Enfermedades Tropicales

Presentación

El Máster Universitario en Enfermedades Tropicales proviene de otro anterior que, con la misma denominación, se ha impartido en la USAL en tres cursos sucesivos desde 2010-2011 a 2012-2013. El nuevo plan de estudios, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en 2013-2014. Ha renovado su acreditación en 2018. En 2023 la Facultad de Farmacia ha obtenido la acreditación institucional del Centro.

En las últimas décadas se está produciendo la globalización de las enfermedades denominadas tropicales debido, principalmente, a la inmigración, al turismo (aumento del número de viajes internacionales), a la cooperación internacional con países en vías de desarrollo (flujos de cooperantes y de religiosos) y al cambio climático. 

Este Máster pretende una formación avanzada en las enfermedades tropicales. Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en cuatro asignaturas obligatorias (15 ECTS), diez optativas (30 ECTS) y el trabajo fin de máster (15 ECTS). Las optativas están estructuradas en tres módulos, de 15 ECTS cada uno, y permiten profundizar en los siguientes aspectos: a) los principales agentes terapéuticos utilizados en el tratamiento de las enfermedades tropicales, b) la etiología, patogenia y principales síndromes clínicos de estas enfermedades; c) el contexto sociocultural de estas enfermedades y trabajos de cooperación en áreas endémicas.

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Que los/las estudiantes aprendan a integrar los contenidos teóricos y prácticos imprescindibles para el -Saber y Hacer en el ámbito de la salud en Enfermedades Tropicales.

CG2 - Poseer y comprender conocimientos avanzados en Enfermedades Tropicales que aporten una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en nuevas líneas de investigación.

CG3 - Capacidad de utilizar textos en lengua inglesa como fuente de informacion.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Conocer las principales parasitosis causantes de Enfermedades Tropicales, su distribución geográfica, etiología y aprender las técnicas de diagnóstico utilizadas en el laboratorio.

CE2 - Conocer los fármacos en uso clínico y en desarrollo para el tratamiento de las enfermedades tropicales, entender su mecanismo de acción y aprender a encontrar/desarrollar nuevos fármacos.

CE3 - Seleccionar y utilizar los métodos y técnicas adecuados para realizar una correcta evaluación y/o intervención en la salud tropical, así como para diagnosticar y tratar enfermedades tropicales tanto en el país de origen como en países de acogida.

CE4 - Entender las diferentes culturas y aspectos socio-culturales de las zonas endémicas donde se desarrollan estas enfermedades, y establecer su relación con la Salud y la Enfermedad.

CE5 - Reconocer activamente las diferentes fases de la investigación científica en el campo de las Enfermedades Tropicales: utilizar fuentes de información y documentación, formular objetivos o hipótesis, comprender los diseños de investigación e interpretar los resultados.

CE6 - Aprender a diseñar y ejecutar proyectos de cooperación en salud en áreas tropicales.

 

Competencias, Habilidades y Contenidos

Perfil de Ingreso

Este Máster en Enfermedades Tropicales está dirigido preferentemente a titulados universitarios del área biosanitaria (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Veterinaria), con un buen expediente académico y con interés en profundizar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades tropicales. Emitido por una universidad oficial española, u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Se recomienda, además:

  • Tener motivación por la investigación básica o clínica en laboratorio o en hospital.
  • Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, para la lectura y escritura de textos en dicho idioma.
  • Tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

Se tendrá en cuenta la adecuación de la titulación del estudiante. En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, La selección de estudiantes se realizará en función a los siguientes criterios:

  • Titulación de procedencia de los estudiantes (1): 20%
  • Curricula de las personas interesadas en participar en el mismo (2): 35%
  • Experiencia profesional en el ámbito de la Salud: 20%
  • Conocimiento y dominio del inglés: 10%
  • Además, en caso de ser necesario, se convocará a los interesados a una entrevista personal: 15%

(1) Formación en cualquiera de las titulaciones indicadas: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Veterinaria.

(2) El estudiante deberá aportar un certificado del expediente académico con especificación de las notas.

Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de aquellos que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Se aceptarán estudiantes que tengan una titulación extranjera equivalente a la de las titulaciones españolas arriba mencionadas.

La Comisión Académica que regulará todo el proceso de Admisión estará constituida por: el Presidente que será la directora del Master, 1 secretario/a que será uno de los profesores/as del Máster y 4 vocales, tres de ellos los profesores/as del Máster y un estudiante matriculado en el Master.

Apoyo y Orientación

El alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

A principio de curso se realizará una reunión informativa con todos los alumnos/as para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas.

Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer a los alumnos/as los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Máster.

A final de curso se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del programa de Doctorado en Salud.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) es un servicio encargado de ofrecer información, orientación y asesoramiento a toda la comunidad universitaria en diferentes áreas y materias, así como de la promoción y difusión de la oferta formativa, a través de la organización, colaboración y participación en distintas actividades y eventos. A través del SPIO se atienden las primeras demandas de información general y, en su caso, deriva a las Unidades correspondientes aquellas otras de carácter más específico, siendo, por tanto, a la vez puerta de entrada a la Universidad para miles de estudiantes y su guía a la hora de acompañarlos durante su vida universitaria, ayudándoles a resolver todas sus dudas e inquietudes. Acceso: http://spio.usal.es/ 
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) da respuesta a las necesidades de información, asesoramiento y apoyo que pueda requerir la comunidad universitaria con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y contribuir a la mejora del bienestar personal y social. Así mismo, promueve entre los universitarios el compromiso responsable con la sociedad y la participación activa en la defensa y la lucha por la diversidad y los derechos humanos.

Los servicios de apoyo que ofrece son: apoyo social (acoso, estudiantes extranjeros…), atención psicológica, atención a la diversidad e inclusión, alojamiento compartido y actividades intergeneracionales, promoción de la salud y el bienestar, y diversidad afectivo sexual y de identidad de género. Acceso: https://asuntossociales.usal.es/ 

La Unidad de Atención a la Diversidad e Inclusión facilita el acceso y promoción en la enseñanza universitaria de las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales. Su objetivo es crear conciencia, proporcionar capacitación y respaldar al facilitar el acceso a los programas académicos disponibles en la Universidad de Salamanca, asegurando de esta manera la equidad de oportunidades y la accesibilidad universal para personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y/o discapacidad. Acceso: https://asuntossociales.usal.es/inclusion/#informacion-inclusion

  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) es el encargado de mejorar la empleabilidad de los estudiantes y recién titulados de la Universidad de Salamanca, facilitando su inserción laboral, a través, entre otros servicios, de: orientación profesional para la búsqueda de empleo; gestión de prácticas externas vinculadas a las salidas profesionales; ofertas de empleo: colaboración, difusión; desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad; asesoramiento a emprendedores y creación de empresas. Acceso:  https://usal.es/insercion-profesional-practicas-y-empleo-sippe 
  • mi USAL: Portal que permite el acceso desde un punto de entrada único a todos los servicios de gestión que ofrece la USAL de forma telemática. A través de este portal se podrán consultar datos personales, notas, traslados, progreso académico y reconocimientos y adaptaciones. Además, se puede obtener un resumen económico de la matrícula y de las asignaturas matriculadas. El acceso se realiza a través del sistema de Identidad Digital (idUSAL), que es la plataforma de la Universidad de Salamanca que garantiza un acceso único, seguro y unificado a todos los servicios digitales. Todo estudiante de la USAL tiene asignada su identidad digital desde que se matricula.
  • CIELO (Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales): Servicio de préstamo bibliotecario de libros electrónicos que ofrece la Universidad de Salamanca a sus usuarios. La plataforma CIELO se presenta como una solución para que los miembros de la USAL puedan consultar desde cualquier dispositivo los libros electrónicos comprados o suscritos por la Universidad. Acceso: https://cielo.usal.es 

Desde el portal CIELO se da información de los recursos electrónicos disponibles y se posibilita su lectura en línea y obtener en préstamo, siempre previa identificación del usuario. El catálogo de libros y contenidos electrónicos está abierto de forma pública, por lo que puede ser empleado como una fuente de información bibliográfica. Los títulos disponibles se identifican de forma destacada. Si un lector quiere consultar una obra deberá identificarse previamente como miembro de la Universidad de Salamanca, a través del sistema idUSAL. 

  • El sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS) ofrece la consulta en línea de documentos digitales con contenidos históricos, científicos, didácticos e institucionales. La Universidad de Salamanca difunde en acceso abierto a través de GREDOS colecciones patrimoniales, documentos científicos y recursos docentes e informativos. Acceso: https://gredos.usal.es/ 
  • Correo USAL: Servicio de correo ofrecido a todos los miembros de la comunidad universitaria. El acceso se realiza a través del sistema de Identidad Digital (idUSAL). Este correo electrónico es accesible a través de web o bien puede ser configurado para su acceso por medio de clientes web comunes como Outlook, Entourage, Mail de Mac OX o Windows Mail.
  • Studium: Campus virtual de la Universidad de Salamanca y elemento imprescindible para la docencia semipresencial. El acceso se realiza a través del sistema de Identidad Digital (idUSAL). Studium ofrece un teléfono y un correo de soporte a los usuarios de la plataforma.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y profesional: 9 ECTS

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2026/2027

Guía académica curso 2024/2025

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

Todo estudiante que finalice y supere el Master está en condiciones de poder asumir cualquiera de las tareas y responsabilidades relacionadas con las enfermedades tropicales.

El Master proporciona preparación práctica y formación teórica actualizada de profesionales sanitarios para desempeñar trabajos, funciones y cargos en la lucha, el control, diagnostico, difusión, enseñanza y estudio de las enfermedades tropicales. Podrían, por ejemplo, trabajar en:

  • Consultas especializadas de medicina tropical y medicina del viajero.
  • Atención de enfermería especializada en enfermedades tropicales.
  • Consulta especializada de medicina rehabilitadora en enfermedades tropicales
  • Como Técnicos especializados en diagnóstico de enfermedades tropicales.
  • Atención farmacéutica especializada en oficina de farmacia o servicio hospitalario en enfermedades tropicales.
  • Gestión de la farmacia de medicamentos extranjeros.
  • Especialista en centro de vigilancia y control de enfermedades importadas y enfermedades infecciosas de baja frecuencia.
  • Docencia e información sanitaria en enfermedades tropicales.
  • Investigación básica y aplicada en patología, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades tropicales.
  • Coordinación y elaboración de programas de desarrollo en áreas tropicales.
  • Coordinación en programas de control de enfermedades en zonas tropicales.
  • Asesoría y atención sanitaria en programas de contra la exclusión social.
  • Coordinación y elaboración de programas de integración de población inmigrante en nuestro medio.
  • Asesoría y atención sanitaria en actividades empresariales, deportivas y turísticas en áreas tropicales.
 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Enfermedades Tropicales
Facultad de Farmacia
Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca
Teléfono: +34 923-294528, 923-294535

Ficha

Descargar folleto