Grado en Antropología

Presentación

El Grado en Antropología comienza a impartirse en la USAL en el curso 2020-2021, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y del Consejo de Universidades).

Proporciona una formación integral, avanzada y de calidad orientada a formar a profesionales capaces de integrarse en un mercado laboral nacional e internacional donde la demanda de personas tituladas con conocimientos multidisciplinares, especialmente políticos, económicos y culturales, es cada vez mayor. Los egresados adquirirán una perspectiva holística sobre la diversidad cultural en un contexto de creciente contacto e intercambio mundial, siendo un valor añadido en el seno de equipos de trabajo multidisciplinares y multiculturales donde podrán aportar su capacidad de análisis crítico y holístico aplicado a la resolución de conflictos sociales.

La propuesta formativa integra, de modo equilibrado, las cuatro ramas de la actual Antropología (la Biológica o Física, la Lingüística, la Histórica y la Social y Cultural), con una fuerte base teórica y metodológica y con una amplia oferta de materias orientadas a la aplicabilidad de la Antropología.

Estos estudios duran 4 años y están organizados en asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (144 ECTS), optativas (30 ECTS) y el trabajo fin de grado (6 ECTS).

Para cursar este Grado se precisa acreditar el nivel B1, del Marco Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) o superior del idioma Inglés y del idioma Español.

La USAL ofrece la posibilidad de cursar la Doble Titulación de Grado en Antropología y en Filosofía.

Competencias

Competencias Específicas (CE)

CE1. Reconocer las principales teorías y enfoques en relación a la visión antropológica (holística) del Hombre y al concepto de Cultura.

CE2. Identificar los distintos procesos y sistemas de adaptación cultural de la grupalidad humana a su entorno.

CE3. Describir y definir la diversidad cultural en todas sus esferas (biológica, histórica, política, económica, social, etc) desde una perspectiva holística y comparativa.

CE4. Categorizar y diferenciar el conocimiento de las sociedades humanas desde la materialidad física y desde la perspectiva de los procesos y construcciones culturales de las mismas.

CE5. Reconocer los procesos históricos en la transformación de las sociedades del pasado y del presente.

CE6. Utilizar distintos métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, especialmente las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.) que caracterizan a la Antropología.

CE7. Analizar críticamente la realidad bajo la aludida perspectiva holística a partir de los principales debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología y otras disciplinas científicas y de su práctica profesional y científica.

CE8. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación antropológica y/o de intervención aplicada.

CE9. Describir y valorar la desigualdad (social, de género, por discapacidad u origen étnico, etc) y los conflictos que genera, especialmente desde la perspectiva de la diversidad cultural.

CE10. Reconocer los sectores y ámbitos públicos y privados de trabajo aplicado de la Antropología.

CE11. Reconocer y describir culturalmente las nuevas formas de sociabilidad física y virtual en un mundo globalizado.

CE12. Comprender, analizar y exponer cómo afectan los procesos de cambio en la sociedad contemporánea, en una escala local y global, desde una perspectiva cultural.

 

Competencias Básicas (CB) y Competencias Generales (CG)

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Desarrollar la plena capacidad de aprendizaje autónomo desde una perspectiva holística, de fuerte base teórica y, al mismo tiempo, con una perspectiva finalista en pos de la aplicabilidad.

CG2. Desarrollar las habilidades de coordinación y trabajo en equipo, particularmente si son interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales, para la compresión, análisis y evaluación de distintos fenómenos en el área de conocimiento.

CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre las distintas áreas y su capacidad de resolución de problemas concretos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (interdisciplinares, multiculturales y/o internacionales).

CG4. Conocer y aplicar los distintos métodos de investigación, principalmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, para analizar la diversidad humana en todas sus dimensiones.

CG5. Adquirir una fuerte conciencia crítica y ética en relación al propio trabajo, sus teorías, métodos y resultados.

CG6. Ser capaz de identificar los parámetros y factores de la diversidad cultural para poder interactuar con plena capacidad, empatía y sentido crítico, con cualquier grupo o población humanos, particularmente en contextos de conflicto.

 

Perfil de ingreso

Este Grado en Antropología resulta especialmente indicado para estudiantes con interés por los procesos socioculturales, económicos, ideológicos y políticos, así como por adquirir una visión comprometida y crítica con las nuevas realidades sociales y las situaciones de desigualdad, las relaciones interculturales, las transformaciones institucionales y de las organizaciones, y por los nuevos fenómenos y problemas vinculados con la sostenibilidad económica, ecológica y social. Se recomienda también:

  • haber cursado el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, sin perjuicio de cualquier otra formación previa,
  • tener capacidad crítica y de comprensión lectora para analizar, decidir y situarse ante diferentes realidades,
  • manejar la lengua inglesa al nivel B1 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) o superior,
  • en el caso de estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el castellano, manejar la lengua castellana al nivel B1 del MCER
  • tener conocimientos básicos de informática.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en este Grado en Antropología. Se sigue la normativa básica a estatal.

Para la admisión, se requiere acreditar el nivel B1 o superior de Inglés del Marco Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Por ello, el estudiante deberá estar en posesión de un certificado oficial de dominio de la lengua y/o haber cursado sus estudios de Bachillerato en lengua inglesa, pudiéndose acreditar a través de cualquiera de las equivalencias CertACLES, que son las que tiene como referencia el Servicio Central de Idiomas de la USAL. 

Para la admisión, en el caso de estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el castellano, se requiere acreditar el nivel B1 de español del (MCER) o superior.

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web. 

Más información

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con stands y actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Estas acciones se complementan con las de la propia Facultad: 1) Presentación el primer día de clase por parte del Equipo decanal y del Coordinador del Grado, previo a la primera hora de clase de los alumnos; 2) Jornada de bienvenida durante la primera semana del curso, con sesiones monográficas de los diferentes servicios a disposición del estudiante: uso de la biblioteca, aula de informática, acceso wi-fi, gestión administrativa, servicios universitarios como el SPIO o el SAS.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad, del Centro y del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los servicios principales de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • La Unidad de Atención a la Diversidad e Inclusión del SAS ofrece apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica sus necesidades concretas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una propone recomendaciones y así ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales, y asesoramiento y apoyo en el proceso de emprendimiento y creación de empresas.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales  desarrolla otras iniciativas: 

  • El proyecto “tutoría entre compañeros” por el cual estudiantes de los cursos superiores se convierten en compañeros continuos de los de 1º que así lo deseen y les asesoran en cuestiones que necesiten sobre el curriculum y en las incidencias que puedan surgir en sus estudios (situaciones personales, dificultades sobrevenidas, etc.)
  • La figura Coordinador/a del Grado orienta a los estudiantes en la elección de optativas y, en colaboración con la Coordinación de Prácticas, también orienta en las prácticas externas profesionales.
  • La Delegación de Estudiantes de la Facultad realiza reuniones con los estudiantes

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales no Universitarias: 60.
  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 36.
  • Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Experiencia Laboral y Profesional: 36.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

No procede.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Una vez finalices el Grado en Antropología, te sugerimos estudiar uno de los Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Antropología Aplicada: Salud y Desarrollo Comunitario (semi-presencial)
  • Antropología de Iberoamérica (semi-presencial)
  • Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Traducción y Mediación Intercultural
  • Cooperación Internacional para el Desarrollo (semi-presencial)
  • Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global
  • Estudios de la Unión Europea
  • Estudios en Asia Oriental
  • Estudios Interdisciplinares de Género
  • Estudios Latinoamericanos
  • Investigación en Discapacidad
  • Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Sistemas de Información Digital
  • Gestión Estratégica de Fronteras (semi-presencial)

SALIDAS PROFESIONALES:

Un antropólogo está entrenado para desarrollar la comparación intercultural y el análisis de la complejidad social en cualquier espacio geográfico y social incluyendo las comunidades virtuales; y para la gestión de la diferencia y los conflictos que su presencia genera en sociedades con una clara tendencia creciente a la multiculturalidad. Los ámbitos de desarrollo laboral para los antropólogos son:

  • El diseño y gestión de políticas públicas para las relaciones interculturales.
  • La mediación intercultural en los ámbitos sociosanitarios y jurídicos, incluyendo la participación en comités de bioética y en la mediación judicial.
  • El diseño y gestión de programas de igualdad de género.
  • El diseño y gestión de programas de desarrollo territorial, especialmente local.
  • El desarrollo y acompañamiento de proyectos de cooperación al desarrollo.
  • La gestión cultural y del patrimonio, especialmente el antropológico.
  • La implementación de programas de productividad, recursos humanos y entornos laborales en grandes empresas.
  • Generación de conocimiento y atención a grupos en riesgo de exclusión social.
  • Participación en equipos de trabajo en empresas sobre diseño y publicidad centrada en las personas.
  • Diseño y ejecución de planes de intervención con minorías étnicas e inmigrantes.
  • Planificación y ejecución de planes de mediación cultural en centros penitenciarios.
  • Asesoramiento en pautas culturales de alimentación en empresas del sector.
  • La investigación y acompañamiento de las nuevas comunidades virtuales en Internet.
  • La docencia, especialmente la universitaria, aunque también en enseñanza secundaria, una vez realizado el máster universitario preceptivo.
  • La investigación básica y la investigación aplicada.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:

Orientación profesional 
Formación para el empleo
Bolsa de empleo
Asesoramiento sobre creación de empresas
Prácticas para estudiantes
Prácticas para titulados

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto