Máster internacional en urología funcional: patologías y tratamiento (Online) _ Uvirtual

Presentación

La Asociación Española de Urología (AEU), en virtud de un acuerdo marco establecido con el Departamento de Cirugía, ha decidido la puesta en marcha de un Máster Internacional en Urología Funcional con la finalidad de incrementar y consolidar el conocimiento en este ámbito de la patología urológica, desde una perspectiva multidisciplinar.

Para ello, es imprescindible desarrollar un producto formativo riguroso en el campo de la patología funcional del suelo pelviano. En este contexto y con esta intención, se crea este Título Propio de ámbito internacional.

Entendemos el papel estratégico que las enseñanzas de máster puedan desempeñar en este diseño formativo de los nuevos perfiles de expertos profesionales que la sociedad demanda, necesitamos profesionales capacitados en la Urología Funcional, con una sólida formación en habilidades, actitudes y valores, desde una metodología activa apoyada en el uso de tecnología, que les ayude a comprender su contexto  para hacerles capaces de ofrecer respuestas eficientes que el paciente les demanda.

Así mimo se destaca la oportunidad del carácter online en la época mundial en la que nos encontramos, donde la distancia social es una característica intrínseca. Esta tipología de formación, por esto, está fundamentado en diferentes razones: En primer lugar, por el avance que está alcanzando la formación virtual. Por otra parte, la formación en línea que ofrece este máster, al romper con los requisitos de espacio y tiempo prefijados, significa una oportunidad para facilitar las condiciones de acceso, permanencia y tasa de graduación de los estudiantes por cuanto permite la conciliación con las profesiones/trabajo, la vida personal, familiar y fomenta la igualdad de oportunidades de formación entre mujeres y hombres. Desarrollando habilidades independientes de síntesis, análisis y diseño de estudios mediante la redacción de un trabajo fin de título.

El programa diseñado busca mostrar los avances actuales sobre los que se están trabajando a nivel mundial, el fin de profundizar en contenidos especializados, desarrollar competencias, capacidades y habilidades requeridas en el ejercicio de la de urología que faciliten potenciar la profesionalización y cualificación de los alumnos. Esto se consigue, entre otros, integrando avances tecnológicos en la formación, al ser campos muy importantes que facilitan comprender patologías frecuentes por un lado, y por tratar patologías infrecuentes, que requieren un gran conocimiento y especialización para su manejo por el otro.

Siguiendo las directrices europeas sobre las Enseñanzas Universitarias, este Máster se ha elaborado siguiendo un plan de estudios adaptado al ESPACIO EUROPEO de ENSEÑANZA SUPERIOR, por lo que la Carga Docente se expresa en Créditos ECTS.

Por todo lo anteriormente expuesto, este máster, además, supone una excelente oportunidad para fortalecer la presencia y ser referentes en formación y asesoramiento en el contexto territorial, nacional e internacional de la unidad docente de Urología de la Universidad de Salamanca.

 

Competencias

Objetivos del título:

De acuerdo con las últimas ediciones revisadas de la taxonomía de Bloom (2,3) podemos clasificar las competencias y los resultados de aprendizaje en un orden decreciente desde las relacionadas con el pensamiento superior a las relacionadas con el pensamiento de orden inferior.

En el proceso de diseño de cada una de las asignaturas que constituyen este máster se ha considerado la necesidad de que el conjunto de las competencias y resultados de aprendizaje esperados, fueran coherentes con los niveles altos de la taxonomía de Bloom al tratarse de una formación especializada de alto nivel.

El Objetivo último de esta iniciativa es ofrecer una Formación Acreditada y de Calidad a todos los urólogos titulados o en último año de formación MIR, y otras especialidades afines como Ginecología, Oncología, Unidades del Dolor, Rehabilitación, Atención Primaria que se dedican o quieran dedicarse a la Urología funcional, y más específicamente al:

Estudio, Diagnóstico y tratamiento de:

  • Las patologías del suelo pelviano
  • Incontinencia masculina y femenina y sus diferentes tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos
  • Fístulas del Tracto Urinario Inferior Masculino y femenino
  • Prolapso de Órganos Pélvicos- tratamientos con diferentes materiales
  • Vejiga neurógena
  • Infecciones urinarias

Proporcionar a los alumnos unos conocimientos teóricos amplios y actualizados sobre los conceptos patogénicos, metodológicos, bioéticos, legales y de comunicación más comúnmente empleados en Medicina Traslacional en relación con la Urología Funcional Femenina y Urodinámica.Dotar de un Título que los capacite como profesionales súperespecializados, para obtener el máximo beneficio terapéutico y de seguridad para sus pacientes, y abordar esta enfermedad bajo su entera responsabilidad con total tranquilidad frente a las autoridades sanitarias.

2* Anderson, L., & Krathwohl, D. (Eds.). (2001). A Taxonomy for Learning,  Teaching and Assessing: a Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. New York, NY: Longman.

3* Churches, A. (2008). Bloom’s Digital Taxonomy. Retrieved from. http://burtonslifelearning.pbworks.com/f/BloomDigitalTaxonomy

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para máster:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Aprender a integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Aprender a comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias generales (opcional):

CG1: Conocer y comprender las implicaciones sociales de la Urología Funcional.

CG2: Resolver casos clínicos planteados en el temario, mediante la emisión de diagnósticos.

Competencias específicas:

CE1. Formar al Licenciado/Graduado en Medicina y al Especialista en Urología u Oncología en el ámbito de la urología funcional, conociendo las principales patologías y los posibles tratamientos.

CE2. Promover la buena práctica sobre la urología funcional en pacientes, para favorecer su bienestar físico, mental y personal.

CE3. Proporcionar a los alumnos unos conocimientos teóricos actualizados sobre los conceptos patogénicos, metodológicos, bioéticos, legales y de comunicación más comúnmente empleados en Medicina Traslacional en relación con la urología funcional.

CE4. Proporcionar a los alumnos una amplia formación sobre los procedimientos de investigación clínica en el ámbito de la urología funcional.

CE5. Ser capaz de realizar tratamientos adaptados a las nuevas situaciones con las técnicas quirúrgicas vistas.

CE6. Demostrar capacidad para realizar y resolver todos los problemas orgánicos de los pacientes.

 

 

 

Perfil de Ingreso

Se consideran grupos de interés para la realización del Máster, egresados principalmente del contexto español e iberoamericano, interesados en adquirir una formación de alto nivel y desarrollarse profesionalmente.

El Máster va dirigido a Profesionales que quieran adquirir los principios básicos en el manejo de las patologías de suelo pelviano.

Las titulaciones de ingreso preferentes son:

  • Especialistas en Urología, o en el último año de formación
  • Especialistas en Ginecología, o en el último año de formación
  • Especialistas en Rehabilitación o en el último año de formación
  • Especialistas en Medicina de familia o en el último año de formación
  • No se descartan otras especialidades.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Para Máster:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión:

Para acceder a las enseñanzas del Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Los aspirantes a cursar el Máster deberán estar en posesión de alguno de los Títulos de Grado o Licenciado requeridos para ser admitidos en este Título de Máster.

La Comisión Académica resolverá, con carácter previo a la preinscripción, sobre las posibilidades de acceso singulares, y la admisión de solicitudes de aspirantes con titulación obtenida en el extranjero.

Criterios de valoración y baremo propuesto

La selección se realizará mediante el currículum de los solicitantes:

  • Nota del expediente académico                                  40%
  • Formación postgraduada relacionada con el tema           30%
  • Experiencia profesional en el ámbito de la evaluación      30%.
  • En los casos que se considere necesario, se realizara una entrevista personal de la Comisión Académica del Título con los candidatos

La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de la selección de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, según lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: DNI y pasaporte, formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

El estudiante puede obtener una información precisa sobre el Título Propio, a través de diferentes vías:

  1. Preinscripción y Matrícula: https://www.uvirtual.org/usal/admision/
  2. Postulación a programas: https://marketing.uvirtual.org/postulacion
  • http://www.usal.es/webusal
  • Página web del departamento de Formación permanente https://formacionpermanente.usal.es/info/, donde se ofrece información sobre los Títulos Propios de la Universidad de Salamanca.
  • El Director del Máster se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con la Directora por e-mail. En este sentido la Directora contestará todas sus dudas y en caso de que el potencial alumno/a lo requiera tendrán una reunión previa a la matriculación para explicar de forma detallada las características del Máster. Además, tanto UVirtual como la Universidad de Salamanca realizarán diferentes actividades de difusión e información de la oferta de los Títulos Propios.
  • El Servicio promoción, información y orientación (SPIO) (https://www.usal.es/promocion-informacion-y-orientacion-spio ) ofrece una atención individualizada, la oferta de estudios y servicios universitarios, así como apoyar a los estudiantes en el ámbito académico, administrativo, curricular, formativo o personal.

 

 

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Para acceder a las enseñanzas del Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Los aspirantes a cursar el Máster deberán estar en posesión de alguno de los Títulos de Grado o Licenciado requeridos para ser admitidos en este Título de Máster.

La Comisión Académica resolverá, con carácter previo a la preinscripción, sobre las posibilidades de acceso singulares, y la admisión de solicitudes de aspirantes con titulación obtenida en el extranjero.

Criterios de valoración y baremo propuesto

La selección se realizará mediante el currículum de los solicitantes:

  • Nota del expediente académico                                  40%
  • Formación postgraduada relacionada con el tema           30%
  • Experiencia profesional en el ámbito de la evaluación      30%.
  • En los casos que se considere necesario, se realizara una entrevista personal de la Comisión Académica del Título con los candidatos

La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de la selección de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, según lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: DNI y pasaporte, formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae

Apoyo y Orientación

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la Fundación U Virtual. (Fundación U Virtual de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia):

https://uvirtual.org

https://usal.uvirtual.org/campus/

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

Nombre y apellidos MARÍA FERNANDA LORENZO GÓMEZ

Area de Conocimiento y Departamento CIRUGÍA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 616422924 - mflorenzogo@usal.es Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR DE LA USAL Y RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA DE UROLOGÍA.

 

Propuesta de Coordinador del Título Propio:

Nombre y apellidos: JORGE MURIEL FERNÁNDEZ Area de Conocimiento y Departamento:

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 619045000 - jmuriel@usal.es

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos MANUEL ESTEBAN FUERTES

Area de Conocimiento y Departamento CIRUGÍA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 636 978 035 - estebote@telefonica.net

 

Nombre y apellidos JOSE MANUEL CÓZAR OLMO Area de Conocimiento y Departamento CIRUGÍA

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 689 776 403 - cozarjm@yahoo.

 

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1 alumno por cada 20 inscritos

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Por votación

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Ofrecerá la posibilidad de trabajar en servicios hospitalarios centrados en la Urología

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

La Asociación Española de Urología (AEU), en virtud de un acuerdo marco establecido con el Departamento de Cirugía, ha decidido la puesta en marcha de un Máster Internacional en Urología Funcional con la finalidad de incrementar y consolidar el conocimiento en este ámbito de la patología urológica, desde una perspectiva multidisciplinar.

Para ello, es imprescindible desarrollar un producto formativo riguroso en el campo de la patología funcional del suelo pelviano. En este contexto y con esta intención, se crea este Título Propio de ámbito internacional.

Entendemos el papel estratégico que las enseñanzas de máster puedan desempeñar en este diseño formativo de los nuevos perfiles de expertos profesionales que la sociedad demanda, necesitamos profesionales capacitados en la Urología Funcional, con una sólida formación en habilidades, actitudes y valores, desde una metodología activa apoyada en el uso de tecnología, que les ayude a comprender su contexto  para hacerles capaces de ofrecer respuestas eficientes que el paciente les demanda.

Así mimo se destaca la oportunidad del carácter online en la época mundial en la que nos encontramos, donde la distancia social es una característica intrínseca. Esta tipología de formación, por esto, está fundamentado en diferentes razones: En primer lugar, por el avance que está alcanzando la formación virtual. Por otra parte, la formación en línea que ofrece este máster, al romper con los requisitos de espacio y tiempo prefijados, significa una oportunidad para facilitar las condiciones de acceso, permanencia y tasa de graduación de los estudiantes por cuanto permite la conciliación con las profesiones/trabajo, la vida personal, familiar y fomenta la igualdad de oportunidades de formación entre mujeres y hombres. Desarrollando habilidades independientes de síntesis, análisis y diseño de estudios mediante la redacción de un trabajo fin de título.

El programa diseñado busca mostrar los avances actuales sobre los que se están trabajando a nivel mundial, el fin de profundizar en contenidos especializados, desarrollar competencias, capacidades y habilidades requeridas en el ejercicio de la de urología que faciliten potenciar la profesionalización y cualificación de los alumnos. Esto se consigue, entre otros, integrando avances tecnológicos en la formación, al ser campos muy importantes que facilitan comprender patologías frecuentes por un lado, y por tratar patologías infrecuentes, que requieren un gran conocimiento y especialización para su manejo por el otro.

Siguiendo las directrices europeas sobre las Enseñanzas Universitarias, este Máster se ha elaborado siguiendo un plan de estudios adaptado al ESPACIO EUROPEO de ENSEÑANZA SUPERIOR, por lo que la Carga Docente se expresa en Créditos ECTS.

Por todo lo anteriormente expuesto, este máster, además, supone una excelente oportunidad para fortalecer la presencia y ser referentes en formación y asesoramiento en el contexto territorial, nacional e internacional de la unidad docente de Urología de la Universidad de Salamanca.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

La diferencia crucial es el ámbito al que va dirigido el TP: profesionales de Iberoamérica que han reclamado que el TP sea internacional en su concepción, lo cualva a favorecer que participen de forma institucional muchos especialistas de los sistemas sanitarios de los países origen de los alumnos participantes.

Este máster internacional en Urología Funcional en comparación con el máster en Urología Funcional impartido por esta Universidad dispone de un enfoque internacional, con un temario más amplio, con mayor número de créditos, con un libro base de consulta. Al ser impartido por las pautas formativas de uVirtual, la disposición y la metodología formativa es más insistente con el alumno, requiriendo un control sobre las tareas evaluativas constante. De esta forma, el acercamiento por parte del tutor es importante.

Es por ello que, este master complementa al Título Propio Máster en Urología Funcional de esta misma Universidad y cuya directora (la Prof. María Fernanda Lorenzo) es la misma que en este otro, pero con la diferencia de que la plataforma de uVirtual tiene un alto impacto en la proyección internacional, como es el hecho de la participación activa de la coordinadora en la Confederación Americana de Urología, promoviendo este máster exclusivamente en Hispanoamérica, siendo el otro ya activo exclusivamente en el ámbito español.

A excepción del título propio de la USAL, no hemos encontrado ningún otro título propio o máster, en lengua española, con un programa docente específico y completo para la Urología Funcional como el que estamos llevando a promoción.

Los más afines que se pueden mostrar navegando por la web son, o bien presenciales, o bien mucho más breves de temario y de menor profundización teórica.

Algunos de estos son:

  • Máster en reeducación del suelo pélvico (UMANRESA). Presencial. 60ECTS. Solo aplica a una parte de la Urología Funcional.
  • Máster en Urooncología (TECH Universidad Tecnológica). Online. 1500 horas. El programa está focalizado en los procesos tumorales urológicos y vesicales.
  •  Máster en Urología pediátrica (Sede tecnológica de Málafa. Online. 60ECTS. Centrado exclusivamente en niños.)

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta  a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académica:

La propuesta se basa en las directrices internacionales formuladas por la EUA, ENQA. En el contexto nacional se sustenta en las “Orientaciones para la elaboración y evaluación de títulos de grado y máster en enseñanza no presencial y semipresencial” elaboradas por la REACU (28 febrero de 2018) y en el documento de la Norma UNE 66181 de 2012 que regula los cursos online.

Tanto la temática y fines del Máster como la modalidad de enseñanza en la que se desarrollará han sido valorados y avalados por la Sociedad Española de Urología debido a una encuesta realizada por la FIU (Fundación para la Investigación en Urología) a sus miembros de sus homólogos internacionales sobre las necesidades docentes.

De la misma forma, se ha realizado un sondeo por parte de uVirtual soslayando la importancia de la realización de este máster en los países hispanoamericanos.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudio:

Procedimientos internos:

Para la definición del plan de estudios del título se ha consultado y debatido con los Profesores interesados en el tema no solo del departamento de Cirugía, sino colaboradores de otras entidades y alumnos de otros Másteres. En la elaboración del plan inicial de estudios, se tuvieron en cuenta las necesidades formativas indicadas y la opinión de los diversos colectivos implicados: Asociación Española de Urología, Fundación para la investigación en Urología, así como la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

  1. La propuesta de titulación ha seguido los procedimientos de consulta internos que marca la normativa correspondiente a la elaboración de Títulos Propios (1).
  2. Acuerdo de Consejo de Departamento, que será el responsable de impartir la docencia. En este caso, el Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca en el que se encuentran los principales profesores, que se responsabiliza de la docencia correspondiente en este título.

1* Líneas estratégicas, protocolos y directrices para la elaboración de propuestas de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de febrero de 2011)

Procedimientos externos.

En la elaboración del programa formativo inicial se tuvieron en cuenta las normas, los consensos y guías de práctica clínica avalados por las sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales, así como la opinión de los expertos y hemos seguido las directrices de la EUA (European Universitary Association) (http://www.eua.be/home ) ENQA y la Asociación Española de Urología.

 

 

 

 

 

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

CONCEPTOS BÁSICOS Y TRANSVERSALES EN LA PATOLOGÍA DEL SUELO PELVIANO

OB

7

INCONTINENCIA URINARIA MASCULINA: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

OB

7

INCONTINENCIA URINARIA FEMENINA

OB

7

FÍSTULAS

OB

7

INCONTINENCIA URINARIA MASCULINA: DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO MULTIDISCIPLINAR

OB

7

PROLAPSO

OB

7

INCONTINENCIA URINARIA MASCULINA: TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO

OB

7

DOLOR

OB

7

 

 

28

 

 

28

TERCER SEMESTRE (S3)

 

 

 

 

 

VEJIGA NEURÓGENA

OB

7

 

 

 

INFECCIÓN URINARIA

OB

7

 

 

 

TFM

OB

20

 

 

 

 

 

34

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total ECTS

 

90

 

 

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El Grupo 1.- Se inicia en noviembre de cada año (En esta primera edición no se celebrará)

-El Grupo 2.-Inicia en mayo del 2021 y finaliza en Mayo del 2023. GRUPO 2:

 

 

Módulo

Inicio

Fin

 

 

Primer año académico

Módulo A1

5 de mayo de 2021

8 de junio de 2021

 

Módulo A2

16 de junio de 2021

20 de julio de 2021

 

Módulo A3

1 de septiembre de 2021

5 de octubre de 2021

 

Módulo A4

13 de octubre de 2021

16 de noviembre de 2021

 

Módulo A5

2 de febrero de 2022

8 de marzo de 2022

 

Módulo B1

16 de marzo de 2022

19 de abril de 2022

 

Módulo B2

27 de abril de 2022

31 de mayo de 2022

 

Módulo C1

8 de junio de 2022

12 de julio de 2022

 

Segundo        año académico

Módulo C2

31 de agosto de 2022

4 de octubre de 2022

 

Módulo D

12 de octubre de 2022

15 de noviembre de 2022

 

 

 

 

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

A DISTANCIA / ONLINE

 

Actividades formativas (justificación y organización):

 

Las actividades formativas serán mediante la plataforma:https://usal.uvirtual.org/campus/ a través de la cual se realizarán todas las actividades. El Máster tiene una duración de 18 meses incluyendo el proceso de Graduación.

Los estructurados de la siguiente forma:

- Diez módulos o materias que se desarrollan en un periodo de 5 semanas de trabajo cada una, resultando un total de 50 semanas.

El trabajo total semanal, se considera en promedio de unas 30 o 35 horas máximo, las cuales pueden estar sujetas a una pequeña variación según las diferencias individuales del alumnado.

En cada módulo, los alumnos deberán ver una video-clase que se les ofrece, leer el capítulo correspondiente del libro que se les suministra, leer la documentación complementaria, realizar una tarea y responder en el foro a unas preguntas formuladas,

así como responder un cuestionario tipo test.

Tienen un apartado en el que pueden formular preguntas, dudas o cuestiones de interés que les suscitan los materiales que se les disponen. Esas preguntas les serán respondidas por los tutores.

-La asignatura 11 será la realización del trabajo final de máster, TFM.

El desarrollo del TFM será según requisitos y orientaciones facilitadas y con supervisión y seguimiento de profesorado tutor. Preparación de la presentación oral de acuerdo a requisitos y orientaciones, facilitadas y con supervisión y seguimiento de profesorado tutor.

 

Sistemas de evaluación:

La evaluación de los módulos será realizada por el docente de cada materia y cursará a lo largo del desarrollo de la asignatura, mediante la realización y presentación de lecturas, tareas y foros, tanto grupales como individuales, y un cuestionario de evaluación, al finalizar cada una de las semanas de trabajo.

Dotando este sistema a cada asignatura de un eje central de contenidos, lo que obliga a una relación interna de coherencia en cuanto a la evaluación.

La evaluación de los foros será una rúbrica. La evaluación de la tarea será una rúbrica. La evaluación del test será una rúbrica.

Trabajo Fin de Máster: supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster. El Trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, y será realizado bajo la supervisión del tutor/a asignado. La Comisión del Máster coordinará y supervisará el proceso de realización de los Trabajos de Fin de Máster, velando por la calidad, la adecuación a los créditos ECTS establecidos para esta materia en el Plan de Estudios y la homogeneidad en el nivel de exigencia aplicado en la evaluación de los estudiantes. La Comisión del Máster establecerá las directrices para la asignación a los estudiantes del tutor/a y del tema del Trabajo de Fin de Máster, y garantizará la asignación individual a cada estudiante del tutor/a y del tema. La asignación del tutor/a y del tema deberá producirse al menos cuatro meses antes de la finalización del plazo de presentación de los Trabajos de Fin de Máster y su posterior defensa frente a un tribunal.

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL

http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno el 28 de mayo de 2015)

https://www.usal.es/files/Evaluacion_Reglamento_Modificacion_CG25052015.pdf

 

 

Ficha

  • Título propio: Máster internacional en urología funcional: patologías y tratamiento
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: MARÍA FERNANDA LORENZO GÓMEZ
  • Duración: Dos cursos -El Grupo 1.-Inicia en noviembre del 2020 y finaliza en noviembre del 2022 -El Grupo 2.-Inicia en abril del 2021 y finaliza en mayo del 202
  • Créditos ECTS: 90 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 5.940 €
  • Coste por crédito: 66 €