Máster de Formación Permanente en transformación digital (Virtual)

Presentación

Los sistemas informáticos orientados a su uso y explotación a través de Internet no sólo se basan en un abanico muy amplio de tecnologías, sino que también es necesario situar al usuario en el centro del paradigma del desarrollo del producto software. En este sentido, gracias al nacimiento de la web 2.0, lo que ha motivado el rápido desarrollo de la tecnología asociada, el usuario se ha convertido no solo en un consumidor de los contenidos que existen en internet, sino también en un productor contenidos.

Internet se ha convertido en una fuente de negocio e ingresos para las principales empresas. Gracias a este medio, las pequeñas y grandes empresas pueden tener acceso a un mercado mucho mayor, y además internacional, del mismo modo que las grandes empresas del sector TIC. Además, la inversión para estar presentes en Internet es mucho mayor, lo que facilita la competitividad y permite un posicionamiento mucho mejor frente a la competencia.

Si hace no muchos años, la cuestión era estar o no presentes en Internet; hoy en día la respuesta a esta pregunta es siempre afirmativa. No obstante, la rápida evolución motivado por el incesante avance de la tecnología y de los entornos informáticos disponibles ha propiciado que el medio avance considerablemente. La pregunta en la actualidad es mucho más compleja, y siempre está relacionada acerca de cómo estar en Internet y la imagen corporativa que se ofrece a través de la red; además de la estrategia habitual de negocio y venta de a través de Internet.

Competencias

Principales objetivos formativos del título:

El objetivo es la formación de Graduados en el ámbitos técnicos, ciencias sociales u otras titulaciones relacionadas con las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación), así como profesionales con experiencia contrastada que deseen especializar su perfil profesional en la transformación digital de actividades empresariales hacia servicios tecnológicos y el uso de herramientas en Internet, especialmente sistemas orientados al comercio electrónico, social media y la innovación, con una clara especialidad en la gestión de perfiles diversos como los cliente, el público y los trabajadores.

Finalmente, el objetivo también es desarrollar el perfil de profesional en el que se ha detectado una necesidad real de incorporación de trabajadores.

 

Resultados de aprendizaje del título:

Tipo

Descripción

Código

Competencias (COM)

Poseer y comprender conocimientos básicos y avanzados que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación dentro de un marco tecnológico, o en la aplicación real de esos conocimientos en proyectos concretos dentro de su vida profesional.

CB6

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, teniendo la capacidad de adaptarse a un contexto tecnológico cambiante, e incluso en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área tecnológica.

CB7

Competencias (COM)

Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Conociendo y aplicando los diferentes sistemas de ayuda a la toma decisiones que faciliten esta tarea.

CB8

Competencias (COM)

Aplicar los conocimientos adquiridos a la transformación de actividades en entornos tradicionales hacia entornos digitales y tecnológicos en contextos multidisciplinares, relacionados con el campo de trabajo que elija el estudiante.

CE1

Competencias (COM)

Analizar y utilizar estándares centrados en TIC, Internet y tecnologías informáticas.

CE2

Competencias (COM)

Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB9

Competencias (COM)

Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, y ampliando sus conocimientos, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo; orientado este esfuerzo en el aprendizaje a la consecución de retos y progresión profesional.

CB10

Competencias (COM)

Conocer y aplicar las diferentes herramientas tecnológicas existentes para la mejora de la productividad en un entorno empresarial, que permita aumentar la cantidad y calidad de los resultados individuales y la colaboración en los equipos de trabajo.

CG1

Competencias (COM)

Planificar, evaluar y gestionar la disponibilidad de los recursos tecnológicos en el marco de las TIC en un entorno empresarial.

CE3

Competencias (COM)

Apreciar la diversidad de enfoques en comportamiento del consumidor.

CE4

Competencias (COM)

Asimilar las nuevas tendencias y cambios derivados de la innovación tecnológica y del desarrollo de las TIC.

CE5

Competencias (COM)

Conocer el marco legal y las directrices y normativas que afectan al ámbito del desarrollo de sistemas para Internet.

CE6

Perfil de Ingreso

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio  Europeo  de  Educación  Superior.  Así mismo  podrán  acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 PREINSCRIPCIÓN DEL 3 de ABRIL AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024

 

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

MATRÍCULA DEL 2 AL 31 DE OCTUBRE DE 2024

La formalización de la matrícula se realizará una vez confirmada la admisión, una vez finalizado el plazo de preinscripción

El enlace para poder realizar la automatrícula es:

https://portalservicios.usal.es/jsloader/ac/matricula

Puede descargar manual de ayuda para la automatrícula en el siguiente enlace: https://www.usal.es/files/titulos_propios/impresos/manual_automatricula_.pdf

FORMAS DE PAGO

Por transferencia

Si ha seleccionado la forma de pago ingreso en cuenta, deberá realizar transferencia del importe en el plazo de 10 días desde el momento en que formaliza la matrícula e indicar en el concepto: Nombre y apellidos del estudiantes y nombre del Título Propio.

Número de cuenta: ES4000491843442110228816 Banco Santander Central Hispano. IBAN: ES40. SWIFT: BSCHESMM (Código de tasas 0).

Por tarjeta

Si ha seleccionado la forma de pago mediante tarjeta de crédito, podrá realizar el pago mediante en el siguiente enlace: https://portalservicios.usal.es/gestionRecibos/

El manual de ayuda para pago mediante tarjeta podrá descargarlo a través del siguiente enlace: https://www.usal.es/files/MANUAL-PARA-PAGO-TARJETA-TIT-PROPIOS.pdf

Domiciliación

En el momento de formalizar la matrícula se podrá incluir un número de cuenta de entidad financiera española para poder cargar el importe de matrícula, la fecha de cargo será el 30 de noviembre de 2024 el primer plazo y el 15 de febrero de 2025 el segundo plazo

PLAZOS DE PAGO

El pago total de matrícula se podrá fraccionar en dos, descontando el importe por preinscripción. El primer plazo (50% del precio total) en un plazo de diez días desde el momento de la formalización de la matrícula o el 15 de noviembre de 2024 en caso de haber domiciliado el pago y el segundo (50% restante) el 15 de febrero de 2025.

Información sobre Reconocimiento de créditos

El plazo de solicitud es del 2 al 31 de octubre de 2024

Puede descargar la solicitud aquí

CONTACTO:

Negociado de Títulos Propios

Tf: 923294500. ext. 1173 y 1176

Dirección de correo electrónico: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

La admisión de estudiantes se realizará por la Comisión Académica del Máster por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. 

La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

Apoyo y Orientación

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes y todas las estudiantes:

El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo de los estudiantes y las estudiantes. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

La Unidad de Inclusión y Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad (https://sas.usal.es/discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar al profesorado en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante o la estudiante, en los casos en los que procede.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (https://empleo.usal.es/) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

Contactos para cuestiones académicas:

bisite@usal.es

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

El estudiante podrá reconocer créditos ECTS por asignaturas cursadas en Enseñanzas Superiores Oficiales a nivel Universitario, siempre que el título que haya conducido al nivel 7EQF y el estudiante haya adquirido competencias similares a las que se adquieren en la formación de este Máster.

Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

Se podrá reconocer los créditos de los módulos A, B, C, D, E y F siempre que el estudiante esté en posesión de alguna certificación relacionada. Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0           Nº máximo de ECTS a reconocer: 12

 

Criterios para realizar el reconocimiento

Se podrá reconocer créditos correspondientes al módulo A, B, C, D, E y F siempre que se acredite que el alumno está en posesión de estudios universitarios en algún Título Propio cuyas competencias sean similares que las que se adquieren con la formación de este Máster.

Para ello, deberá aportar el plan de estudio y el expediente académico con las calificaciones obtenidas.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

El reconocimiento de estos créditos no es automático, e implica el pago de tasas correspondiente establecido por la Universidad de Salamanca para realizar las convalidaciones.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer: 6           Nº máximo de ECTS a reconocer: 6

 

Criterios para realizar el reconocimiento

Las prácticas de empresa de este Título Propio de Máster que tienen una duración de 6 créditos ECTS podrán ser reconocidas acreditando experiencia laboral y/o profesional. Para el ello,el estudiante deberá presentar la documentación pertinente que le acredite la experiencia en la rama o sector que este directamente ligada a la asignatura del título propio que desea convalidar.

La Comisión Académica del Título Propio estudiará cada una de las solicitudes y decidirá sobre la misma.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen este Máster estarán capacitados para ocupar diferentes puestos en equipos de desarrollo en el marco de las TIC. Así por ejemplo, los alumnos estarán capacitados para desarrollar puestos en función del servicio que se ofrezca a través de internet:
o Análisis tecnológico de innovación
o Product Manager
o Social manager
o Administrador de sistemas de una red social
o Desarrollador de aplicaciones para redes sociales
o Experto en SEO/SEM
o Consultor en marketing estratégico y digital
o Directivo de Portales Web
o Comercia

Indicadores de calidad e informes externos

Aulas y horarios

Lugar de impartición:

La plataforma de formación CAMPUS-BISITE (http://campus-bisite.usal.es) además de proporcionar un contexto idóneo para la formación del alumno, proporciona también todas las herramientas necesarias para el seguimiento y evaluación individualizada de cada alumno:

La plataforma es capaz de registrar absolutamente todas las acciones que realiza un alumno en la plataforma como por ejemplo: consulta de documentos, descarga de ficheros, interacción con sus compañeros de curso o de grupo, etc. De la misma manera la plataforma proporciona informes de seguimiento de usuarios y elementos gráficos que permiten realizar el seguimiento del alumno de forma rápida y eficaz.

La plataforma dispone la herramienta dispone de cuestionarios, prácticas individuales, prácticas en grupo, herramientas de entrega de prácticas, wikis de evaluación, foros colaborativos, etc. Además permite añadir diferentes herramientas en función de las necesidades concretas de cada módulo. A partir de estos elementos de calificación, la plataforma permite definir grupos de elementos (Prácticas en grupo, cuestionario de repaso, seguimiento de los foros,etc.) y a partir de estos grupos definir un porcentaje de importancia de cada elemento de evaluación dentro del grupo, así como de cada grupo en la evaluación final de cada módulo. Es decir, la plataforma permite la máxima flexibilidad en cuanto a la configuración e la evaluación.

 

 

Fecha de inicio: 21/10/2024 

Fecha de finalización: 22/09/2025

Información adicional

Ficha

  • Título propio: Máster de Formación Permanente en transformación digital
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Ámbito de conocimiento: Ingeniería informática y de sistemas
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Virtual
  • Idioma: Español
  • Director/a: Juan Manuel Corchado Rodríguez
  • Duración: 11 meses: 21/10/2024 - 22/09/2025
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 10
  • Precio: 1.875 € (Preinscripción: 300€)
  • Coste por crédito: 31,25 €
  • Más información: https://transformaciondigital.usal.es/