El Máster Universitario en Formación y Perfeccionamiento del Profesorado por la USAL, integrado en el Programa Internacional de Posgrado para Docentes de América Latina (e-PIPDAL), se lleva a cabo en colaboración con "Servicios integrados de Gestión Universitaria, Educativa y Empresarial" (SIGUE-e) y comienza a impartirse en el curso 2016-2017. Ha renovado su acreditación en 2020.
Este Máster está restringido a estudiantes no residentes en territorio español que son profesores de las etapas educativas infantil, primaria y secundaria con la triple finalidad de aportarles la especialización que precisan para el desarrollo de sus tareas profesionales, reforzar los conocimientos ya adquiridos en sus estudios universitarios y abrirles la posibilidad de acceder a otros estudios superiores como el doctorado. Se trata, en definitiva, de una formación continua, un reciclaje profesional para el mejor desempeño de las labores docentes y sentar las bases para el perfeccionamiento de cuadros de profesores en zonas que lo precisan.
Esta formación avanzada, orientada a la especialización profesional en el sector educativo, capacita al estudiante a enfrentar la enseñanza en cualquier etapa educativa pre-universitaria, es decir, a elaborar los diseños curriculares de cada una de las etapas de manera sólida y eficiente, movilizando para ello múltiples recursos cognitivos (saberes, capacidades, informaciones, valores, actitudes) y aplicándolos a contextos y asignaturas específicos.
Estos estudios se desarrollan en un periodo temporal de un año académico y cuatro meses (60 ECTS) [A1] cada crédito supone 25 horas de trabajo del estudiante (1500 horas totales) y están estructurados en cinco asignaturas obligatorias incluidas en el módulo genérico de formación (15 ECTS), optativas de especialidad (21 ECTS), prácticas externas (12 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). A través de las optativas, incluye tres especialidades, una de las cuales ha de elegir el estudiante:
1 Especialidad en Biología
2 Especialidad en Dificultades de Aprendizaje
3 Especialidad en Lengua Española y Literatura
Las enseñanzas se imparten en la modalidad semipresencial con las siguientes particularidades: Las asignaturas obligatorias y optativas se desarrollan en su totalidad en on-line, a excepción de la evaluación de las mismas. La defensa del Trabajo Fin de Máster puede ser o bien presencial (en un lugar físico indicado previamente para la realización de esta sesión) o bien mediante videoconferencia (defensa on-line). Las prácticas externas o practicum se realizan en centros de enseñanza del país en donde reside el estudiante, por lo que es en su totalidad presencial.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
Competencias Básicas:
CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG1 – Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos y su aplicación a las diferentes etapas educativas. CG2 – Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. CG3 – Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada y de la etapa educativa a la que se dirigen. CG4 – Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas adaptadas a los contextos educativos y a la singularidad de cada etapa educativa, siendo estos tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. CG5 – Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. CG6 – Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. CG7 – Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos en las diferentes etapas educativas. CG8 – Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. CG9 – Conocer la organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. CG10 – Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. CG11 – Poseer conocimientos avanzados en dificultades de aprendizaje que aporten una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en nuevas líneas de investigación e intervención.
Competencias específicas en Biología:
CE59. Conocer y practicar el uso de recursos actuales de información y comunicación aplicados al conocimiento y enseñanza de la Biología
CE60.Diseñar y desarrollar estrategias y proyectos de enseñanza/aprendizaje individual y colectivo de la Biología empleando recursos actuales y para diversos niveles educativos.
CE61.Reconocer y emplear fuentes de información relevante para el estudio y enseñanza de la Biología.
CE62. Reconocer los diferentes niveles de organización estructural y funcional de la materia viva (moléculas/células/tejidos/órganos/sistemas/organismos) para su enseñanza/aprendizaje.
CE63. Conocer y enseñar las estructuras y funciones biológicas en el cuerpo humano en la salud y la enfermedad.
CE64. Conocer y enseñar las adaptaciones estructurales y funcionales de los seres al medio en el que viven.
CE65. Adquirir y transmitir sensibilidad hacia asuntos medioambientales reconociendo el impacto y consecuencias de las actividades humanas.
CE.66. Conocer, describir y enseñar el medio físico natural.
CE.67.Conocer, valorar y enseñar los fundamentos para el uso sostenible de los seres vivos como recursos para el hombre.
CE.68.Conocer y saber enseñar la estructura y dinámica de poblaciones y comunidades.
CE.69. Conocer, valorar y transmitir la idea de Evolución en contextos biológicos y sociales.
Competencias específicas en Dificultades del Aprendizaje:
CE51: Aplicar los modelos teóricos de la adquisición de los aprendizajes de las materias instrumentales para interpretar las conductas de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.
CE52: Reconocer los procesos implicados en los aprendizajes escolares de las áreas instrumentales básicas así como las dificultades que surgen en su adquisición.
CE53: Colaborar y crear relaciones de trabajo con los agentes implicados en la respuesta educativa a alumnos con dificultades: profesores, padres y otros profesionales.
CE54: Analizar y valorar los contextos en los que trabajan los profesionales encargados de la respuesta educativa a alumnos con dificultades.
CE55: Aplicar técnicas para evaluar niños con dificultades de aprendizaje y sintetizar los resultados en informes técnicos claros para otros agentes educativos.
CE56: Diseñar propuestas viables de intervención en dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta el contexto y las necesidades de las personas implicadas.
CE57: Comparar y determinar programas de intervención educativos para tratar dificultades de aprendizaje concretas.
CE58: Evaluar y mejorar los documentos y programas de intervención en dificultades de aprendizaje, en función de las características de los aprendices y de los objetivos didácticos perseguidos.
Competencias específicas en Lengua Española y Literatura:
CE29: Elaborar programas de actividades y de trabajo sobre la Lengua y la Literatura españolas.
CE30: Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias de Lengua Española y Literatura.
CE31: Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos en Lengua y Literatura.
CE32: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura.
CE33: Desarrollar habilidades y técnicas que permitan adaptar los diversos aspectos de la didáctica de la Lengua y la Literatura en las diferentes situaciones de aprendizaje.
CE34: Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación en Lengua y Literatura
CE35: Conocer los distintos métodos de adquisición y aprendizaje de la gramática y el vocabulario
CE36: Conocer las técnicas de presentación de los contenidos gramaticales en las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria
CE37: Adquirir criterios diferenciados por etapa educativa para la selección del léxico que deben incorporar los alumnos a su discurso
CE38: Desarrollar la creatividad desde la etapa de Educación Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria para la elaboración de ejercicios de gramática y vocabulario
CE39: Conocer todas las posibilidades que los recursos lexicográficos ofrecen para el diseño de proyectos para la enseñanza del vocabulario en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
CE40: Diseñar actividades para el aprendizaje de la gramática y el vocabulario reguladas según su nivel de lengua, edad y etapa educativa
CE41: Enseñar a aplicar en orden ascendente según la etapa educativa los conocimientos gramaticales y léxicos para un uso competente de la lengua
CE42: Conocer el proceso de la comunicación lingüística y sus peculiaridades en las diferentes etapas educativas.
CE43: Conocer la tipología textual y valorar la importancia de las habilidades comunicativas para el desarrollo afectivo/social de los estudiantes en la Educación Primaria y Secundaria.
CE44: Conocer las novedades ortográficas del español y su didáctica en la Educación Primaria y Secundaria.
CE45: Revisar las nuevas técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje de las destrezas orales de la lengua: comprensión y expresión y su aplicación a cada una de las etapas educativas.
CE46: Revisar las nuevas técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje de las destrezas escritas de la lengua: ortografía, comprensión y expresión en las etapas de Educación Primaria y Secundaria.
CE47: Implementar dicha metodología y elaborar material original para la enseñanza de las destrezas comunicativas adaptado al contexto de cada una de las etapas educativas.
CE48: Conocer los rasgos de los distintos periodos de la Historia de la literatura española.
CE49: Conocer la relación entre la literatura española y la hispanoamericana a través de la mutua influencia en diversos momentos de la Historia.
CE50: Diseñar una metodología propia de análisis del texto a partir de las ya existentes.
Este Máster Universitario está destinado a estudiantes no residentes en territorio español, con titulación universitaria (que permita acceder a estudios de máster) bien en Biología, bien en Lengua y Literatura o bien en Dificultades de Aprendizaje (que constituyen las tres especialidades del máster) y con buen expediente académico. También se recomienda:
No se precisa conocimiento previo sobre el manejo de la plataforma de teleformación porque el estudiante aprenderá a utilizarla, una vez matriculado, través del visionado de varios videotutoriales y de la realización de un curso propedéutico para maestrías.
Admisión La admisión de los nuevos estudiantes será realizada por la Comisión Académica del Título (Comisión Académica General del Máster). Para poder asignar las plazas ofertadas, los estudiantes indicarán una única especialidad del Máster de las ofertadas por la Universidad de Salamanca en la que desean realizar su formación. Según la demanda, se procederá a la distribución de plazas por especialidades. El máster se organiza por especialidades y no por ámbitos. El proceso de selección se llevará a cabo en cada especialidad por separado teniendo en cuenta la prioridad expresada por el estudiante, y el número de plazas disponibles.
Criterios
En todo el proceso de preselección, selección y admisión se garantizará el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad así como la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes: ·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc. ·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. ·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede. ·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
El alumno contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumno/a un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.
En cuanto a los mecanismos de tutorización y seguimiento, los estudiantes contarán, en la fase de desarrollo de los bloques común y de especialidad, con un tutor personal, encargado de realizar un seguimiento continuo y cercano, a lo largo de todo el curso.
En el periodo del Prácticum los alumnos contarán con un cotutor que nombrará la institución contraparte, quien, junto al tutor ordinario, le orientará bajo las directrices del profesor universitario.
Los tutores, profesores y supervisores tendrán las siguientes responsabilidades:
· Diseño del calendario/planificación de la acción formativa, asignando tiempos a las diferentes tareas. · Comunicación a los alumnos de las claves de acceso. · Formación y apoyo a los alumnos en el uso de Moodle. · Activación de materiales, para permitir su uso por los alumnos. · Seguimiento diario a través de mensajes de bienvenida y de comienzo de cada hito (módulo, tema, etc.), actividades propuestas para cada día/semana, apertura y dinamización de foros, organización y dinamización de sesiones de chat, control de accesos y grado de avance, comunicación de inicio y finalización de períodos de descanso, sesiones de videoconferencia, fases presenciales, etc. · Realización de sesiones de trabajo y de refuerzo a través de videoconferencias. · Atención de consultas sobre uso de la plataforma, calendario, fechas de entrega de trabajos prácticos, participación en foros, etc. · Generación de informes de avance de la acción formativa, del uso de las herramientas de la plataforma, listados de calificaciones parciales, informes finales de valoración de la acción formativa, etc. · Apoyo al estudiante durante el Prácticum · Apoyo al estudiante durante la realización del Trabajo Fin de Máster
· Elaboración de contenidos docentes · Resolución de dudas complejas (2º nivel) · Participación en foros y chats · Grabación de sesiones telepresenciales · Corrección de ciertas actividades y exámenes · Evaluación presencial: diseño de las pruebas de evaluación y corrección de las mismas · Supervisión durante la fase del Prácticum · Dirección y evaluación de Trabajos Fin de Máster
· Control general de las obligaciones de los tutores para con los alumnos. · Reporte directamente al Director/a Académico/a del Programa
En relación con los mecanismos de comunicación con el estudiante y seguimiento por parte del tutor, este último contactará todas las semanas con el estudiante, a través de la plataforma y mantendrá una charla de al menos 10 minutos semanales por videoconferencia. El tiempo total estimado de contacto directo con el estudiante por semana es de 30 minutos.
Semanalmente los tutores realizarán un reporte del ritmo que siguen los estudiantes de su grupo: ritmo de lectura de contenidos y ritmo de entrega de actividades programadas. Esta información sirve para evitar retrasos y, en último caso, el abandono del Estudio por parte de los alumnos. Para analizar el ritmo del estudiante, tanto en la lectura de contenidos como en la entrega de actividades, la desviación permitida es del 30%, es decir, se entiende que el estudiante, y más en un estudio online, puede llevar un retraso de 3 contenidos o tareas sobre 10.
El hecho de que los materiales docentes, actividades, prácticas y cuestionario se encuentren en estándares SCORM y activos en la plataforma de teleformación, permite que el tutor tenga un conocimiento muy exhaustivo del ritmo del estudiante. En todos aquellos elementos de aprendizaje en los que no sea posible técnicamente conocer de forma automática el nivel de comprensión del alumno, se implementarán sistemas de control basados en preguntas con respuestas alternativas para que el propio alumno y sus tutores y profesores conozcan con exactitud el grado de comprensión de los contenidos.
Al ser estudiantes de primera matrícula, en el momento de iniciar el curso, deben visionar los videotutoriales de manejo de la plataforma, además de realizar el Curso Propedéutico en el que, además de afianzar sus conocimientos sobre el manejo de la plataforma, revisan el manejo de otras herramientas tecnológicas de carácter general y reciben una serie de consejos para que el proceso de aprendizaje online sea exitoso. El programa y objetivos del mencionado Curso Propedéutico es el siguiente:
En relación con los alumnos de países con distinta zona horaria, los servicios de orientación y apoyo están garantizados al realizarse en los horarios del estudiante.
Para evitar abandonos prematuros del curso, se realizará un seguimiento muy cercano de cada estudiante, con informes semanales sobre el ritmo que lleva tanto en la lectura y visionado de contenidos docentes como en la entrega de tareas y realización de actividades. El tutor, además, tendrá un contacto directo y personal con el alumno y una conversación semanal con él por videoconferencia. El seguimiento será proactivo (no reactivo).
Para el caso concreto de la edición en el Ecuador, los mecanismos de apoyo y orientación a los alumnos previstos por parte del SIGUE-E son diversos e iniciarán en el momento de la selección de los estudiantes como candidatos a participar en el máster correspondiente:
o Fechas de inicio y fin del Estudio o Duración (en créditos ECTS y en horas) o Programa o Metodología de impartición o Número de alumnos por grupo o Perfil de los alumnos o Herramientas de la plataforma de teleformación o Material de apoyo con el que contará el alumno o Sistema de evaluación o Expedición de títulos
Los alumnos interesados en realizar el máster, tras leer la información sobre el mismo, deben rellenar el formulario con sus datos personales y académicos. Además en ese momento el alumno decidirá su usuario y contraseña para el uso de la plataforma de teleformación, una vez inicie el máster.
Para resolver posible dudas, tanto en relación con la información sobre el máster como con el proceso para rellenar el formulario de inscripción, el SIGUE-E pone a disposición un equipo de personas que atenderá a los alumnos tanto por email (a través de la dirección facilitada en el propio formulario) como por teléfono, en horario laboral del Ecuador.
Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.
El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula.
Más información sobre la normativa y el formulario.
Puedes encontrar la información en nuestra página web:
https://www.sigue-e.com/