Masters in global and international studies: global business and negotiation. (Presencial)

Presentación

El sector privado sigue desempeñando un papel importante en todos los aspectos de los asuntos internacionales, interactuando con agentes gubernamentales y no gubernamentales. El Máster en Estudios Globales e Internacionales con Especialización en Administración y Negociación proporcionará a los estudiantes una oportunidad única para combinar una educación y formación en negociación internacional con tareas políticas y económicas, investigación y competencias multiculturales. El Máster ofrece el acceso a asignaturas ofrecidas por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca. También proporciona formación en contabilidad, comercio internacional, finanzas corporativas y operaciones comerciales. Los estudiantes tienen la posibilidad de utilizar herramientas de los ámbitos de Relaciones Internacionales y Estudios Globales para desarrollar habilidades en Negociación Internacional relacionadas con economía y finanzas.

A través de una experiencia de aprendizaje integrado, el objetivo del Máster es crear una nueva clase de profesionales que dominen el lenguaje mundial de la economía, negociación, política, mundo empresarial y cultura. Este dominio y su capacidad analítica asociada permitirían a los graduados desarrollar carreras en los sectores público y privado, organizaciones sin ánimo de lucro y en el ámbito académico, permitiéndoles moverse libremente entre dichos sectores conforme evolucionan sus carreras. Aprenderán a pensar de forma crítica y a planificar las estrategias de negociación más adecuadas para diversas cuestiones internacionales y problemas relacionados con los negocios, el comercio mundial, y serán capaces de comprender la ética empresarial y la responsabilidad social y cómo los ámbitos político y económico han hecho de estas cuestiones estratégicas de la empresa mundial.

El plan de estudios del Programa de Gestión Internacional y Negociación ofrece una mezcla de prácticas y clases teóricas. Prepara a sus graduados para trabajar con éxito en cualquier organización moderna, ya sea relacionada con el mundo empresarial o con servicios públicos o sociales. A diferencia del Máster en Administración de Empresas tradicional, este Programa no trata de abordar todos los aspectos imaginables de la típica empresa con fines de lucro. Incluye una especialización en la administración de organizaciones sin ánimo de lucro, y se centra en las principales disciplinas de toda organización moderna, además de en la competencia más importante exigida por los altos directivos de todas las organizaciones modernas: la negociación. Estos aspectos se enseñan comparativamente en pocos programas tradicionales de Máster en Dirección de Empresas (MBA).

Comencemos con un resumen de las principales disciplinas que todo gestor debe dominar para tener éxito. Estas son: gestión financiera, marketing y publicidad, recursos humanos y negociación. Las dos primeras son, invariablemente, componentes esenciales en el plan de estudios de cualquier escuela de negocios del mundo. La tercera, recursos humanos, comprende, comparativamente, una menor porción del plan de estudios de la típica escuela de negocios, pero se le presta una mayor atención en el Programa debido a que existe cada vez una mayor concienciación sobre la importancia de contratar, formar y retener a miembros con alto rendimiento de entre una mano de obra con gran movilidad. A la cuarta disciplina, negociación, se le presta cierta atención en las mejores escuelas de negocios del mundo, mientras que se pasa por alto en la mayoría de las demás.

Este Máster forma a sus estudiantes en negociación internacional con especialización en administración. El Programa se centra en la gestión dentro de organizaciones y en la negociación entre las mismas, principalmente organizaciones empresariales internacionales. Aunque el estudiante recibirá formación sobre administración de empresas, el objetivo principal del máster no se centra en la administración de empresas tradicional.

Las clases relacionadas con las finanzas preparan al estudiante para tener una carrera exitosa en los sectores público y privado de la economía mundial. Al igual que ninguna escuela de negocios podría excluir las finanzas del núcleo de su plan de estudios, ningún programa que pretenda formar a futuros directivos de organizaciones empresariales o compañías que deseen expandir sus negocios internacionales podría lograr su objetivo sin proporcionar una formación rigurosa sobre finanzas modernas. Todas las organizaciones deben operar en el contexto de escasez relativa. La obtención y gestión de los recursos financieros necesarios para operar en este contexto es un componente esencial de la administración eficaz de cualquier organización. Para aquellos estudiantes que opten por centrarse en las finanzas en el Máster en Gestión Internacional y Negociación, las prácticas sobre finanzas internacionales les brindarán la oportunidad de adquirir experiencia práctica evaluando acciones comunes como inversiones, o analizando propuestas de proyectos o expansiones, así como preparando paquetes de financiación para los mismos o identificando fuentes de financiación futura para organizaciones sin ánimo de lucro.

Las asignaturas sobre marketing y publicidad, así como las de finanzas, forman siempre parte del programa de MBA ofrecido en cualquier universidad respetable. Como ya se ha mencionado, los recursos son siempre limitados, pero esto significa que los productos y servicios proporcionados por cualquier organización, ya sea esta con o sin ánimo de lucro, deben competir con los productos o servicios similares que ofrecen otras organizaciones. En el caso de las no gubernamentales y filantrópicas, el trabajo realizado, así como los planes para el futuro, deben publicitarse eficazmente a las fuentes potenciales de financiación futura si la organización pretende continuar con su trabajo o incluso ampliarlo. Las asignaturas de marketing y publicidad proporcionan a los estudiantes un conocimiento sólido de los fundamentos del marketing, diseñados para permitir a los estudiantes desarrollar estrategias para una variedad de situaciones, ya sea promocionando la venta de productos o servicios, o apoyando los esfuerzos de organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo.

Al centrarse especialmente en Recursos Humanos, el Programa pone de manifiesto su primer distanciamiento significativo de los programas de MBA tradicionales, y hace hincapié así en la gestión, en lugar de únicamente en la administración de empresas. El Programa demuestra que realmente ha escuchado el llamamiento de los líderes de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, que afirman que el activo principal de sus organizaciones es el personal que trabaja para ellos. Aunque todos los administradores de programas de MBA admiten que dicho reclamo es válido, este Programa es uno de los pocos centrados en gestión que sitúan dicha reivindicación en el centro de sus objetivos. Contratar, formar, retener y recompensar a los mejores trabajadores es una de las funciones esenciales de toda organización de éxito, pero relativamente pocos programas de MBA tradicionales se centran en proporcionar a sus estudiantes las competencias para asegurarse de que estas funciones se lleven a cabo con éxito de forma consistente. Este máster prepara a los estudiantes para lograr todo esto en un contexto global. Las asignaturas de gestión de recursos humanos y, relacionadas con estas, las de comportamiento organizacional, estarán diseñadas para este fin. Su incorporación como componentes principales del Programa sirve para proveer al mismo de una clara diferenciación de los programas de MBA tradicionales.

Centrado en preparar a los estudiantes para negociar eficazmente en un sistema mundial cada vez mayor, donde los negociadores han de lograr sus objetivos siendo capaces de tener en cuenta diferencias culturales, religiosas y educativas, las cuales dan forma a diferentes contextos empresariales, el Programa ofrece su mayor diferenciación en comparación con los programas de MBA tradicionales. La negociación es constante tanto dentro de una organización moderna, como entre varias. De hecho, a excepción tal vez de unas habilidades básicas de aritmética, podría decirse que, para tener éxito dentro de una organización, ninguna habilidad es más importante que la de negociar bien. Esto es especialmente cierto en empresas involucradas en comercio internacional. ¿Por qué? Porque, como se ha mencionado anteriormente, los recursos son siempre limitados y han de ser distribuidos a través de un proceso de competición; esto es así especialmente en empresas de menor tamaño que quieren pasar a ser internacionales.

Dentro de una organización, la competitividad adquiere muy a menudo la forma de algún tipo de negociación: “Te daré esto si tú me das eso” o “Este proyecto merece los recursos (escasos) más que ese porque…”.

La idea del director como solucionador de problemas está relacionada con esto. Las organizaciones modernas operan basándose en una serie de procesos o procedimientos establecidos. En el contexto global actual, dichos procedimientos son cada vez más similares. Pero todos estos procesos y procedimientos han de ser realizados en el contexto de las interacciones y expectativas humanas, y estas acarrean problemas ydificultades; se espera que los directores resuelvan dichos problemas. Sin embargo, especialmente cuando los problemas son de cierta envergadura, es probable que los diferentes directores encuentren distintas soluciones potenciales, y estas se sitúan también eficazmente en competencia para ser seleccionadas por los responsables. De nuevo, deben realizarse alegaciones para la selección de una de las soluciones, y esto también requiere de una negociación.

Pero, tal vez más importante, una negociación eficaz debe ser una premisa y emplear un pensamiento crítico, y dicho pensamiento crítico fomenta el éxito organizacional. En abril de 2013, Hart Associates publicó un estudio basado en una encuesta a 318 empresas con 25 o más empleados. El estudio de Hart se llevó a cabo en nombre de la Asociación Estadounidense de Colegios Universitarios y Universidades Estatales, y los resultados fueron llamativos. Citando el estudio, “Casi todas las empresas encuestadas (95%) afirman dar prioridad en la contratación a graduados universitarios con habilidades que les permitan contribuir a la innovación en el lugar de trabajo”. Además, “Casi todos los encuestados (93%) concuerdan en que “la capacidad demostrada de un candidato para pensar de manera crítica, comunicarse con claridad y resolver problemas complejos, es más importante que la especialidad elegida en su carrera. No obstante, lo que tal vez sea más sorprendente a la luz de estos hallazgos, es que comparativamente pocos programas de MBA tradicionales tienen algún tipo de enfoque sistemático para fomentar las habilidades de pensamiento crítico a sus graduados. La mayoría o lo pasan por alto completamente o consideran que una o dos asignaturas dedicadas al pensamiento crítico son suficientes. El enfoque del Programa a esta habilidad tan sumamente importante es radicalmente diferente. En vez de simplemente ofrecer una o dos asignaturas sobre pensamiento crítico y esperar que dicha oferta sea suficiente, la inclusión en el Programa de una formación en negociación como elemento central del programa de estudios sitúa la capacidad de pensar de forma crítica en el corazón del mismo. Esta competencia se posiciona también como el componente central de una negociación fructífera.

Tal como sugiere Tim van Gelder, “La primera lección, y tal vez la más importante, es que el pensamiento crítico es difícil. Aunque pueda parecer básico, en realidad es un proceso complicado, y a la mayoría de la gente simplemente no se le da bien”. Gelder plantea que una muy buena razón es que, aunque el pensamiento es natural a todas las personas, igual que lo es caminar, el pensamiento crítico, como ocurre con el ballet, no lo es. Esta última es una actividad forzada, y la única forma de desarrollar dicha habilidad es a través de la práctica consciente. Tras intentar instruir a estudiantes de universidad en el pensamiento crítico durante una serie de años, solo con un éxito limitado, Gelder decidió que lo que hacía falta era una forma de conseguir que los estudiantes entendieran la estructura de un argumento. Pero, para lograrlo, era necesario pasar de un plan de estudios basado en la teoría, a uno basado en la práctica.

La solución de Gelder era desarrollar un software que permitiera al usuario esquematizar argumentos complejos de forma eficaz. Sin embargo, aunque este enfoque puede ser enormemente útil en situaciones en las que se ofrece al estudiante o usuario tanto tiempo como acceso al software, no aborda situaciones en las que ha de emplearse el pensamiento crítico en tiempo real durante un encuentro con diferentes puntos de vista y/o con soluciones contrapuestas para resolver problemas inmediatos. La negociación, por otra parte, hace precisamente eso. En una negociación, debe determinarse rápidamente la naturaleza del asunto en cuestión, han de identificarse lo antes posible los puntos fuertes y débiles de una “postura” (tanto la de uno mismo como la de los demás), hay que calcular la validez de alegaciones contrapuestas, y los resultados de este rápido proceso analítico han de expresarse de manera clara y persuasiva. Esto marca la diferencia entre una negociación internacional próspera, y una negociación fallida. El Programa de Gestión Internacional y Negociación es uno de los pocos programas de máster que incorporan este tipo de aprendizaje y habilidad como objetivo central.

Sin embargo, ¿significa esto que el Programa no puede hacer uso de los recursos ya existentes y disponibles de la Universidad de Salamanca, o que otras disciplinas tienen poco que ofrecer en el trascurso del Programa? Al contrario, la Facultad de Economía y Empresa puede ofrecer muchos, o tal vez la mayoría, de los recursos para apoyar el plan de estudios de gestión financiera, marketing y publicidad, así como los relacionados con la gestión de recursos humanos. Además, cabe esperar que el profesorado de la Facultad de Filosofía y la Facultad de Derecho contribuyan sustancialmente a la competencia de pensamiento crítico. El profesorado de la Universidad de Salamanca podría también contribuir a formar a los estudiantes en la competencia específica de negociación. Del mismo modo, es probable que los estudiantes de derecho, o aquellos preparándose para inscribirse en asignaturas de derecho, se beneficien considerablemente al escoger asignaturas del Programa diseñadas para impartir competencias de pensamiento crítico y negociación. Consideramos, asimismo, el Máster de Ciencias Políticas de la USAL como una posible fuente de profesorado.

 

Competencias

Objetivos del título:

Esta especialización en Negociación Internacional y Administración, toma como punto de partida temas destacados de negociación y acuerdos en los que convergen como actores las grandes corporaciones internacionales, las pequeñas empresas, los gobiernos, las entidades sin fines de lucro, y los individuos. Los aborda en tres aspectos diferentes aunque relacionados entre sí: teórico, metodológico y práctico.

La especialización se basa en una formación interdisciplinar y ofrece a los estudiantes las herramientas de las que precisarán para entender y abordar los complejos asuntos relacionados con la negociación internacional y el sistema económico y financiero global. Estos temas están interconectados con las inquietudes históricas, políticas, económicas, sociales y culturales de los Estudios Globales y las Relaciones Internacionales.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. También, si asi lo desean, podrán seguir una carrera de Doctorado relacionada con economía política, economía. finanzas internacionales, globalización, relaciones internacionales, o negociación.

Competencias específicas:

CE1: Adquisición de herramientas analíticas de las disciplinas empresariales de contabilidad, finanzas, marketing y operaciones.

CE2: Combinación de comercio, finanzas, ciencias sociales y materias humanitarias para comprender y analizar la empresa y el sector privado en el contexto de las fuerzas globales, sociales y culturales.

CE3: Entender las empresas multinacionales y su comportamiento y entender los mecanismos de negociación entre ellas y otros actores políticos y económicos.

CE4: Comprender las inversiones internacionales y las finanzas corporativas.

CE5: Comprender las interacciones de empresas y gobiernos en las políticas del sector público.

CE6: Entender la ética corporativa, la responsabilidad social y los impactos en el medio ambiente, y cómo las condiciones políticas, económicas y sociales los han convertido en cuestiones estratégicas de la empresa global.

 

Perfil de Ingreso

Estudiantes/graduados/profesionales de todo el mundo. Alumnos y graduados de la Universidad de Salamanca. Graduados/estudiantes de otras universidades de España.

Profesionales que trabajen para cualquier organización/institución relacionada con asuntos globales/internacionales y que deseen desarrollar sus carreras adquiriendo un mayor conocimiento sobre asuntos globales en referencia a la negociación internacional, los negocios, y la administración, como la formación necesaria para puestos de dirección intermedia y superior.

Aquellos interesados en trabajar en organizaciones/instituciones que tratan asuntos mundiales o internacionales, y que son conscientes de la necesidad de profundizar en los conocimientos políticos, económicos y culturales que llevan a acuerdos o desacuerdos entre las partes.

Aquellos interesados en las competencias analíticas y metodologías requeridas para planificar y ejecutar las políticas necesarias para abordar problemas relacionados con la administración y la negociación entre corporaciones y países en el contexto global e internacional

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Se contratará personal de apoyo con cargo al propio máster para atender a los posibles interesados, orientarlos en sus dudas y facilitar su incorporación al programa. Una vez matriculados, los servicios generales de la Universidad de Salamanca colaborarán con el personal del Máster en la inserción de los estudiantes (orientación sobre alojamiento, posibilidades específicas, etc.).

 

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

IVÁN LLAMAZARES VALDUVIECO

Codirector EE.UU: FERNANDO LÓPEZ -ALVES.

Coordinador General: ÁNGELA SUÁREZ COLLADO.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

IVÁN LLAMAZARES VALDUVIECO

MANUEL ALCÁNTARA SÁEZ.

NICOLÁS RODRÍGUEZ GARCÍA.

FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

ÁNGELA SUÁREZ COLLADO

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2

Procedimiento de elección de estos estudiantes: Elección directa entre los matriculados

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Organizaciones empresariales de carácter multinacional Organizaciones no gubernamentales o sin ánimo de lucro Organismos públicos que operan en la esfera internacional Organizaciones supranacionales

Organismos nacionales que operan en el ámbito de los negocios, la administración, y la negociación diplomacia clásica

Universidades

Indicadores de calidad e informes externos

Tipo de enseñanza:

Presencial

Actividades formativas:

Talleres de negociación, clases académicas, cursos liderados por profesionales, ejercicios de laboratorio/simulación. Se considera que esto es fundamental para el aprendizaje de la negociación internacional y la administración.

Sistemas de evaluación:

La evaluación varía de acuerdo a la naturaleza del curso: ensayo, recolección de datos y construcción de bases de datos, proyectos de investigación, resolución de problemas, economía política global, etc

Sistema de calificaciones:

0.0 a 4.9: Suspenso (SS)

5.0 a 6.9: Aprobado (AP)

7.0 a 8.9: Notable (NT)

9.0 a 10: Sobresaliente (SB)

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Methods and Theory in Global and International Studies

Garrett Manning, Farzeen Nasri, Rodrigo Rodrigues

ob

6

Global Security

Garrett Manning, Alejandro Amigo

obligat oria

6

Critical      Thinking      and     Problem Solving

Thomas Siemsen, Iván Llamazares, Fernando Rodríguez

ob

6

Conflict Assessment , Prevention and Management

José Ignacio Sánchez Macías

ob

6

History of War (War and Conflict) Francisco Rodríguez Jiménez, Iván Llamazares, Matthias von Hau

optati va

6

Multiculturalism              in              the Contemporary World

Iván Llamazares, Martin Marger

ob

6

Global Migration

Martin Marger, Fernando Rodríguez

optati va

6

Global Finance

José Ignacio Sánchez Macías

ob

6

Negotiation: Theory and Practice Thomas Siemsen

ob

6

International     Organizations      and Trade

Fernando Rodríguez, Farzeen Nasri

ob

6

 

 

 

 

 

 

Total ECTS

 

30

 

 

30

TERCER SEMESTRE (S3)

CUARTO SEMESTRE (S4)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Internships, Professional Experience, and Job Searches

Joel Clark

oblig atoria

3

Master Thesis Preparation Profesores USAL/externos

obliga toria

24

Global Energy and Environment

Alejandro Amigo, Garrett Manning (external)

ob

9

Tutorial

 

Profesor de USAL en colaboración con externos

ob

6

International          Business           and Competitiveness

Jose Ignacio Sanchez Macias.

Garrett Manning (external)

ob

9

Global and International Studies Research Colloquium

(Profesorado invitado)

Optati va

3

 

 

 

 

 

 

World Public Opinion Thomas Siemsen

ob

6

Internship or Fieldwork (no curricular)

Optati va

 

Total ECTS

 

27

 

 

33

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Sistema de Talleres/ Reuniones de Profesores y Estudiantes/ Evaluación constante del Máster a cargo de las autoridades de la USAL y Externas

Información adicional

Justificación del título propuesto:

El sector privado sigue desempeñando un papel importante en todos los aspectos de los asuntos internacionales, interactuando con agentes gubernamentales y no gubernamentales. El Máster en Estudios Globales e Internacionales con Especialización en Administración y Negociación proporcionará a los estudiantes una oportunidad única para combinar una educación y formación en negociación internacional con tareas políticas y económicas, investigación y competencias multiculturales. El Máster ofrece el acceso a asignaturas ofrecidas por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca. También proporciona formación en contabilidad, comercio internacional, finanzas corporativas y operaciones comerciales. Los estudiantes tienen la posibilidad de utilizar herramientas de los ámbitos de Relaciones Internacionales y Estudios Globales para desarrollar habilidades en Negociación Internacional relacionadas con economía y finanzas.

A través de una experiencia de aprendizaje integrado, el objetivo del Máster es crear una nueva clase de profesionales que dominen el lenguaje mundial de la economía, negociación, política, mundo empresarial y cultura. Este dominio y su capacidad analítica asociada permitirían a los graduados desarrollar carreras en los sectores público y privado, organizaciones sin ánimo de lucro y en el ámbito académico, permitiéndoles moverse libremente entre dichos sectores conforme evolucionan sus carreras. Aprenderán a pensar de forma crítica y a planificar las estrategias de negociación más adecuadas para diversas cuestiones internacionales y problemas relacionados con los negocios, el comercio mundial, y serán capaces de comprender la ética empresarial y la responsabilidad social y cómo los ámbitos político y económico han hecho de estas cuestiones estratégicas de la empresa mundial.

El plan de estudios del Programa de Gestión Internacional y Negociación ofrece una mezcla de prácticas y clases teóricas. Prepara a sus graduados para trabajar con éxito en cualquier organización moderna, ya sea relacionada con el mundo empresarial o con servicios públicos o sociales. A diferencia del Máster en Administración de Empresas tradicional, este Programa no trata de abordar todos los aspectos imaginables de la típica empresa con fines de lucro. Incluye una especialización en la administración de organizaciones sin ánimo de lucro, y se centra en las principales disciplinas de toda organización moderna, además de en la competencia más importante exigida por los altos directivos de todas las organizaciones modernas: la negociación. Estos aspectos se enseñan comparativamente en pocos programas tradicionales de Máster en Dirección de Empresas (MBA).

Comencemos con un resumen de las principales disciplinas que todo gestor debe dominar para tener éxito. Estas son: gestión financiera, marketing y publicidad, recursos humanos y negociación. Las dos primeras son, invariablemente, componentes esenciales en el plan de estudios de cualquier escuela de negocios del mundo. La tercera, recursos humanos, comprende, comparativamente, una menor porción del plan de estudios de la típica escuela de negocios, pero se le presta una mayor atención en el Programa debido a que existe cada vez una mayor concienciación sobre la importancia de contratar, formar y retener a miembros con alto rendimiento de entre una mano de obra con gran movilidad. A la cuarta disciplina, negociación, se le presta cierta atención en las mejores escuelas de negocios del mundo, mientras que se pasa por alto en la mayoría de las demás.

Este Máster forma a sus estudiantes en negociación internacional con especialización en administración. El Programa se centra en la gestión dentro de organizaciones y en la negociación entre las mismas, principalmente organizaciones empresariales internacionales. Aunque el estudiante recibirá formación sobre administración de empresas, el objetivo principal del máster no se centra en la administración de empresas tradicional.

Las clases relacionadas con las finanzas preparan al estudiante para tener una carrera exitosa en los sectores público y privado de la economía mundial. Al igual que ninguna escuela de negocios podría excluir las finanzas del núcleo de su plan de estudios, ningún programa que pretenda formar a futuros directivos de organizaciones empresariales o compañías que deseen expandir sus negocios internacionales podría lograr su objetivo sin proporcionar una formación rigurosa sobre finanzas modernas. Todas las organizaciones deben operar en el contexto de escasez relativa. La obtención y gestión de los recursos financieros necesarios para operar en este contexto es un componente esencial de la administración eficaz de cualquier organización. Para aquellos estudiantes que opten por centrarse en las finanzas en el Máster en Gestión Internacional y Negociación, las prácticas sobre finanzas internacionales les brindarán la oportunidad de adquirir experiencia práctica evaluando acciones comunes como inversiones, o analizando propuestas de proyectos o expansiones, así como preparando paquetes de financiación para los mismos o identificando fuentes de financiación futura para organizaciones sin ánimo de lucro.

Las asignaturas sobre marketing y publicidad, así como las de finanzas, forman siempre parte del programa de MBA ofrecido en cualquier universidad respetable. Como ya se ha mencionado, los recursos son siempre limitados, pero esto significa que los productos y servicios proporcionados por cualquier organización, ya sea esta con o sin ánimo de lucro, deben competir con los productos o servicios similares que ofrecen otras organizaciones. En el caso de las no gubernamentales y filantrópicas, el trabajo realizado, así como los planes para el futuro, deben publicitarse eficazmente a las fuentes potenciales de financiación futura si la organización pretende continuar con su trabajo o incluso ampliarlo. Las asignaturas de marketing y publicidad proporcionan a los estudiantes un conocimiento sólido de los fundamentos del marketing, diseñados para permitir a los estudiantes desarrollar estrategias para una variedad de situaciones, ya sea promocionando la venta de productos o servicios, o apoyando los esfuerzos de organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo.

Al centrarse especialmente en Recursos Humanos, el Programa pone de manifiesto su primer distanciamiento significativo de los programas de MBA tradicionales, y hace hincapié así en la gestión, en lugar de únicamente en la administración de empresas. El Programa demuestra que realmente ha escuchado el llamamiento de los líderes de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, que afirman que el activo principal de sus organizaciones es el personal que trabaja para ellos. Aunque todos los administradores de programas de MBA admiten que dicho reclamo es válido, este Programa es uno de los pocos centrados en gestión que sitúan dicha reivindicación en el centro de sus objetivos. Contratar, formar, retener y recompensar a los mejores trabajadores es una de las funciones esenciales de toda organización de éxito, pero relativamente pocos programas de MBA tradicionales se centran en proporcionar a sus estudiantes las competencias para asegurarse de que estas funciones se lleven a cabo con éxito de forma consistente. Este máster prepara a los estudiantes para lograr todo esto en un contexto global. Las asignaturas de gestión de recursos humanos y, relacionadas con estas, las de comportamiento organizacional, estarán diseñadas para este fin. Su incorporación como componentes principales del Programa sirve para proveer al mismo de una clara diferenciación de los programas de MBA tradicionales.

Centrado en preparar a los estudiantes para negociar eficazmente en un sistema mundial cada vez mayor, donde los negociadores han de lograr sus objetivos siendo capaces de tener en cuenta diferencias culturales, religiosas y educativas, las cuales dan forma a diferentes contextos empresariales, el Programa ofrece su mayor diferenciación en comparación con los programas de MBA tradicionales. La negociación es constante tanto dentro de una organización moderna, como entre varias. De hecho, a excepción tal vez de unas habilidades básicas de aritmética, podría decirse que, para tener éxito dentro de una organización, ninguna habilidad es más importante que la de negociar bien. Esto es especialmente cierto en empresas involucradas en comercio internacional. ¿Por qué? Porque, como se ha mencionado anteriormente, los recursos son siempre limitados y han de ser distribuidos a través de un proceso de competición; esto es así especialmente en empresas de menor tamaño que quieren pasar a ser internacionales.

Dentro de una organización, la competitividad adquiere muy a menudo la forma de algún tipo de negociación: “Te daré esto si tú me das eso” o “Este proyecto merece los recursos (escasos) más que ese porque…”.

La idea del director como solucionador de problemas está relacionada con esto. Las organizaciones modernas operan basándose en una serie de procesos o procedimientos establecidos. En el contexto global actual, dichos procedimientos son cada vez más similares. Pero todos estos procesos y procedimientos han de ser realizados en el contexto de las interacciones y expectativas humanas, y estas acarrean problemas ydificultades; se espera que los directores resuelvan dichos problemas. Sin embargo, especialmente cuando los problemas son de cierta envergadura, es probable que los diferentes directores encuentren distintas soluciones potenciales, y estas se sitúan también eficazmente en competencia para ser seleccionadas por los responsables. De nuevo, deben realizarse alegaciones para la selección de una de las soluciones, y esto también requiere de una negociación.

Pero, tal vez más importante, una negociación eficaz debe ser una premisa y emplear un pensamiento crítico, y dicho pensamiento crítico fomenta el éxito organizacional. En abril de 2013, Hart Associates publicó un estudio basado en una encuesta a 318 empresas con 25 o más empleados. El estudio de Hart se llevó a cabo en nombre de la Asociación Estadounidense de Colegios Universitarios y Universidades Estatales, y los resultados fueron llamativos. Citando el estudio, “Casi todas las empresas encuestadas (95%) afirman dar prioridad en la contratación a graduados universitarios con habilidades que les permitan contribuir a la innovación en el lugar de trabajo”. Además, “Casi todos los encuestados (93%) concuerdan en que “la capacidad demostrada de un candidato para pensar de manera crítica, comunicarse con claridad y resolver problemas complejos, es más importante que la especialidad elegida en su carrera. No obstante, lo que tal vez sea más sorprendente a la luz de estos hallazgos, es que comparativamente pocos programas de MBA tradicionales tienen algún tipo de enfoque sistemático para fomentar las habilidades de pensamiento crítico a sus graduados. La mayoría o lo pasan por alto completamente o consideran que una o dos asignaturas dedicadas al pensamiento crítico son suficientes. El enfoque del Programa a esta habilidad tan sumamente importante es radicalmente diferente. En vez de simplemente ofrecer una o dos asignaturas sobre pensamiento crítico y esperar que dicha oferta sea suficiente, la inclusión en el Programa de una formación en negociación como elemento central del programa de estudios sitúa la capacidad de pensar de forma crítica en el corazón del mismo. Esta competencia se posiciona también como el componente central de una negociación fructífera.

Tal como sugiere Tim van Gelder, “La primera lección, y tal vez la más importante, es que el pensamiento crítico es difícil. Aunque pueda parecer básico, en realidad es un proceso complicado, y a la mayoría de la gente simplemente no se le da bien”. Gelder plantea que una muy buena razón es que, aunque el pensamiento es natural a todas las personas, igual que lo es caminar, el pensamiento crítico, como ocurre con el ballet, no lo es. Esta última es una actividad forzada, y la única forma de desarrollar dicha habilidad es a través de la práctica consciente. Tras intentar instruir a estudiantes de universidad en el pensamiento crítico durante una serie de años, solo con un éxito limitado, Gelder decidió que lo que hacía falta era una forma de conseguir que los estudiantes entendieran la estructura de un argumento. Pero, para lograrlo, era necesario pasar de un plan de estudios basado en la teoría, a uno basado en la práctica.

La solución de Gelder era desarrollar un software que permitiera al usuario esquematizar argumentos complejos de forma eficaz. Sin embargo, aunque este enfoque puede ser enormemente útil en situaciones en las que se ofrece al estudiante o usuario tanto tiempo como acceso al software, no aborda situaciones en las que ha de emplearse el pensamiento crítico en tiempo real durante un encuentro con diferentes puntos de vista y/o con soluciones contrapuestas para resolver problemas inmediatos. La negociación, por otra parte, hace precisamente eso. En una negociación, debe determinarse rápidamente la naturaleza del asunto en cuestión, han de identificarse lo antes posible los puntos fuertes y débiles de una “postura” (tanto la de uno mismo como la de los demás), hay que calcular la validez de alegaciones contrapuestas, y los resultados de este rápido proceso analítico han de expresarse de manera clara y persuasiva. Esto marca la diferencia entre una negociación internacional próspera, y una negociación fallida. El Programa de Gestión Internacional y Negociación es uno de los pocos programas de máster que incorporan este tipo de aprendizaje y habilidad como objetivo central.

Sin embargo, ¿significa esto que el Programa no puede hacer uso de los recursos ya existentes y disponibles de la Universidad de Salamanca, o que otras disciplinas tienen poco que ofrecer en el trascurso del Programa? Al contrario, la Facultad de Economía y Empresa puede ofrecer muchos, o tal vez la mayoría, de los recursos para apoyar el plan de estudios de gestión financiera, marketing y publicidad, así como los relacionados con la gestión de recursos humanos. Además, cabe esperar que el profesorado de la Facultad de Filosofía y la Facultad de Derecho contribuyan sustancialmente a la competencia de pensamiento crítico. El profesorado de la Universidad de Salamanca podría también contribuir a formar a los estudiantes en la competencia específica de negociación. Del mismo modo, es probable que los estudiantes de derecho, o aquellos preparándose para inscribirse en asignaturas de derecho, se beneficien considerablemente al escoger asignaturas del Programa diseñadas para impartir competencias de pensamiento crítico y negociación. Consideramos, asimismo, el Máster de Ciencias Políticas de la USAL como una posible fuente de profesorado.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Como ya se ha mencionado, el Programa de Gestión Internacional y Negociación busca cubrir diversos aspectos que no se abordan en otros programas de máster, especialmente en los programas de MBA tradicionales. El primer aspecto tiene que ver con la orientación internacional del programa. Cada vez más, el comercio actual es un comercio global. Las empresas que solo tienen como objetivo el mercado interno son empresas que no pueden seguir creciendo. En el pasado, solo las empresas más grandes se consideraban negocios internacionales. Hoy día, incluso las pequeñas y medianas empresas reconocen que, si no se dirigen a una base de clientes más allá de su mercado interno, con el tiempo sucumbirán a la amenaza competitiva de otras empresas que han optado por tender una red más amplia.

El Programa utiliza esta realidad como punto de partida y, por consiguiente, ha estructurado la totalidad de su plan de estudios en torno a la idea de que los negocios son necesariamente transfronterizos. Como ejemplo de esta orientación internacional, todos los estudiantes del Programa deben completar no  solo las asignaturas de los planes de estudios tradicionales, sino también al menos una asignatura de una disciplina de las ciencias sociales, como por ejemplo antropología o estudios culturales, con el fin de adquirir la capacidad de apreciar las diferencias que existen al realizar negocios en diversas culturas. El plan de estudios de negociación aumenta este reconocimiento a las diferencias culturas, las cuales pueden influir en el modo en que una organización lleva a cabo sus negocios, al ofrecer al estudiante la oportunidad de involucrarse y de desarrollar competencias de negociación con representantes de diferentes países y culturas.

Un segundo aspecto del Programa que tampoco abordan la mayoría de los programas de MBA tradicionales es el organizativo, en lugar de simplemente enfocado al comercio. Este programa está específicamente diseñado para formar a futuros directores de diversidad de organizaciones, ya sean empresas multinacionales, el ejército, el gobierno u organizaciones internacionales sin ánimo de lucro. En los negocios, el beneficio de cada decisión que toma un director debe estar situado a la cabeza de la lista de cosas a tener en cuenta: “¿Esta decisión será rentable para el negocio?”. Pero formar únicamente a directores para empresas con ánimo de lucro acarrea el riesgo de que se haga demasiado hincapié en los aspectos para dichos fines de lucro, dejándose de lado lo referente a organizaciones sin ánimo de lucro. Esto puede ser perjudicial no solo para los estudiantes potenciales dirigidos a organizaciones sin ánimo de lucro, sino también para los que persiguen carreras en organizaciones con ánimo de lucro, ya que, aunque el beneficio sea importante, nunca debería ser lo único a tener en cuenta por un director. Además, aquellos estudiantes que, con la intención de hacer carrera en organizaciones sin ánimo de lucro, podrían sentirse como participantes “de segunda clase” en los programas de MBA tradicionales.

Por último, volvamos de nuevo a la distinción que hace Gelder entre un plan de estudios basado en la teoría y uno basado en la práctica. Todo aprendizaje está, hasta cierto punto, basado en la teoría, aunque  la teoría en cuestión pueda ser más o menos explícita. Pero muchos programas de MBA tradicionales nunca tratan de ir más allá de las teorías de los libros de texto en las que se basan sus asignaturas y, por tanto, nunca brindan a sus estudiantes la oportunidad (o requisito, dependiendo de la perspectiva) de realmente aplicar en situaciones reales lo que han aprendido. El resultado es que muchos graduados de programas de MBA nunca utilizan los conocimientos aprendidos hasta que son contratados y se espera que lleven a cabo su trabajo. De hecho, se entiende que las organizaciones que contratan a estudiantes graduados deben “completar” la educación del recién contratado proporcionándole la oportunidad de demostrar en la práctica el aprendizaje obtenido.

El Programa busca cubrir esta carencia en la educación de los graduados solicitando que cada estudiante, al terminar el curso, participe en unas prácticas en el ámbito específico que el estudiante haya escogido como especialidad. Están diseñadas para proporcionar a los alumnos una aplicación práctica supervisada sobre un ámbito del conocimiento que hayan estudiado previamente. La experiencia ofrece una tarea de la vida real, en el ámbito de trabajo elegido, y puede ser incluida debidamente en el currículo del estudiante como una experiencia real de trabajo antes de graduarse del programa.

Será responsabilidad de la universidad organizar las prácticas en pequeñas, medianas o grandes empresas con oficinas en Salamanca o Madrid (aunque empresas de Portugal o Francia podrían también ofrecer oportunidades ocasionalmente), para proveer los servicios descritos más adelante. El coordinador de Comercio Internacional y Negociación tendrá la responsabilidad de llegar a dichos acuerdos con las distintas empresas. De hecho, los equipos de estudiantes proporcionan a las empresas cooperantes servicios gratuitos de consultoría en las áreas de publicidad, finanzas y recursos humanos. Cada equipo de estudiantes será asociado con una empresa diferente y servirá como equipo de consultoría o como equipo corporativo interno contratado para desarrollar el producto deseado.

Al final de las prácticas, los equipos de estudiantes informarán a un comité formado por profesores de la universidad y representantes de la empresa a la que han prestado sus servicios. En la conclusión de la presentación y la entrega de los materiales, la empresa tomará posesión de dichos materiales y podrá o aplicar los planes presentados, o modificarlos como crean conveniente. Aunque no es parte del acuerdo  entre la universidad y las empresas cooperantes, los estudiantes miembros del equipo no solo adquirirán una experiencia práctica valiosa en su ámbito de especialización, sino que también establecerán contactos potenciales con los miembros de la gestión de las empresas a las que prestan sus servicios. Como es evidente, cuanto mejor sea el trabajo realizado por el equipo, mejores serán las posibilidades de empleo de sus miembros. Con el paso del tiempo, tras completar con éxito múltiples proyectos para distintas empresas, el valor del título de este Máster de la Universidad de Salamanca se extenderá por todas las comunidades españolas y del extranjero.

Ya que las prácticas están diseñadas para ser muy intensas y de duración limitada (las empresas tienen requisitos reales y buscan obtener resultados rápidos), los estudiantes que realicen las prácticas lo harán durante las cuatro o cinco semanas posteriores a la entrega de la propuesta de Trabajo de Fin de Máster. También será posible después de que los estudiantes hayan terminado la mayor parte de dicho trabajo. Los estudiantes, por tanto, tendrían la libertad de dedicar toda su atención y esfuerzos a finalizar con éxito las prácticas.

Prácticas en Finanzas Internacionales – Se le encomienda a un equipo de 4 o 5 estudiantes la tarea de desarrollar una evaluación de la viabilidad financiera de una adopción o expansión de un proyecto propuesto por la empresa. Los estudiantes entrevistarán a los representantes de la empresa, desarrollarán una evaluación independiente de la propuesta de la misma, y recomendarán cambios o mejoras a realizar.

Prácticas en Publicidad Internacional – Se le encomienda a un equipo de 4 o 5 estudiantes la tarea de desarrollar una campaña de publicidad para una empresa real con el objetivo de publicitar un producto o servicio en un mercado nuevo fuera de los mercados donde se vende actualmente dicho producto. Los estudiantes entrevistarán a los representantes de la empresa para desarrollar una campaña de publicidad durante un periodo de tres a cuatro semanas. Al final de este periodo, los equipos presentarán sus campañas a los representantes de las empresas y al profesorado supervisor.

Prácticas en Recursos Humanos – Se le encomienda a un equipo de 4 o 5 estudiantes la tarea de desarrollar un plan de contratación y formación para una pequeña o mediana empresa. Los estudiantes entrevistarán a los representantes de la empresa, desarrollarán un plan completo de contratación, e informarán del plan al personal de gestión de la empresa.

Por tanto, las prácticas no solo ofrecen a los graduados del Programa una valiosa experiencia práctica en su ámbito de especialización, sino que también ofrece a los potenciales empleadores la oportunidad de “poner a prueba” a los potenciales empleados antes de comprometerse a contratarles. Como beneficio adicional para las organizaciones que participen en las prácticas, los productos del trabajo de los equipos de estudiantes se ofrecen gratuitamente a los potenciales empleadores.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académica:

Algunos de los referentes externos a la universidad que avalan la propuesta son los siguientes: Dr. Martin Marger. Universidad de Michigan, Dr. William Robinson, Universidad de California, Dr. Farzeen Nasri, Cal State University, Dr. Thomas Siemsen, Department of State, USA, Dr. Alejandro Amigo, Security Studies, Georgetown University y Universidad Católica de Chile, y Dr. Joel Clark, University of Wisconsin Madison.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Trabajo de comité académico presidido por el Dr. Thomas Siemsen, Dr Sanchez Macias, USAL, y Dr. Farzeen Nasri. Se hizo consulta con expertos en la USAL. Consulta permanente con profesores de la USAL Dr. Carlos Fortea, Dr. Manuel Alcántara, y Dr. Nicolás González, entre otros.

Procedimientos externos:

Asesoría académica así como también de profesionales activos en el campo de la negociación, contención  de conflicto, guerra y seguridad, en Europa, los Estados Unidos, y Canadá.

Revisión de literatura e información disponible. Se hizo estrategia de mercado estudiando programas similares existentes al aquí propuesto en universidades Europeas, de los Estados Unidos, y de Canadá

 

 

Ficha

  • Título propio: Master in global and international studies: global business and negotiation
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho, Centro de Investigación para la Gobernanza Global (CGG)
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Inglés
  • Director/a: Iván Llamazares Valduvieco
  • Duración: Dos cursos
  • Créditos ECTS: 120 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 60