Investigación en Administración y Economía de la Empresa

Presentación

El Máster Universitario en Investigación en Administración y Economía de la Empresa, organizado de forma conjunta por las Universidades de Burgos, León, Salamanca (Coordinadora) y Valladolid, procede del anterior MU en Investigación en Economía de la Empresa que tuvo siete ediciones (desde el curso 2006-2007 hasta 2012-2013), y se implanta, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUyL y Consejo de Universidades), en 2013-2014. Ha renovado su acreditación en 2018.

Su objetivo es la formación de investigadores en el campo de de la Economía de la Empresa capaces de enfrentarse a situaciones complejas en entornos de alta incertidumbre y de aplicar las herramientas analíticas y métodos de investigación pertinentes en cada caso. 

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en cuatro asignaturas obligatorias (18 ECTS), cinco optativas (30 ECTS) y el trabajo fin de master (12 ECTS). Las optativas responden a una profundización en cuatro líneas de investigación: Organización de empresas; Contabilidad; Marketing; y Economía Financiera.

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Los estudiantes deberán adquirir la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares en orden a desarrollar proyectos y trabajos de investigación en el ámbito de la empresa y su entorno.

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Capacidad para proponer y diseñar de forma autónoma una investigación científica novedosa y rigurosa centrada en ámbito de la Organización de Empresas, en el de la Economía Financiera y Contabilidad o en el de la Comercialización e Investigación de Mercados, así como el dominio de las técnicas de investigación y herramientas metodológicas que son específicas de tales ámbitos.

CE2 - Conocer los métodos de investigación y las técnicas, cuantitativas y cualitativas, adecuadas a los modelos teóricos que guíen una. Ser capaz de analizar y relacionar las aportaciones fundamentales de la economía al estudio de las organizaciones y contrastar éstas con métodos estadísticos, econométricos o cualitativos

CE3 - Aprender a utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos y aplicarlos a una realidad en constante movimiento como es la generada por las sociedades actuales.

CE4 - Identificar sus propias necesidades formativas en términos de investigación y entender la necesidad de conocer los avances científicos que se generen a lo largo del tiempo.

CE5 - Ser capaz de asesorar a diversas instituciones para orientar las políticas públicas y mejorar la eficiencia y la innovación en la empresa. El estudiante podrá diseñar y evaluar políticas y prácticas para las organizaciones económicas dirigidas a mejorar su eficiencia interna y su adecuación al entorno social en el que se desarrollan.

CE6 - Colaborar y dirigir equipos académicos y profesionales con propuestas originales y rigurosas relacionadas con el ámbito de la economía de la empresa.

Perfil de Ingreso

Las personas interesadas en cursar este Máster deben disponer de los siguientes requisitos:

  • Licenciados o graduados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ingeniería Industrial e ingenierías de áreas afines.
  • Otros titulados afines: graduados o licenciados en Matemáticas, Física, Informática y otras titulaciones afines.
  • Otros titulados con estudios de postgrado en Administración y Dirección de Empresas o Economía.
  • También pueden acceder los titulados universitarios de otros países en estudios de ámbitos afines, que tengan una carga total de al menos 240 créditos ECTS incluyendo grados y posgrados.
  • Conocimiento del idioma inglés. Se recomienda el conocimiento del inglés a nivel de usuario avanzado B2.1 del Marco Europeo Común de Referencia.

 

Deberán, asimismo, justificar sus competencias, conocimientos e intereses en la titulación propuesta, aportando los siguientes elementos:

  • Curriculum Vitae con justificación acreditativa de méritos que incluya: experiencia investigadora, publicaciones, experiencia profesional, estancias en el extranjero, haber obtenido becas o ayudas a la investigación (si corresponde), así como las actividades académicas como cursos, seminarios, congresos, trabajos de investigación publicados, etc. y las profesionales vinculados con la economía de la empresa
  • Carta de motivación del candidato con la expresión de intenciones, condiciones que se reúnen (disponibilidad, grado de dedicación, etc.) y proyecciones del mismo para su futuro profesional.
  • Conocimiento adecuado de la lengua española para quienes no tenga como lengua materna el castellano. Para ello se pedirá preferentemente certificación oficial de su conocimiento expedida por las organizaciones que específicamente se ocupen de ello, o a través de una entrevista personal con el candidato.
  • Título de licenciatura o de grado y expediente académico con detalle de: materias cursadas, ECTS (o horas), calificaciones por materia y calificación global. Otros títulos de posgrado con el correspondiente expediente académico.
  • Dos o tres cartas de recomendación de profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan participado en la formación profesional del candidato (opcional).
  • Acreditar su nivel de inglés (obligatorio) y de otros idiomas (opcional) a través de los certificados que acrediten el conocimiento.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

El requisito de admisión a este máster , de acuerdo con el perfil de ingreso recomendado, coincidirá con la posesión de un título universitario oficial de grado de al menos 240 créditos ECTS o Licenciatura en Administración de Empresas, Economía, Ingeniería u otros títulos afines.

Este Máster no tiene establecidas pruebas especiales de acceso. Su Comisión General Coordinadora prevé la selección de los candidatos conforme a los criterios siguientes (sobre una puntuación total de 10):

  •  Titulación universitaria acorde con el perfil de ingreso recomendado del máster (hasta 4 puntos),
  •  Nota media del expediente académico (hasta 3 puntos),
  •  Formación en materias instrumentales y de conocimiento básico (hasta 1 punto),
  •  Formación adicional (hasta 1 punto) y
  •  Currículum profesional e investigador vinculado con el perfil del máster (hasta 1 punto).

Podría asimismo, solicitarse una entrevista a efectos de comprobar el nivel mínimo exigido en castellano para aquellos cuya lengua materna no sea ésta.

Aquellos alumnos que deseen cursar este Programa de Máster deberán subir a la plataforma de preinscripción en el plazo que se señale al efecto la siguiente documentación:

  • Curriculum vitae completo (titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica estable con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios), en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el Máster que se quiere cursar.
  • Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas y calificaciones obtenidas), en la que se haga expresa mención al cálculo de la nota media de las asignaturas superadas, que se hallará promediando las calificaciones de la forma siguiente: Aprobado=1; Notable=2; Sobresaliente=3; Matrícula de Honor=4. En consecuencia, la nota media del expediente podrá oscilar entre un mínimo de 1,00 puntos y un máximo de 4,00 puntos.
  • Solicitud o resolución de evaluación del expediente de título extranjero para el acceso a enseñanzas oficiales de máster (o la correspondiente homologación o equivalencia realizada por el Ministerio de Educación español) para aquellos estudiantes con titulación ajena al Espacio Europeo de Educación Superior. Los alumnos licenciados en Universidades españolas, no precisarán de dicho documento.

La Comisión Académica del Master se encargará de estudiar las peticiones de preinscripción. Asimismo,establecerá unos requisitos formativos en términos de logro de objetivos. Los alumnos que justifiquen haberlos alcanzado podrán incorporarse al Máster. Para el resto, la Comisión Académica podrá imponer una formación complementaria. En todo caso, se estará a lo dispuesto en el art. 17 del RD1393/2007, de 29 de octubre.

Se envía un email notificando individualmente a cada alumno su aceptación o no admisión.

Apoyo y Orientación

El procedimiento de apoyo, orientación y tutoría general y específico del Máster que se desarrolla a través de su Comisión académica, del coordinador y de los profesores tutores, tiene como objetivos:

  • Acompañar y apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las competencias propias de su titulación.
  • Permitir al estudiante participar activamente no sólo en la vida universitaria, sino también en el acercamiento al mundo científico investigador hacia el que se orienta la titulación elegida.
  • Dar a conocer al estudiante el horizonte científico profesional relacionado con su titulación y facilitarle el acceso a su desarrollo práctico posterior, sobre todo en términos continuidad investigadora en el doctorado y su aplicación al área científica de referencia.
  • Evaluar la evolución equilibrada en el programa formativo apoyando la toma de decisiones.

 

El procedimiento de apoyo, orientación y tutoría se lleva a cabo a través de las siguientes acciones:

  1. Conocimiento e información sobre el funcionamiento de las Universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos. Si bien esta es una acción dirigida a los alumnos de nuevo ingreso, se facilita información sobre la misma con carácter general, permitiendo que cualquier alumno, independientemente de la titulación en la que esté inscrito y el origen de su procedencia, pueda conocer en profundidad el entorno universitario y las oportunidades que se ofrecen.
  2. Servicios de información sobre las actividades de las Universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos, haciendo hincapié en todos los medios de información institucionales, de centros, o de aquellos servicios u organismos relacionados, que facilitan información sobre todo tipo de actividades de interés que pueden ser consultados por los estudiantes a través de distintos canales, desde la web hasta el sistema de información físico de los varios centros.
  3. Sistema de orientación y tutoría académica y competencial. Este sistema facilita la evolución del estudiante a través del programa formativo elegido y el desarrollo de las competencias relacionadas, ya sean específicas o transversales, con el fin de facilitar la consecución de los conocimientos y competencias que le capaciten como investigador, al finalizar el programa formativo. Para ello, se han diseñado dos tipos de tutorías, una de acompañamiento a lo largo de la titulación y otra específica de materia:
  4. Sistema de orientación de titulación: esta orientación se ofrece a través de los/las tutores/as académicos/as de la titulación. Se trata de una figura transversal que acompaña y asesora al estudiante a lo largo de su trayectoria académica, detecta cuándo existe algún obstáculo o dificultad y trabaja conjuntamente con el resto de tutores en soluciones concretas. La finalidad de este modelo de orientación es facilitar a los estudiantes herramientas y ayuda necesaria para que puedan conseguir con éxito tanto las metas académicas como las investigadoras marcadas, ayudándole en su integración universitaria, en su aprovechamiento del itinerario curricular elegido y en la toma de decisiones académicas, en particular las orientadas a la aplicación investigadora de los conocimientos adquiridos a lo largo del período formativo.
  5. Sistemas de orientación de materia: esta orientación la lleva a término el profesorado propio de cada asignatura con los estudiantes matriculados en la misma. La finalidad de esta orientación es planificar, guiar, dinamizar, observar y evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante teniendo en cuenta su perfil, sus intereses, sus necesidades, sus conocimientos previos, etc.
  6. El plan de acción tutorial, dentro del marco general descrito por las Universidades, será desarrollado por el centro donde se imparte la titulación, que es el responsable del programa formativo y de la consecución de los resultados por parte de sus alumnos. La tutoría, ya sea de uno u otro tipo, independientemente de que la formación sea de carácter presencial o virtual, podrá llevarse a cabo de forma presencial o apoyarse en las tecnologías que permitan la comunicación virtual.
  7. Orientación investigadora específica dentro del programa formativo. El programa formativo lleva consigo el desarrollo práctico del mismo así como un enfoque dirigido al desarrollo investigador por medio de las competencias establecidas. Por ello, el enfoque práctico e investigador tiene que tener cabida a través de sesiones de acercamiento y conocimiento de las temáticas de carácter económico y empresarial en las que el futuro titulado tendrá que trabajar.

 

Más concretamente, pensamos servirnos de varias estrategias para dar a conocer la Universidad de Salamanca y orientar a los estudiantes en el momento inicial de su presencia física en la misma. Los mecanismos de acogida, orientación y apoyo que pretendemos poner en marcha antes del comienzo, y también a lo largo, del desarrollo de los programas formativos, son precisamente los siguientes:

  • Información directa por las Facultades de Economía y Empresa e Ingenierías.
  • Información y acogida por parte del Coordinador del Máster.
  • Reunión informativa acerca de los recursos disponibles en los primeros días del comienzo del curso.
  • Realización de acciones de orientación de carácter grupal.
  • Acciones de diagnóstico de conocimientos básicos sobre la titulación y el correspondiente programa formativo.
  • Acciones de fortalecimiento de conocimientos básicos mediante la impartición de sesiones prácticas de Investigación, en las que se debata y se profundice en temáticas de Economía de la Empresa.
  • Sistemas de orientación y tutoría individual de carácter inicial, integrados en los procesos de orientación y tutoría generales de las Universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos y León y que comienzan a desarrollarse mediante la asignación a cada estudiante de un tutor de titulación, adscrito a alguna de las Universidades organizadoras, que será responsable de orientar al estudiante de forma directa. Para ello, realizará una evaluación diagnóstica de intereses y objetivos del alumno, elaborará o sugerirá planes de acciones formativas complementarias, ayudará a planificar programas de hitos o logros a conseguir, fijará reuniones de orientación y seguimiento, con el fin de orientar y evaluar los progresos del alumno a lo largo de la titulación.

Las acciones mencionadas anteriormente se complementarán con una sesión de bienvenida para los alumnos de nuevo acceso en la que se les informará sobre todos los aspectos prácticos relacionados con la titulación y con los recursos de los centros implicados en la impartición del Máster (acceso a las bibliotecas, aulas de informática, carnet universitario, etc.).

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

La realización de un Programa de Doctorado en el ámbito de la economía de la empresa para adquirir las competencias máximas en investigación y, en consecuencia, tener más oportunidades a la hora de cubrir puestos de investigadores o profesores de administración de empresas en centros de enseñanza superior, directivos en consultoras especializadas nacionales e internacionales, centros de investigación de entidades financieras y fundaciones, así como para trabajar en organismos públicos centrados en el apoyo al tejido empresarial.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster en Investigación en Economía de la Empresa
Facultad de Economía y Empresa
Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca
adm.feye@usal.es
+34 923 294 561
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster en Investigación en Administración y Economía de la Empresa por la U. de Burgos, León, Salamanca y Valladolid
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Economía y Empresa
  • Dirección: Rosa Mª Hernández Maestro
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso:
    En USAL: 14
    En UVA: 14
    En U. León: 6
    En U. Burgos: 6
Descargar folleto