Estudios Avanzados en Historia del Arte

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades). Este Máster renovó su acreditación en 2016.

Ofrece una formación académica e instrumental que, por una parte, profundice en el conocimiento de la Historia del Arte, abordando el estado de la cuestión de diferentes campos de la actividad histórico-artística, las aportaciones más recientes y nuevos enfoques de estudio que, según los casos, tomarán como referencia el contexto español o una perspectiva supranacional. El alto grado de especialización permitirá a los egresados desempeñar de manera óptima ocupaciones y profesiones relacionadas con la docencia, la investigación y la evaluación del patrimonio, sin olvidar competencias profesionales en campos como la museografía, las prácticas curatoriales, el mundo editorial, la crítica de arte y sectores vinculados al mercado y la gestión cultural, tanto en la administración pública como en la empresa privada.

Por otra parte, se trata de capacitar de manera práctica en el dominio de los métodos y técnicas de la investigación que permita a los estudiantes concebir y desarrollar una investigación original, dirigida en último término a la elaboración y defensa de su tesis doctoral. 

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en dos asignaturas obligatorias (6 ECTS) diferentes en función del itinerario elegido (A. Arte Medieval y Moderno o B. Arte y Cultura Visual Contemporánea), diez asignaturas optativas (30 ECTS), prácticas externas (6 ECTS) y trabajo fin de master (15 ECTS). Se ofertan optativas agrupadas en tres bloques definidos por el correspondiente periodo históricos: a) Arte y cultura visual medieval, b) Arte y cultura en la Edad Moderna, y c) Cultura visual contemporánea.

Para la realización de las Prácticas Externas, el Máster cuenta con una red de entidades colaboradoras. Algunos ejemplos: Centro de Arte Domus Artium 2002 de Salamanca, Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Museo de Art Nouveau y Art Deco Casa Lis de Salamanca, Filmoteca de Castilla y León de Salamanca, Screen Projects (Agencia Cultural. Barcelona), Archivo Catedralicio de Zamora, Archivo Histórico Provincial de Salamanca, Museo Etnográfico de Zamora, etc. 

 

 

Competencias

Competencias generales (CG): 

CG1 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Historia del Arte.

CG2 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG4 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas (CE):

CE1 - Que los estudiantes demuestren la comprensión de los conocimientos adquiridos, a través de su capacidad para aplicarlos en la resolución de problemas en contextos nuevos o más amplios relacionados con su área de estudio. 

CE2 - Que los estudiantes demuestren la destreza en la búsqueda, selección, valoración y análisis de las fuentes de la Historia del Arte, y en particular su capacidad de analizar e interpretar las propias obras, como principales fuentes de información, con las características específicas que en cada caso presenten.

CE3 - Que los estudiantes conozcan y apliquen a las tareas de aprendizaje y a la investigación los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilicen esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.

CE4 - Que los estudiantes demuestren su capacidad de analizar, sintetizar y estructurar la información y bibliografía especializada manejada, y redacten sus trabajos académicos de manera correcta y con el lenguaje científico adecuado. 

CE5 - Que demuestren su capacidad de relación y comunicación con sus colegas, y de trabajar en equipo.

CE6 - Que sean capaces de plantear, diseñar, desarrollar y concluir una investigación original, con los requisitos de rigor académico, que suponga una cierta aportación a la Historia del Arte, en cualquiera de las líneas de investigación que plantea el Máster.  

CE7 - Que los estudiantes comprendan y valoren de manera crítica los procedimientos, técnicas, enfoques y tendencias metodológicas propios de la investigación en Historia del Arte, de manera que puedan abordar su trabajo de investigación personal con el mayor rigor y calidad.

 

Perfil de Ingreso

Se trata de un Máster dirigido en principio a graduados y licenciados en Historia del Arte y Bellas Artes, si bien puede también ofrecer interés para titulados en Arquitectura y Comunicación Audiovisual y en cualquiera de las ramas de Artes y Humanidades, que deseen adquirir unos conocimientos más especializados en Historia del Arte y las habilidades precisas para desarrollar un trabajo de investigación en este campo. En el caso de que límite máximo de alumnos del Máster no se cubriese con personas provenientes de estas titulaciones, se podría admitir a graduados y licenciados pertenecientes a otras titulaciones, dando prioridad a las áreas más afines, y que acrediten un interés por el estudio y la investigación de la Historia del Arte, bien de la época Medieval y Moderna, o bien del Arte actual.

Además de los requisitos académicos establecidos por la ley, las personas que deseen cursar este Máster deben tener una formación básica en Historia del Arte, e interés por la investigación. En el caso de los extranjeros cuya lengua materna no sea el español, se podrá pedir que demuestren un conocimiento adecuado de esta lengua.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

 

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)

 

 

Criterios de Admisión

Aquellos alumnos que deseen cursar el Programa de Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, deberán remitir en el plazo que se señale al efecto, la siguiente documentación:

a) Solicitud dirigida al Coordinador del Posgrado Oficial, en la que se contengan todos los datos personales y académicos del aspirante. 

b) Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas y calificaciones obtenidas), en la que se haga expresa mención al cálculo de la nota media de las asignaturas superadas, que se hallará promediando las calificaciones numéricas obtenidas o, en su defecto, de la forma siguiente: Aprobado=1; Notable=2; Sobresaliente=3; Matrícula de Honor=4. 

c) Curriculum vitae completo, en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el Máster que se quiere cursar.

d) Breve exposición personal escrita de las motivaciones que le llevan a optar por este máster. 

La Comisión Académica del Máster se encargará de estudiar las peticiones de preinscripción. Dado que no se propone ninguna prueba de acceso, en el caso de que el número de preinscritos sea superior al de plazas ofertadas, los criterios de selección serán dados: 

a) por los méritos curriculares de los candidatos (70 puntos)

b) por la adecuación de sus estudios al Máster (15 puntos)

c) por el interés expresado en la carta de motivación (15 puntos). 

Si es necesario, y así lo considera la Comisión, se podrán realizar entrevistas con los solicitantes. 

 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS)  ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación. Facilita la empleabilidad, tanto por cuenta ajena como propia, a los/las estudiantes y lanza con asiduidad programas de desarrollo de competencias demandadas en el mercado laboral.
Junto a este sistema institucional, el propio Máster desarrollará un sistema específico de apoyo y orientación a los estudiantes. Tanto el director como la Comisión Académica están siempre accesibles a las necesidades del alumnado, al igual que todo el profesorado implicado en el título, que disponen de un tiempo de tutoría dedicado a los estudiantes. La Comisión Académica del Máster solventa cuantas dudas surjan, desde la elección de materias optativas a la elección del tema del TFM, difundiendo también las novedades relacionadas con las actividades que se organizan, así como convocatorias de becas, ayudas, cursos, etc. La Comisión Académica del máster también se encarga de analizar las quejas y sugerencias realizadas por los estudiantes, así como de estudiar las evaluaciones destinadas a controlar la calidad del Máster.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

 Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2019/2020

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

Normativa Complementaria del Centro

Reglamento TFM Universidad

Normas TFM Máster Arte

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 03/05/2019

Programas Asignaturas

Guía académica curso 2018/2019

Adaptación del Calendario Académico

Programación de prácticas

Normativa Complementaria del Centro

Reglamento TFM Universidad

Normas TFM Máster

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 01/10/2019

Fichas

Salidas académicas y profesionales

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte, en consonancia con su alto grado de especialización, proporciona una formación que permitirá a los egresados desempeñar de manera óptima ocupaciones y profesiones relacionadas con la docencia, la investigación y la evaluación del patrimonio, sin olvidar competencias profesionales en campos como la museografía, las prácticas curatoriales, el mundo editorial, la crítica de arte y sectores vinculados al mercado y la gestión cultural, tanto en la administración pública como en la empresa privada.

A lo largo de las diferentes ediciones del máster, hemos constatado que en la incorporación al mundo laboral han influido muy positivamente el programa de prácticas externas (curriculares y no curriculares). Desde la primera edición, hemos fomentado las relaciones con empresas e instituciones generando ámbitos de colaboración a través de seminarios y cursos de formación permanente. Además algunos profesionales del sector (directores de museos, conservadores, comisarios, artistas y galeristas) han impartido clases en estos programas

En función de lo expuesto, los estudiantes que cursen el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte podrán encontrar salidas laborales en los siguientes campos:

  • Profesionales de la investigación en el mundo académico universitario y en centros de investigación especializados, tanto de instituciones públicas como privadas
  • Profesional de la docencia y la educación artística en instituciones académicas públicas y privadas.
  • Profesional de la educación artística en instituciones culturales públicas y privadas.
  • Conservadores de museos y centros de imagen (fototeca, filmotecas, etc.) cuyas funciones son catalogación, investigación, exhibición y difusión de las colecciones artísticas. 
  • Gestores del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial que requieren un conocimiento especializado de determinadas áreas de la Historia del Arte y las competencias para abordar una investigación de carácter histórico-artístico, tales como la catalogación de conjuntos monumentales y bienes muebles.
  • Profesionales relacionados con labores de documentación, producción y divulgación de contenidos de la Historia del Arte en el mundo editorial y los medios de comunicación (periódicos, revistas).
  • Profesionales relacionados con labores de documentación, producción y divulgación de contenidos de la Historia del Arte a través de tecnologías audiovisuales (cine, radio y televisión) o en plataformas digitales.
  • Profesionales vinculados con la museología, la museografía, el comisariado y la coordinación de exposiciones en instituciones o centros culturales (públicos o privados) y en galerías de arte que requieren un trabajo de investigación de carácter histórico-artístico (labor de catalogación y elaboración de discursos expositivos).
  • Asesoría cultural y producción de contenidos relacionados con la historia del arte en el ámbito de las artes escénicas, el cine, los videojuegos, la publicidad y la moda.
  • Profesional del mercado del arte (Galerías de arte, anticuarios, casas de subastas, asesoría de colecciones públicas y privadas).
  • Tasación y expertización de obras de arte.
  • Asesor de patrimonio arquitectónico y urbanismo en la administración pública.
  • Peritaciones y elaboración de informes y dictámenes de edificios históricos y monumentos.
  • Asesor de asuntos artísticos en compañías aseguradoras, bufetes de abogados, notarías y el Cuerpo Nacional de Policía.
  • Profesional de empresas de gestión cultural.

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Facultad de Geografía e Historia
Cervantes s/n
37002 Salamanca
+34 923 294 448

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Geografía e Historia
  • Dirección: Francisco Javier Panera Cuevas
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Más información: http://masterhistoriadelarte.usal.es
Descargar folleto