No existe una progresión lineal hacia la paz. El mundo de hoy en día no es ni mucho menos más pacífico que hace una generación. Como ilustran los casos de Siria, Afganistán y Ucrania, las guerras y el sufrimiento humano que se asocia a las mismas, siguen siendo una característica notoria de la política mundial. Sin embargo, en las últimas décadas se ha producido una espectacular transformación en la naturaleza de la guerra y de la violencia organizada. En la actualidad, son los conflictos internos, y no las guerras entre estados, los causantes de la mayor parte de las víctimas. Lejos quedan las “guerras indirectas” de la época de la Guerra Fría. Las guerras civiles contemporáneas parecen estar causadas principalmente por factores bien conocidos: codicia económica, dominación, apropiación de recursos naturales y exclusión social, entre otras. Sin embargo, también son en gran medida el resultado de enfrentamientos entre nacionalidades, la formación de identidades colectivas basadas en la etnicidad y la religión, la lucha por su reconocimiento, así como la inserción / exclusión de naciones en el estado.
La opinión general es que el nacionalismo y la etnicidad son factores que impulsan enormemente los conflictos violentos. Muchos comentaristas invocan el “odio étnico” como la explicación clave de los conflictos que van desde Bosnia a Ruanda, pasando por Ucrania. Según esta perspectiva, las identidades étnicas y nacionales están muy arraigadas y conducen, inevitablemente, a conflictos. Este punto de vista contrasta enormemente con el conocimiento aceptado en las ciencias sociales, que trata la etnicidad y el nacionalismo como proyectos identitarios socialmente construidos, situacionales e instrumentales. Se ha alegado que estos son, en última instancia, efímeros, para explicar estos conflictos y encontrar posibilidades para la resolución de los mismos.
Ninguna de estas posturas es totalmente correcta. La reciente transformación de las guerras y de la violencia organizada, combinada con percepciones altamente contradictorias del papel que desempeñan la etnicidad y el nacionalismo en estos conflictos, hacen necesaria la adopción de una perspectiva nueva. El punto de intersección entre conflictos, gestión de políticas e identidad política constituye un área de investigación novedosa, necesaria y gratificante. El siglo veinte y comienzos del siglo veintiuno, han demostrado que el nacionalismo, la nacionalidad y los conflictos étnicos son, y seguirán siendo, una fuente importante de conflictos. Al mismo tiempo, también sabemos que el nacionalismo y la construcción de identidad tienen efectos positivos en la vida en comunidad, reduciendo las tasas de delincuencia y contribuyendo al desarrollo institucional. Las universidades han de abordar estos asuntos y crear nuevos espacios para la formación de nuevos profesionales con conocimientos en nacionalismo y gestión de conflictos para abordar adecuadamente estos asuntos tan importantes.
El estudio de los conflictos violentos, así como de la “gestión”, resolución y “contención” de conflictos, al igual que el estudio de los procesos de paz, ha realizado avances significativos. Los expertos han desarrollado y probado complejos argumentos sobre el comienzo, duración, intensidad y finalización de las guerras civiles, habiendo explorado sistemáticamente las ventajas y desventajas de estrategias concretas de resolución de conflictos – incluyendo la construcción de la paz, mediación, negociacióno intervención militar – para diferentes tipos de conflictos. Pese a ello, la mayoría de los expertos posee una comprensión bastante superficial de la política étnica y el nacionalismo, y, a menudo, trata las identidades étnicas y nacionales como algo que se da por hecho o simplemente como un elemento no tan importante a la hora de entender la violencia o la resolución de conflictos. El nacionalismo, la identidad, la etnicidad y los conflictos basados en la nacionalidad, resultan también fundamentales para entender mejor la paz y la prosperidad.
Del mismo modo, las investigaciones más recientes sobre nacionalismo y etnicidad han avanzado considerablemente para mejorar la comprensión sobre la formación, relevancia, estabilidad y transformación de las identidades étnicas y nacionales. Esta bibliografía ha aumentado nuestro conocimiento acerca de la transversalidad entre la etnicidad, el nacionalismo y otras identidades sociales, al tiempo que ha fomentado los debates necesarios en torno al alcance que ha de tener el tratamiento de la etnicidad y la nacionalidad (condición de nación) como fundamentalmente distintas o inherentemente similares como categorías básicas de organización social.
Pese a ello, son escasos los vínculos de este tipo de literatura con el estudio, gestión y resolución de conflictos. En todo caso, la mayor parte de la bibliografía se centra en el nacionalismo en el contexto de la autodeterminación y de los derechos de las minorías, que conforman tan sólo uno de los posibles mecanismos para superar conflictos. Esta bifurcación también se refleja en la estructura de los actuales programas de máster.
El Máster en Global and International Studies: Nationalism and Conflict Management propuesto pretende llenar este vacío mediante un nuevo programa de estudios que proporcionará a los estudiantes las competencias analíticas necesarias para entender la relación entre nacionalismo, etnicidad, gestión de conflictos y resolución de los mismos. Este perfil profesional es muy necesario. De hecho, durante los últimos veinte años, la mayoría de las guerras y conflictos han contado con un componente nacionalista / étnico. En la última década, el etnonacionalismo de la guerra ha aumentado considerablemente en relación con los siglos anteriores, incluyendo el período previo a la Primera Guerra Mundial y posteriores (Andreas Winner, 2013). Mientras que el terrorismo y los conflictos en Oriente Medio, África, Europa del Este y otros lugares están relacionados con la distribución desigual de los recursos, sabemos asimismo que este tipo de conflictos se alimentan de los enfrentamientos entre ideas diferentes sobre nacionalidad que están estrechamente vinculadas a la etnicidad, instituciones, cultura y religión.
Al finalizar este Máster, los alumnos serán capaces de identificar iniciativas adecuadas al contexto para la resolución de conflictos y la gestión de situaciones complicadas provocadas por conflictos étnicos y nacionalismo. Además, los alumnos sabrán utilizar la identidad nacional, el nacionalismo y sus habilidades en gestión de conflictos para estimular procesos conducentes a una mayor paz y bienestar social.
Objetivos del título:
Esta especialización en Nacionalismo y Gestión de Conflictos toma como punto de partida temas destacados en los que convergen el nacionalismo, la etnicidad, gestión de conflictos, guerra y negociaciones de paz, y los aborda en tres aspectos diferentes aunque relacionados entre sí: teórico, metodológico y práctico.
La especialización se basa en la formación interdisciplinar y ofrece a los estudiantes las herramientas de las que precisarán para entender y abordar los complejos asuntos relacionados con el nacionalismo, conflictos étnicos y procesos de paz, no sólo en regiones conflictivas como Oriente Medio o África, sino también en la Unión Europea y el continente americano. Estos temas están interconectados con las inquietudes históricas, políticas, económicas, sociales y culturales de los Estudios Globales y las Relaciones Internacionales.
Durante el primer año, los estudiantes desarrollarán un conocimiento integrado de los retos mundiales provocados por el nacionalismo, los conflictos étnicos y la identidad. Estudiarán el sistema internacional contemporáneo mediante tareas en diferentes temas en el ámbito de los Estudios Globales y las Relaciones Internacionales (paz y seguridad, economía mundial, historia de las guerras y de los conflictos, negociación internacional, organizaciones internacionales, derecho internacional y gestión de conflictos). Este programa estará conectado a conclusiones recientes en los campos de los Estudios identitarios, Nacionalismo y Conflictos étnicos. En el segundo año, los estudiantes perfeccionarán sus conocimientos en lo relativo a nacionalismo, identidad nacional y gestión de conflictos, elegirán un tema en el que especializarse, finalizarán los trabajos relativos a su especialidad y se centrarán en su Trabajo de Fin de Máster. Durante el último semestre, los alumnos escogerán un proyecto de prácticas/pasantía que les podrá en contacto con la profesión a la que quieren dedicarse.
El objetivo principal de la especialización en Nacionalismo y Gestión de Conflictos es proporcionar un recurso único y necesario para afrontar los abrumadores retos que plantean hoy en día el nacionalismo, la violencia, la identidad nacional y el terrorismo. Es el momento de crear un perfil profesional que sea capaz de aplicar las mejores políticas y dar las mejores respuestas de gestión ante estos desafíos cada vez mayores.
Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):
Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:
CB1. Los estudiantes poseerán las habilidades para comprender, evaluar y aplicar los conceptos claves
requeridos para resolución de conflictos y los problemas de la identidad nacional asi como el nacionalismo. El estudiante correlacionara estas situaciones en el ámbito de los estudios globales e internacionales.
CB2. Los estudiantes poseerán y comprenderán conocimientos teóricos necesarios para identificar, interpretar y explicar los actores, procesos, fenómenos y acontecimientos complejos dentro de la especialidad.
CB3. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos sobre el nacionalismo y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
CB4. Los estudiantes serán capaces de reconocer los retos más importantes en los cambios que a nivel global y nacional afecten su área de estudios (la intersección entre nacionalismo, conflicto, resolución, y procesos de paz).
CB5. Los estudiantes podrán aplicar técnicas y métodos avanzados del ámbito de las ciencias sociales para analizar la intersección de los procesos sociales en relación con su especialidad.
CB6: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones, de forma oral o escrita, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB7 Los estudiantes desarrollarán habilidades de liderazgo, gestión de proyectos y trabajo en equipo.
Competencias específica:
CE1: Desarrollar la capacidad de explicar qué es el nacionalismo, la identidad nacional y los conflictos étnicos, así como contextualizar la gestión de conflictos en el tiempo basándose en pruebas.
CE2: Distinguir entre tipos y géneros de conflictos y entre conclusiones basadas en pruebas y declaraciones infundadas.
CE3: CB9. Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. También podrán, si lo desean, ingresar a un programa de Doctorado u otras actividades académicas.
CE4: Identificar y rastrear avances, temas y cuestiones destacadas desde una perspectiva comparativa, internacional y global, así como adquirir la capacidad de formular preguntas y argumentos comparativos sobre diferentes tipos de identidad nacional, afiliación religiosa, diferenciación étnica y multiculturalismo que puedan incidir en la posibilidad de un conflicto y en su resolución.
El máster está dirigido a estudiantes que, con independencia del grado que hayan cursado y de la orientación de sus estudios anteriores, demuestren tener un verdadero interés por las áreas de investigación relacionadas con el mismo, especialmente temas vinculados a fenómenos de origen o naturaleza nacionalista, conflictos étnicos, nacionales y religiosos, y los procesos de resolución de conflictos y construcción de paz.
Si la formación universitaria del candidato no ha sido impartida en inglés, o si la lengua materna del candidato no es el inglés, la Universidad de Salamanca exigirá un examen de inglés como lengua extranjera.
Requisitos de acceso:
Para ser aceptado en el programa, existen unas obligaciones contempladas en el Reglamento de programas docentes de la Universidad de Salamanca.
Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:
La preinscripción y matrícula en este Título Propio debe realizarse en la Secretaria de la Fundación General de la Universidad hasta septiembre 2022, la preinscripción, y durante octubre 2022, la matrícula.
Fundación General de la Universidad de Salamanca Formación y Congresos, Hospedería del Colegio Fonseca. C/ Fonseca, 2. 37002 Salamanca. Tel: (+34) 923 294679 Fax: (+34) 923 294702
Procedimientos para la admisión:
La Comisión Académica se encargará del establecimiento de la documentación de acceso, de la selección de los candidatos, así como de la comunicación de los resultados de dicha selección. La documentación que se solicitará a los candidatos para su preinscripción serán los siguientes:
Los criterios de selección que se aplicarán para puntuar o baremar a los candidatos serán los siguientes:
a) tipo/s de titulación universitaria: 10%
b) experiencia profesional en los ámbitos afines al título: 10%
c) nota media del expediente académico: 50%
d) carta de expresión de interés: 10%
e) cartas de recomendación: 10%
f) manejo de la lengua inglesa (mínimo exigido B2): 10%
Nota: especificar el órgano encargado de la admisión y su composición (no las personas con nombre y apellidos sino el tipo de personas) y la forma de su proceder].
La Comisión Académica del Título es la encargada, entre otras funciones, de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos. Esta Comisión estará presidida por el Director del título y la compondrán un estudiante (o más si la fuera necesario para alcanzar el 25% de representación de estudiantes requerido por la normativa) y otros dos profesores del título, uno de los cuales actuará como Secretario.
Una vez seleccionados los candidatos, la Fundación General de la Universidad de Salamanca se encargará de las siguientes cuestiones:
El estudiante potencial puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:
En lo que respecta a la acogida de los estudiantes al inicio del curso académico, los estudiantes de primer año podrán contar con las siguientes actividades y facilidades:
Los estudiantes matriculados contarán con dos tipos de sistema de apoyo y orientación, los sistemas institucionales de la USAL y los sistemas propios creados por el título.
Los sistemas institucionales de la USAL:
Los sistemas propios y específicos de este título, que incluyen:
PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA
Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente):
Nombre y apellidos ÁNGELA SUÁREZ COLLADO
Area de Conocimiento y Departamento de Derecho Público General
Datos de contacto (teléfono, e-mail) ascollado@usal.es
Indicar figura de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca con vinculación permanente: Profesora Contratada Doctora
Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):
Nombre y apellidos Fernando López-Alves
Area de Conocimiento y Departamento Universidad de California Santa Bárbara
Datos de contacto (teléfono, e-mail) falves@usal.es
Nombre y apellidos Miguel Carrera Troyano.......
Area de Conocimiento y Departamento Economía Aplicada............
Datos de contacto (teléfono, e-mail) mcarrera@usal.es
Nombre y apellidos Iván Llamazares.........................................................
Area de Conocimiento y Departamento Derecho Público General........................................
Datos de contacto (teléfono, e-mail) illamaz@usal.es ...................................................
Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2
Procedimiento de elección de estos estudiantes:
Elección por los propios estudiantes....................
Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada. En cualquier caso, la Comisión Académica del título podrá proponer para reconocimiento de créditos un máximo el 20% de los ECTS totales del título, que en ningún caso serán atribuibles al Trabajo Fin de Máster.
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:
Nº máximo de ECTS a reconocer:
0
24
Criterios para realizar el reconocimiento:
La Comisión Académica del título analizará y tomará las decisiones pertinentes en cada caso propuesto de reconocimiento, cuya resolución definitiva será llevada a cabo por la Comisión de Formación Permanente, encargada de resolver las solicitudes de reconocimiento de créditos
Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
El Máster en Estudios Globales e Internacionales, con la especialización en Nacionalismo y Gestión de Conflictos, le abrirá las puertas a una carrera gubernamental, en el sector privado, en organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, defensa, fuerzas de paz, organizaciones humanitarias y el mundo académico.
Los graduados pueden elegir entre un amplio abanico de oportunidades laborales:
Representantes de organizaciones internacionales
Directores de organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales en la sede o sobre el terreno
Especialistas en gestión de conflictos y en conflictos en los que haya actores y organizaciones involucrados.
Asesores a empresas y sociedades multinacionales
Asesores a agencias nacionales o internacionales
Equipos de investigación (think tanks, centros de investigación especializada)
Diseño y/o gestión de proyectos
Asesores gubernamentales
Organizaciones de seguridad, estrategia tales como la ONU, la OTAN, la OEA, entre otras
Justificación del título propuesto:
Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:
Los programas sobre paz y resolución de conflictos suelen ofrecer muy pocos o ningún curso sobre política identitaria, mientras que los escasos programas en estudios sobre nacionalismo que sí existen suelen abordar los conflictos étnicos sin ofrecer un contexto sistemático en gestión y resolución de conflictos, así como en procesos de paz.
Los estudios sobre nacionalismo, etnicidad y conflicto aún no han generado las necesarias capacidades para formar a profesionales que puedan enfrentarse a los retos cada vez mayores y a los problemas ante los que se hallan numerosos estados, empresas, comunidades y países a diario en relación con el continuo aumento de los conflictos basados en los nacionalismos y en los conflictos étnicos en todo el mundo. De la misma manera, las universidades aún no están formando a profesionales que puedan afrontar de manera adecuada el impacto del nacionalismo, la nacionalidad, etnicidad y la identidad nacional a la hora del desarrollo institucional, los procesos de paz y el mantenimiento de la misma.
El auge de la internacionalización de la educación superior en las últimas décadas ha estimulado enormemente el número de estudiantes de grado y posgrado que están buscando nuevas opciones por todo el mundo, con el objetivo de completar su formación académica, vivir una experiencia internacional y mejorar sus oportunidades profesionales futuras. Al mismo tiempo, las principales instituciones de educación superior a nivel internacional han comenzado a desarrollar programas académicos pensando, precisamente, en atraer a esos nuevos estudiantes internacionales mediante la oferta de una gran variedad de programas destinados particularmente a ellos.
Dentro de este contexto, el análisis de las experiencias más relevantes en el área parece indicar que la clave del éxito en la apertura de un nuevo programa académico destinado a estudiantes internacionales reside en la fortaleza y prestigio de la institución que ofrece el programa educativo. Esta fortaleza supone una combinación de factores institucionales que son clave para atraer la atención e interés de los potenciales estudiantes. Estos factores instituciones pueden, esencialmente, resumirse en cuatro:
• El prestigio y reconocimiento internacional de la institución universitaria.
• El país y la región donde se ubica geográficamente.
• El rigor y prestigio del cuerpo docente.
• La temática y área de interés científico-profesional abordada.
Considerando la valía de estos parámetros para analizar la puesta en marcha de nuevos programas educativos universitarios para estudiantes extranjeros, es posible asegurar que estos mismos factores se dan de forma excepcional en el caso de este Master.
Este Máster en Global and International Studies: Nationalism and Conflict Management es único, y no existe ningún otro máster que ofrezca un programa educativo que colme todas estas lagunas y que ofrezca formación sistemática mediante el uso de herramientas teóricas y prácticas. En el mundo académico de los Estados Unidos, América Latina, África, Oriente Medio y Sudeste Asiático no se han desarrollado programas académicos similares a este Master. Pese a ello, se ha comenzado a considerar la relevancia de estudios sobre el nacionalismo en relación a la estructura de conflicto y su resolución. Este título, especializado en nacionalismo y gestión de conflictos, pretende formar a un nuevo y necesario tipo de profesional capaz de abordar la demanda mundial en aumento de este tipo de conocimientos.
El título propio de Máster en Global and International Studies: Nationalism and Conflict Management, es concebido como uno de los dos pilares del programa de másteres de títulos propios de la Universidad de Salamanca en Global and International Studies, junto con el máster en Global and International Studies: Global Business and Negotiation. Es por ello que los dos títulos no solo presentan similares procesos administrativos (requisitos de acceso, procedimientos para la admisión, procedimiento de información previa a la matrícula y de acogida, sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados, reconocimiento de créditos), sino también académicos (comparten varias asignaturas, que son impartidas por el mismo profesorado de forma simultánea, además de los mismos mecanismo de coordinación docente, de prácticas externas -no obligatorias-, actividades formativas y sistema de evaluación) y presupuestarios (comparten un único presupuesto sobre el que se gestionarían los gastos generados por todos ellos en conjunto, ello permitiría cubrir con solvencia los gastos derivados de las particularidades de este programa internacional), tal y como se podrá comprobar en las memorias de los dos títulos.
Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:
Algunos de los referentes externos a la universidad que avalan la propuesta son los siguientes: Thomas Siemsen, John Sutton, Phil Smith, Matheas Von Haum, Garret Meaning, Deborah Walker, David Krieger, Mikhail Molchanov, Michael Hoggan, además de los profesores de USAL que han participado en el armado del Masters.
Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:
Procedimientos internos:
Trabajo de comité académico presidido por el Dr. Fernando López-Alves, Universidad de California, y Dr. Martin Marger, Universidad de Michigan. Consultas con expertos en la USAL consulta permanente Dr. Manuel Alcántara, Dr. Iván Llamazares, Dra. Ángela Suárez, entre otros. Estas consultas se han desarrollado de forma periódica desde que se iniciara el proyecto de creación del programa de másteres en Global and International Studies de la Universidad de Salamanca. Las formas de desarrollo de dichas consultas han incluido tanto reuniones presenciales en la Universidad de Salamanca, como a través de videoconferencia. Asimismo, el intercambio de correos electrónico sobre cuestiones relacionadas con la programación del plan de estudios, su viabilidad académica y necesidades formativas han frecuentes y continuados.
Procedimientos externos:
Los procedimientos externos utilizados para el diseño de este título y la elaboración del plan de estudio han incluido tres procedimientos diferentes:
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Organización temporal de asignaturas:
PRIMER SEMESTRE (S1)
SEGUNDO SEMESTRE (S2)
Asignatura
Tipo
ECTS
Methods and Theory in Global and International Studies
Obligatoria
6
Multiculturalism in the Contemporary World
Critical Thinking and Problem Solving
Global Security
History of International Relations
Conflict Assessment, Prevention, and Management
Global Migration
International Organizations and Trade
Negotiation: Theory and Practice
Nations and Nationalism
Total ECTS
30
TERCER SEMESTRE
TIPO
CUARTO SEMESTRE
Internships, Professional Experience, and Job Searches
3
Master Thesis
Human Rights and Transitional Justice
Tutorial
Terrorism in the 21st Century
9
Global and International Studies Research Colloquium
World Public Opinion
Internship or Fieldwork
No curricular
International Project Management
27
33
Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:
El Director/a del título dirigirá y supervisará la planificación de los horarios, actividades formativas, sistemas de evaluación y contenidos de las asignaturas de la titulación, como parte de sus obligaciones respecto al desarrollo y seguimiento del título, de acuerdo con su plan de estudios. Asimismo, se encargará de coordinar y supervisar las actividades de enseñanza-aprendizaje de profesores y estudiantes y de desplegar el sistema de garantía de calidad del título.
Tipo de enseñanza:
Presencial
Actividades formativas:
Las actividades formativas del título se adaptan a la naturaleza y las dinámicas de cada uno de los cursos, distinguiendo entre aquellos que tengan un enfoque más teórico y lo que sean de una naturaleza más práctica y aplicada. Entre las actividades formativas a aplicar se encuentran:
Sistemas de evaluación:
El sistema de evaluación se adapta a la naturaleza y las dinámicas de cada uno de los cursos, distinguiendo entre aquellos que tengan un enfoque más teórico y lo que sean de una naturaleza más práctica y aplicada. Entre los sistemas de evaluación a aplicar se encuentran:
Sistema de calificaciones:
Se utilizará el utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5ª. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las asignaturas del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf