Master in global and international studies: nationalism and conflict management (Presencial)

Presentación

No existe una progresión lineal hacia la paz. El mundo de hoy en día no es ni mucho menos más pacífico que hace una generación. Como ilustran los casos de Siria, Afganistán y Ucrania, las guerras y el sufrimiento humano que se asocia a las mismas, siguen siendo una característica notoria de la política mundial. Sin embargo, en las últimas décadas se ha producido una espectacular transformación en la naturaleza de la guerra y de la violencia organizada. En la actualidad, son los conflictos internos, y no las guerras entre estados, los causantes de la mayor parte de las víctimas. Lejos quedan las “guerras indirectas” de la época de la Guerra Fría. Las guerras civiles contemporáneas parecen estar causadas principalmente por factores bien conocidos: codicia económica, dominación, apropiación de recursos naturales y exclusión social, entre otras. Sin embargo, también son en gran medida el resultado de enfrentamientos entre nacionalidades, la formación de identidades colectivas basadas en la etnicidad y la religión, la lucha por su reconocimiento, así como la inserción / exclusión de naciones en el estado.

La opinión general es que el nacionalismo y la etnicidad son factores que impulsan enormemente los conflictos violentos. Muchos comentaristas invocan el “odio étnico” como la explicación clave de los conflictos que van desde Bosnia a Ruanda, pasando por Ucrania. Según esta perspectiva, las identidades étnicas y nacionales están muy arraigadas y conducen, inevitablemente, a conflictos. Este punto de vista contrasta enormemente con el conocimiento aceptado en las ciencias sociales, que trata la etnicidad y el nacionalismo como proyectos identitarios socialmente construidos, situacionales e instrumentales. Se ha alegado que estos son, en última instancia, efímeros, para explicar estos conflictos y encontrar posibilidades para la resolución de los mismos.

Ninguna de estas posturas es totalmente correcta. La reciente transformación de las guerras y de la violencia organizada, combinada con percepciones altamente contradictorias del papel que desempeñan la etnicidad y el nacionalismo en estos conflictos, hacen necesaria la adopción de una perspectiva nueva. El punto de intersección entre conflictos, gestión de políticas e identidad política constituye un área de investigación novedosa, necesaria y gratificante. El siglo veinte y comienzos del siglo veintiuno, han demostrado que el nacionalismo, la nacionalidad y los conflictos étnicos son, y seguirán siendo, una fuente importante de conflictos. Al mismo tiempo, también sabemos que el nacionalismo y la construcción de identidad tienen efectos positivos en la vida en comunidad, reduciendo las tasas de delincuencia y contribuyendo al desarrollo institucional. Las universidades han de abordar estos asuntos y crear nuevos espacios para la formación de nuevos profesionales con conocimientos en nacionalismo y gestión de conflictos para abordar adecuadamente estos asuntos tan importantes.

El estudio de los conflictos violentos, así como de la “gestión”, resolución y “contención” de conflictos, al igual que el estudio de los procesos de paz, ha realizado avances significativos. Los expertos han desarrollado y probado complejos argumentos sobre el comienzo, duración, intensidad y finalización de las guerras civiles, habiendo explorado sistemáticamente las ventajas y desventajas de estrategias concretas de resolución de conflictos – incluyendo la construcción de la paz, mediación, negociación o intervención militar – para diferentes tipos de conflictos. Pese a ello, la mayoría de los expertos posee una comprensión bastante superficial de la política étnica y el nacionalismo, y, a menudo, trata las identidades étnicas y nacionales como algo que se da por hecho o simplemente como un elemento no tan importante a la hora de entender la violencia o la resolución de conflictos. El nacionalismo, la identidad, la etnicidad y los conflictos basados en la nacionalidad, resultan también fundamentales para entender mejor la paz y la prosperidad.

Del mismo modo, las investigaciones más recientes sobre nacionalismo y etnicidad han avanzado considerablemente para mejorar la comprensión sobre la formación, relevancia, estabilidad y transformación de las identidades étnicas y nacionales. Esta bibliografía ha aumentado nuestro conocimiento acerca de la transversalidad entre la etnicidad, el nacionalismo y otras identidades sociales, al tiempo que ha fomentado los debates necesarios en torno al alcance que ha de tener el tratamiento de la etnicidad y la nacionalidad (condición de nación) como fundamentalmente distintas o inherentemente similares como categorías básicas de organización social.

Pese a ello, son escasos los vínculos de este tipo de literatura con el estudio, gestión y resolución de conflictos. En todo caso, la mayor parte de la bibliografía se centra en el nacionalismo en el contexto de la autodeterminación y de los derechos de las minorías, que conforman tan sólo uno de los posibles mecanismos para superar conflictos. Esta bifurcación también se refleja en la estructura de los actuales programas de máster.

El Máster en Estudios Globales e Internacionales propuesto, con especialización en el nacionalismo y la gestión de conflictos, pretende llenar este vacío mediante un nuevo programa de estudios que proporcionará a los estudiantes las competencias analíticas necesarias para entender la relación entre nacionalismo, etnicidad, gestión de conflictos y resolución de los mismos. Este perfil profesional es muy necesario. De hecho, durante los últimos veinte años, la mayoría de las guerras y conflictos han contado con un componente nacionalista / étnico. En la última década, el etnonacionalismo de la guerra ha aumentado considerablemente en relación con los siglos anteriores, incluyendo el período previo a la Primera Guerra Mundial y posteriores (Andreas Winner, 2013). Mientras que el terrorismo y los conflictos en Oriente Medio, África, Europa del Este y otros lugares están relacionados con la distribución desigual de los recursos, sabemos asimismo que este tipo de conflictos se alimentan de los enfrentamientos entre ideas diferentes sobre nacionalidad que están estrechamente vinculadas a la etnicidad, instituciones, cultura y religión.

Al finalizar este Máster, los alumnos serán capaces de identificar iniciativas adecuadas al contexto para la resolución de conflictos y la gestión de situaciones complicadas provocadas por conflictos étnicos y nacionalismo. Además, los alumnos sabrán utilizar la identidad nacional, el nacionalismo y sus habilidades en gestión de conflictos para estimular procesos conducentes a una mayor paz y bienestar social.

Competencias

Objetivos del título:

Esta especialización en Nacionalismo y Gestión de Conflictos toma como punto de partida temas destacados en los que convergen el nacionalismo, la etnicidad, gestión de conflictos, guerra y negociaciones de paz, y los aborda en tres aspectos diferentes aunque relacionados entre sí: teórico, metodológico y práctico.

La especialización se basa en la formación interdisciplinar y ofrece a los estudiantes las herramientas de las que precisarán para entender y abordar los complejos asuntos relacionados con el nacionalismo, conflictos étnicos y procesos de paz, no sólo en regiones conflictivas como Oriente Medio o África, sino también en la Unión Europea y el continente americano. Estos temas están interconectados con las inquietudes históricas, políticas, económicas, sociales y culturales de los Estudios Globales y las Relaciones Internacionales.

Durante el primer año, los estudiantes desarrollarán un conocimiento integrado de los retos mundiales provocados por el nacionalismo, los conflictos étnicos y la identidad. Estudiarán el sistema internacional contemporáneo mediante tareas en diferentes temas en el ámbito de los Estudios Globales y las Relaciones Internacionales (paz y seguridad, economía mundial, historia de las guerras y de los conflictos, negociación internacional, organizaciones internacionales, derecho internacional y gestión de conflictos). Este programa estará conectado a conclusiones recientes en los campos de los Estudios identitarios, Nacionalismo y Conflictos étnicos. En el segundo año, los estudiantes perfeccionarán sus conocimientos en lo relativo a nacionalismo, identidad nacional y gestión de conflictos, elegirán un tema en el que especializarse, finalizarán los trabajos relativos a su especialidad y se centrarán en su Trabajo de Fin de Máster. Durante el último semestre, los alumnos escogerán un proyecto de prácticas/pasantía que les podrá en contacto con la profesión a la que quieren dedicarse.

El objetivo principal de la especialización en Nacionalismo y Gestión de Conflictos es proporcionar un recurso único y necesario para afrontar los abrumadores retos que plantean hoy en día el nacionalismo, la violencia, la identidad nacional y el terrorismo. Es el momento de crear un perfil profesional que sea capaz de aplicar las mejores políticas y dar las mejores respuestas de gestión ante estos desafíos cada vez mayores.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB1. Los estudiantes poseerán las habilidades para comprender, evaluar y aplicar los conceptos claves requeridos para resolución de conflictos y los problemas de la identidad nacional asi como el nacionalismo. El estudiante correlacionara estas situaciones en el ámbito de los estudios globales e internacionales.

CB2. Los estudiantes poseerán y comprenderán conocimientos teóricos necesarios para identificar, interpretar y explicar los actores, procesos, fenómenos y acontecimientos complejos dentro de la especialidad.

CB3. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos sobre el nacionalismo y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).

CB4. Los estudiantes serán capaces de reconocer los retos más importantes en los cambios que a nivel global y nacional afecten su área de estudios (la intersección entre nacionalismo, conflicto, resolución, y procesos de paz).

CB5. Los estudiantes podrán aplicar técnicas y métodos avanzados del ámbito de las ciencias sociales para analizar la intersección de los procesos sociales en relación con su especialidad.

CB6: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones, de forma oral o escrita, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB7 Los estudiantes desarrollarán habilidades de liderazgo, gestión de proyectos y trabajo en equipo.

 

Competencias específicas:

CE1: Desarrollar la capacidad de explicar qué es el nacionalismo, la identidad nacional y los conflictos étnicos, así como contextualizar la gestión de conflictos en el tiempo basándose en pruebas.

CE2: Distinguir entre tipos y géneros de conflictos y entre conclusiones basadas en pruebas y declaraciones infundadas.

CE3: CB9. Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. También podrán, si lo desean, ingresar a un programa de Doctorado u otras actividades académicas.

CE4: Identificar y rastrear avances, temas y cuestiones destacadas desde una perspectiva comparativa, internacional y global, así como adquirir la capacidad de formular preguntas y argumentos comparativos sobre diferentes tipos de identidad nacional, afiliación religiosa, diferenciación étnica y multiculturalismo que puedan incidir en la posibilidad de un conflicto y en su resolución.

 

Perfil de Ingreso

Grado en Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades, Seguridad, Defensa o Empresariales.

Demostrar un verdadero interés por las áreas de investigación relacionadas con el Programa de Máster.

Si la formación universitaria del candidato no ha sido impartida en inglés, o si la lengua materna del candidato no es el inglés, la Universidad de Salamanca exigirá un examen de inglés como lengua extranjera.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Se contratará personal de apoyo con cargo al propio máster para atender a los posibles interesados, orientarlos en sus dudas y facilitar su incorporación al programa. Una vez matriculados, los servicios generales de la Universidad de Salamanca colaborarán con el personal del Máster en la inserción de los estudiantes (orientación sobre alojamiento, posibilidades específicas, etc.)

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia): IVÁN LLAMAZARES VALDUVIECO

Codirector EE.UU: FERNANDO LÓPEZ-ALVES.

Coordinador General: ÁNGELA SUÁREZ COLLADO.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título)

 IVÁN LLAMAZARES VALDUVIECO

MANUEL ALCÁNTARA SÁEZ.

NICOLÁS RODRÍGUEZ GARCÍA.

FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ JIMÉNEZ.

ÁNGELA SUÁREZ COLLADO

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2 Procedimiento de elección de estos estudiantes:

Elección directa entre los matriculados

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El Máster en Estudios Globales e Internacionales, con la especialización en Nacionalismo y Gestión de Conflictos, le abrirá las puertas a una carrera gubernamental, en el sector privado, en organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, defensa, fuerzas de paz, organizaciones humanitarias y el mundo académico.

Los graduados pueden elegir entre un amplio abanico de oportunidades laborales: Representantes de organizaciones internacionales

Directores de organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales en la sede o sobre el terreno Especialistas en gestión de conflictos y en conflictos en los que haya actores y organizaciones involucrados. Asesores a empresas y sociedades multinacionales

Asesores a agencias nacionales o internacionales Equipos de investigación

Diseño y/o gestión de proyectos Asesores gubernamentales Mundo académico

  • Organizaciones de seguridad, estrategia y/o economía y comercio internacional, tales como la ONU, la OTAN, la OEA, la OMC, entre otras.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

No existe una progresión lineal hacia la paz. El mundo de hoy en día no es ni mucho menos más pacífico que hace una generación. Como ilustran los casos de Siria, Afganistán y Ucrania, las guerras y el sufrimiento humano que se asocia a las mismas, siguen siendo una característica notoria de la política mundial. Sin embargo, en las últimas décadas se ha producido una espectacular transformación en la naturaleza de la guerra y de la violencia organizada. En la actualidad, son los conflictos internos, y no las guerras entre estados, los causantes de la mayor parte de las víctimas. Lejos quedan las “guerras indirectas” de la época de la Guerra Fría. Las guerras civiles contemporáneas parecen estar causadas principalmente por factores bien conocidos: codicia económica, dominación, apropiación de recursos naturales y exclusión social, entre otras. Sin embargo, también son en gran medida el resultado de enfrentamientos entre nacionalidades, la formación de identidades colectivas basadas en la etnicidad y la religión, la lucha por su reconocimiento, así como la inserción / exclusión de naciones en el estado.

La opinión general es que el nacionalismo y la etnicidad son factores que impulsan enormemente los conflictos violentos. Muchos comentaristas invocan el “odio étnico” como la explicación clave de los conflictos que van desde Bosnia a Ruanda, pasando por Ucrania. Según esta perspectiva, las identidades étnicas y nacionales están muy arraigadas y conducen, inevitablemente, a conflictos. Este punto de vista contrasta enormemente con el conocimiento aceptado en las ciencias sociales, que trata la etnicidad y el nacionalismo como proyectos identitarios socialmente construidos, situacionales e instrumentales. Se ha alegado que estos son, en última instancia, efímeros, para explicar estos conflictos y encontrar posibilidades para la resolución de los mismos.

Ninguna de estas posturas es totalmente correcta. La reciente transformación de las guerras y de la violencia organizada, combinada con percepciones altamente contradictorias del papel que desempeñan la etnicidad y el nacionalismo en estos conflictos, hacen necesaria la adopción de una perspectiva nueva. El punto de intersección entre conflictos, gestión de políticas e identidad política constituye un área de investigación novedosa, necesaria y gratificante. El siglo veinte y comienzos del siglo veintiuno, han demostrado que el nacionalismo, la nacionalidad y los conflictos étnicos son, y seguirán siendo, una fuente importante de conflictos. Al mismo tiempo, también sabemos que el nacionalismo y la construcción de identidad tienen efectos positivos en la vida en comunidad, reduciendo las tasas de delincuencia y contribuyendo al desarrollo institucional. Las universidades han de abordar estos asuntos y crear nuevos espacios para la formación de nuevos profesionales con conocimientos en nacionalismo y gestión de conflictos para abordar adecuadamente estos asuntos tan importantes.

El estudio de los conflictos violentos, así como de la “gestión”, resolución y “contención” de conflictos, al igual que el estudio de los procesos de paz, ha realizado avances significativos. Los expertos han desarrollado y probado complejos argumentos sobre el comienzo, duración, intensidad y finalización de las guerras civiles, habiendo explorado sistemáticamente las ventajas y desventajas de estrategias concretas de resolución de conflictos – incluyendo la construcción de la paz, mediación, negociación o intervención militar – para diferentes tipos de conflictos. Pese a ello, la mayoría de los expertos posee una comprensión bastante superficial de la política étnica y el nacionalismo, y, a menudo, trata las identidades étnicas y nacionales como algo que se da por hecho o simplemente como un elemento no tan importante a la hora de entender la violencia o la resolución de conflictos. El nacionalismo, la identidad, la etnicidad y los conflictos basados en la nacionalidad, resultan también fundamentales para entender mejor la paz y la prosperidad.

Del mismo modo, las investigaciones más recientes sobre nacionalismo y etnicidad han avanzado considerablemente para mejorar la comprensión sobre la formación, relevancia, estabilidad y transformación de las identidades étnicas y nacionales. Esta bibliografía ha aumentado nuestro conocimiento acerca de la transversalidad entre la etnicidad, el nacionalismo y otras identidades sociales, al tiempo que ha fomentado los debates necesarios en torno al alcance que ha de tener el tratamiento de la etnicidad y la nacionalidad (condición de nación) como fundamentalmente distintas o inherentemente similares como categorías básicas de organización social.

Pese a ello, son escasos los vínculos de este tipo de literatura con el estudio, gestión y resolución de conflictos. En todo caso, la mayor parte de la bibliografía se centra en el nacionalismo en el contexto de la autodeterminación y de los derechos de las minorías, que conforman tan sólo uno de los posibles mecanismos para superar conflictos. Esta bifurcación también se refleja en la estructura de los actuales programas de máster.

El Máster en Estudios Globales e Internacionales propuesto, con especialización en el nacionalismo y la gestión de conflictos, pretende llenar este vacío mediante un nuevo programa de estudios que proporcionará a los estudiantes las competencias analíticas necesarias para entender la relación entre nacionalismo, etnicidad, gestión de conflictos y resolución de los mismos. Este perfil profesional es muy necesario. De hecho, durante los últimos veinte años, la mayoría de las guerras y conflictos han contado con un componente nacionalista / étnico. En la última década, el etnonacionalismo de la guerra ha aumentado considerablemente en relación con los siglos anteriores, incluyendo el período previo a la Primera Guerra Mundial y posteriores (Andreas Winner, 2013). Mientras que el terrorismo y los conflictos en Oriente Medio, África, Europa del Este y otros lugares están relacionados con la distribución desigual de los recursos, sabemos asimismo que este tipo de conflictos se alimentan de los enfrentamientos entre ideas diferentes sobre nacionalidad que están estrechamente vinculadas a la etnicidad, instituciones, cultura y religión.

Al finalizar este Máster, los alumnos serán capaces de identificar iniciativas adecuadas al contexto para la resolución de conflictos y la gestión de situaciones complicadas provocadas por conflictos étnicos y nacionalismo. Además, los alumnos sabrán utilizar la identidad nacional, el nacionalismo y sus habilidades en gestión de conflictos para estimular procesos conducentes a una mayor paz y bienestar social.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Los programas sobre paz y resolución de conflictos suelen ofrecer muy pocos o ningún curso sobre política identitaria, mientras que los escasos programas en estudios sobre nacionalismo que sí existen suelen abordar los conflictos étnicos sin ofrecer un contexto sistemático en gestión y resolución de conflictos, así como en procesos de paz.

Los estudios sobre nacionalismo, etnicidad y conflicto aún no han generado las necesarias capacidades para formar a profesionales que puedan enfrentarse a los retos cada vez mayores y a los problemas ante los que  se hallan numerosos estados, empresas, comunidades y países a diario en relación con el continuo aumento de los conflictos basados en los nacionalismos y en los conflictos étnicos en todo el mundo. De la misma manera, las universidades aún no están formando a profesionales que puedan afrontar de manera adecuada el impacto del nacionalismo, la nacionalidad, etnicidad y la identidad nacional a la hora del desarrollo institucional, los procesos de paz y el mantenimiento de la misma.

El auge de la internacionalización de la educación superior en las últimas décadas ha estimulado enormemente el número de estudiantes de grado y posgrado que están buscando nuevas opciones por todo el mundo, con el objetivo de completar su formación académica, vivir una experiencia internacional y mejorar sus oportunidades profesionales futuras. Al mismo tiempo, las principales instituciones de educación superior a nivel internacional han comenzado a desarrollar programas académicos pensando, precisamente, en atraer a esos nuevos estudiantes internacionales mediante la oferta de una gran variedad de programas destinados particularmente a ellos.

Dentro de este contexto, el análisis de las experiencias más relevantes en el área parece indicar que la clave del éxito en la apertura de un nuevo programa académico destinado a estudiantes internacionales reside en la fortaleza y prestigio de la institución que ofrece el programa educativo. Esta fortaleza supone una combinación de factores institucionales que son clave para atraer la atención e interés de los potenciales estudiantes. Estos factores instituciones pueden, esencialmente, resumirse en cuatro:

  • El prestigio y reconocimiento internacional de la institución universitaria.
  • El país y la región donde se ubica geográficamente.
  • El rigor y prestigio del cuerpo docente.
  • La temática y área de interés científico-profesional abordada.

Considerando la valía de estos parámetros para analizar la puesta en marcha de nuevos programas educativos universitarios para estudiantes extranjeros, es posible asegurar que estos mismos factores se dan de forma excepcional en el caso de este Masters.

Este Máster en Nacionalismo y Gestión de Conflictos es único, y no existe ningún otro masters que ofrezca un programa educativo que colme todas estas lagunas y que ofrezca formación sistemática mediante el uso de herramientas teóricas y prácticas. En el mundo académico de los Estados Unidos, América Latina,  África, Oriente Medio y Sudeste Asiático no se han desarrollado programas académicos similares a este Masters. Pese a ello, se ha comenzado a considerar la relevancia de estudios sobre el nacionalismo en relación a la estructura de conflicto y su resolución. Este título, especializado en nacionalismo y gestión de conflictos, pretende formar a un nuevo y necesario tipo de profesional capaz de abordar la demanda mundial en aumento de este tipo de conocimientos.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Algunos de los referentes externos a la universidad que avalan la propuesta son los siguientes: Dr. Martin Marger. Universidad de Michigan, Dr. William Robinson, Universidad de California, Dr. Matthias Vom Hau, IBEI, Dr. Miguel Centeno, Princeton University, Dr. Alejandro Amigo, Security Studies, Georgetown University y Universidad Católica de Chile, y Dr. Garrett Meaning, George Washington Univeristy, además de los profesores de USAL que han participado en el armado del Masters.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Trabajo de comité académico presidido por el Dr. Fernando Lopez-Alves, Universidad de California, y Dr. Martin Marger, Universidad de Michigan. Consultas con expertos en la  USAL consulta permanente con  Dr. Carlos Fortea, Dr. Manuel Alcantara, y Dr. Nicolas Gonzalez, entre otros.

Procedimientos externos:

Asesoría académica así como también de profesionales activos en el campo de la negociación, contención  de conflicto, guerra, y seguridad en Europa, los Estados Unidos, y Canadá.

Revisión de literatura e información disponible para conocer los programas similares existentes al aquí propuesto.

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Methods and Theory in Global and International Studies

Garrett Manning, Farzeen Nasri, Rodrigo Rodrigues

oblig atoria

6

Nations and Nationalism

Mar Martínez Rosón; Martin Marger

obligat oria

6

Critical Thinking and Problem Solving

Thomas Siemsen, Iván Llamazares, Fernando Rodríguez

oblig atoria

6

International Organizations and Trade

 

Fernando Rodríguez

obligat oria

6

History of War (War and Conflict) Francisco Rodríguez Jiménez, Iván Llamazares, Matthias von Hau

oblig atoria

6

 

Multiculturalism in the Contemporary World

Iván Llamazares, Martin Marger

obligat oria

6

Global Migration

Martin Marger, Fernando Rodríguez

Ángela Suárez Collado

oblig atoria

6

Global Security

Mar Martínez Rosón, Martin Marger

obligat oria

6

Negotiation: Theory and Practice Iván Llamazares,

oblig atoria

6

Conflict Assessment, Prevention, and Management

Alejandro Amigo, Garrett Manning

obligat oria

6

Total ECTS

 

30

 

 

30

TERCER SEMESTRE (S3)

CUARTO SEMESTRE (S4)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Terrorism in the 21st Century Alejandro Amigo, Garrett Manning,

oblig atoria

9

Master Thesis Preparation

obligat oria

24

Internships, Professional Experience, and Job Searches

Joel Clark

oblig atoria

3

Tutorial

Un profesor de la USAL o dos de fuera

obligat oria

6

Human    Rights     and    Transitional Justice

Martin Marger, Mar Martínez Rosón

optati va

9

Global and International Studies Research Colloquium

Professor invitado

optativ a

3

World Public Opinion Matthias von Hau

oblig atoria

6

Internship or Fieldwork

 

No curricular

optativ a

 

Total ECTS

 

27

 

 

33

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Sistema de Talleres/ Reuniones de Profesores y Estudiantes/ Evaluación constante del Masters a cargo de las autoridades de la USAL y Externas

Información adicional

Tipo de enseñanza:

Presencial

Actividades formativas:

Talleres, clases académicas, cursos liderados por expertos prácticos

Sistemas de evaluación :

La evaluación varía de acuerdo a la naturaleza del curso: ensayo, recolección de datos y construcción de base de datos, y proyectos de investigación.

Sistema de calificaciones:

0.0 a 4.9: Suspenso (SS)

5.0 a 6.9: Aprobado (AP)

7.0 a 8.9: Notable (NT)

9.0 a 10: Sobresaliente (SB)

Ficha

  • Título propio: Master in global and international studies: nationalism and conflict management
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Inglés
  • Director/a: Iván Llamazares Valduvieco
  • Duración: Dos cursos
  • Créditos ECTS: 120 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 60