Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Traducción e Interpretación

Presentación

Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2012 y Comisión Permanente del Consejo de Gobierno del 17/10/2017), fue aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 22/03/2019 y se implanta en el curso 2019-20.

Esta doble titulación proviene del Grado en Administración y Dirección de Empresas y del Grado en Traducción e Interpretación y funciona como un plan de estudios específico (con código específico de preinscripción y con un número determinado de plazas ofertadas anualmente, 10), consta de un total de 382,5 ECTS distribuidos a lo largo de 6 cursos académicos, 12 semestres, a razón de 69 créditos en primer curso, 64,5 créditos en segundo curso, 72 créditos en tercer curso, 63 créditos en cuarto curso, 66 créditos en quinto curso y 48 créditos en sexto curso.

Para garantizar la compatibilidad de horarios, la incorporación de los estudiantes del Doble Grado a los grupos de docencia de los diferentes grados se realiza de acuerdo con el siguiente reparto: en el caso de la docencia propia del Grado en Traducción e Interpretación, se incorporarán a los horarios establecidos por el centro, en los que se reflejan las distintas combinaciones lingüísticas, y que son de mañana para las asignaturas básicas u obligatorias; en cuanto a la docencia propia del Grado en Administración y Dirección de Empresas, los estudiantes se  asignarán en función de los criterios que se establezcan por el órgano competente, garantizándose la compatibilidad de horarios para un plan de estudios que se articula a partir de la simultaneidad de asignaturas de ambos grados.

La adscripción a distintas franjas horarias de las materias de cada grado constituye en principio una garantía suficiente de que no se producen superposiciones de horario entre ambos Grados en lo referente a la convocatoria de exámenes. En cualquier caso, la Coordinación del Doble Grado debe revisar anualmente los calendarios de exámenes de ambas titulaciones en cada semestre y curso académicos para detectar coincidencias y anticipar posibles problemas en lo referente a las fechas y horarios de convocatoria de los exámenes. En este sentido, cuando la fecha de examen prevista coincida para diversas asignaturas, el profesor responsable de la asignatura de curso superior, pero considerando los Grados originales de forma independiente, estará obligado a modificar la fecha prevista para la evaluación de su asignatura para los estudiantes de la doble titulación. En caso de coincidencia, cambiará el examen la asignatura que se sitúe en un curso superior en el Doble Grado. Si también hubiera empate, cambiaría el examen la asignatura con menor número de estudiantes matriculados.

Movilidad. Los estudiantes del Doble Grado que pretendan realizar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico la realizarán vinculada al Grado en Administración y Dirección de Empresas y en el tercer curso de esta doble titulación. Esta opción determina las asignaturas y el número de créditos que puede solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino. Este procedimiento está regulado por las Normas Complementarias a las Normas Generales sobre Movilidad Internacional de Estudiantes de la Facultad a la que se vincule la movilidad.

La gestión administrativa del Doble Grado será responsabilidad de la Facultad de Economía y Empresa: matrícula (en el centro o automatrícula), reconocimiento de ECTS, documentación justificativa de las exenciones de matrícula (eje. Becas, familia numerosa).  Ahora bien, los trámites administrativos vinculados a un único Grado como, por ejemplo, la solicitud y expedición de certificados académicos y títulos y la gestión de las actas de calificación, se realizarán en la Facultad responsable del Grado en Administración y dirección de Empresas o del Grado en Traducción e Interpretación, según corresponda.

Competencias

Los objetivos y competencias de esta doble titulación son los del Grado en Administración y Dirección de Empresas y los del Grado en Traducción e Interpretación.

 

Perfil de ingreso

Las características académicas y personales adecuadas para estudiar este Doble Grado son las del Grado en Administración y Dirección de Empresas y las del Grado en Traducción e Interpretación.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Acceso de los estudiantes: Las modalidades de acceso previstas al Doble Grado son las de nuevo ingreso y continuidad de estudios.

a) Nuevo Ingreso: Se propone, el primer año de implantación, un número de 10 estudiantes de nuevo ingreso al Doble Grado, número que será revisado anualmente. Atendiendo a la normativa sobre doble titulación de la USAL, Esta cifra supone una reducción de 5 plazas de nuevo ingreso en el Grado en Administración y Dirección de Empresas y de 5 en el Grado en Traducción e Interpretación.

b) Continuidad de estudios: La solicitud de admisión para la continuación de estudios se presentará en la Secretaría de la facultad de Economía y Empresa. En ella se solicitará el reconocimiento de los créditos cursados, y será resuelta por la COTRARET de la Facultad de Economía y Empresa. Al respecto se permitirá el acceso al Doble Grado a aquellos 10 estudiantes con mejor expediente académico de los estudios a partir de los cuales solicitan continuar estudios universitarios, de acuerdo a las normas vigentes de la USAL a este respecto.

Vías de acceso a las enseñanzas en el Doble Grado: son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para las enseñanzas oficiales de grado (RD 412/2014). Los estudiantes de otros países podrán incorporarse al Doble Grado según lo prevea la normativa universitaria española en general y la de la Universidad de Salamanca en particular. Por otro lado, será necesario haber obtenido una plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria.

La Admisión de estudiantes tiene como requisito haber superado la prueba de acceso al Grado en Traducción e Interpretación, en los términos en que está regulada en la memoria de dicho título.

Matrícula: El Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Traducción e Interpretación únicamente podrá cursarse en la modalidad de tiempo completo. De acuerdo con la normativa vigente, los estudiantes de nuevo ingreso podrán matricularse de un número de créditos ECTS comprendido entre 60 y 90. En los cursos siguientes, los estudiantes podrán matricularse de un número de créditos comprendido entre 42 y 90 ECTS. En cualquier caso, estos límites y el resto de derechos y restricciones que afectan a la matriculación estarán determinados por las normativas de la Universidad de Salamanca, en especial en lo contenido en la Normativa de Permanencia y la Normativa de Dobles Titulaciones y Simultaneidad de la Universidad de Salamanca.

Más información  sobre acceso, preinscripción y matrícula en estudios de Grado.

Apoyo y Orientación

Los apoyos y orientaciones de esta doble titulación son los del Grado en Administración y Dirección de Empresas y los del Grado en Traducción e Interpretación.

A estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general la celebración de una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Estas actividades se complementan con las que realizan cada Facultad en los primeros días del curso.

A todos los estudiantes: A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiantes son: 

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Estos apoyos se complementan con las iniciativas desarrolladas por cada una de las Facultades (la de Economía y Empresa y la de Traducción y Documentación) y con las figuras de dos coordinadores del Doble Grado (uno por cada centro).

 

El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Facultad de Economía y Empresa trata de articular y homogeneizar la orientación que los estudiantes de nuevo ingreso en esta Facultad pueden necesitar para afrontar su incorporación a la vida universitaria con mayores garantías de éxito, con el fin de potenciar y poner en valor su desarrollo personal y académico a lo largo de su titulación.

El objetivo principal del PAT es facilitar la adaptación e integración de los estudiantes del primer año de los grados y dobles grados de nuestra facultad, para lograr la mayor probabilidad de éxito académico y, posteriormente, profesional. 

Al inicio de cada curso académico, desde Decanato se habilitará un formulario de inscripción para que los estudiantes de nuevo ingreso interesados presenten su solicitud en el plazo establecido. Los inscritos serán asignados a un profesor tutor teniendo en cuenta la información aportada por el estudiante en relación a su motivación, expectativas profesionales, etc. Se tratará de que un mismo tutor tenga un número reducido de estudiantes a tutorizar para que la tutorización sea lo más personalizada y útil posible.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. 

Más información sobre normativa de la USAL e impresos de solicitud.

Reconocimiento de créditos ECTS entre los dos grados implicados (Ver pdf)

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Las salidas académicas y profesionales de esta Doble Titulación son las del Grado en Administración y Dirección de Empresas  y las del Grado en Traducción e Interpretación.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Administración y Dirección de Empresas y Graduado/a en Traducción e Interpretación
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Economía y Empresa, Facultad de Traducción y Documentación
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idiomas: Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano, Japonés, Portugués
  • Duración: 6 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 382,5
  • Plazas de nuevo ingreso 2023-24: 10 (5 plazas se detraen de cada grado implicado)
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): 3º y último listado (27/07/2023): 10.989 (junio)
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL
  • Contacto: dec.feye@usal.es
Descargar folleto