento), para la obtención de un perfil profesional específico que les capacite para (dependiendo de la especialidad elegida):

 

  • Diseñar estrategias de transformación de entornos tradicionales hacia entornos digitales.

 

  • Administrar perfiles en entornos digitales (Clientes, Personal laboral, etc.).

 

  • Evaluar tecnologías para automatizar procesos tradicionales y producir innovación

 

  • Diseñar políticas de marketing y publicidad on-line.

 

Gracias a este Máster, el alumno podrá continuar ampliando las competencias técnicas y profesionales de los Graduados en Ingeniería Informática (o perfiles similares), especializándose para desarrollar su actividad profesional en Internet y los servicios asociados; para el que se requiere experiencia y conocimientos muy específicos.

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo es la formación de Graduados en el ámbitos técnicos, ciencias sociales u otras titulaciones relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación), así como profesionales con experiencia contrastada que deseen especializar su perfil profesional en la transformación digital de actividades empresariales hacia servicios tecnológicos y el uso de herramientas  en Internet, especialmente sistemas orientados al comercio electrónico, social media y la innovación, con una clara especialidad en la gestión de perfiles diversos como los cliente, el público y los trabajadores.

Finalmente, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Según el RD 861/2010 de, 2 de Julio, que modifica el RD 1303/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias, fija y orienta acerca de las competencias que deben alcanzar los titulados en este nivel de Másteres Universitarios.

Por un lado, en cuento a las competencias básicas (CB), se toman de la citada ley, y se adaptan en el marco del presente Máster tal y como sigue:

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos básicos y avanzados que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación dentro de un marco tecnológico, o en la aplicación real de esos conocimientos en proyectos concretos dentro de su vida profesional.
  • CB2: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, teniendo la capacidad de adaptarse a un contexto tecnológico cambiante, e incluso en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área tecnológica .
  • CB3: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Conociendo y aplicando los diferentes sistemas de ayuda a la toma decisiones que faciliten esta tarea.
  • CB4: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, y ampliando sus conocimientos, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo; orientado este esfuerzo en el aprendizaje a la consecución de retos y progresión profesional.

    Por  otro  lado,  también  se  pretende  que  los  egresados  adquieran  la  siguiente competencia general (CG):

  • CG1: Conocer y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas existentes para la mejora de la productividad en un entorno empresarial, que permita aumentar la cantidad y calidad de los resultados individuales y la colaboración en los equipos de trabajo.

Competencias específicas:

El conjunto de Competencias Específicas (CE) que el alumno alcanzará con este título propio serán las siguientes:

  • CE1: Aplicar los conocimientos adquiridos a la transformación de actividades en entornos tradicionales hacia entornos digitales y tecnológicos en contextos multidisciplinares, relacionados con el campo de trabajo que elija el estudiante.
  • CE2: Analizar y utilizar estándares centrados en TIC, Internet y tecnologías informáticas.
  • CE3: Planificar, evaluar y gestionar la disponibilidad de los recursos tecnológicos en el marco de las TIC en un entorno empresarial.
  • CE4: Apreciar la diversidad de enfoques en comportamiento del consumidor.
  • CE5: Asimilar las nuevas tendencias y cambios derivados de la innovación tecnológica y del desarrollo de las TIC.
  • CE6: Conocer el marco legal y las directrices y normativas que afectan al ámbito del desarrollo de sistemas para Internet

Perfil de Ingreso

Este   título   de   Máster   está   orientado   especialmente   a   los   graduados   y ingenieros/licenciados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente:

  • Grado en Ingeniería en Informática
  • Grado en Ingeniería Telemática
  • Grado en Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Ciencias de la Computación
  • Licenciado en Ciencias (preferiblemente matemáticas o física).
  • Estadística.
  • Otra titulaciones, pero con experiencia demostrable en el campo de la informática.

En  caso  de  no  poseer  una  de  estas  titulaciones  se  deberá  aportar  experiencia profesional acreditada en el campo de la informática.

Aunque no es obligatorio, se recomienda que  quiénes traten de acceder a esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional:

  • Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.
  • Conocimientos básico de idiomas, preferiblemente inglés.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Según la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca, aprobado en el Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011 y modificada en Consejo de Gobierno de 26 de julio de 2017, en su Artículo 10 cita los requisitos de acceso para los Títulos Propios de Máster.

Los estudiantes que deseen cursar este máster deben estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión:

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad:

  • Documentación obligatoria:
    • Formulario de preinscripción.
    • Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.
    • Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso, con denominación expresa de ladenominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.
  • Documentación opcional:
    • Currículum vitae.
    • Documento acreditativo de la experiencia laboral.
    • Cualquier otra información que se desee aportar.

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Master podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.

 

Estudiantes a tiempo parcial

Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de la plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:

  1. Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.
  2. Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que deberá acreditarse documentalmente.
  3. Estudiantes que estén trabajando
  4. Otras

Para poder acogerse a alguno de estos criterios el alumno deberá presentar la información oficial pertinente que demuestre su estado.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

De forma general, la Universidad de Salamanca, incluye entre sus tareas la difusión de la oferta de Títulos Propios de Máster, entre estas iniciativas, cabe destacar:

  • El portal web del Centro de Formación Permanente de la Universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los másteres ofertados. http://usal.es/titulos-propios
  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) -http://spio.usal.es- ofrece asesoramiento de calidad e individualizado para los estudiantes. Así como información adicional como becas, programas de intercambio, alojamiento, empleo, orientación vocacional, etc.
  • Anualmente se pone en marcha el salón de orientación profesional, donde los estudiantes pueden conocer los estudios de postrado que ofrece la universidad.
  • Anualmente, también se realizan las jornadas de puertas abiertas, así como reuniones informativas con el objetivo de captar estudiantes interesados.
  • Otras iniciativas como carteles, folletos, etc.
  • Por su parte, desde la dirección del título propio también se realizarán diferentes iniciativas en tres líneas de actuación principales: (i), captación de estudiantes; (ii) facilitar su acogida; y finalmente, (iii) la gestión de dudas y difusión de la información. En cualquier caso, la Dirección del Máster será la principal responsable acerca de la difusión y acogida de estudiantes. Entre las iniciativas que se prevén destacar:
  • Portal de difusión donde se presente, de forma clara y detallada, toda la información relacionada con el máster:
    • Planificación de la formación (Plan de estudios, Estructura académica, temarios, evaluación, plazos, criterios de admisión, profesores, etc.).
    • Acogida (Alojamiento, información sobre la ciudad, comunicación, etc.).
    • Información sobre antiguos alumnos.
    • Gestión de visados (para alumnos extranjeros).
    • Información sobre los servicios que ofrece la universidad (idiomas,deportes, otros cursos, etc.).
  • Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook y Twitter.
  • Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, panfletos.
  • Disponibilidad de servicio de contacto directo a través de email y teléfono.

Desde la dirección del Máster se atenderán todas las necesidades que tengan los alumnos, solventando todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee y facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

 

Preinscripción del  3 de mayo al 20 de septiembre de 2019. Documentación a presentar:
Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2019. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de abril. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ PRESENTAR POR CORREO ELECTRÓNICO, E-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad:

  • Documentación obligatoria:
    • Formulario de preinscripción.
    • Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.
    • Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso, con denominación expresa de ladenominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.
  • Documentación opcional:
    • Currículum vitae.
    • Documento acreditativo de la experiencia laboral.
    • Cualquier otra información que se desee aportar.

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Master podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.

 

Estudiantes a tiempo parcial

Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de la plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:

  1. Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.
  2. Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que deberá acreditarse documentalmente.
  3. Estudiantes que estén trabajando
  4. Otras

Para poder acogerse a alguno de estos criterios el alumno deberá presentar la información oficial pertinente que demuestre su estado.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, entre sus servicios destaca la conexión con el mercado laboral, el asesoramiento en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sac.usal.es) que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • Este servicio, a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidad/), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Desde la dirección del Máster se pondrá a disposición del estudiante un fijo (director del master o persona/as en las que delegue), un portal web y un correo electrónico específico a los que el alumno podrá dirigirse si tuviera algún tipo de duda académica o administrativa. En cualquier caso, como se ha indicado anteriormente, cada alumno tendrá asociado un tutor que le ayudará con cualquier trámite que necesite durante el proceso de instalación en la ciudad (acogida), que será especialmente útil para estudiantes extranjeros.

 

Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, entrevista personal, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de mediante correo electrónico y utilizando el acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento en que la solicitan.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia

  • Nombre y apellidos: Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático de Universidad
  • Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Depto. de Informática y Automática
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail):
    • Facultad de Ciencias, Plaza de la Merced s/n, 37007, Salamanca.

o Tlf: 923294450 (1525), 618696589,

  • Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

 

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático de la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y además, Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Juan M. Corchado es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015 y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL)

 

Corchado es director del del grupo de Investigación BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), el cuál fue creado en el año 2.000, Presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Unviersidad de Salamanca. También dirige programas     de Máster                   en            SeguridadAnimación DigitalTelefonía  MovilDirección  de  Sistemas  de  InformaciónInternet  de  lasCosas Social Media en la Universidad de Salamanca.

Ha sido Vicerrector de Investigación y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca desde Diciembre de 2013 hasta diciembre de 2017 y elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

Corchado también es Editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal) y IJDCA (International Journal of Digital Contents and Applications).

Currículum completo: https://bisite.usal.es/es/grupo/equipo/corchado

Miembros de la Comisión Académica:

 

 

Juan M. Corchado Rodríguez (Presidente)

 

  • Área de Conocimiento y Departamento: Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento, Departamento de Informática y Automática.

•     Datos de contacto (teléfono, e-mail)  923294450 (1525), 618696589,

corchado@usal.es

 

Eusebio Sánchez Blanco

 

  • Área de Conocimiento y Departamento: Área de Dibujo. Departamento de Historia del Arte / Bellas Artes
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail): 609 907 608, eusebiosanblanco@usal.es

 

Emilio S. Corchado Rodríguez (Secretario)

 

  • Área de Conocimiento y Departamento: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294450, escorchado@usal.es

 

José Alberto García Coria

 

  • Empresa: Director del Centro de Innovación Tecnológica CENIT Salamanca
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail): +34 923 701 700 , jgarccor@viewnext.com

 

Manuel Martín Portillo

 

  • Empresa: Director del Centro de INDRA Software Labs en Salamanca
  • Datos de Contacto. mmportillo@indra.es

 

Fernando De la Prieta Pintado

 

  • Área de Conocimiento y Departamento: Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento, Departamento de Informática y Automática.
  • Datos de contacto (teléfono, e-mail)  923294400 (1525), fer@usal.es

 

 

Además dentro de esta comisión se encuentran dos alumnos, cuyo procedimiento de elección queda reflejado en el apartado 8 de la memoria correspondiente al Plan de estudios, relacionado con el Sistema de Garantía del Título Propio

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar en su memoria el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:

  • Los créditos ECTS cursados en un “diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “diploma de especialización” o de un “máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.
  • Los créditos cursados en un “diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.

Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

24

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 7EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este Máster.

 

Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

 

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

 

 

Reconocimiento  de   ECTS   cursados   en   Enseñanzas   Superiores   Oficiales   No Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

24

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D, E y F siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación relacionada. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

 

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

24

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Se podrá reconocer créditos correspondientes al módulo A, B, C, D, E y F siempre que se acredite que el alumno está en posesión de estudios universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este Máster.

 

Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

 

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecido por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones.

 

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

6

 

6

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Las prácticas de empresa de este Título Propio de Máster que tienen una duración de 6 créditos ECTS podrán ser reconocidas acreditando experiencia laboral y/o profesional. Para el ello, el estudiante deberá presentar la documentación pertinente que le acredite la experiencia en la rama o sector que este directamente ligada a la asignatura del título propio que desea convalidar.

 

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen este Máster estarán capacitados para ocupar diferentes puestos en equipos de desarrollo en el marco de las TIC. Así por ejemplo, los alumnos estarán capacitados para desarrollar puestos en función del servicio que se ofrezca a través de internet:

 

  • Análisis tecnológico de innovación
  • Product Manager
  • Social manager
  • Administrador de sistemas de una red social
  • Desarrollador de aplicaciones para redes sociales
  • Experto en SEO/SEM
  • Consultor en marketing estratégico y digital
  • Directivo de Portales Web
  • Comercial

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico o profesional del mismo:

Los sistemas informáticos orientados a su uso y explotación a través de Internet no sólo se basan en un abanico muy amplio de tecnologías, sino que también es necesario situar al usuario en el centro del paradigma del desarrollo del producto software. En este sentido, gracias al nacimiento de la web 2.0, lo que ha motivado el rápido desarrollo de la tecnología asociada, el usuario se ha convertido no solo en un consumidor de los contenidos que existen en internet, sino también en un productor contenidos.

Internet se ha convertido en una fuente de negocio e ingresos para las principales empresas. Gracias a este medio, las pequeñas y grandes empresas pueden tener acceso a un mercado mucho mayor, y además internacional, del mismo modo que las grandes empresas del sector TIC. Además, la inversión para estar presentes en Internet es mucho mayor, lo que facilita la competitividad y permite un posicionamiento mucho mejor frente a la competencia.

Si hace no muchos años, la cuestión era estar o no presentes en Internet; hoy en día la respuesta a esta pregunta es siempre afirmativa. No obstante, la rápida evolución motivado por el incesante avance de la tecnología y de los entornos informáticos disponibles ha propiciado que el medio avance considerablemente. La pregunta en la actualidad es mucho más compleja, y siempre está relacionada acerca de cómo estar en Internet y la imagen corporativa que se ofrece a través de la red; además de la estrategia habitual de negocio y venta de a través de Internet.

El mundo empresarial está en continuo cambio, la transformación digital ofrece a las empresas la oportunidad de reinventarse utilizando la tecnología como ventaja competitiva. En este aspecto es necesario contar con conocimiento que permita adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías de forma que permita obtener el impulso digital que necesitan mediante la adopción de soluciones flexibles, familiares y de confianza que pueden llevar a tu empresa a un incremento de sus ventas y a una mejora de su eficiencia. Sin embargo, a medida que las soluciones adoptada permiten crecer los negocios más complicada es su gestión por lo que se debe ahondar también en aprendizaje de automatización de tareas y procesos. En este aspecto, la tecnología permite una anticipación y una mejor adaptación a los cambios. Conocer el impacto de la tecnología y la transformación digital en sus negocios o empresas permite un correcto desarrollo de los planes de negocio y una atracción de talento o de inversión.

Las anteriores afirmaciones se encuentran sustentadas por informes como el realizado por SoftServe Digital Transformation en 2017, en el cual se exponen diversas conclusiones sobre cómo este concepto de Transformación Digital es tenido en cuenta por empresas y organizaciones, como eje fundamental en sus planes de negocio. Entre un 10% y un 33% de empresas e instituciones han desarrollado algún proceso de Transformación Digital. La mitad de las empresas que fueron encuestadas,

Los datos también varían según sectores, como es lógico hay sectores en los que es más sencillo instaurar un proceso de Transformación Digital. El sector distribución y transportes está a la cabeza en la implantación de la Transformación Digital en sus negocios, siendo el sector industrial, un sector que se encuentra a la cola en este cambio. La empresas relacionadas con la Tecnologías y la Comunicación, aunque por los general son más propensas a adaptarse a la Transformación Digital, sólo el 25-30% de ellas han adaptados sus negocios. Resulta relevante también los datos que se ofrecen en el ámbito de los servicios profesionales, quienes afirman en un 22% haber adoptado la transformación digital en todos los ámbitos.De dicho estudios, destaca el hecho de que entre el 80-90% de ellas reconocen que el cambio digital va a ser grande y que la digitalización es el mejor arma para adaptarse y evolucionar, estando ya preparadas para afrontar la Transformación Digital una de cada tres empresas españolas. Algunas de estas empresas

Según un informe de Siemens actualmente todas las empresas españolas tienen acceso a internet y tres de cada cuarto tiene página web. Pero la mayoría de ellas se quedan ahí, en tener una web y esperar que todo vaya solo. Según se va afinando la tecnología el porcentaje se va reduciendo, aunque aún desataca:

  • Un 60% de las empresas utilizan un sistema EDI (Electronic Data Interchange o Intercambio Electrónico de Datos, aunque fundamentalmente con sus entidad financiera)
  • Sólo un 27% de las empresas encuestadas utilizan un CRM (Customer Relationship Management o Sistema de Gestión de Datos de Clientes)
  • El 21% de las empresas están presentes en las redes sociales.
  • Y de un modo minoritario sólo el 16% de las empresas vende online, mientras que el 23% realiza compras.

Desde el punto de vista organizacional, la transformación digital implica buscar la manera de hacer más eficientes nuestros procesos internos: no solo a nivel de producción, sino a nivel administrativo. Recordemos que ahora nuestros clientes buscan resolver necesidades y todo tipo de servicios a través de Internet, de manera que será importante mantenernos actualizados y contar con presencia en estos medios, pues podríamos perder clientes ante nuestros competidores directos si ellos son más fáciles de encontrar que nosotros.

Este Máster pretende unificar en una única titulación toda la formación asociada a la transformación digital que se produce en el desarrollo de cualquier modelo de negocio; dado que todos ellos tienen una gran cantidad de puntos en común, a nivel tanto metodológico, como técnico: tecnologías de innovación, desarrollo de recursos digitales, administración de recursos, integración de servicios online, gestión de talento, etc.

Los objetivos fundamentales de este curso son aportar a los estudiantes de posgrado capacidades para:

  • Planificar proyectos de desarrollo de sistemas en Internet.
  • Analizar y aplicar con las metodologías de análisis y diseño de requisitos utilizadas para su modelado de aplicaciones para la red.
  • Utilización de herramientas para implementar e innovar en internet.
  • Creación de contenidos multimedia orientados a la red.
  • Integración de sistemas tecnológicos para la automatización de tareas.
  • Planificar recursos empresariales

En concreto, este título supone:

 

  • Continuar ampliando las competencias técnicas tanto de ingenieros informáticos (o similares) para que puedan hacer directamente a un mercado laboral al cual sus titulación, en principio, no aportaban competencias.
  • Generar sinergias entre distintos campos de actuación en gestión tecnológica.
  • Sumarse en el plano metodológico al cambio de mentalidad que ha supuesto la inclusión de la web 2.0 en el sociedad actual, adecuando los nuevos sistemas informático y de comunicación a las necesidades de los usuarios actuales.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En la actualidad, dentro y fuera de la Universidad de Salamanca, existe un gran número de titulaciones oficiales que están relacionados con las tecnologías de la información, entre ellos cabe destacar, entre los grados oficiales:

  • Grado en Informática.
  • Grado en Ingeniería Informática (USAL).
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información.
  • Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de información (USAL).
  • Grado en Ingeniería del software.

Todas ellas, se enmarcan dentro de la informática. Los egresados en estas titulaciones disponen de formación de calidad en cuanto al diseño y desarrollo de proyectos, programación, comunicación y redes de ordenadores. Sin embargo, adolecen de formación en lo referente al nuevo contexto de interconexión de dispositivos y objetos, sensores, actuadores, etc. Por lo que una titulación de postgrado como la que se plantea, permitirá a estos egresados el desarrollo de un nuevo perfil profesional para el que hasta la fecha no estaban adecuadamente preparados, como es el caso del desarrollador soluciones en el marco de Internet de las cosas.

Por otro lado, también existe el Título en Telefonía Móvil, que de forma parcial aborda el problema, ya que estudia ampliamente del desarrollo de software para las diferentes plataformas móviles, pero que sin embargo no está especialmente orientado al nuevo perfil profesional que se está demandando en el mercado laboral.

Así, gracias a la puesta en marcha de un Título como el que se propone, la Universidad de Salamanca se sitúa como referente en la formación de este nuevo tipo de profesionales.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas<<<<<<<.

Este Máster, además de la iniciativa propia del grupo de investigación que lo coordinará en el futuro y velará por el aseguramiento de la calidad del mismo, también ha sido motivado por el interés de un gran y variado número de empresas tecnológicas. Esto es debido, a que como ya se ha comentado, a que existe una necesidad real de profesionales con capacidad para desempeñar el puesto de experto en tecnologías asociadas a Internet. Este Máster, con la formación que ofrece, cubre estas necesidades, por lo que empresas o instituciones podrán incorporar entre sus empleados a los futuros egresados.

Cabe mencionar, que Salamanca geográficamente está situada en una posición estratégica para el establecimiento de empresas tecnológicas. En este sentido, a nivel local, existen un buen número de empresas tecnológicas de gran importancia que han mostrado su interés en este máster, entre las que cabe destacar:

  • La empresa Viewnext, del grupo IBM, tiene un Centro de Desarrollo Tecnológico (CENIT) en Aldeatejada con más de 300 trabajadores y en las instalaciones del parque científico de la Universidad en Villamayor con 150 trabajadores.
  • El grupo INDRA, tiene una sede de la filial Indra software Labs tanto en Salamanca, como en parque científico de la Universidad con más de 200 trabajadores.
  • Otras empresas de menor tamaño, a nivel local, como BEONPRICE, CGB Informática, Mega, Sidisel.

Por otro lado, empresas del parque tecnológico de Boecillo en Valladolid también han mostrado su interés (Telefónica, DYCEC, Divisita IT, CSA, etc.), e incluso otras empresas a nivel nacional como Experia IT, ASTI, Barcelona Housing System, etc.

De estas empresas se adjunta una carta referenciado su apoyo y contribución al título propio.

Por lo tanto, la necesidad real de implantar un máster como el que se propone es clara, y el sector empresarial lo está demandando. Prueba de ello, también es el reciente nacimiento de titulaciones similares tanto en el sector privado como en el sector público:

  • MBA Executive Negocio y Tecnología, organizado por IBM. El objetivo para responder a la creciente necesidad de entendimiento e integración entre Negocio y Tecnología, de forma que se garantice un perfecto alineamiento entre los objetivos y estrategias de ambos. Se trata de un programa innovador que integra la visión global de la empresa, la profundización en las capacidades directivas y el dominio de los retos que hoy presenta el complicado entorno empresarial con la visión tecnológica más puntera.
  • Máster online en e-Commerce y Marketing Digital - Universidad Miguel Hernández / Universidad Pablo de Olivade / Universidad Pública de Navarra
  • Master Universitario en Gestión de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones - Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla
  • Master en Comercio Electrónico y E-marketing – Universidad Pablo de Olavide. El objetivo de este máster es capacitar a emprendedores a desarrollar de forma autónoma su propio negocio online y facultar profesionales para el diseño y la implementación de estrategias digitales en negocios ya existentes.
  • Dirección de marketing y comunicación – Universitat Oberta de Catalunya. El programada de este programa ofrece una formación que incorpora las tendencias y líneas de desarrollo que se dibujan en la actual sociedad de la información y el conocimiento.
  • Máster en auditoría, seguridad, gobierno y derecho de las TIC – Universidad Autónoma de Madrid.
  • Máster universitario de Educación y TIC (e-learning) - Universidad Oberta de Catalunya. Este máster tiene como objetivo la formación de docentes, diseñadores, gestores y administradores del mundo educativo y empresarial, impulsados por la necesidad de mejora y el deseo de sacar el máximo provecho de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la educación y la formación.

Existen también estudios en centros del extranjeros de gran relevancia en este campo como el Master en Business Intelligence de la University of Dondee (Escocia), Master en Business Intelligence (MSBI) de la Universidad de Saint Joseph (EEUU), el Master en Programme in Information and Communication Technology for Development de la Universidad de Stockholm o el E-Business MSc en Social Science of the Internet de la Universidad de Oxford.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Para el desarrollo del programa de estudios se ha creado una comisión dentro de la Universidad que ha permitido desarrollar un programa perfectamente equilibrado con un objetivo claro, el de formar consultores TIC enfocados a la transformación digital de actividades, procesos o negocios. Esta comisión ha sido formada por:

  • Juan M. Corchado, Catedrático.
  • Emilio S. Corchado, Catedrático
  • Belén P. Lancho, Titular
  • Ana De Luis Reboredo, Titular
  • Ana B. Gil, Colaborador.
  • Pablo Chamoso Santos, Ayudante Doctor
  • Fernando De la Prieta, Ayudante Doctor
  • Alfonso González Briones, PDI

Esta comisión, ha sido asesorada por otros profesores externos de diferentes universidades nacionales:

  • José Manuel Molina, Catedrático, Universidad Carlos III de Madrid
  • Juan Pavón, Catedrático, Universidad Carlos III de Madrid.
  • Florentino Fernández, Titular, Universidad de Vigo.
  • Miguel Ángel Sicilia, Catedrático, Universidad de Alcalá.
  • Fernando García, Titular, Universidad de Valladolid.

Finalmente, existe una tercera comisión con expertos internacionales, que ha permitido completar el programa y extenderlo a las necesidades marco europeo e internacional, algo clave en este tipo de Masters dada la globalización en la que vivimos. Esta comisión estaría formada por:

  • Yves Demazeau, Laboratoire d’Informatique de Grenoble (Francia).
  • Kasper Hallenborg, The Maersk Mc-Kinney Moller Institute (Dinamarca).
  • Sigeru Omatu, University of Osaka (Japón).

La forma de trabajar y coordinación en un equipo de profesionales tan amplio y diverso, no ha sido fácil, pero ha permitido desarrollar un programa adecuado a las necesidades planteadas por el entorno empresarial. El modelo de trabajo ha sido iterativo, donde la comisión formada por PDI-USAL ha elaborado y refinado los borradores acerca del plan de estudios, modificando en función de las revisiones proporcionadas por los expertos de otras universidades nacionales e internacionales que son profesores.

Para elaborar los primeros borradores acerca del plan de estudios la comisión PDI-USAL ha examinado las titulaciones y los programas de estudios que en parte están relacionados con este Máster, pero que en ningún caso satisfacen todos los objetivos y competencias que hacen que la titulación que se propone sea diferenciadora:

  • Facultades españolas de estudios de Ingeniería Informática y Economía con especialidades o asignaturas referentes al campo tratado en este título.
  • Títulos propios/Centros de estudios nacionales:
    •  Master Universitario en Ingeniería de Sistemas de Decisión –Universidad Rey Juan Carlos
    • Máster online en e-Commerce y Marketing Digital - Universidad Miguel Hernández / Universidad Pablo de Olivade / Universidad Pública de Navarra
    • Master Universitario en Gestión de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones - Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla
    • Master en Comercio Electrónico y E-marketing – Universidad Pablo de Olavide. El objetivo de este máster es capacitar a emprendedores a desarrollar de forma autónoma su propio negocio online y facultar profesionales para el diseño y la implementación de estrategias digitales en negocios ya existentes.
    • Máster en auditoría, seguridad, gobierno y derecho de las tic –Universidad Autónoma de Madrid
    • Máster en Business Intelligence - Iniversidad Oberta de Catalunya
    • Máster en Business Intelligence - Universitat de Barcelona / EAE Business School
  • Estudios en centros del extranjeros de gran relevancia en este campo como el Master en Business Intelligence de la University of Dondee (Escocia), Master en Business Intelligence (MSBI) de la Universidad de Saint Joseph(EEUU), el Master en Programme in Information and Communication Technology for Development de la Universidad de Stockholm o el E-Business MSc en Social Science of the Internet de la Universidad de Oxfor

 

Finalmente, este programa, también ha sido revisado y adaptado por los profesores y tutores que finalmente impartirán la docencia en el máster.

Procedimientos externos:

Como no podía ser otro modo en un máster que en cierta medida nace como solución a una necesidad por parte del entorno empresarial, también se ha creado una comisión externa. Esta comisión presida por Juan M. Corchado estaba compuesta por:

  • Antonio Ferraras, Director de Telefónica I+D (Boecillo, Valladolid).
  • José Alberto García Coria, Director CENIT Salamanca de Viewnext (Aldeatejada, Salamanca).
  • Manuel Martín Portillo, Director de la Sede INDRA Software Labs en Salamanca (Salamanca)
  • Manuel González, Presidente de DYCEC (Madrid)
  • Marc Serra, Director de Consultoría y Soluciones Tecnológicas, OESIA (Madrid)

La importancia de esta comisión ha sido clave durante todo el proceso iterativo de desarrollo del programa. En este sentido, durante las primeras fases del desarrollo del programa de estudios han establecido los objetivos que eran necesarios satisfacer y el perfil profesional que se estaba buscando. Durante el desarrollo del programa, han aportado su visión personal y conjunto, tal y como lo han hecho el resto de comisiones académicas citadas anteriormente y en las últimas fases, han validado el programa final permitiendo asegurar que los futuros egresados satisfacen las necesidades del mercado empresarial.

 

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

 

Materia / asignaturas

 

ECTS

 

Tipo

 

Semestre

 

A1. La economía digital y Cambios en el usuario

 

3

 

Ob

 

S1

 

A2. El Ecosistema Digital y Retos para la empresa

 

3

 

Ob

 

S1

 

A3. Niveles de transformación y Cultura Digital

 

3

 

Ob

 

S1

 

B1. El impacto de la digitalización en los clientes

 

6

 

Ob

 

S1

 

B2. El Plan de Marketing Digital

 

6

 

Ob

 

S1

 

B3. Vinculación de cliente: eCRM, redes sociales

 

3

 

Ob

 

S1

 

C1.   Automatización   y    digitalización   de    procesos principales de la cadena de valor

 

3

 

Ob

 

S1

 

C2.  Introducción  a  la  Industria  4.0  y  Robotic  Process Automation (RPA)

 

3

 

Ob

 

S1

 

D1. Gestión del Talento Humano en ambientes digitales

 

3

 

Ob

 

S2

 

D2. Liderazgo digital: Estructura y responsabilidades

 

3

 

Ob

 

S2

 

D3.  Cultura  digital  (transición  cultural)  y  Formas  de comunicación

 

3

 

Ob

 

S2

 

E1. Inteligencia Artificial y Ciberseguridad

 

6

 

Ob

 

S2

 

E2. Internet of Things y Blockchain

 

3

 

Ob

 

S1

 

E3. Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Robótica y Impresión 3D

 

3

 

Op

 

S1

 

F1. Ecosistemas digitales y nuevos modelos de negocio

 

3

 

Op

 

S2

 

F2. Innovación incremental vs disruptiva

 

3

 

Op

 

S2

 

F3.  Herramientas para la innovación: Design Thinking, Lean Startup, Enfoque Agile

 

3

 

Op

 

S2

 

El periodo docente comenzará a mediados del mes de octubre y terminarán entre marzo y abril. A continuación los alumno podrán realizar el Trabajo Fin de Título .

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El órgano de gobierno más importante en el marco de este título propio, será la Comisión Académica, cuya composición será la siguiente:

  • El director el título.
  • Dos profesores PDI-USAL, uno de ellos actuará como secretario.
  • Un profesor externo asociado al entorno académico.
  • Dos profesionales externos de reconocido prestigio y asociados al mundo empresarial.
  • Dos alumnos del Título Propio, en cualquier caso la representación de los estudiantes deberá ser al menos del 25%.

 

La coordinación general estará delegada por la comisión académica en el director del título propio Dr. D. Juan M. Corchado Rodríguez, Catedrático asociado al Departamento de Informática y Automática. No obstante, el director académico podrá convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica en el caso de que sea necesario, con el objeto de resolver problemas que se puedan dar en el desarrollo de la docencia del título propio, tal y como indica el Sistema de Garantía de Calidad (interno).

Dado la elevada carga docente del Título Propio que se propone, 45 ECTS, el director académico requiere de ayuda por parte del personal docente en las labores de coordinación. Por ello será necesario definir una jerarquía entre profesores, coordinadores y director académico. En este sentido, se contemplan las siguientes figuras:

  • Coordinador Académico, que será el director del título y podrá delegar estas funciones en un profesor del Título , siempre y cuando éste sea PDI-USAL. El coordinador Académica tendrá la obligación de establecer reuniones periódicas de coordinación con los diferentes Coordinadores de Módulo.

Su labor principal será la de realizar la coordinación general del Título Propio , es decir, realizar la coordinación entre los módulos y asignaturas que lo componen.

  • Deberá realizar reuniones de seguimiento periódicas para cada módulo y asegurarse de que la coordinación interna de cada módulo se está llevando a cabo correctamente y en los plazos adecuados.
  • Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de los módulos/asignaturas/materias, en colaboración con los coordinadores de módulo, asegurando que no existe solapamiento entre ellas.
  • Informar a la Comisión Académica de la coordinación y actividades que se están llevando a cabo en el título propio.
  • Ejecutar sistemáticamente los mecanismos definidos en el Sistema de Garantía de Calidad para asegurar que se están cumpliendo los objetivos docentes propuestos, y la máxima calidad en la formación.
  • Tomar las medidas adecuadas en el caso de que se detecten desviaciones o incidencias en el desarrollo de la formación del Experto, entre las que puede estar la de convocar reuniones extraordinarias de la Comisión Académica para solucionar conflictos.
  • Reservar de espacios (aulas de pupitres, aulas de informática y plataforma de  tele  formación)  para  la  ejecución  de  la  formación.  Coordinar  la disponibilidad de recursos con los responsables del centro académico, en este caso, la Facultad de Ciencias.
  • Organizar los horarios docentes presenciales, así como la programación temporal de la formación online, siguiendo como directriz principal la de maximizar la calidad de la formación.
  • Intercambiar experiencias metodológicas entre los diferentes profesores de las asignaturas.
  • Atender a los estudiantes, así como resolver cualquier tipo de duda que estos tengan sobre el desarrollo general del Experto.
  • Atender las sugerencias y propuestas de mejora realizadas por los estudiantes.
  • Coordinar la inclusión de todas las actividades realizadas en el Informe Interno de Seguimiento del Experto.
  • Definir, revisar o actualizar las competencias específicas y transversales de cada módulo, y determinar los objetivos específicos a lograr.
  • Asegurarse que no existe repetición o carencia en los planes docentes causadas por la carencia de coordinación entre módulos.

 

Coordinador de Módulo, su labor será la de coordinar la docencia entre las diferentes asignaturas/materias que componen un módulo. Será designado por el coordinador académico entre todos los entre todos los profesores que imparten docencia en las asignaturas/materias del módulo, siguiendo criterios de experiencia y méritos acreditados. Para realizar la coordinación convocará reuniones periódicas de seguimiento con los coordinadores de cada asignatura. Sus tareas principales serán las siguientes:

  • Evitar el  solapamiento de  competencias/objetivos  docentes entre las asignaturas del módulo
  • Revisar y validar la propuesta de plan de cada bloque, velando para estas contribuyan de la forma prevista a los objetivos generales del producto formativo.
  • Realizar un seguimiento sistemático de la ejecución del Plan Docente de cada asignatura. Con cuyo objeto, se planificará cada curso la realización de las reuniones necesarias con el equipo docente del módulo, considerando imprescindibles la reunión inicial de curso, la de seguimiento y la de fin. No siendo necesariamente estas reuniones presenciales, sino que también pueden ser online a través de videoconferencia.
  • Informar al Coordinador Académico formativo de las desviaciones, incidencias o no conformidades en la impartición de las asignaturas y proponer soluciones.
  • Elaborar los informes de seguimiento del bloque durante su prestación y al acabamiento del curso, proponiendo las mejoras oportunas.
  • Organizar y liderar la comunidad de aprendizaje, facilitando el intercambio y la socialización del conocimiento.
  • Revisar, validar y actualizar los materiales didácticos que se utilicen (en cualquier formato).
  • Participar en la redacción del Informe Interno de Seguimiento del Experto, según lo requiera el coordinador académico.

Profesores, son los docentes de las asignaturas. Su labor será la de impartir docencia, coordinando la misma en función de las directrices propuestas por el Coordinador de Módulo.

Sus funciones principales serán las de:

  • Impartir docencia en cada una de las asignaturas en la que es profesor, velando por el cumplimiento de los objetivos docentes marcados previamente.
  • Realizar un seguimiento sistemático de la evaluación de los alumnos siguiendo unos criterios objetivos y las directrices marcadas previamente al inicio del curso.
  • Informar al Coordinador de Módulo de las desviaciones, incidencias o no conformidad que puedan ocasionarse en el desarrollo de cada asignatura.
  • Revisar y actualizar los material didácticos que se utilicen en coordinación con el Coordinador de Módulo.

Tutores, son docentes que asistirán a los profesores en las tareas de tutorización, principalmente online. El objetivo es que el alumno tenga un seguimiento individualizado y el tiempo de respuesta sea lo más corto posible.

  • Realizar un seguimiento individualizado de los alumnos, siguiendo criterios objetivos, y las directrices del o los profesores de la asignatura.
  • Informar a los profesores de cualquier incidencia que pueda surgir en el proceso de tutorización

Dentro de esta jerarquía se completa el puesto de coordinador de asignatura, en casos muy excepcionales también donde la complejidad técnica o de coordinación de la asignatura sea alta. No obstante, generalmente, esta figura no es necesaria, ya que con módulos de 3 asignaturas como máximo, como es este caso, un nivel de coordinación adicional no se considera necesario y puede llegar a ser contraproducente.

Finalmente, en caso de existir la necesidad, y de forma puntual también se fija la figura de Técnico en Teleformación, cuya labor será la de dar asistencia técnica asistir a los profesores y tutores en su interacción la plataforma de teleformación.

Información adicional

Tipo de enseñanza (semipresencial y Online):

La docencia será semi-presencial y online. La metodología formativa, y el modelo de evaluación se exponen en detalle en los siguientes apartados (Actividades formativas y Sistemas de Evaluación).

Actividades formativas:

La metodología de formación que se sigue en el marco de esta titulación permitirá a los alumnos aprender practicando, colaborando y cooperando entre ellos y con los profesores. La formación se impartirá teniendo en cuenta que los estudiantes son profesionales que deben llegar a cabo una jornada laboral y la deben compatibilizar con el estudio.

La metodología docente debe ser un trabajo que refleje de forma razonada el qué, el cuánto, el cuándo, el cómo y el dónde enseñar. Estos cinco aspectos permiten concretar no sólo lo qué se va a enseñar, con cuánta profundidad y  cuándo se  van a ir introduciendo los temas, sino también el cómo se va a enseñar, es decir, la metodología docente que se va a emplear. Se propone un modelo constructivista, basado en objetivos, que permita al alumno aprender practicando y descubriendo. En este contexto formativo, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son fundamentales. Internet se ha convertido en un elemento dinamizador  del  conocimiento,  en  el  que  se  puede  y  debe  apoyar  la  docencia, especialmente en un área como ésta, dado el perfil tecnológicamente avanzado que se le presupone a los alumnos.

Los tres primeros aspectos (qué, cuánto y cuándo) quedan claramente reflejados en la estructura académicamente propuesta, susceptible de ser modificado, ampliada y mejorada en función de la incesante evolución de la tecnología. Respecto al dónde, los alumnos utilizarán la plataforma Campus BISITE (https://campus-bisite.usal.es), además de los espacios físicos disponibles en la Facultad de Ciencias Además se incorporará acceso a un potente sistema de videoconferencia múltiple que permite la conexión a través de Internet de los estudiantes y tutores.

El cómo que es el aspecto que permite alcanzar el qué y el cuánto se determina a través de la metodología docente. En este sentido se propone un paradigma híbrido entre el constructivista y el descubrimiento activo. Tradicionalmente se le ha prestado más atención e importancia al qué enseñar que al cómo enseñar, lo que llevó a planificar la enseñanza prestando atención sólo a la materia y olvidando a los sujetos que debían aprender. Se propone este modelo híbrido, que concibe la enseña como una actividad crítica y al alumno como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre la práctica. En este enfoque, la enseñanza no es una simple transmisión de conocimiento, es un conjunto de métodos de apoyo que permite a los alumnos construir su propio saber, centrando la educación no en contenidos, sino en objetivos que se pretenden alcanzar. Los objetivos plantean “lo que se pretende que el alumnado llegue a saber” como consecuencia del proceso de aprendizaje, y obligan por tanto a planificar la docencia orientándola al logro de tales objetivos marcados previamente. Por otro lado los objetivos también proporcionan un medio de evaluación del éxito de la docencia, pues se podrá observar el grado de cumplimiento de los mismos después del proceso docente. Hay que destacar asimismo que la enseñanza centrada en objetivos, plantea por primera vez que una enseñanza de calidad debe perseguir no sólo que el alumnado adquiera no sólo ciertos “conocimientos teóricos” como en la enseñanza tradicional, sino que también resalta la importancia de la adquisición de destrezas o “conocimientos prácticos” y de actitudes/comportamientos.

A continuación se detallan las diferentes acciones formativas que se llevarán a cabo en el contexto del Título Propio. Para la elaborar este listado de acciones formativas se ha seguido las Directrices para la elaboración de las fichas de planificación docente de asignaturas y guías académicas de titulación de Grado y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012.

  • Actividades introductorias (dirigidas por el profesor).
    • Actividades introductorias. Este tipo de actividades serán realizadas al inicio de los módulos, para poner a los alumnos en el contexto de la formación que se va a impartir en el módulo.
      • Formación semi-presencial: Aunque la información de forma online, estará disponible de forma previa a las clases de la formación semipresencial, los profesores realizarán una breve introducción a la materia indicando objetivos, contenidos previos, referencias, así como cualquier otra que pueda ser de interés.
      • Formación a distancia: Esta información estará disponible en laplataforma online al inicio del módulo y de cada asignatura, junto con los primeros contenidos docentes.
  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor).
    • Sesión magistral. Presentación sintética, secuencial, motivadora y precisa sobre los aspectos clave de los contenidos de la asignatura.
      • Formación semi-presencial: Clase magistral impartida por el profesor. Temporalmente, se encuadran a continuación de las actividades introductorias, y previamente a las prácticas guiadas.
      • Formación a distancia: Las clases magistrales semipresenciales.En cualquier caso, los alumnos dispondrán de abundante documentación textual y audiovisual en formato digital a través de la plataforma, el seguimiento de estos contenidos será guiado por el profesor y los recursos técnicos disponibles en la propia plataforma.
  • Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor).
    • Prácticas en aula de informática. Una vez que se realice las sesiones formativas magistrales e introductorias y magistrales, se realizarán las actividades guiadas. En estas actividades prácticas se intercalará teoría y práctica para que el alumno pueda construir adecuada su propio mapa mental sobre la material.
      • Formación semi-presencial. En el contexto de la formación, estas actividades prácticas serán en aulas de informático, dado el carácter técnico de la materia.
      • Formación a distancia. Las prácticas guiadas, se sustituirán en la formación mediante recursos y guiones sobre las prácticas, unidos a videos explicativos.
  • Atención personalizada (dirigidas por el profesor).
    • Tutorías. Se utilizará para comprender y ayudar al estudiante, así como guiarlo en su trabajo individual. Tratando de que la formación sea personalizada.
      • Formación semi-presencial. Seguimiento realizado de forma presencial en el despacho del profesor, o un aula habilitada a tal efecto por la dirección del Título.
      • Formación a distancia. Seguimiento realizado a través de videoconferencia, audioconferencia, mensajería (síncrona o asíncrona) y email.
    • Actividades de seguimientos on-line. A través del campus se realizarán diferentes actividades de interacción y seguimiento, que permitan facilitar el trabajo de los alumnos tanto semi-presenciales como online.
  • Actividades prácticas autónomas (Sin el profesor)
    • Preparación de trabajos. Permite al alumno aprender en profundidad sobre un tema determinado. Está estrechamente ligado a la siguiente forma de evaluación, ya que la preparación constituye el paso previo a la realización de trabajos.
    • Trabajos. El alumno tendrá que realizar informes o reportes sobre una tema concreto, así como prácticas individuales sobre algunos de los temas que componen las asignaturas. Estos trabajos podrán realizarse de forma individual y en grupo.
    • Resolución de problemas. Es un proceso mental que permite la identificación y análisis de un problema, y la propuesta de solución. En el marco del título, los problemas serán eminentemente prácticos.
    • Foros de discusión. Los foros se utilizarán de forma online con dos objetivos primarios. En primer lugar, la dinamización de la formación, através del planteamiento de preguntas en los foros que los alumnos tendrán que contestar, y los profesores podrán evaluar. En segundo lugar, la generación de debates públicos sobre cuestiones que tengan los alumnos, y que puedan ser objeto de interés por parte del resto de alumnos.

Sistemas de evaluación:

A continuación se detallan las diferentes acciones de evaluación que se llevarán a cabo en el contexto del Título Propio. Para la elaborar este listado de acciones formativas se ha seguido las Directrices para la elaboración de las fichas de planificación docente de asignaturas y guías académicas de titulación de Grado y Máster, aprobado en el consejo de Docencia de 16 de enero de 2012.

  • Pruebas objetivas de tipo test. Cuestionarios de evaluación que estarán disponibles a través de la plataforma online tanto para los alumnos online, como los semipresenciales.

Existirán dos tipos de test en el contexto de la formación del título propio.

  • Test de autoevaluación, que constará de una serie de preguntas orientadas a autoevaluar y a afianzar los conocimientos del alumno. La realización de este tipo de test será valorable en la evaluación continua de cada módulo. Los test de repaso tendrán entre 7 y 15 preguntas aleatorias, no existirá un tiempo para realizarlos y el número de intentos será ilimitado.
  • Test de evaluación, en cada asignatura, existirán un conjunto de test evaluación, en función de las necesidades docentes. que el alumno tendrá que aprobar para superar correctamente el módulo.

Pruebas prácticas. Estas pruebas se corresponden con la evaluación de un conjunto de las actividades dónde el alumno deberá realizar trabajos individuales y en grupo. Los trabajos serán supervisados por un profesor/tutor y evaluados conjuntamente con otro profesor. La entrega de estas pruebas prácticas, será a través de la plataforma de formación y su realización será puramente online. No obstante, los alumnos podrán realizarlas en el horario de prácticas libres de las aulas de informática reservadas para este Título Propio.

A continuación se detallarán las directrices de evaluación de los alumnos por cada uno de los módulos que componen el título, es importante señalar, que los porcentajes exactos de evaluación se fijarán por la comisión académica y los coordinadores de módulos al inicio del curso académico:

  • Evaluación alumnos matriculados en la modalidad semi-presencial:

La evaluación en esta modalidad, será igual a la semi-presencial, excepto porque también se evaluará la asistencia regular a clase. Dado que las clases son eminentemente prácticas. La asistencia a clase eximirá al alumno de realizar las prácticas que se propongan a través del campus de formación. Las diferencias con la formación totalmente online se presentan a continuación:

  • Bloque A. Evaluación continua. Además de los ítems identificados para la formación online, también se valorará la participación activa en las clases presenciales.
  • Bloque B. Realización de Test objetivos de evaluación. Exactamente igual a la modalidad online, con la salvedad de que la prueba oral en este caso podrá realizarse de forma presencial.
  • Bloque C. Realización de Prácticas o Asistencia a clase. En este caso, si se ha asistido regularme a clase (90%) salvo por causa justificada, la realización de prácticas, puntuará positivamente de forma adicional sobre la nota del módulo.

La calificación de cada asignatura estará compuesta por la media aritmética entre los tres bloques anteriores de evaluación. Así mismo, la calificación del módulo se corresponderá con la media ponderada de la calificación de cada asignatura, entre los créditos ECTS de la asignatura.

En el caso de la evaluación de las prácticas externas, el tutor interno responsable será el encargado de calificar al alumno atendiendo a los siguientes criterios:

  • Informe del tutor externo.
  • Entrevistas personales del alumno.
  • Informe del alumno
  • Grado de completitud del trabajo propuesto.

La calificación de las prácticas estará en función de la naturaleza de éstas, y será obligación del tutor o tutores de la prácticas establecerlas y comunicárselas alumno antes de comenzarlas.

Sistema de calificaciones:

El sistema de calificaciones dentro de este Título Propio se ajustará al sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003), artículo 5º.

Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

  • 0-4,9: Suspenso (SS);
  • 5,0-6,9: Aprobado (AP);
  • 7,0-8,9: Notable (NT);
  • 9,0-10: Sobresaliente (SB).
  • La mención de Matrícula de Honor (MT) podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y  el  cálculo  de  la  nota media  en la  USAL.

Ficha

  • Título propio: Máster en transformación digital
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Juan Manuel Corchado Rodríguez
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 10
  • Precio: 1.875 € (Preinscripción: 275€)
  • Coste por crédito: 31,25 €
  • Más información: https://transformaciondigital.usal.es/