Estudios en Asia oriental

Presentación

El Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental es el resultado de la fusión en un único título de dos anteriores que han coexistido simultáneamente e ininterrumpidamente en la Facultad de Ciencias Sociales [MU en Asia Oriental desde el curso 2008-2009] y en la Facultad de Filología [MU en Asia Oriental: Estudios Japoneses, desde el curso 2009-2010] hasta el curso 2012-2013, incluido. Este nuevo plan de estudios, superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en en el curso 2013-2014.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y está organizado en asignaturas obligatorias (18 ECTS), optativas (30 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). Incluye tres especialidades:

1. Especialidad en Estudios Japoneses, dirigida a formar especialistas en el conocimiento de la realidad social, jurídica, económica y lingüística de Japón.. Para su consecución exige superar 18 ECTS obligatorios de especialidad. 

2. Especialidad en Estudios Coreanos, dirigida a formar especialistas en el conocimiento de la realidad social, jurídica, económica y lingüística de Corea. Para su consecución exige superar 18 ECTS obligatorios de especialidad. 

3. Especialidad en Asia Oriental General, dirigida a aquellos estudiantes que quieran una formación mixta en las dos especialidades anteriores.

Dentro de cada una de estas tres especialidades, el estudiante ha de optar entre a) una orientación profesional, para lo que ha de seguir la asignatura “Prácticas Externas, y b) una orientación investigadora, para lo que ha de cursar dos asignaturas metodológicas. 

Para la realización de las prácticas externas, el Máster cuenta con un conjunto de convenios con empresas e instituciones y asociaciones. Algunos ejemplo: Centro Cultural Hispano Japonés (Salamanca), Embajada de Japón (Madrid), Embajada España (Tokio), Fundación Japón (Madrid), Instituto Cervantes (Madrid), Instituto Confucio (Madrid), Radio Internacional de China (Pekín), Formante, S,L (Salamanca); Embutidos Fermín (Salamanca), Interchina (China), Saltour, S.A. (Salamanca), AQUIMISA, S.L. (Salamanca), Cursos Internacionales (Salamanca), The Grapevine Association (Bangkok), KumanoJukuDojo in Shingu (Japón). 

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Reconocer la complejidad de la realidad social de la región de Asia-Pacífico Norte y proyectar sus implicaciones y

conexiones en la esfera de las relaciones internacionales institucionales.

CG2 - Identificar la diversidad cultural del área de Asia Oriental y sus diferencias con la de Europa, así como su repercusión en el

establecimiento de relaciones interpersonales entre diferentes culturas.

Competencias específicas (CE):

CE1 - Identificar las principales transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales de las distintas sociedades en Asia Oriental, haciendo hincapié en los retos fundamentales a los que se enfrentan, entre ellos, el de la apertura hacia la democracia, derechos humanos y globalización.

CE2 - Seleccionar y aplicar las herramientas conceptuales y las técnicas de investigación en la elaboración de estudios e informes comparativos del desarrollo socio-económico-político y comunicaciones de las diferentes sociedades entre Asia Oriental y Europa-España.

CE3 - Conocer y utilizar las fuentes estadísticas y los sistemas de información básicos relacionados con el estudio y el análisis de los valores culturales que influyen sobre las motivaciones de actuación de los miembros de las diferentes culturas.

CE4 - Diseñar, gestionar, administrar y evaluar proyectos de investigación y programas de campañas comunicativas o mediáticas centrados en la creación y mejora de las estrategias comunicativas en las relaciones internacionales de tipo comercial, académicas, culturales, etc. con los países de Asia Oriental.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado y previsto es, por una parte, licenciados o graduados en Asia Oriental, Sociología, Empresa, Economía, Ciencia Política y de la Administración, Filosofía, Psicología, Humanidades, Historia, Antropología Social, Historia del Arte, Filologías conexas, Derecho, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública y otras titulaciones afines.
Por otra, se considerará la posesión de titulaciones diferentes cuando se trate de profesionales con demostrada experiencia profesional en el ámbito de Asia Oriental que se ven ante la necesidad de adquirir el conjunto de competencias referidas a las titulaciones anteriores y que, en todo caso, cumplan y se ajusten a los criterios de acceso y admisión.

No se requiere del estudiante poseer conocimientos previos de las lenguas china, coreana o japonesa. Las opciones para cursar las lenguas se detallan del siguiente modo:

1. Los estudiantes que no dispongan de estudios previos del idioma escogido podrán matricularse en el nivel inicial de esa lengua.

2. Los estudiantes que dispongan de estudios previos del idioma, nivel A1, podrán matricularse en el nivel A2 sólo en el caso de coreano y japonés.

3. Los estudiantes que dispongan de estudios previos del idioma, nivel A2 o superior, podrán solicitar la convalidación de las asignaturas de lengua del MAO. 

Se recomienda, además:

Tener motivación hacia una mayor formación en la realidad social, jurídica, económica y lingüística de Japón (especialidad en estudios japoneses) o de Corea (especialidad en estudios coreanos) y poder dedicarse a actividades profesionales (vinculadas al ámbito de las relaciones internacionales, de las multinacionales o de instituciones culturales) y/o de investigación en dichas realidades.

Tener facilidad para establecer relaciones con personas de culturas diferentes.

Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma.

Dominar el idioma español, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, para el seguimiento de las actividades docentes.

Tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc.)”

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
 

o Pulse aquí para ver impreso de preinscripción y plazo de solicitud.
o Lugar de presentación o remisión postal: Secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales 

o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA (Trámite imprescindible para estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al E.E.E.S)

 

Pulse aquí para ver la información relativa al trámite de equivalencia y el formulario de solicitud.

o Lugar de presentación o remisión postal: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios de Grado y Máster  (Patio de Escuelas, 1, 37008 Salamanca)

Se recuerda a los alumnos extranjeros que, a la hora de solicitar el visado en las Representación Diplomáticas de España, se les exigirá que, en la documentación que se aporte para la solicitud de dicho visado, debe figurar la preceptiva Apostilla de la Haya sobre los documentos académicos oficiales. Para más información consulte la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

 

SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:

La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, teniendo en cuenta el orden de solicitud y la adecuación del perfil, pudiendo publicar listas de admitidos el último día de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador. Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.
 

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 17 de julio y el listado final el 15 de septiembre.

 
AUTOMATRÍCULA

Los estudiantes admitidos en el listado del día 17 de julio, deberán formarlizar su automatrícula entre el 21 de julio y el 10 de septiembre (salvo el cierre vacacional del mes de agosto).

Los estudiantes admitidos en el listado del día 15 de septiembre, deberán formalizar su automatrícula entre el 16 y el 30 de septiembre.
 

AUTOMATRÍCULA

 

LUGAR DE INFORMACIÓN 

La información general sobre la oferta formativa de la Universidad de Salamanca se realizará por la página web institucional (www.usal.es)

La información sobre legalización de documentos puede consultarse en http://www.usal.es/webusal/node/3624 o contactar con la Sección de Estudios de Grado y Máster (Patio de Escuelas, 1, 37008-Salamanca, Teléfono 923 29 44 00 Ext. 1172 E-mail master@usal.es)

La información específica sobre cada uno de los másteres puede obtenerla en el centro al que está adscrito cada máster.
 

 

Criterios de Admisión

Documentación exigida para ser admitido a la fase de selección:
Documentación general:
1. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.

2. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación. El trámite de la equivalencia es obligatorio (salvo homologación) para todos los estudiantes con títulos de educación superior ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior. Es independiente de la presentación de la preinscripción o admisión al Máster Universitario. 
3. Se requiere demostrar suficiente conocimiento de la lengua castellana (DELE o equivalente y BULATS B-2), en caso de estudiantes extranjeros. Este criterio es eliminatorio por sí solo para acceder al Máster. Además de conocimientos suficientes de lectura de textos académicos en inglés en todos los casos.
Documentación específica:
4. Currículum vitae del aspirante, resaltándose los siguientes aspectos: a) titulación, b) experiencia profesional (si la hubiera) en el ámbito de Asia Oriental c) acreditación documental de dominio del inglés y d) otros méritos (formación complementaria, asistencia a congresos, publicaciones, becas, etc.).
5. Breve carta de motivación, de como máximo 500 palabras, en la que se justifiquen dos cuestiones fundamentales: a)relación entre la formación del aspirante y los objetivos del Máster y b) motivos académicos, profesionales y personales por los que se desea realizar el Máster.

La Comisión Académica del máster (compuesta por: director/a del título, coordinador/a de la especialidad en estudios japoneses, coordinador/a estudios coreanos, secretario y dos vocales) realizará la selección mediante el siguiente procedimiento:
· Evaluará las solicitudes recibidas y publicará una lista de admitidos.
· Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.
Dado que en este Máster existen tres especialidades: Estudios Coreanos, Estudios Japoneses y generalista en estudios de Asia Oriental, y se ofertan 30 plazas de nuevo ingreso, la Comisión Académica efectuará la asignación a cada una de ellas según criterio de orden y cuota. Se aceptarán 10 estudiantes en la Especialidad de estudios japoneses, 10 en la especialidad de estudios coreanos y 10 en la especialidad generalista en Asia Oriental. En el caso de que quedaran plazas vacantes en una especialidad, se asignarán a aquellos estudiantes que, habiendo solicitado más de una opción, no hayan podido entrar en la especialidad seleccionada en primer lugar.

Por estos motivos, los candidatos deben indicar en su solicitud de preinscripción al Máster la especialidad por orden de prioridad.
La Comisión Académica tendrá en cuenta los siguientes criterios de selección y puntuación.

1.Titulación:

a) Titulación en Sociología, Empresa, Economía, Ciencia Política y de la Administración, Filosofía, Psicología, Humanidades, Historia, Antropología, social, Historia del arte, Filologías, Derecho, Relaciones laborales, Gestión y administraciones públicas (3 puntos)
b) Otras titulaciones diferentes cuando se trate de profesionales con demostrada experiencia profesional en el ámbito de Asia Oriental (diplomaturas) (1 punto)
c) Resto de titulaciones. (0 puntos)

2. Experiencia profesional Experiencia laboral formativa en el ámbito de Asia Oriental. Hasta 2 puntos

3. Carta de motivación Justificación de la relación entre la formación del aspirante y los objetivos del máster y las motivaciones académicas, profesionales y personales por las que se desea realizar el Máster. Se valorará la redacción y la claridad de los argumentos expuestos. Hasta 2 puntos.

4. Idiomas Se valorará el conocimiento de inglés, y/o chino, japonés o coreano. Hasta 2 puntos 

5. Otros méritos: Formación complementaria, publicaciones, asistencia a congresos, becas, etc. Hasta 1 punto

 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas, ayudas, etc.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios dirigida a toda la Comunidad Universitaria, al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes.
Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.
 
A nivel específico de título, el máster cuenta con un programa de apoyo al alumnado centrado en el papel del tutor. El máster tiene definidas tres figuras tutoriales: tutor académico individual, tutor de prácticas y tutor de trabajo final de Máster. Además, la figura del Director que siempre contestará a todas las cuestiones que planteen los estudiantes con relación al procedimiento de matrícula, preinscripción, etc.
Sistemas de tutorías, orientación y apoyo al aprendizaje.
- Se dispondrá de un Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración. Para ello se organiza una jornada de acogida en la Facultad de Ciencias Sociales para los estudiantes de primer año.
- Se elaborará un Programa de Estudios de cada estudiante, que incluirá para cada uno de los futuros estudiantes, el número mínimo de créditos y las materias concretas del Programa que ha de cursar, y si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad.
- Los profesores de cada materia o conjunto de materias harán un seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante su contacto permanente con ellos. Cada estudiante tendrá asignado un tutor personal.
- Se dispondrá un despacho para que los profesores profesionales o de otras Universidades puedan ejercer sus tutorías. En este último caso, los estudiantes deben conocer en la primera sesión de las clases los días y las horas de disponibilidad de los profesores.
- Para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, se hará uso de nuevas tecnologías disponibles en la Facultad de Ciencias Sociales.
- Desde el propio título se ofrecerá orientación profesional.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario

 

Guía Académica Curso 2014/2015

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

Debido a la formación multidisciplinar del título la oferta de salidas profesionales se amplía a todas las ocupaciones relacionadas con las ciencias sociales, históricas, jurídicas y político-económicas internacionales a la par de que se concretan a ámbitos geográficos específicos.

Teniendo en cuenta la vida laboral posterior de los egresados del título en los tres cursos precedentes se pueden señalar nichos profesionales como:

Orientación profesional:

- medios de comunicación,

- comercio internacional,

- finanzas,

- diplomacia,

- consultoría,

- gestión de recursos humanos,

- mediación cultural.

Orientación investigadora:

- investigación científica,

- carrera docente,

- divulgación especializada.

Según la especialidad cursada, a lo anterior el alumno añadirá el ámbito específico de la cultura nacional en cuestión, y desarrollará su futuro en el campo profesional japonés o coreano, e hispano-japonés o hispano-coreano, o bien mixto con un perfil de especialidad genérica.

Indicadores de calidad e informes externos

Puedes consultar los diferentes informes de evaluación externos (de verificación, de modificación, de seguimiento y de renovación de acreditación) relativos a este título, a través del buscador de títulos oficiales de ACSUCyL

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Asia Oriental
Facultad de Ciencias Sociales
Campus Unamuno Edificio FES
Paseo Tomás y Valiente s/n 37007 Salamanca
923 294 571
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster en Estudios en Asia Oriental por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales
  • Dirección: David Doncel Abad
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30 plazas; 10 en cada especialidad
  • WEB Propia: http://pensamientoglobal.com
  • Más información: http://asiaoriental.usal.es/