Doble Titulación de Grado en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Presentación

Es un “programa institucional de doble titulación”, regulado por la Normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de la USAL (Consejo de Gobierno de 29/2/2012 y Comisión Permanente 17/10/2017), aprobado por Consejo de Gobierno de la USAL del 27/02/2020 y se implanta en el curso 2020-2021.

Proviene del Grado en Ingeniería Mecánica y del  Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y que, tras superar sus respectivos procesos de verificación, empezaron a impartirse en la USAL en el curso 2010-11. Funciona como un plan de estudios específico (con código específico y un número determinado de plazas ofertadas anualmente, 20), consta de un total de 276 ECTS, distribuidos a lo largo de 10 semestres (5 cursos académicos), a razón de 60 créditos el primer y el segundo curso, 54 créditos el tercero y cuarto, y 48 créditos el quinto y último curso. Por tipo de materia, los 276 ECTS se distribuyen como sigue: 60 de Formación Básica, 186 de Obligatorias, 6 de Optativas y 24 de Trabajos Fin de Grado.

Exige al estudiante dedicación a tiempo completo y cada uno de lo grados implicados habilitan para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial (Orden CIN/351/2009, BOE 20/02/2009).

Los estudiantes se matricularán de asignaturas de ambas titulaciones y se asignarán a un grupo específico de los existentes en cada grado. Para las clases prácticas, se asignarán a un grupo compatible con el horario, de entre los existentes en cada grado. Se les informará de los horarios compatibles en cada semestre y de la posibilidad y responsabilidad que tienen de elegir un grupo con horarios compatibles, dadas las exigencias de presencialidad de los Grados. También se garantizará la compatibilidad en el calendario de evaluaciones de las asignaturas en cada uno de los semestres de la Doble Titulación.

Los que pretendan realizar estudios en una universidad extranjera en virtud de intercambio académico tendrán que vincular su movilidad a uno de los Grados. Esta selección determinará el curso académico, las asignaturas y el número de créditos que podrá solicitar como reconocimiento de las materias que hayan sido superadas en la universidad de destino. Y los que opten por cursar estudios en otra universidad española, se ajustarán a la convocatoria de movilidad SICUE que se publica cada curso académico.

Toda la gestión administrativa de la Doble Titulación de Grado es responsabilidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de Béjar: matrícula, reconocimiento de ECTS, documentación de exenciones de matrícula, solicitud y expedición de certificados académicos y títulos, la gestión de las actas de calificación, etc.

Abandono de la Doble Titulación:

En el caso de que un estudiante que haya sido admitido en la Doble Titulación quiera abandonarla para continuar estudios sólo en uno de los grados implicados en la misma y que se imparten en la ETSII, deberá solicitarlo en la secretaría del Centro en los plazos que se establezcan.

Deberá solicitar reconocimiento de créditos de las asignaturas superadas. Si no se le reconocen, al menos, 30 créditos, se le aplicarían las normas para estudiantes de nuevo ingreso en la titulación y en la USAL. En este caso, la calificación de acceso del estudiante a la universidad será igual o superior a la nota mínima de admisión en el curso académico correspondiente para el grado de destino, esto es, en el que vaya a iniciar estudios fuera de la doble titulación.

Competencias

Los objetivos y competencias generales y específicas de esta doble titulación son los del y los del Grado en Ingeniería Mecánica y los del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Perfil de ingreso

Esta Doble Titulación está diseñada para estudiantes con capacidad para el razonamiento científico y la resolución de problemas reales que les permitan proyectar, dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas con la Ingeniería Mecánica y con la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y. Además del imprescindible hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por los retos de la Ingeniería.

Se sugiere haber superado el Bachillerato, cursando en sus opciones las materias de Matemáticas, Física y Dibujo Técnico, y posteriormente las pruebas de acceso a la Universidad.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

1/ Acceso de los estudiantes: Las modalidades de acceso previstas al Doble Grado son el de nuevo ingreso y la continuidad de estudios.

Nuevo Ingreso: El 1er año de implantación, habrá 20 plazas de nuevo ingreso a la Doble Titulación (se detraen 10 plazas de cada Grado implicado), número que se revisará anualmente. En el proceso de admisión se aplicarán los criterios de ponderación de asignaturas de Bachillerato para acceso a la Universidad previstos para cada Grado.

Continuidad de estudios: Las solicitudes de admisión de estudiantes para continuar estudios universitarios comprenden tres situaciones:

  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales procedentes de otra universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles y que se les reconozca un mínimo de 30 créditos.
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España y se les reconozca un mínimo 30 créditos.
  • Solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios españoles parciales cursados en nuestra universidad y se les reconozca un mínimo de 30 créditos.

En cualquiera de estas tres situaciones constituirá un requisito indispensable que el estudiante tenga una nota de acceso a la universidad igual o superior a la nota de corte para los estudiantes de nuevo ingreso a la doble titulación en el curso académico en el que se presenta la solicitud de continuación de estudios en la doble titulación.

Vías de acceso a las enseñanzas en la Doble Titulación: son las oficialmente reconocidas y reguladas por ley para las enseñanzas oficiales de grado (RD 412/2014). Los estudiantes extranjeros podrán incorporarse a la Doble Titulación según lo prevea la normativa universitaria española en general y la de la Universidad de Salamanca en particular. Por otro lado, será necesario haber obtenido una plaza mediante el proceso de preinscripción universitaria.

2. Admisión: No hay prueba específica para el acceso a los estudios de esta Doble Titulación. La ordenación y adjudicación de las plazas dentro del cupo previsto de 20 estudiantes se realizará atendiendo a la nota de admisión.

3. Requisitos de matriculación. Se ajustarán al procedimiento de matriculación, a la normativa de permanencia de estudiantes y a la de dobles titulaciones y simultaneidad de estudios oficiales de la USAL.

Más información sobre acceso, preinscripción y matrícula en estudios de Grado.

Apoyo y Orientación

Los apoyos y orientaciones de esta doble titulación son los del Grado en Ingeniería Mecánica y los del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática:

Apoyo y orientación para estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general la celebración de una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria. Estas actividades se complementan con las que realizan cada Centro en los primeros días del curso.

Apoyo y orientación para estudiantes matriculados: A nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Estos apoyos se complementan con las iniciativas desarrolladas por la ETSII: la figura del Coordinador de la Doble Titulación de Grado, quien participará en las Comisiones de Calidad de cada grado. La coordinación de curso y asignaturas se corresponderá con las establecidas en cada uno de los Grados, desarrollándose mecanismos de interrelación con el Coordinador de la Doble Titulación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales: Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Más información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Reconocimiento de ECTS en las titulaciones impartidas en la E.T.S. de Ingeniería Industrial:

Caso a/ Reconocimiento de créditos en la Doble Titulación de Grado en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática para estudiantes provenientes del resto de las Dobles Titulaciones o Grados impartidos en la ETSII: Todas las asignaturas de la titulación de destino que coincidan con las superadas en la Doble Titulación de Grado en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática se reconocerán automáticamente. El resto podrán reconocerse por asignaturas optativas. Las asignaturas que no sean de reconocimiento automático serán estudiadas por la COTRARET del Centro.

Caso b/ Reconocimiento de créditos en las Dobles Titulaciones o Grados impartidos en el Centro para estudiantes provenientes de la Doble Titulación de Grado en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática: Todas las asignaturas de la Doble Titulación de Grado en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Electrónica Industrial que coincidan con las superadas en las titulaciones impartidas en el Centro se reconocerán automáticamente. El resto podrán reconocerse por asignaturas optativas. Las asignaturas que no sean de reconocimiento automático serán estudiadas por la COTRARET del Centro.

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Las salidas académicas y profesionales de esta Doble Titulación son las del Grado en Ingeniería Mecánica y las del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto