Neurociencias

Presentación

El Máster Universitario en Neurociencias viene impartiéndose ininterrumpidamente en la USAL desde el curso 2006-2007. En 2014 y en 2019 ha superado el proceso de renovación de la acreditación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). 

El objetivo principal del Programa es formar a futuros investigadores en el campo de las Neurociencias: que los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y experiencia práctica necesaria y suficiente para poder desarrollar posteriormente su trabajo de Tesis Doctoral y una carrera científica en el campo de la investigación en Neurociencias.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en 7 asignaturas obligatorias (48 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). 

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 

CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.

CG2 - Capacidad para buscar y analizar información desde diferentes fuentes.

CG3 - Capacidad crítica y autocrítica.

CG4 - Adquisición de destrezas para la gestión de la información y el manejo de las herramientas informáticas básicas para la investigación.

CG5 - Habilidades de investigación.

CG6 - Fomento del trabajo en equipo multidisciplinar.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Conocer la organización y el funcionamiento del Sistema Nervioso.

CE2 - Ser capaz de ofrecer definiciones apropiadas de los conceptos y términos específicos de las Neurociencias y de comparar y evaluar definiciones alternativas.

CE3 - Conocer y ser capaz de utilizar las técnicas fisiológicas, histológicas, bioquímicas, radiológicas y farmacológicas para la aproximación experimental a las Neurociencias.

CE4 - Conocer los laboratorios de experimentación y familiarizarse con el instrumental y las principales técnicas de utilidad en investigación en Neurociencias.

CE5 - Ser capaz de aplicar la teoría a la práctica en un laboratorio de investigación en Neurociencias.

 

Perfil de Ingreso

Para la realización del Máster en Neurociencias la formación previa más adecuada es haber cursado estudios relacionados con la biomedicina tales como Medicina, Biología, Farmacia, Veterinaria, Psicología, Bioquímica, Biotecnología, Enfermería, Fisioterapia, Física, Química, u otros títulos equivalentes para aquellos estudiantes que procedan de universidades extranjeras.

Igualmente, se recomienda tener un nivel medio de inglés ya que algunas clases y seminarios se imparten en este idioma.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)
 

 

Criterios de Admisión

Siempre que reúnan los requisitos necesarios para cursar estudios de Máster, la selección estará basada en los curricula presentados por las personas interesadas en participar en el mismo. En esta fase de la selección se atenderán aspectos como la titulación de la que proceden los alumnos, dando preferencia a los que hayan cursado programas de grado relacionados con la biomedicina (Medicina, Biología, Farmacia, Veterinaria, Psicología, etc.) u otros títulos equivalentes para aquellos estudiantes procedentes de universidades extranjeras. En el caso de que no posean un título de grado, u otro equivalente, se dará preferencia a los alumnos que acrediten una formación previa relacionada con los contenidos del programa.

Además, en caso de ser necesario, se convocará a los interesados a una entrevista personal.

Aunque la mayor parte de las clases se imparten en castellano, debido al carácter investigador del master, algunas de las clases asi como parte de los seminarios de investigación en neurociencia se impartirán en inglés por profesores invitados de prestigio internacional procedentes de diversos centros de investigación mundial. Además en todas las asignaturas se utiliza bibliografía en ingles. Por ello es necesario tener un nivel medio y adecuado de inglés, pues como es sabido el ingles es la 'lingua franca'.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Por su parte, el propio Máster tiene previsto el seguimiento individualizado de cada estudiante a través de los siguientes sistemas:

El Director/a o el Coordinador/a del Título informarán, asesorarán y acompañarán durante el curso académico a los estudiantes que requieran algún servicio específico de la Universidad de Salamanca enumerados en el apartado anterior.

La Comisión Académica diseñará un plan individualizado de apoyo y asesoramiento a los estudiantes que, desde el inicio o durante el desarrollo del curso académico, presenten circunstancias especiales y requieran de apoyos o estímulos complementarios.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.
 

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2024/2025

Guía académica curso 2022/2023

Salidas académicas y profesionales

El Programa de Máster en Neurociencias se plantea como objetivo principal formar a futuros investigadores en el campo de las Neurociencias. Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y experiencia práctica necesaria y suficiente para poder desarrollar posteriormente su trabajo de Tesis Doctoral y una carrera científica en el campo de la investigación en Neurociencias. La visión actualizada de las nociones teóricas, las demostraciones prácticas a cargo de especialistas en cada una de las materias, y el entrenamiento práctico desarrollado por todos los alumnos participantes en el programa constituyen el mejor medio de dotar a éstos de la experiencia necesaria, para llegado el momento, obtener el máximo rendimiento, pudiendo discernir, elegir y aplicar correctamente aquellas técnicas específicas que se requieran para resolver problemas concretos.

Por otra parte, se pretende mostrar a los alumnos, las diferentes líneas de trabajo dentro de las Neurociencias en las que podrían desarrollar su futura actividad.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster en Neurociencias
INCYL
C/ Pintor Fernando Gallego 1,37007 Salamanca
+ 34 923 294 400 ext. 5324 - 5300
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

Descargar folleto