Masters in global and international studies: global business and negotiation_ Fundación General (Presencial)

Presentación

El sector privado sigue desempeñando un papel importante en todos los aspectos de los asuntos internacionales, interactuando con agentes gubernamentales y no gubernamentales. El Máster en Estudios Globales e Internacionales con Especialización en Administración y Negociación proporcionará a los estudiantes una oportunidad única para combinar una educación y formación en negociación internacional con tareas políticas y económicas, investigación y competencias multiculturales. El Máster ofrece el  acceso a asignaturas ofrecidas por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca. También proporciona formación en contabilidad, comercio internacional, finanzas corporativas y operaciones comerciales. Los estudiantes tienen la posibilidad de utilizar herramientas de los ámbitos de Relaciones Internacionales y Estudios Globales para desarrollar habilidades en Negociación Internacional relacionadas con economía y finanzas.

A través de una experiencia de aprendizaje integrado, el objetivo del Máster es crear una nueva clase de profesionales que dominen el lenguaje mundial de la economía, negociación, política, mundo empresarial y cultura. Este dominio y su capacidad analítica asociada permitirían a los graduados desarrollar carreras en los sectores público y privado, organizaciones sin ánimo de lucro y en el ámbito académico, permitiéndoles moverse libremente entre dichos sectores conforme evolucionan sus carreras. Aprenderán a pensar de forma crítica y a planificar las estrategias de negociación más adecuadas para diversas cuestiones internacionales y problemas relacionados con los negocios, el comercio mundial, y serán capaces de comprender la ética empresarial y la responsabilidad social y cómo los ámbitos político y económico han hecho de estas cuestiones estratégicas de la empresa mundial.

El plan de estudios del Programa de Gestión Internacional y Negociación ofrece una mezcla de prácticas y clases teóricas. Prepara a sus graduados para trabajar con éxito en cualquier organización moderna, ya sea relacionada con el mundo empresarial o con servicios públicos o sociales. A diferencia del Máster en Administración de Empresas tradicional, este Programa no trata de abordar todos los aspectos imaginables de la típica empresa con fines de lucro. Incluye una especialización en la administración de organizaciones sin ánimo de lucro, y se centra en las principales disciplinas de toda organización moderna, además de en la competencia más importante exigida por los altos directivos de todas las organizaciones modernas: la negociación. Estos aspectos se enseñan comparativamente en pocos programas tradicionales de Máster en Dirección de Empresas (MBA).

Comencemos con un resumen de las principales disciplinas que todo gestor  debe dominar para tener éxito. Estas son: gestión financiera, marketing y publicidad, recursos humanos y negociación. Las dos primeras son, invariablemente, componentes esenciales en el plan de estudios de cualquier escuela de negocios del mundo. La tercera, recursos humanos, comprende, comparativamente, una menor porción del plan de estudios de la típica escuela de negocios, pero se le presta una mayor atención en el Programa debido a que existe cada vez una mayor concienciación sobre la importancia de contratar, formar y retener a miembros con alto rendimiento de entre una mano de obra con gran movilidad. A la cuarta disciplina, negociación, se le presta cierta atención en las mejores escuelas de negocios del mundo, mientras que se pasa por alto en la mayoría de las demás.

Este Máster forma a sus estudiantes en negociación internacional con especialización en administración. El Programa se centra en la gestión dentro de organizaciones y en la negociación entre las mismas, principalmente organizaciones empresariales internacionales. Aunque el estudiante recibirá formación sobre administración de empresas, el objetivo principal del máster no se centra en la administración de empresas tradicional

Las clases relacionadas con las finanzas preparan al estudiante para tener una carrera exitosa en los sectores público y privado de la economía mundial. Al igual que ninguna escuela de negocios podría excluir las finanzas del núcleo de su plan de estudios, ningún programa que pretenda formar a futuros directivos de organizaciones empresariales o compañías que deseen expandir sus negocios internacionales podría  lograr su objetivo sin proporcionar una formación rigurosa sobre finanzas modernas. Todas las organizaciones deben operar en el contexto de escasez relativa. La obtención y gestión de los recursos  financieros necesarios para operar en este contexto es un componente esencial de la administración eficaz de cualquier organización. Para aquellos estudiantes que opten por centrarse en las finanzas en el Máster en Gestión Internacional y Negociación, las prácticas sobre finanzas internacionales les brindarán la oportunidad de adquirir experiencia práctica evaluando acciones comunes como inversiones, o analizando propuestas de proyectos o expansiones, así como preparando paquetes de financiación para los mismos o identificando fuentes de financiación futura para organizaciones sin ánimo de lucro.

Las asignaturas sobre marketing y publicidad, así como las de finanzas, forman siempre parte del programa de MBA ofrecido en cualquier universidad respetable. Como ya se ha mencionado, los recursos son siempre limitados, pero esto significa que los productos y servicios proporcionados por cualquier organización, ya sea esta con o sin ánimo de lucro, deben competir con los productos o servicios similares que ofrecen otras organizaciones. En el caso de las no gubernamentales y filantrópicas, el trabajo realizado, así como los planes para el futuro, deben publicitarse eficazmente a las fuentes potenciales de financiación futura si la organización pretende continuar con su trabajo o incluso ampliarlo. Las asignaturas de marketing y publicidad proporcionan a los estudiantes un conocimiento sólido de los fundamentos del marketing, diseñados para permitir a los estudiantes desarrollar estrategias para una variedad de situaciones, ya sea promocionando la venta de productos o servicios, o apoyando los esfuerzos de organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo.

Al centrarse especialmente en Recursos Humanos, el Programa pone de manifiesto su primer distanciamiento significativo de los programas de MBA tradicionales, y hace hincapié así en la gestión, en lugar de únicamente en la administración de empresas. El Programa demuestra que realmente ha escuchado el llamamiento de los líderes de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, que afirman que el activo principal de sus organizaciones es el personal que trabaja para ellos. Aunque todos los administradores de programas de MBA admiten que dicho reclamo es válido, este Programa es uno de los pocos centrados en gestión que sitúan dicha reivindicación en el centro de sus objetivos. Contratar, formar, retener y recompensar a los mejores trabajadores es una de las funciones esenciales de toda organización de éxito, pero relativamente pocos programas de MBA tradicionales se centran en proporcionar a sus estudiantes las competencias para asegurarse de que estas funciones se lleven a cabo con éxito de forma consistente. Este máster prepara a los estudiantes para lograr todo esto en un contexto global. Las asignaturas de gestión de recursos humanos y, relacionadas con estas, las de comportamiento organizacional, estarán diseñadas para este fin. Su incorporación como componentes principales del Programa sirve para proveer al mismo de una clara diferenciación de los programas de MBA tradicionales.

Centrado en preparar a los estudiantes para negociar eficazmente en un sistema mundial cada vez mayor, donde los negociadores han de lograr sus objetivos siendo capaces de tener en cuenta diferencias culturales, religiosas y educativas, las cuales dan forma a diferentes contextos empresariales, el Programa ofrece su mayor diferenciación en comparación con los programas de MBA tradicionales. La negociación es constante tanto dentro de una organización moderna, como entre varias. De hecho, a excepción tal vez de unas habilidades básicas de aritmética, podría decirse que, para tener éxito dentro de una organización, ninguna habilidad es más importante que la de negociar bien. Esto es especialmente cierto en empresas involucradas en comercio internacional. ¿Por qué? Porque, como se ha mencionado anteriormente, los recursos son siempre limitados y han de ser distribuidos a través de un proceso de competición; esto es así especialmente en empresas de menor tamaño que quieren pasar a er internacionales.

Dentro de una organización, la competitividad adquiere muy a menudo la forma de algún tipo de negociación: “Te daré esto si tú me das eso” o “Este proyecto merece los recursos (escasos) más que ese porque…”.

La idea del director como solucionador de problemas está relacionada con esto. Las organizaciones modernas operan basándose en una serie de procesos o procedimientos establecidos. En el contexto global actual, dichos procedimientos son cada vez más similares. Pero todos estos procesos y procedimientos han de ser realizados en el contexto de las interacciones y expectativas humanas, y estas acarrean problemas y dificultades; se espera que los directores resuelvan dichos problemas. Sin embargo, especialmente cuando los problemas son de cierta envergadura, es probable que los diferentes directores encuentren distintas soluciones potenciales, y estas se sitúan también eficazmente en competencia para ser seleccionadas por los responsables. De nuevo, deben realizarse alegaciones para la selección de una de las soluciones, y esto también requiere de una negociación.

Pero, tal vez más importante, una negociación eficaz debe ser una premisa y emplear un pensamiento crítico, y dicho pensamiento crítico fomenta el éxito organizacional. En abril de 2013, Hart Associates publicó un estudio basado en una encuesta a 318 empresas con 25 o más empleados. El estudio de Hart se llevó a cabo en nombre de la Asociación Estadounidense de Colegios Universitarios y Universidades Estatales, y los resultados fueron llamativos. Citando el estudio, “Casi todas las empresas encuestadas (95%) afirman dar prioridad en la contratación a graduados universitarios con habilidades que les permitan contribuir a la innovación en el lugar de trabajo”. Además, “Casi todos los encuestados (93%) concuerdan en que “la capacidad demostrada de un candidato para pensar de manera crítica, comunicarse con claridad y resolver problemas complejos, es más importante que la especialidad elegida en su carrera. No obstante, lo que tal vez sea más sorprendente a la luz de estos hallazgos, es que comparativamente pocos programas de MBA tradicionales tienen algún tipo de enfoque sistemático para fomentar las habilidades de pensamiento crítico a sus graduados. La mayoría o lo pasan por alto completamente o consideran que una o dos asignaturas dedicadas al pensamiento crítico son suficientes. El enfoque del Programa a esta habilidad tan sumamente importante es radicalmente diferente. En vez de simplemente ofrecer una o dos asignaturas sobre pensamiento crítico y esperar que dicha oferta sea suficiente, la inclusión en el Programa de una formación en negociación como elemento central del programa de estudios sitúa la capacidad de pensar de forma crítica en el corazón del mismo. Esta competencia se posiciona también como el componente central de una negociación fructífera.

Tal como sugiere Tim van Gelder, “La primera lección, y tal vez la más importante, es que el pensamiento crítico es difícil. Aunque pueda parecer básico, en realidad es un proceso complicado, y a la mayoría de la gente simplemente no se le da bien”. Gelder plantea que una muy buena razón es que, aunque el pensamiento es natural a todas las personas, igual que lo es caminar, el pensamiento crítico, como ocurre con el ballet, no lo es. Esta última es una actividad forzada, y la única forma de desarrollar dicha habilidad es a través de la práctica consciente. Tras intentar instruir a estudiantes de universidad en el pensamiento crítico durante una serie de años, solo con un éxito limitado, Gelder decidió que lo que hacía falta era una forma de conseguir que los estudiantes entendieran la estructura de un argumento. Pero, para lograrlo, era necesario pasar de un plan de estudios basado en la teoría, a uno basado en la práctica.

La solución de Gelder era desarrollar un software que permitiera al usuario esquematizar argumentos complejos de forma eficaz. Sin embargo, aunque este enfoque puede ser enormemente útil en situaciones en las que se ofrece al estudiante o usuario tanto tiempo como acceso al software, no aborda situaciones en las que ha de emplearse el pensamiento crítico en tiempo real durante un encuentro con diferentes puntos de vista y/o con soluciones contrapuestas para resolver problemas inmediatos. La negociación, por otra parte, hace precisamente eso. En una negociación, debe determinarse rápidamente la naturaleza del asunto en cuestión, han de identificarse lo antes posible los puntos fuertes y débiles de una “postura” (tanto la de uno mismo como la de los demás), hay que calcular la validez de alegaciones contrapuestas, y los resultados de este rápido proceso analítico han de expresarse de manera clara y persuasiva. Esto marca la diferencia entre una negociación internacional próspera, y una negociación fallida. El Programa de Gestión Internacional y Negociación es uno de los pocos programas de máster que incorporan este tipo de aprendizaje y habilidad como objetivo central.

Sin embargo, ¿significa esto que el Programa no puede hacer uso de los recursos ya existentes y disponibles de la Universidad de Salamanca, o que otras disciplinas tienen poco que ofrecer en el trascurso del Programa? Al contrario, la Facultad de Economía y Empresa puede ofrecer muchos, o tal vez la mayoría, de los recursos para apoyar el plan de estudios de gestión financiera, marketing y publicidad, así como los relacionados con la gestión de recursos humanos. Además, cabe esperar que el profesorado de la Facultad de Filosofía y la Facultad de Derecho contribuyan sustancialmente a la competencia de pensamiento crítico. El profesorado de la Universidad de Salamanca podría también contribuir a formar a los estudiantes en la competencia específica de negociación. Del mismo modo, es probable que los estudiantes de derecho, o aquellos preparándose para inscribirse en asignaturas de derecho, se beneficien considerablemente  al escoger asignaturas del Programa diseñadas para impartir competencias de pensamiento crítico y negociación. Consideramos, asimismo, el Máster de Ciencias Políticas de la USAL como una posible fuente de profesorado.

 

Competencias

Objetivos del título:

Esta especialización en Negociación Internacional y Administración, toma como punto de partida temas destacados de negociación y acuerdos en los que convergen como actores las grandes corporaciones internacionales, las pequeñas empresas, los gobiernos, las entidades sin fines de lucro, y los individuos. Los aborda en tres aspectos diferentes aunque relacionados entre sí: teórico, metodológico y práctico.

La especialización se basa en una formación interdisciplinar y ofrece a los estudiantes las herramientas de las que precisarán para entender y abordar los complejos asuntos relacionados con la negociación internacional y el sistema económico y financiero global. Estos temas están interconectados con las inquietudes históricas, políticas, económicas, sociales y culturales de los Estudios Globales y las Relaciones Internacionales.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. También, si asi lo desean, podrán seguir una carrera de Doctorado relacionada con economía política, economía. finanzas internacionales, globalización, relaciones internacionales, o negociación.

Competencias específicas:

CE1: Adquisición de herramientas analíticas de las disciplinas empresariales de contabilidad, finanzas, marketing y operaciones.

CE2: Combinación de comercio, finanzas, ciencias sociales y materias humanitarias para comprender y analizar la empresa y el sector privado en el contexto de las fuerzas globales, sociales y culturales.

CE3: Entender las empresas multinacionales y su comportamiento y entender los mecanismos de negociación entre ellas y otros actores políticos y económicos.

CE4: Comprender las inversiones internacionales y las finanzas corporativas.

CE5: Comprender las interacciones de empresas y gobiernos en las políticas del sector público.

CE6: Entender la ética corporativa, la responsabilidad social y los impactos en el medio ambiente, y cómo las condiciones políticas, económicas y sociales los han convertido en cuestiones estratégicas de la empresa global

Perfil de Ingreso

El máster está dirigido a estudiantes que, con independencia del grado que hayan cursado y de la orientación de sus estudios anteriores, demuestren tener un verdadero interés por las áreas de investigación relacionadas con el mismo, especialmente temas vinculados a fenómenos de origen o naturaleza nacionalista, conflictos étnicos, nacionales y religiosos, y los procesos de resolución de conflictos y construcción de paz.

Si la formación universitaria del candidato no ha sido impartida en inglés, o si la lengua materna del candidato no es el inglés, la Universidad de Salamanca exigirá un examen de inglés como lengua extranjera.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Para ser aceptado en el programa, existen unas obligaciones contempladas en el Reglamento de programas docentes de la Universidad de Salamanca.

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
  • Demostrar genuino interés por las líneas de trabajo ofrecidas por el máster, considerando para ello su experiencia académica.
  • La motivación personal de los candidatos será tenida en cuenta.
  • Alto nivel de inglés, hablado y escrito, que será el idioma oficial del programa de máster, que podrá ser certificado por alguno de los siguientes medios: 1) ser acreditación de haber cursado sus estudios de bachillerato o grado en lengua inglesa; 2) estar en posesión de un certificado de conocimiento de la lengua inglesa, con un nivel B2 según el MCER o superior. En caso de no contar con ninguna de las dos formas de acreditación mencionadas, los estudiantes deberán demostrar su nivel de capacitación con la realización de alguna de las siguientes pruebas de dominio: First Certificate, Bulats, Toelf, Trinity College, CertAcles o cualquier otra de las reconocidas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

 

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

La preinscripción y matrícula en este Título Propio debe realizarse en la Secretaria de la Fundación General de la Universidad hasta septiembre 2022, la preinscripción, y durante octubre 2022, la matrícula.

Fundación General de la Universidad de Salamanca
Formación y Congresos, Hospedería del Colegio Fonseca.
C/ Fonseca, 2. 37002 Salamanca.
Tel: (+34) 923 294679
Fax: (+34) 923 294702

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

El programa de Master in Global and International Studies: Global Business and Negotiation ha sido especialmente diseñado para aquellos estudiantes internacionales que están trabajando o planean hacerlo en el ámbito de los negocios internacionales, las finanzas, y la negociación internacional entre diversos actores que caracterizan el siglo 21. Este programa está diseñado para estudiantes que desean adquirir un conocimiento especializado para su aplicación práctica laboral o para continuar con estudios de doctorado.

Entre los destinatarios principales se encuentran:

  • Estudiantes, graduados y profesionales de todo el mundo
  • Estudiantes y graduados actuales en toda España y Europa
  • Estudiantes y graduados actuales de la Universidad de Salamanca
  • Profesionales de cualquier organización o institución dedicada a temas internacionales/globales o económicos que deseen avanzar en su carrera profesional
  • Personas interesadas en trabajar en organizaciones o instituciones vinculadas a problemáticas internacionales/globales y económicas que reconocen la necesidad de adquirir y perfeccionar un conocimiento más profundo de las variables económicas, políticas y culturales en el contexto de la negociación a nivel internacional.

El programa de máster ofrece una oportunidad única para estudiantes con formación tanto en el área de las finanzas y la economía. Para ser aceptado en el programa, existen obligaciones contempladas en el Reglamento de programas docentes de la Universidad de Salamanca. Los requisitos de ingreso al programa han sido establecidos por la Universidad de Salamanca, con el fin de seleccionar candidatos altamente cualificados para el Programa de Máster. Los requisitos esenciales son los siguientes:

  • Posesión de un título universitario de licenciatura o equivalente expedido por una institución de educación superior en el área de ciencias sociales, ciencias de la comunicación, negociación, finanzas, o estudios de conflicto. Titulos especializados en procesos de gestión política o económica también califican.
  • Demostrar genuino interés por las líneas de trabajo ofrecidas por el máster, considerando para ello su experiencia académica.
  • La motivación personal de los candidatos será tenida en cuenta.
  • Alto nivel de inglés, hablado y escrito, que será el idioma oficial del programa de máster.

Los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, podrán acceder sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de la Universidad de Salamanca, en tanto centro docente de este máster.

La Comisión Académica se encargará del establecimiento de la documentación de acceso, de la  selección de los candidatos, así como de la comunicación de los resultados de dicha selección. La documentación que se solicitará a los candidatos para su preinscripción será, además de la solicitud, un currículo detallado, con especificación de la titulación cursada, las notas obtenidas en ella, la nota media y otros méritos académicos y laborales.

La solicitud incluirá:

1) Credenciales académicas necesarias (constancias, diplomas, etc.).

2) Un documento expresando sus intereses y la posible investigación a seguir en sus trabajos de fin de master.

3) Por lo menos dos cartas de recomendación de profesores o supervisores, y

4) Constancia del nivel de  manejo del idioma Inglés.

 

Apoyo y Orientación

Los estudiantes matriculados contarán con dos tipos de sistema de apoyo y orientación, los sistemas institucionales de la USAL y los sistemas propios creados por el título.

Los sistemas institucionales de la USAL:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) que ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.; el Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) que ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. A través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad, ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.

Los sistemas propios y específicos de este título, que incluyen:

  • La celebración de una orientation week con jorrnadas de orientación con sesiones formativas sobre la vida en España (sociales, culturales, administrativas) y la Universidad de Salamanca (uso de Studium, miUSAL, presentación de Bibliotecas y otros servicios tecnológicos de asistencia al estudiante).
  • La disposición del Director/a del Título Propio para asesorar y oriental a los estudiantes en tutorías individualizadas sobre las posibles dudas o necesidades de carácter académico y profesional.
  • La ayuda de una persona asistente para estudiantes en Salamanca, encargada de asesorar y acompañar, si fuese necesario, a los estudiantes a las instituciones en las que tengan que realizar los trámites administrativos que les son requeridos a su llegada y todas las cuestiones burocrático-administrativas vinculadas a su residencia en España y su matriculación en la USAL (registro en la policía, solicitud del NIE, apertura de cuenta bancaria, solicitud de carnet universitario…)
  • La Coordinación de prácticas para España y otros países europeos, que asesorará y asistirá a los estudiantes para poder realizar pasantías en instituciones y empresas en esta región geográfica.
  • La Asesoría de prácticas en Washington DC que asistirá a los estudiantes en sus procesos de solicitud de pasantías en instituciones gubernamentales y organizaciones ubicadas en Washington DC de manera individual.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente):

 

Nombre y apellidos  ÁNGELA SUÁREZ COLLADO

Area de Conocimiento y Departamento de Derecho Público General

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  ascollado@usal.es

Indicar figura de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca con vinculación permanente: Profesora Contratada Doctora

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos   Fernando López-Alves

Area de Conocimiento y Departamento Universidad de California Santa Bárbara

Datos de contacto (teléfono, e-mail)   falves@usal.es  

 

Nombre y apellidos   Miguel Carrera Troyano.......

Area de Conocimiento y Departamento   Economía Aplicada............

Datos de contacto (teléfono, e-mail)   mcarrera@usal.es  

 

Nombre y apellidos   Iván Llamazares.........................................................

Area de Conocimiento y Departamento Derecho Público General........................................

Datos de contacto (teléfono, e-mail)   illamaz@usal.es ...................................................

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):  2

Procedimiento de elección de estos estudiantes:

Elección por los propios estudiantes....................

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada. En cualquier caso, la Comisión Académica del título podrá proponer para reconocimiento de créditos un máximo el 20% de los ECTS totales del título, que en ningún caso serán atribuibles al Trabajo Fin de Máster.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

24

Criterios para realizar el reconocimiento:

La Comisión Académica del título analizará y tomará las decisiones pertinentes en cada caso propuesto de reconocimiento, cuya resolución definitiva será llevada a cabo por la Comisión de Formación Permanente, encargada de resolver las solicitudes de reconocimiento de créditos

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

24

Criterios para realizar el reconocimiento:

La Comisión Académica del título analizará y tomará las decisiones pertinentes en cada caso propuesto de reconocimiento, cuya resolución definitiva será llevada a cabo por la Comisión de Formación Permanente, encargada de resolver las solicitudes de reconocimiento de créditos

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

24

Criterios para realizar el reconocimiento:

La Comisión Académica del título analizará y tomará las decisiones pertinentes en cada caso propuesto de reconocimiento, cuya resolución definitiva será llevada a cabo por la Comisión de Formación Permanente, encargada de resolver las solicitudes de reconocimiento de créditos

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

24

Criterios para realizar el reconocimiento:

La Comisión Académica del título analizará y tomará las decisiones pertinentes en cada caso propuesto de reconocimiento, cuya resolución definitiva será llevada a cabo por la Comisión de Formación Permanente, encargada de resolver las solicitudes de reconocimiento de créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Organizaciones empresariales de carácter multinacional

Organizaciones no gubernamentales o sin ánimo de lucro

Organismos públicos que operan en la esfera internacional

Organizaciones supranacionales

Organismos  nacionales  que  operan  en  el  ámbito  de  los  negocios,  la  administración,  y  la  negociación diplomacia clásica

Universidades

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

El sector privado sigue desempeñando un papel importante en todos los aspectos de los asuntos internacionales, interactuando con agentes gubernamentales y no gubernamentales. El Máster en Estudios Globales e Internacionales con Especialización en Administración y Negociación proporcionará a los estudiantes una oportunidad única para combinar una educación y formación en negociación internacional con tareas políticas y económicas, investigación y competencias multiculturales. El Máster ofrece el  acceso a asignaturas ofrecidas por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca. También proporciona formación en contabilidad, comercio internacional, finanzas corporativas y operaciones comerciales. Los estudiantes tienen la posibilidad de utilizar herramientas de los ámbitos de Relaciones Internacionales y Estudios Globales para desarrollar habilidades en Negociación Internacional relacionadas con economía y finanzas.

A través de una experiencia de aprendizaje integrado, el objetivo del Máster es crear una nueva clase de profesionales que dominen el lenguaje mundial de la economía, negociación, política, mundo empresarial y cultura. Este dominio y su capacidad analítica asociada permitirían a los graduados desarrollar carreras en los sectores público y privado, organizaciones sin ánimo de lucro y en el ámbito académico, permitiéndoles moverse libremente entre dichos sectores conforme evolucionan sus carreras. Aprenderán a pensar de forma crítica y a planificar las estrategias de negociación más adecuadas para diversas cuestiones internacionales y problemas relacionados con los negocios, el comercio mundial, y serán capaces de comprender la ética empresarial y la responsabilidad social y cómo los ámbitos político y económico han hecho de estas cuestiones estratégicas de la empresa mundial.

El plan de estudios del Programa de Gestión Internacional y Negociación ofrece una mezcla de prácticas y clases teóricas. Prepara a sus graduados para trabajar con éxito en cualquier organización moderna, ya sea relacionada con el mundo empresarial o con servicios públicos o sociales. A diferencia del Máster en Administración de Empresas tradicional, este Programa no trata de abordar todos los aspectos imaginables de la típica empresa con fines de lucro. Incluye una especialización en la administración de organizaciones sin ánimo de lucro, y se centra en las principales disciplinas de toda organización moderna, además de en la competencia más importante exigida por los altos directivos de todas las organizaciones modernas: la negociación. Estos aspectos se enseñan comparativamente en pocos programas tradicionales de Máster en Dirección de Empresas (MBA).

Comencemos con un resumen de las principales disciplinas que todo gestor  debe dominar para tener éxito. Estas son: gestión financiera, marketing y publicidad, recursos humanos y negociación. Las dos primeras son, invariablemente, componentes esenciales en el plan de estudios de cualquier escuela de negocios del mundo. La tercera, recursos humanos, comprende, comparativamente, una menor porción del plan de estudios de la típica escuela de negocios, pero se le presta una mayor atención en el Programa debido a que existe cada vez una mayor concienciación sobre la importancia de contratar, formar y retener a miembros con alto rendimiento de entre una mano de obra con gran movilidad. A la cuarta disciplina, negociación, se le presta cierta atención en las mejores escuelas de negocios del mundo, mientras que se pasa por alto en la mayoría de las demás.

Este Máster forma a sus estudiantes en negociación internacional con especialización en administración. El Programa se centra en la gestión dentro de organizaciones y en la negociación entre las mismas, principalmente organizaciones empresariales internacionales. Aunque el estudiante recibirá formación sobre administración de empresas, el objetivo principal del máster no se centra en la administración de empresas tradicional

Las clases relacionadas con las finanzas preparan al estudiante para tener una carrera exitosa en los sectores público y privado de la economía mundial. Al igual que ninguna escuela de negocios podría excluir las finanzas del núcleo de su plan de estudios, ningún programa que pretenda formar a futuros directivos de organizaciones empresariales o compañías que deseen expandir sus negocios internacionales podría  lograr su objetivo sin proporcionar una formación rigurosa sobre finanzas modernas. Todas las organizaciones deben operar en el contexto de escasez relativa. La obtención y gestión de los recursos  financieros necesarios para operar en este contexto es un componente esencial de la administración eficaz de cualquier organización. Para aquellos estudiantes que opten por centrarse en las finanzas en el Máster en Gestión Internacional y Negociación, las prácticas sobre finanzas internacionales les brindarán la oportunidad de adquirir experiencia práctica evaluando acciones comunes como inversiones, o analizando propuestas de proyectos o expansiones, así como preparando paquetes de financiación para los mismos o identificando fuentes de financiación futura para organizaciones sin ánimo de lucro.

Las asignaturas sobre marketing y publicidad, así como las de finanzas, forman siempre parte del programa de MBA ofrecido en cualquier universidad respetable. Como ya se ha mencionado, los recursos son siempre limitados, pero esto significa que los productos y servicios proporcionados por cualquier organización, ya sea esta con o sin ánimo de lucro, deben competir con los productos o servicios similares que ofrecen otras organizaciones. En el caso de las no gubernamentales y filantrópicas, el trabajo realizado, así como los planes para el futuro, deben publicitarse eficazmente a las fuentes potenciales de financiación futura si la organización pretende continuar con su trabajo o incluso ampliarlo. Las asignaturas de marketing y publicidad proporcionan a los estudiantes un conocimiento sólido de los fundamentos del marketing, diseñados para permitir a los estudiantes desarrollar estrategias para una variedad de situaciones, ya sea promocionando la venta de productos o servicios, o apoyando los esfuerzos de organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo.

Al centrarse especialmente en Recursos Humanos, el Programa pone de manifiesto su primer distanciamiento significativo de los programas de MBA tradicionales, y hace hincapié así en la gestión, en lugar de únicamente en la administración de empresas. El Programa demuestra que realmente ha escuchado el llamamiento de los líderes de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, que afirman que el activo principal de sus organizaciones es el personal que trabaja para ellos. Aunque todos los administradores de programas de MBA admiten que dicho reclamo es válido, este Programa es uno de los pocos centrados en gestión que sitúan dicha reivindicación en el centro de sus objetivos. Contratar, formar, retener y recompensar a los mejores trabajadores es una de las funciones esenciales de toda organización de éxito, pero relativamente pocos programas de MBA tradicionales se centran en proporcionar a sus estudiantes las competencias para asegurarse de que estas funciones se lleven a cabo con éxito de forma consistente. Este máster prepara a los estudiantes para lograr todo esto en un contexto global. Las asignaturas de gestión de recursos humanos y, relacionadas con estas, las de comportamiento organizacional, estarán diseñadas para este fin. Su incorporación como componentes principales del Programa sirve para proveer al mismo de una clara diferenciación de los programas de MBA tradicionales.

Centrado en preparar a los estudiantes para negociar eficazmente en un sistema mundial cada vez mayor, donde los negociadores han de lograr sus objetivos siendo capaces de tener en cuenta diferencias culturales, religiosas y educativas, las cuales dan forma a diferentes contextos empresariales, el Programa ofrece su mayor diferenciación en comparación con los programas de MBA tradicionales. La negociación es constante tanto dentro de una organización moderna, como entre varias. De hecho, a excepción tal vez de unas habilidades básicas de aritmética, podría decirse que, para tener éxito dentro de una organización, ninguna habilidad es más importante que la de negociar bien. Esto es especialmente cierto en empresas involucradas en comercio internacional. ¿Por qué? Porque, como se ha mencionado anteriormente, los recursos son siempre limitados y han de ser distribuidos a través de un proceso de competición; esto es así especialmente en empresas de menor tamaño que quieren pasar a er internacionales.

Dentro de una organización, la competitividad adquiere muy a menudo la forma de algún tipo de negociación: “Te daré esto si tú me das eso” o “Este proyecto merece los recursos (escasos) más que ese porque…”.

La idea del director como solucionador de problemas está relacionada con esto. Las organizaciones modernas operan basándose en una serie de procesos o procedimientos establecidos. En el contexto global actual, dichos procedimientos son cada vez más similares. Pero todos estos procesos y procedimientos han de ser realizados en el contexto de las interacciones y expectativas humanas, y estas acarrean problemas y dificultades; se espera que los directores resuelvan dichos problemas. Sin embargo, especialmente cuando los problemas son de cierta envergadura, es probable que los diferentes directores encuentren distintas soluciones potenciales, y estas se sitúan también eficazmente en competencia para ser seleccionadas por los responsables. De nuevo, deben realizarse alegaciones para la selección de una de las soluciones, y esto también requiere de una negociación.

Pero, tal vez más importante, una negociación eficaz debe ser una premisa y emplear un pensamiento crítico, y dicho pensamiento crítico fomenta el éxito organizacional. En abril de 2013, Hart Associates publicó un estudio basado en una encuesta a 318 empresas con 25 o más empleados. El estudio de Hart se llevó a cabo en nombre de la Asociación Estadounidense de Colegios Universitarios y Universidades Estatales, y los resultados fueron llamativos. Citando el estudio, “Casi todas las empresas encuestadas (95%) afirman dar prioridad en la contratación a graduados universitarios con habilidades que les permitan contribuir a la innovación en el lugar de trabajo”. Además, “Casi todos los encuestados (93%) concuerdan en que “la capacidad demostrada de un candidato para pensar de manera crítica, comunicarse con claridad y resolver problemas complejos, es más importante que la especialidad elegida en su carrera. No obstante, lo que tal vez sea más sorprendente a la luz de estos hallazgos, es que comparativamente pocos programas de MBA tradicionales tienen algún tipo de enfoque sistemático para fomentar las habilidades de pensamiento crítico a sus graduados. La mayoría o lo pasan por alto completamente o consideran que una o dos asignaturas dedicadas al pensamiento crítico son suficientes. El enfoque del Programa a esta habilidad tan sumamente importante es radicalmente diferente. En vez de simplemente ofrecer una o dos asignaturas sobre pensamiento crítico y esperar que dicha oferta sea suficiente, la inclusión en el Programa de una formación en negociación como elemento central del programa de estudios sitúa la capacidad de pensar de forma crítica en el corazón del mismo. Esta competencia se posiciona también como el componente central de una negociación fructífera.

Tal como sugiere Tim van Gelder, “La primera lección, y tal vez la más importante, es que el pensamiento crítico es difícil. Aunque pueda parecer básico, en realidad es un proceso complicado, y a la mayoría de la gente simplemente no se le da bien”. Gelder plantea que una muy buena razón es que, aunque el pensamiento es natural a todas las personas, igual que lo es caminar, el pensamiento crítico, como ocurre con el ballet, no lo es. Esta última es una actividad forzada, y la única forma de desarrollar dicha habilidad es a través de la práctica consciente. Tras intentar instruir a estudiantes de universidad en el pensamiento crítico durante una serie de años, solo con un éxito limitado, Gelder decidió que lo que hacía falta era una forma de conseguir que los estudiantes entendieran la estructura de un argumento. Pero, para lograrlo, era necesario pasar de un plan de estudios basado en la teoría, a uno basado en la práctica.

La solución de Gelder era desarrollar un software que permitiera al usuario esquematizar argumentos complejos de forma eficaz. Sin embargo, aunque este enfoque puede ser enormemente útil en situaciones en las que se ofrece al estudiante o usuario tanto tiempo como acceso al software, no aborda situaciones en las que ha de emplearse el pensamiento crítico en tiempo real durante un encuentro con diferentes puntos de vista y/o con soluciones contrapuestas para resolver problemas inmediatos. La negociación, por otra parte, hace precisamente eso. En una negociación, debe determinarse rápidamente la naturaleza del asunto en cuestión, han de identificarse lo antes posible los puntos fuertes y débiles de una “postura” (tanto la de uno mismo como la de los demás), hay que calcular la validez de alegaciones contrapuestas, y los resultados de este rápido proceso analítico han de expresarse de manera clara y persuasiva. Esto marca la diferencia entre una negociación internacional próspera, y una negociación fallida. El Programa de Gestión Internacional y Negociación es uno de los pocos programas de máster que incorporan este tipo de aprendizaje y habilidad como objetivo central.

Sin embargo, ¿significa esto que el Programa no puede hacer uso de los recursos ya existentes y disponibles de la Universidad de Salamanca, o que otras disciplinas tienen poco que ofrecer en el trascurso del Programa? Al contrario, la Facultad de Economía y Empresa puede ofrecer muchos, o tal vez la mayoría, de los recursos para apoyar el plan de estudios de gestión financiera, marketing y publicidad, así como los relacionados con la gestión de recursos humanos. Además, cabe esperar que el profesorado de la Facultad de Filosofía y la Facultad de Derecho contribuyan sustancialmente a la competencia de pensamiento crítico. El profesorado de la Universidad de Salamanca podría también contribuir a formar a los estudiantes en la competencia específica de negociación. Del mismo modo, es probable que los estudiantes de derecho, o aquellos preparándose para inscribirse en asignaturas de derecho, se beneficien considerablemente  al escoger asignaturas del Programa diseñadas para impartir competencias de pensamiento crítico y negociación. Consideramos, asimismo, el Máster de Ciencias Políticas de la USAL como una posible fuente de profesorado.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Como ya se ha mencionado, el Programa de Gestión Internacional y Negociación busca cubrir diversos aspectos que no se abordan en otros programas de máster, especialmente en los programas de MBA tradicionales. El primer aspecto tiene que ver con la orientación internacional del programa. Cada vez más, el comercio actual es un comercio global. Las empresas que solo tienen como objetivo el mercado interno son empresas que no pueden seguir creciendo. En el pasado, solo las empresas más grandes se consideraban negocios internacionales. Hoy día, incluso las pequeñas y medianas empresas reconocen que, si no se dirigen a una base de clientes más allá de su mercado interno, con el tiempo sucumbirán a la amenaza competitiva de otras empresas que han optado por tender una red más amplia.

El Programa utiliza esta realidad como punto de partida y, por consiguiente, ha estructurado la totalidad de su plan de estudios en torno a la idea de que los negocios son necesariamente transfronterizos. Como ejemplo de esta orientación internacional, todos los estudiantes del Programa  deben completar no solo las asignaturas de los planes de estudios tradicionales, sino también al menos una asignatura de una disciplina de las ciencias sociales, como por ejemplo antropología o estudios culturales, con el fin de adquirir la capacidad de apreciar las diferencias que existen al realizar negocios en diversas culturas. El plan de estudios de negociación aumenta este reconocimiento a las diferencias culturas, las cuales pueden influir en el modo en que una organización lleva a cabo sus negocios, al ofrecer al estudiante la oportunidad de involucrarse y de desarrollar competencias de negociación con representantes de diferentes países y culturas.

Un segundo aspecto del Programa que tampoco abordan la mayoría de los programas de MBA tradicionales es el organizativo, en lugar de simplemente enfocado al comercio. Este programa está específicamente diseñado para formar a futuros directores de diversidad de organizaciones, ya  sean empresas multinacionales, el ejército, el gobierno u organizaciones internacionales sin ánimo de lucro. En los negocios, el beneficio de cada decisión que toma un director debe estar situado a la cabeza de la lista de cosas a tener en cuenta: “¿Esta decisión será rentable para el negocio?”. Pero formar únicamente a directores para empresas con ánimo de lucro acarrea el riesgo de que se haga demasiado hincapié en los aspectos para dichos fines de lucro, dejándose de lado lo referente a organizaciones sin ánimo de lucro. Esto puede ser perjudicial no solo para los estudiantes potenciales dirigidos a organizaciones sin ánimo de lucro, sino también para los que persiguen carreras en organizaciones con ánimo de lucro, ya que, aunque el beneficio sea importante, nunca debería ser lo único a tener en cuenta por un director. Además, aquellos estudiantes que, con la intención de hacer carrera en organizaciones sin ánimo de lucro, podrían sentirse como participantes “de segunda clase” en los programas de MBA tradicionales.

Por último, volvamos de nuevo a la distinción que hace Gelder entre un plan de estudios basado en la teoría y uno basado en la práctica. Todo aprendizaje está, hasta cierto punto, basado en la teoría, aunque la teoría en cuestión pueda ser más o menos explícita. Pero muchos programas de MBA tradicionales nunca tratan de ir más allá de las teorías de los libros de texto en las que se basan sus asignaturas y, por tanto, nunca brindan a sus estudiantes la oportunidad (o requisito, dependiendo de la perspectiva) de realmente aplicar en situaciones reales lo que han aprendido. El resultado es que muchos graduados de programas de MBA nunca utilizan los conocimientos aprendidos hasta que son contratados y se espera que lleven a cabo su trabajo. De hecho, se entiende que las organizaciones que contratan a estudiantes graduados deben “completar” la educación del recién contratado proporcionándole la oportunidad de demostrar en la práctica el aprendizaje obtenido.

El Programa busca cubrir esta carencia en la educación de los graduados solicitando que cada estudiante, al terminar el curso, participe en unas prácticas en el ámbito específico que el estudiante haya escogido como especialidad. Están diseñadas para proporcionar a los alumnos una aplicación práctica supervisada sobre un ámbito del conocimiento que hayan estudiado previamente. La experiencia ofrece una tarea de la vida real, en el ámbito de trabajo elegido, y puede ser incluida debidamente en el currículo del estudiante como una experiencia real de trabajo antes de graduarse del programa.

Será responsabilidad de la universidad organizar las prácticas en pequeñas, medianas o grandes empresas con oficinas en Salamanca o Madrid (aunque empresas de Portugal o Francia podrían también ofrecer oportunidades ocasionalmente), para proveer los servicios descritos más adelante. El coordinador de Comercio Internacional y Negociación tendrá la responsabilidad de llegar a dichos acuerdos con las distintas empresas. De hecho, los equipos de estudiantes proporcionan a las empresas cooperantes servicios gratuitos de consultoría en las áreas de publicidad, finanzas y recursos humanos. Cada equipo de estudiantes será asociado con una empresa diferente y servirá como equipo de consultoría o como equipo corporativo interno contratado para desarrollar el producto deseado.

Al final de las prácticas, los equipos de estudiantes informarán a un comité formado por profesores de la universidad y representantes de la empresa a la que han prestado sus servicios. En la conclusión de la presentación y la entrega de los materiales, la empresa tomará posesión de dichos materiales y podrá o aplicar los planes presentados, o modificarlos como crean conveniente. Aunque no es parte del acuerdo entre la universidad y las empresas cooperantes, los estudiantes miembros del equipo no solo adquirirán una experiencia práctica valiosa en su ámbito de especialización, sino que también establecerán contactos potenciales con los miembros de la gestión de las empresas a las que prestan sus servicios. Como es evidente, cuanto mejor sea el trabajo realizado por el equipo, mejores serán las posibilidades de empleo de sus miembros. Con el paso del tiempo, tras completar con éxito múltiples proyectos para distintas empresas, el valor del título de este Máster de la Universidad de Salamanca se extenderá por todas las comunidades españolas y del extranjero.

Ya que las prácticas están diseñadas para ser muy intensas y de duración limitada (las empresas tienen requisitos reales y buscan obtener resultados rápidos), los estudiantes que realicen las prácticas lo harán durante las cuatro o cinco semanas posteriores a la entrega de la propuesta de Trabajo de Fin de Máster. También será posible después de que los estudiantes hayan terminado la mayor parte de dicho trabajo. Los estudiantes, por tanto, tendrían la libertad de dedicar toda su atención y esfuerzos a finalizar con éxito las prácticas.

Prácticas en Finanzas Internacionales – Se le encomienda a un equipo de 4 o 5 estudiantes la tarea de desarrollar una evaluación de la viabilidad financiera de una adopción o expansión de un proyecto propuesto por la empresa. Los estudiantes entrevistarán a los representantes de la empresa, desarrollarán una evaluación independiente de la propuesta de la misma, y recomendarán cambios o mejoras a realizar.

Prácticas en Publicidad Internacional – Se le encomienda a un equipo de 4 o 5 estudiantes la tarea de desarrollar una campaña de publicidad para una empresa real con el objetivo de publicitar un producto o servicio en un mercado nuevo fuera de los mercados donde se vende actualmente dicho producto. Los estudiantes entrevistarán a los representantes de la empresa para desarrollar una campaña de publicidad durante un periodo de tres a cuatro semanas. Al final de este periodo, los equipos presentarán sus  campañas a los representantes de las empresas y al profesorado supervisor.

Prácticas en Recursos Humanos – Se le encomienda a un equipo de 4 o 5 estudiantes la tarea de desarrollar un plan de contratación y formación para una pequeña o mediana empresa. Los estudiantes entrevistarán a los representantes de la empresa, desarrollarán un plan completo de contratación, e informarán del plan al personal de gestión de la empresa.

Por tanto, las prácticas no solo ofrecen a los graduados del Programa una valiosa experiencia práctica en su ámbito de especialización, sino que también ofrece a los potenciales empleadores la oportunidad de “poner a prueba” a los potenciales empleados antes de comprometerse a contratarles. Como beneficio adicional para las organizaciones que participen en las prácticas, los productos del trabajo de los equipos de estudiantes se ofrecen gratuitamente a los potenciales empleadores.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Algunos de los referentes externos a la universidad que avalan la propuesta son los siguientes: Dr. Martin Marger. Universidad de Michigan, Dr. William Robinson, Universidad de California, Dr. Farzeen Nasri, Cal State University, Dr. Thomas Siemsen, Department of State, USA, Dr. Alejandro Amigo, Security Studies, Georgetown University y Universidad Católica de Chile, y Dr. Joel Clark, University of Wisconsin Madison.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Trabajo de comité académico presidido por el Dr. Thomas Siemsen, Dr Sanchez Macias, USAL, y Dr. Farzeen Nasri. Se hizo consulta con expertos en la USAL. Consulta permanente con profesores de la USAL Dr. Carlos Fortea, Dr. Manuel Alcántara, y Dr. Nicolás González, entre otros

Procedimientos externos:

Asesoría académica así como también de profesionales activos en el campo de la negociación, contención  de conflicto, guerra y seguridad, en Europa, los Estados Unidos, y Canadá.

Revisión de literatura e información disponible. Se hizo estrategia de mercado estudiando programas similares existentes al aquí propuesto en universidades Europeas, de los Estados Unidos, y de Canadá.

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Methods and Theory in Global and International Studies

 

 Obligatoria

6

 Multiculturalism in the Contemporary World

 

 Obligatoria

6

 Critical Thinking and Problem Solving

 

Obligatoria

 6

 Global Security

 

Obligatoria

6

 History of International Relations

 

 Obligatoria

6

Conflict Assessment, Prevention, and Management

 Obligatoria

6

 Global Migration

 

 Obligatoria

6

 International Organizations and Trade

Obligatoria 

6

 Negotiation: Theory and Practice

 

 Obligatoria

6

Global Finance

 Obligatoria

6

 Total  ECTS

 

 30

 Total ECTS

 

 30

TERCER SEMESTRE

TIPO

ECTS

CUARTO SEMESTRE

TIPO

ECTS

 Internships, Professional Experience, and Job Searches

 

 Obligatoria

3

 Master Thesis

Obligatoria

24

International Business and Competitiveness

 Obligatoria

6

Tutorial

 

Obligatoria

6

Global Health, Energy and Environment

 Obligatoria

9

 Global and International Studies Research Colloquium

 

 Obligatoria

3

 

Global Health, Energy and Environment

 Obligatoria

9

 Global and International Studies Research Colloquium

 

 Obligatoria

3

 World Public Opinion

 

Obligatoria

6

Internship or Fieldwork

 

No curricular

 

 International Project Management

 

 Obligatoria

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total  ECTS

 

 27

 

 

 33

 

 


Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El Director/a del título dirigirá y supervisará la planificación de los horarios, actividades formativas, sistemas de evaluación y contenidos de las asignaturas de la titulación, como parte de sus obligaciones respecto al desarrollo y seguimiento del título, de acuerdo con su plan de estudios. Asimismo, se encargará de coordinar y supervisar las actividades de enseñanza-aprendizaje de profesores y estudiantes y de desplegar el sistema de garantía de calidad del título

Información adicional

Tipo de enseñanza:

Presencial

 

Actividades formativas:

Las actividades formativas del título se adaptan a la naturaleza y las dinámicas de cada uno de los cursos, distinguiendo entre aquellos que tengan un enfoque más teórico y lo que sean de una naturaleza más práctica y aplicada. Entre las actividades formativas a aplicar se encuentran:

  • Sesión magistral: Exposición de los contenidos de la asignatura
  • Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
  • Seminarios: Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.
  • Tutorías: Tiempo de atender y resolver dudas de los alumnos.

 

Sistemas de evaluación:

El sistema de evaluación se adapta a la naturaleza y las dinámicas de cada uno de los cursos, distinguiendo entre aquellos que tengan un enfoque más teórico y lo que sean deuna naturaleza más práctica y aplicada. Entre los sistemas de evaluación a aplicar se encuentran:

  • Pruebas objetivas de tipo test: Preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.
  • Pruebas objetivas de preguntas cortas: Preguntas sobre un aspecto concreto
  • Pruebas de desarrollo: Preguntas sobre un tema más amplio
  • Pruebas prácticas: Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.
  • Pruebas orales: Pruebas orales con preguntas abiertas y/o cerradas.

Sistema de calificaciones:

Se utilizará el utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5ª. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las asignaturas del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

  • 0.0 a 4.9: Suspenso (SS)
  • 5.0 a 6.9: Aprobado (AP)
  • 7.0 a 8.9: Notable (NT)
  • 9.0 a 10: Sobresaliente (SB)

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009 y el Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2015) Reglamento de Evaluación (usal.es)

 

 

Ficha