Biología Celular y Molecular

Presentación

El Máster Universitario en Biología Celular y Molecular es el resultado de la fusión en un único título de dos anteriores que han coexistido en la Facultad de Biología desde el curso 2011-2012 [MU en Biología Celular y Molecular (dos ediciones) y MU en Biología Funcional de Microorganismos Eurcariotas (una edición). El nuevo plan de estudios se implanta en el curso 2013-2014, una vez superado en 2013 el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades) y en 2018 ha renovado su acreditación.

El objetivo general del Máster es profundizar metodológica y conceptualmente en la célula como unidad biológica para después poder desarrollar estos conocimientos en la resolución de diferentes problemas biológicos en el ámbito de la Ciencia básica o aplicada. 

El Máster, de orientación investigadora, dura un año académico (60 ECTS) y está organizado en cuatro asignaturas obligatorias (30 ECTS), cinco optativas (15 ECTS) y el trabajo fin de master (15 ECTS). Incluye dos especialidades: 

1. Especialidad en Biología Humana, orientada al estudio de la célula en el entorno general del cuerpo humano.

2. Especialidad en Biología Funcional y Genómica, dirigida a explorar la célula en sí misma, como modelo de estudio en diferentes procesos biológicos. 

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Que los estudiantes utilicen la lengua inglesa como herramienta fundamental de comunicación científica.

Competencias específicas (CE):

CE1 - Potenciar los hábitos y las habilidades de autoaprendizaje que fomenten el estudio y la actualización autónoma de los conocimientos en el ámbito de la Biología Celular y Molecular.

CE2 - Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para el estudio de la célula a todos los niveles.

CE3 - Desarrollar habilidades de búsqueda y gestión de información científica utilizando bases de datos especializadas en Biología Molecular, y que incluyen no sólo información bibliográfica, sino también datos sobre análisis moleculares o genéticos..

CE4 - Elaborar informes escritos y orales en el campo de la Biología Celular y Molecular.

CE5 - Desarrollar la capacidad para integrar conocimientos teóricos y prácticos ofrecidos en cada asignatura y en relación con los ofrecidos en las demás asignaturas, fomentando la integración multidisciplinar en el estudio de la célula.

CE6 - Llevar a cabo análisis detallados de la literatura científica relacionada con los diferentes aspectos de la Biología Molecular de la célula y adquirir criterios objetivos de selección de bibliografía relevante.

CE7 - Aprender estrategias para desarrollar su capacidad de presentar de forma oral y escrita informes científicos en el campo de la Biología Celular y Molecular, abarcando desde la presentación de la hipótesis inicial, al análisis de los resultados obtenidos y las conclusiones del mismo.

CE8 - Fomentar el espíritu crítico sobre los hallazgos científicos generados personalmente y con aquellos generados por la comunidad científica, valorando su importancia, trascendencia y repercusiones en la comprensión del funcionamiento de la célula, valorando éstos no sólo en los aspectos académicos, sino también en su potencial utilidad aplicada.

CE9 - Adquirir conocimientos sobre métodos, procedimientos experimentales y técnicas de análisis aplicables en la caracterización de la célula como unidad biológica básica.

CE10 - Potenciar su capacidad para comparar y poner en relación conceptos y metodologías diferentes con el objetivo de entender como funciona la célula.

CE11 - Realizar estudios especializados en Biología Celular y Molecular mediante la recopilación, interpretación y elaboración de la bibliografía científica más reciente y el uso eficiente de diversas fuentes.

 

Perfil de Ingreso

Este Máster en Biología Celular y Molecular está dirigido preferentemente a graduados o licenciados universitarios del área biosanitaria (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Medicina), con un buen expediente académico, con conocimientos básicos de Bioquímica y Biología Molecular, Biología Celular, Genética y con interés en profundizar en el conocimiento de la célula. Este Mastér está también indicado para graduados o licenciados de las áreas químicas cuyos estudios incluyan asignaturas básicas de Bioquímica o genética.

Se recomienda, además:

  • Tener motivación por la investigación y/o la aplicación de las técnicas moleculares a la clínica o a la producción industrial
  • Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, para la lectura y escritura de textos en dicho idioma.
  • Tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

Se requiere nivel de Inglés B1 o equivalente, que será acreditado ante la comisión académica del título.

En el caso de que el número de solicitudes supere el número máximo de estudiantes/as, éstos se seleccionarán principalmente en función de la adecuación de sus estudios previos a los objetivos del Máster. Esta adecuación priorizaría a los graduados en Biotecnología, Biología, Bioquímica o Farmacia sin distinción entre ellos.

La priorización de otros grados será analizada por la Comisión Académica del Título en función de las solicitudes presentadas.

Como valoración adicional se considerará el CV del solicitante teniendo en cuenta el siguiente baremo:

  • Idoneidad de los estudios de Grado hasta 60 puntos.
  • Expediente académico del Grado hasta 20 puntos.
  • Experiencia previa en el trabajo de laboratorio hasta 5 puntos
  • Títulos académicos adicionales hasta 5 puntos.
  • Experiencia previa en alguna de las líneas investigadoras del Máster 10 puntos.

Para poder realizar esta evaluación los estudiantes deberán subir a la plataforma de preinscripción un CV completo, adjuntando además un certificado del expediente académico con especificación de las notas obtenidas, así como de aquellos méritos que se aleguen en el curriculum vitae.

En todos los casos las valoraciones de cada uno de los apartados serán realizadas por la Comisión Académica del Master, siendo estas valoraciones públicas y sujetas a las correspondientes reclamaciones. Esta comisión académica estará formada por el director del Título, 2 profesores que impartan docencia en el mismo y un estudiante de entre los matriculados en el Mastér en el curso académico en curso.

 

Apoyo y Orientación

El alumnado contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster, para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pondrá a disposición del alumnado un buzón de sugerencias y un correo electrónico a través de los cuales podrán cursar sus peticiones y dudas.

A principio de curso se realizará una reunión informativa con todo el alumnado para la asignación de tutores y orientación sobre las condiciones y requisitos para la realización del trabajo fin de Máster. Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.

A mediados de curso se realizará una reunión con la finalidad de ofrecer al alumnado los criterios para la elaboración y defensa pública del trabajo de fin de Máster.

A final de curso se realizará una reunión informativa en relación con las posibilidades y condiciones necesarias para la continuación de los estudios en el marco del eventual Programa de Doctorado en Biología Celular y Molecular o en otros programas de Doctorado ofertados en la USAL.

La Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

 

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2021/2022

Adaptación del Calendario Académico

 

Normativa Complementaria del Centro

El máster está adscrito a la Facultad de Biología de la USAL (https://facultadbiologia.usal.es/ ) en cuyas instalaciones se realizan muchas de las actividades del máster. Asimismo, el máster dispone de una Normativa Complementaria para la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Máster (TFM), aprobada por la Comisión de Calidad del máster, el 19 de noviembre del 2109.

Información de interés sobre Matrícula

 

 

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 10/06/2021

Información General del Máster Fichas de las Asignaturas

Adenda: Adaptación ficha Guía Docente

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

 

Normativa Complementaria del Centro

NORMATIVA COMPLEMENTARIA DEL CENTRO

 

http://facultadbiologia.usal.es/

https://masterbiologiacelular.usal.es/

 

 

Información de interés sobre Matrícula

 

 

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 17/07/2020

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS Fichas de las Asignaturas

Adenda: Adaptación ficha Guía Docente

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

Dado el carácter investigador de este Máster, las salidas profesionales ideales hay que buscarlas en los diferentes centros dedicados a la investigación básica y aplicada. Algunos ejemplos de estos centros en Salamanca: el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) (antiguo IMB) o el Centro de Enfermedades Tropicales (CIETUS). Además de estos Centros, este Máster pretende preparar investigadores capacitados para desarrollar su actividad en cualquier centro Investigación nacional o internacional. 

Además del enfoque investigador, debe considerarse el potencial formador hacia la industria biosanitaria, entre las cuales destaca en Salamanca la empresa Laboratorios Intervet S.A. que explota la potencialidad de las células eucarióticas y sus cultivos en la producción de vacunas aviares.

Cualquier industria biosanitaria que utilice células como sistema básico de producción o estudio es potencialmente receptora de nuestros estudiantes. 

 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

DIRECTOR ACADÉMICO
Rafael Góngora Fernández
Departamento de Medicina
Facultad de Medicina
Campus Miguel de Unamuno s/n
37007 Salamanca
TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA
Facultad de Biología
Campus Miguel de Unamuno
Calle Donantes de Sangre s/n
37007 Salamanca
Conserjería: +34 923 294 660, Secretaría: +34 923 294 470
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Biología
  • Dirección: Rafael Góngora Fernández
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 25
  • Más información: http://masterbiologiacelular.usal.es
Descargar folleto