Democracia y Buen Gobierno

Presentación

El Máster Universitario en Democracia y Buen Gobierno se imparte en la USAL, de forma ininterrumpida, desde el curso académico 2006-2007. En 2014 y en 2019 ha renovado su acreditación como título oficial.

Proporciona una formación especializada sobre el papel de la democracia como precondición de la complementariedad entre Estado de Derecho y Buen Gobierno, así como sobre sus principales manifestaciones respecto a: la organización estatal, el comportamiento de las instituciones y los principales actores democráticos, las transformaciones derivadas de la articulación en múltiples niveles de poder, la relación entre políticas públicas y economía de mercado y la justificación, límites y alcance del ejercicio del poder.

El Máster está pensado para quienes pretenden lograr dos objetivos. Por un lado, profundizar en su propia disciplina, ya que se abordan temas de actualidad académica y empírica que, generalmente, no tienen cabida en los estudios previos. Por otro lado, adquirir una formación multidisciplinar en los ámbitos del Derecho, la Ciencia Política y de la Administración y la Economía. Aunque estas tres áreas de conocimiento disponen de mecanismos de razonamiento muy diferentes entre sí, su interdependencia genera una realidad jurídica, política, social, administrativa y económica digna de estudio.

Este carácter interdisciplinar se logra a través de cuatro factores: Primero, el plan de estudios que gira en torno al Derecho Constitucional y a la Ciencia Política y de la Administración, e incluye materias de Economía, Derecho Administrativo y Derecho Procesal. Segundo, el entorno en el que se imparte el Máster y su adscripción al Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global; así, en la asignatura del Máster “Seminario de Investigación en Derecho y Ciencia Política en Democracia y Buen Gobierno”, se incluyen, entre otros aspectos, la asistencia a congresos, jornadas, seminarios y/o conferencias que permiten a los estudiantes potenciar su formación y entrar en contacto directo con la investigación. Tercero, la experiencia y dedicación del equipo docente, que procede de la USAL y de otras instituciones nacionales e internacionales. Cuarto, los propios estudiantes, cuya formación previa y procedencia resultan muy diversas.

Estos estudios duran un año académico y están estructurados en quince asignaturas obligatorias (48 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS).

El Máster ha formado a estudiantes procedentes, principalmente, de América Latina, así como de África, Asia y Europa. Dentro de esta última región, también se encuentran estudiantes nacionales que desean adquirir una formación complementaria de alto nivel. En cualquier caso, esta diversidad de origen provoca que el Máster se desarrolle bajo un clima de profunda interculturalidad.

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

CG1 Los estudiantes conocerán y comprenderán la complejidad de la realidad política e institucional pública, específicamente de los órganos públicos, su funcionamiento e incidencia en la sociedad desde una perspectiva jurídica y politológica.

Competencias Específicas (CE):

CE1 Desarrollar un análisis multidisciplinar de las instituciones y los actores del Estado de Derecho en los actuales escenarios de gobierno en varios niveles con condicionantes complejos, tanto externos como internos.

CE2 Analizar cuestiones relacionadas con la configuración, mejora, seguimiento y evaluación de la actuación de los poderes públicos y el diseño y aplicación de las políticas públicas desde los parámetros del Buen Gobierno.

CE3 Identificar y valorar críticamente el comportamiento de los órganos democráticamente elegidos, así como los partidos políticos y el sistema de partidos.

CE4 Comprender el funcionamiento del poder público en sus múltiples manifestaciones, y comprender la justificación, los límites y el alcance de su ejercicio.

CE5 Identificar y aplicar correctamente el ordenamiento jurídico correspondiente en un escenario de pluralismo constitucional en los planos supraestatal, estatal y subestatal.

CE6 Valorar críticamente de acuerdo a estándares democráticos y de buen gobierno el comportamiento de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, con especial incidencia en la Administración Pública.

CE7 Familiarizarse con la metodología más apropiada para la investigación sobre el ejercicio del poder público y sobre el desarrollo y fortalecimiento democrático.

Perfil de Ingreso

Este Máster resulta idóneo para quienes hayan cursado titulaciones universitarias con contenidos básicos en Derecho, Ciencia Política, Sociología, Ciencia de la Administración, Gestión y Administración Pública, Economía y Administración y Dirección de Empresas. Del mismo modo, está destinado a profesionales con experiencia en el ámbito del diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas. No obstante, no se establece una formación concreta previa necesaria para poder acceder al Máster; por ello, también está abierto a quienes hayan estudiado contenidos de otras titulaciones, como Humanidades, Filosofía, Trabajo Social o Periodismo.

En función de lo anterior, se recomienda también contar con las siguientes habilidades

  • Motivación, interés, curiosidad y participación activa
  • Capacidad de trabajo individual y en grupo.
  • Capacidad de síntesis, de reflexión y de crítica.
  • Aptitud para la intervención oral en público.
  • Conocimientos, a nivel usuario,
  • Conocimiento de inglés para el manejo de bibliografía y para el seguimiento de eventos en este idioma.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones)

 

Criterios de Admisión

Desde que un/a aspirante manifiesta su interés en el Máster, ya sea mediante su registro en la plataforma de preinscripción y/o a través de una solicitud de información enviada al correo electrónico del Máster (master.democracia@usal.es ), el equipo directivo realiza un proceso de orientación y apoyo con el objetivo de proporcionar la información adecuada, así como de solventar las dudas y los problemas que surjan. 

Para lograr la admisión en el Máster, el/a aspirante debe subir a la plataforma de preinscripción, en el plazo que la USAL señale al efecto:

a) La documentación necesaria para la formalización de la matrícula: pasaporte en vigor o documento de identidad si ostenta la ciudadanía de la Unión Europea; copia del título que le faculta para el acceso a los estudios de máster –o certificación supletoria provisional–; certificación original de las asignaturas cursadas en dicho título (materias, créditos u horas de las mismas y calificaciones obtenidas); y, si obtuvo el título en un país ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), resolución favorable de evaluación del expediente de la Universidad de Salamanca u homologación o equivalencia a título o a nivel académico otorgada por el Ministerio de Educación español. Si no aporta toda esta documentación al mismo tiempo, debe cumplimentar la declaración responsable, comprometiéndose así a acreditar todos los requisitos exigidos antes del inicio del curso.

b) Currículum vitae completo, en el que haga especial énfasis en los méritos relacionados con el objeto material del Máster.

c) Carta personal de motivación, en la que exponga las razones que le conducen a elegir este programa, la forma en que espera que el seguimiento del programa mejore su formación e influya en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente cursados como base para la realización del Máster.

d) Cartas, o correos electrónicos, de presentación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia.

e) Cualquier otra documentación que estime conveniente para que pueda valorarse, adecuadamente, su solicitud de admisión.

En caso de que lo estime oportuno, la Comisión Académica del Máster, órgano al que le corresponde la evaluación y admisión de aspirantes, podrá requerir la presentación de documentación adicional y/o la celebración de una entrevista.

Para la admisión se utilizan los siguientes criterios:

  • Titulación que faculta para el acceso a los estudios de máster (hasta 2 puntos).
  • Calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos).
  • Experiencia investigadora y profesional en materias objeto de estudio en el Máster (hasta 2 puntos).
  • Madurez y consistencia de la carta personal de motivación (hasta 2 puntos).
  • Relevancia de las cartas de presentación o aval y del resto de documentación presentada como mérito (hasta 2 puntos).

Una vez lograda y comunicada la admisión, el/a aspirante se convierte en estudiante del Máster cuando realiza la automatrícula y la formaliza. Los detalles sobre todo este proceso se hallan en: la sección “Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula”, localizada en esta misma página web; la información que el equipo directivo remite a cada aspirante que manifiesta su interés en el Máster; y las redes sociales del Máster (Twitter, Facebook y LinkedIn)

Apoyo y Orientación

Al inicio del Máster, el equipo directivo realiza una sesión informativa en la que los/as estudiantes reciben información sobre el planteamiento general del curso, los recursos de la USAL a su disposición y el sistema jurídico y político español; también se resuelven dudas sobre cuestiones académicas y/o relacionadas con la vida en la ciudad de Salamanca. A lo largo del curso se emprenden otras acciones de seguimiento:

  • Contacto permanente entre el estudiantado y el profesorado: cada docente, en su respectiva asignatura, realiza un seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada estudiante por medio de clases, tutorías colectivas e individuales y/o correo electrónico. Para ello, se facilita al alumnado un correo electrónico de contacto con cada docente y su horario de tutorías.
  • Contacto permanente entre el profesorado y el equipo directivo para resolver cualquier cuestión o problema comunicado por el primer actor y para que, de manera conjunta, se adopten medidas que incrementen el rendimiento de los/as estudiantes y/o contribuyan a su correcta adaptación al programa.
  • Contacto permanente entre el equipo directivo y el alumnado con los objetivos de: facilitar cualquier indicación, información y/o material que permita a los/as estudiantes aprovechar al máximo esta etapa formativa; resolver las inquietudes, dudas, dificultades e incidencias que puedan plantearse; y analizar, periódicamente, la perspectiva de los/as estudiantes, sus necesidades y sus opciones. En este sentido, junto al empleo del correo electrónico, se convoca, al menos, una tutoría colectiva al trimestre.
  • Redes sociales del Máster: (Twitter, Facebook y LinkedIn), donde se publican información de interés, convocatorias de becas y distintos cursos, seminarios, conferencias, jornadas y congresos.

A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación a todos/as los/as estudiantes son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) frece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del/a estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamientos, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria. Dentro de él, destacan dos unidades. Por un lado, la Unidad de Apoyo Social a Estudiantes Extranjeros, que ofrece información sobre: entrada y residencia en España como estudiante, tramitación de documentos ante Oficinas de Extranjeros y Subdelegaciones de Gobierno, asistencia sanitaria, becas y ayudas al estudio y autorizaciones para trabajar. Por otro lado, la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad, que ofrece servicios al objeto de garantizar apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan, en su vida académica, los/as estudiantes con algún tipo de discapacidad.
  • El Centro de Formación Permanente (http://formacionpermanente.usal.es/info/ ) ofrece actividades formativas presenciales, semipresenciales y no presenciales que amplían o actualizan un determinado campo del conocimiento.
  • El Servicio Central de Idiomas (SCI) (https://sci.usal.es/ ) ofrece docencia no reglada en diferentes idiomas.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) (https://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los/as estudiantes y de los/as titulados/as de la USAL Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas. .
  • Recursos online que la USAL pone a disposición del alumnado debido a que constituyen uno de los principales activos para el adecuado seguimiento del Máster. De este modo, destacan cuatro recursos online:
    • Studium (https://studium.usal.es/): campus virtual de la USAL. Dentro de él, cada asignatura del Máster dispone de su propia página y en ella aparecen los contenidos y los mecanismos de evaluación que el/a correspondiente docente determina.
    • Correo electrónico de la USAL (http://correo.usal.es/ : medio a través del que cada estudiante recibe información y se comunica. Además de ser accesible a través de web, puede ser configurado para su acceso por medio de clientes web comunes como Outlook, Entourage, Windows Mail, etc.
    • Mi USAL( https://identidad.usal.es/web ): portal que permite el acceso a todos los servicios de gestión que ofrece la USAL de forma telemática. A través de él, se pueden consultar datos personales, notas, traslados, progreso académico y convalidaciones y adaptaciones. Además, se puede obtener un resumen económico de la matrícula y de las asignaturas matriculadas.
    • Brumario (http://brumario.usal.es): plataforma de la Biblioteca de la USAL que da acceso a recursos físicos y electrónicos.

Para disfrutar de estos cuatro recursos online, se requiere la identificación mediante el usuario y la contraseña institucionales, los cuales han sido obtenidos al llevar a cabo la preinscripción y matrícula en el Máster.


  

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula

Más información sobre la normativa y el formulario.
  

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía académica curso 2022/2023

Normativa Complementaria del Centro

La normativa reguladora del Trabajo Fin de Máster (TFM) se encuentra en el Reglamento de Trabajos de Fin de Máster de la Universidad de Salamanca, aprobado por su Consejo de Gobierno el 27 de enero de 2016. En desarrollo del citado Reglamento, la Comisión Académica del Máster aprueba, anualmente, sus directrices para la elaboración del TFM.

Tanto la normativa reguladora como el procedimiento a seguir para el registro y defensa del TFM son publicados en Studium y explicados a los/as estudiantes con la debida antelación.

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 13/11/2020

Fichas Asignaturas 2020-2021. Máster en Democracia y Buen Gobierno

Salidas académicas y profesionales

El objetivo último del Máster es que los/as egresados/as, en su desarrollo investigador y/o profesional, interpreten e/o influyan, de manera crítica y comprometida, sobre los múltiples procesos destinados a que la conducta de los poderes públicos persiga y se fundamente en la defensa de una democracia de calidad y en la garantía del buen gobierno. En consecuencia, entre sus destinos profesionales figuran los siguientes: 

- Carrera académica en universidades públicas y/o privadas, previa la superación de los estudios de doctorado, (a los que se puede acceder a través de este Máster). 

- Investigación en organismos de generación y difusión de conocimiento alejados del contexto del sistema universitario, como, por ejemplo, centros de investigación y desarrollo, think tanks y fundaciones.

- Docencia y formación técnica de terceros en organismos no necesariamente vinculados con el sistema universitario.

- Representación política en los diferentes niveles territoriales donde se ejercita el poder político.

- Actividad en asociaciones que pretenden influir sobre la política, como, por ejemplo, partidos políticos, grupos de interés o de presión y movimientos sociales.

- Asesoría y consultoría, directamente en la esfera política o a través del marco de organizaciones, instituciones y/o asociaciones de muy diversa naturaleza.

- Labor técnica en los planos judicial, ejecutivo y legislativo, con independencia del nivel territorial.

- Administración y gestión pública a nivel supraestatal (en organizaciones internacionales y/o supranacionales), estatal y/o subestatal (en la amplia red de órganos que conforman la Administración de cada Estado), con especial énfasis en el diseño, la implementación y la evaluación de programas públicos. 

Este abanico de destinos se diversifica al considerar que, en muchas ocasiones, el/a egresado/a emplea el Máster para su propia formación y reciclaje. De este modo, los conocimientos y las destrezas adquiridas se aplican en un cargo profesional alcanzado previamente al inicio de estos estudios

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Democracia y Buen Gobierno
Facultad de Derecho
Paseo Francisco Tomás y Valiente, s/n 37007 Salamanca
+34663089334 Ext. 6966
@MasterDyBG_USAL
Fb: MasterEnDemocraciaYBuenGobierno
In: máster-en-democracia-y-buen-gobierno
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Democracia y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: María José Corchete Martín
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
Descargar folleto