Psicogerontología

Presentación

El Máster Universitario en Psicogerontología, organizado de forma conjunta por las Universidades de Barcelona, Salamanca, Santiago de Compostela (Coordinadora) y Valencia, que se oferta desde el curso 2014-2015, de un año de duración, supone una transformación del anterior título que se impartió durante los cursos 2009-10 hasta 2013-2014, inclusive, y cuya duración era de año y medio. El nuevo máster ha renovado su acreditación en mayo de 2018.

Ofrece una formación especializada en el campo de la Psicología del Envejecimiento con la finalidad de adquirir competencias profesionales e investigadoras para el desarrollo de tareas de evaluación, intervención psicológica y/o investigación con las personas mayores sanas, con deterioro cognitivo o con otras psicopatologías en distintos ámbitos familiares e institucionales.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en ocho asignaturas obligatorias (24 ECTS), cinco optativas (15 ECTS), prácticas externas (13 ECTS) y el trabajo fin de máster (8 ECTS). El estudiante ha de cursar todas las obligatorias y las Prácticas Externas en la Universidad donde se matricula y puede elegir las optativas de entre las que ofertan todas las universidades integrantes del Programa. La USAL ofrece una cantidad elevada de optativas para que el alumno que se matricula en esta Universidad pueda completar el Máster en ella. Y se ofertan optativas diferentes en otras universidades que pueden ser cursadas haciendo movilidad.

La asignatura Prácticas Externas se realiza en centros y dispositivos de atención psicogerontológica. Algunos ejemplos: Centro de Referencia de Atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (Salamanca), Residencia Usera (Salamanca), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, Atenzia. Servicios de Teleasistencia (Salamanca), Residencia Asistida de la Diputación (Salamanca), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zamora, Residencia 3ª Edad Ciudad de Benavente (Benavente, Zamora), Residencia San Torcuato (Villaralbo, Zamora), Centro Integrado del Ayuntamiento de Valladolid (CLECE), Residencia Cardenal Marcelo (Valladolid), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Palencia, Geryvida de Extremadura SA, Centro de Día Nuestra Señora de Guadalupe (AFAEX, Badajoz), Sanitas Residencial La Moraleja (Madrid), Residencia Geriatros Alcalá (Alcalá de Henares, Madrid), Sanitas Residencial Santander.

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Conocer a nivel avanzado el proceso de envejecimiento normal y patológico desde el punto de vista psicobiológico, cognitivo, personal y social.

CG2 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación, diagnóstico, intervención y tratamiento en el campo de la Psicogerontología, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan.

CG3 - Planificar, desarrollar y supervisar el proceso de evaluación psicogerontológica en los diferentes contextos y ámbitos de actuación.

CG4 - Diseñar, desarrollar, supervisar y evaluar planes y programas de intervención y tratamiento psicogerontológico en función de la evaluación previa y de las variables individuales, sociales e institucionales.

CG5 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con las personas mayores, familiares, cuidadores y demás profesionales implicados en la atención gerontológica.

CG6 - Saber identificar y formular problemas de investigación en el contexto de su ejercicio profesional, y contribuír a su abordaje de acuerdo con los métodos, técnicas y procedimientos de investigación propios de las ciencias de la salud, sociales y del comportamiento.

CG7 - Saber identificar las implicaciones éticas de su actuación profesional y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología y demás profesiones afines, mostrando un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

CG8 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problema a ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de los contextos interdisciplinares relacionados con la Psicogerontología.

 

Competencias Transversales (CT):

CT1 - Saber obtener, analizar y sintetizar información especializada.

CT2 - Mostrar un sentido crítico razonable, curiosidad intelectual y capacidad de argumentación sobre problemas complejos.

CT3 - Desarrollar las habilidades en manejo de tecnologías de la información y comunicación.

CT4 - Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo con capacidad autocrítica.

CT5 - Desarrollar la capacidad para trabajar en grupo y solucionar problemas de forma cooperativa.

 

Competencias específicas (CE):

CE1 - Saber aplicar las teorías sobre el envejecimiento en la conceptualización de los casos y situaciones concretos.

CE2 - Ser capaz de planificar y desarrollar una evaluación utilizando los instrumentos y técnicas más convenientes.

CE3 - Ser capaz de interpretar los resultados de una evaluación y de hacer un diagnóstico sobre las personas y/o situaciones evaluadas.

CE4 - Saber elaborar informes y comunicar los resultados de las evaluaciones con diferentes propósitos y para diferentes destinatarios.

CE5 - Saber planificar y desarrollar programas de intervención seleccionando los objetivos, los procedimientos y los instrumentos más apropiados en función de las características del problema y del contexto.

CE6 - Saber diseñar y desarrollar programas específicos relacionados con las trastornos psicológicos y los problemas sociales más frecuentes en personas mayores.

CE7 - Saber asesorar e intervenir en el ámbito familiar de las personas mayores tanto sanas como enfermas

CE8 - Saber diseñar y planificar programas de intervención ambiental y social que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores

CE9 - Conocer los recursos y la organización del sistema de atención sociosanitaria a las personas mayores.

CE10 - Saber adecuar las actuaciones al marco legal y administrativo correspondiente y promover los cambios que se consideren nesarios para mejorar la atención a las personas mayores.

CE11 - Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en Psicogerontología.

CE12 - Conocer, aplicar e interpretar análisis de datos aplicados al estudio del envejecimiento.

 

Perfil de Ingreso

El perfil más adecuado de estudiante en este Máster es un licenciado/a o graduado/a en Psicología, capaz de leer textos científicos en inglés y con la motivación, las actitudes y las habilidades interpersonales necesarias para recibir este tipo de formación. Se aceptarán estudiantes que tengan una titulación extranjera que sea equivalente a Psicología.

El Máster está dirigido tanto a licenciados/as o graduados/as recientes como a personas que ya tienen un cierto grado de experiencia profesional en algún ámbito de intervención psicogerontológica. El estudiante tipo es un estudiante a tiempo completo, aunque es posible seguir el Máster a otros ritmos y con otros niveles de dedicación.

Puesto que el programa está dirigido fundamentalmente a la especialización profesional de psicólogos/as, se establece como criterio de admisión estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Psicología, o titulación extranjera equivalente.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

Criterios de Admisión

Puesto que el programa está dirigido fundamentalmente a la especialización profesional de psicólogos, se establece como criterio de admisión estar en posesión del título de Licenciado/a o Graduado/a en Psicología, o titulación extranjera equivalente. 

En todas las Universidades, y para garantizar la igualdad de condiciones para todos los estudiantes, independientemente de la Universidad donde se curse, los criterios de admisión serán los siguientes:

a) Adecuación de la titulación alegada para el ingreso.

b) Media del expediente académico en el título de licenciatura o grado.

Apoyo y Orientación

En todas y en cada una de las universidades participantes se pondrán en marcha los siguientes mecanismos de apoyo y orientación al estudiantado
de nuevo ingreso:

Mecanismos de apoyo a los estudiantes durante el periodo de preinscripción e inscripción.

  • Los/as coordinadores responderán de forma individualizada a todas las solicitudes y preguntas sobre el proceso de preinscripción e inscripción. Proporcionarán información oral, escrita y disponible en la WEB acerca de horarios, contenidos, metodología docente, profesorado, ámbitos de aplicación, centros de Prácticas externas, continuidad formativa del máster con los estudios de doctorado.
  • El personal de las unidades administrativas (departamento, facultad, información y apoyo a alumnos y matriculación) informará y orientará al alumnado sobre el proceso de inscripción y matrícula.

Programa de acogida

  • Reunión general con los/as estudiantes con asistencia del/la coordinador/a y miembros de la Comisión Académica. Se informará sobre el programa, calendario, sistema de tutorías, plan de movilidad interuniversitario, prácticas externas y servicios disponibles en las facultades (biblioteca, centros de recursos, sistemas de apoyo virtual a la docencia, etc.).
  • Reunión inicial de cada estudiante con su tutor/a para acordar un plan de tutoría individualizada.
  • Conferencia-coloquio sobre la actividad profesional en Psicogerontología dirigida por un/a profesional colaborador/a en el programa del Prácticas
    externas.

Plan de acción tutorial

Este plan será coordinado y supervisado en cada universidad por la correspondiente Comisión Académica, y consistirá en:

  • Programa de tutoría individualizada por el cual se asignará un/a tutor/a académico/a entre el profesorado del Máster a cada uno/a alumno/a, que le orientará, desde el inicio hasta el final de sus estudios, en todo lo relativo a su currículo formativo, adquisición de competencias y resultados de aprendizaje, continuación de estudios de doctorado. Los/as tutores/as académicos tutorizarán también los Trabajos Fin de Máster.
  • Calendario de tutorías individualizadas con un mínimo de tres sesiones presenciales obligatorias distribuidas a lo largo del curso.

Reunión sobre el Prácticas externas y Trabajo fin de máster (TFM).

  • Presentación de los centros psicogerontológicos ofertados para prácticas externas.
  • Orientación sobre el TFM, organización y desarrollo del trabajo, calendario de actuaciones y presentaciones públicas.

Orientación sobre el TFM.

Las orientaciones específicas sobre planificación y seguimiento de los TFM corresponderán a los/as tutores/as académicos.

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 
 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Información de interés sobre Matrícula

Información sobre la matrícula de asignaturas obligatorias y optativas

Entre los documentos de la matrícula, hay uno con los datos de las asignaturas en las que cada estudiante se va a matricular. El estudiante deberá marcar (poniendo una X a la izquierda de cada materia) todas las asignaturas obligatorias (8 materias de 3 ECTS cada una, Prácticas Externas y TFM) y las cinco optativas que desea cursar.

Las asignaturas obligatorias se cursan en la universidad donde se realiza la matrícula. Las asignaturas optativas se pueden cursar en la universidad donde se realiza la matrícula o en alguna otra del convenio interuniversitario.

Se pueden cursar las 5 optativas en la USAL (marcando a la izquierda de cada materia) o se puede elegir cursar algunas de las 5 optativas de entre las que se ofertan en las otras universidades (UB, UV, USC). En el documento no aparecen las universidades, sólo los nombres de las materias.

Si se desea hacer todas las materias optativas en la Universidad de Salamanca, se deberán marcar cinco de las siete optativas que se imparten en la USAL (en el apartado 3 de la Guía Académica sobre horarios, pueden verse resaltadas en color amarillo las optativas impartidas en la USAL).

Si algún estudiante desea cursar alguna optativa en una universidad diferente a la Universidad de Salamanca de entre las universidades que forman parte del consorcio interuniversitario del Máster en Psicogerontología (Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad de Santiago de Compostela), deberá comunicárselo a la coordinadora del Máster en la USAL, dirigiéndose al correo electrónico: bbueno@usal.es para recibir orientación e información sobre las condiciones y horarios del resto de universidades.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 23/05/2022

Calendario de pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 23/05/2022

Fichas de las asignaturas

Guía académica curso 2022/2023

Adaptación del Calendario Académico

Información de interés sobre Matrícula

Información sobre la matrícula de asignaturas obligatorias y optativas

Entre los documentos de la matrícula, hay uno con los datos de las asignaturas en las que cada estudiante se va a matricular. El estudiante deberá marcar (poniendo una X a la izquierda de cada materia) todas las asignaturas obligatorias (8 materias de 3 ECTS cada una, Prácticas Externas y TFM) y las cinco optativas que desea cursar.

Las asignaturas obligatorias se cursan en la universidad donde se realiza la matrícula. Las asignaturas optativas se pueden cursar en la universidad donde se realiza la matrícula o en alguna otra del convenio interuniversitario.

Se pueden cursar las 5 optativas en la USAL (marcando a la izquierda de cada materia) o se puede elegir cursar algunas de las 5 optativas de entre las que se ofertan en las otras universidades (UB, UV, USC). En el documento no aparecen las universidades, sólo los nombres de las materias.
Si se desea hacer todas las materias optativas en la Universidad de Salamanca, se deberán marcar cinco de las siete optativas que se imparten en la USAL (en el apartado 3 de la Guía Académica sobre horarios, pueden verse resaltadas en color amarillo las optativas impartidas en la USAL).

Si algún estudiante desea cursar alguna optativa en una universidad diferente a la Universidad de Salamanca de entre las universidades que forman parte del consorcio interuniversitario del Máster en Psicogerontología (Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad de Santiago de Compostela), deberá comunicárselo a la coordinadora del Máster en la USAL, dirigiéndose al correo electrónico: bbueno@usal.es para recibir orientación e información sobre las condiciones y horarios del resto de universidades.

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fecha de aprobación en comisión académica: 09/06/2021

Calendario de pruebas de evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 02/06/2021

Fichas de las asignaturas

Adenda: Adaptación ficha Guía Docente

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

Este máster forma especialistas capaces de ocupar un trabajo cualificado en residencias geriátricas, centros de día, centros comunitarios, ayuntamientos, centros de salud mental, centros de rehabilitación, centros de investigación, unidades de respiro, centros de dependencia, servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, asesoramiento y ejercicio privado con personas mayores y/o sus familias.

Aunque este máster no tiene una orientación investigadora, este título, como todos los estudios de Máster según la legislación vigente, permitirá que los/as alumnos/as que así lo deseen puedan iniciar una etapa de investigación inscribiendo sus tesis doctorales.

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Interuniversitario en Psicogerontología
Facultad de Psicología
Avd. de la Merced 109-131, 37005 Salamanca
923 294400 Ext. 3305
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Psicogerontología por las Univ. de Salamanca, Barcelona, S. de Compostela y Valencia
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Dirección: Mª Belén Bueno Martínez
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico (2 semestres)
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: 15
  • WEB Propia: http://campus.usal.es/~psicologia/
Descargar folleto