Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico

Presentación

El Máster Universitario en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico se viene impartiendo en la USAL de forma ininterrumpida desde el curso 2006-2007. El nuevo plan de estudios, superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en el curso 2013-2014. En 2017 y en 2021 ha renovado su acreditación.

Pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y experiencia práctica necesaria y suficiente para poder integrarse en equipos multidisciplinares (integrados en los Centros de Atención Primaria o en unidades de Cuidados Domiciliarios o de Hospitalización a Domicilio) y desarrollar su trabajo con pacientes oncológicos en las distintas etapas de su enfermedad (desde el diagnóstico, durante los sucesivos tratamientos y en las fases más avanzadas).

Estos estudios, orientados a la aplicación y especialización profesional así como a promover la iniciación en tareas investigadoras, duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en siete asignaturas obligatorias (42 ECTS), prácticas externas (9 ECTS) y el trabajo fin de master (9 ECTS).

Las prácticas externas se realizan, a través del convenio específico SACYL-USAL, en el Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca (Institución agregada al Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantinii”), en Unidades de Cuidados Paliativos hospitalarios y domiciliarios, hospital de día de oncología, consulta de oncología y planta de hospitalización de oncología, bajo la supervisión del servicio de Oncología.

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para el trabajo asistencial de carácter multidisciplinar y/o de investigación en el ámbito de los cuidados paliativos y del tratamiento de soporte del enfermo oncológico y sus familias.

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Conocer los aspectos básicos de la enfermedad oncológica, la biología y epidemiologia del cáncer; los objetivos terapéuticos en oncología y las bases de la investigación en oncología y en cuidados paliativos.

CE2 - Evaluar críticamente la investigación, y la literatura profesional y la teoría en oncología y en cuidados paliativos, ampliando el conocimiento y habilidades de los estudiantes en esta área. CE3. Saber realizar una valoración oncológica integral, desde su vertiente médica, enfermera, funcional, psicoemocional, familiar y social.

CE3 - Saber realizar una valoración oncológica integral, desde su vertiente médica, enfermera, funcional, psicoemocional, familiar y social.

CE4 - Identificar y evaluar las principales terapias oncológicas (fármacos, terapias físicas, cirugía oncológica, intervenciones psicológicas y otras), sí como sus complicaciones y limitaciones, sabiendo establecer riesgo/beneficio de cada una de ellas.

CE5 - Reconocer los cuidados de enfermería y necesidades de fisioterapía en el equipo multidisciplinar, entender los aspectos relacionados con la gestión de programas específicos y promoción del trabajo en equipo en oncología y en cuidados paliativos.

CE6 - Conocer la epidemiologia, factores de riesgo, historia natural, diagnostico, pronóstico y posibilidades de tratamiento de los tumores más prevalentes en nuestro medio.

CE7 - Determinar las urgencias en pacientes oncológicos y enfermos terminales y saber orientar su tratamiento.

CE8 - Adquirir conocimientos, habilidades y destreza para el desempeño profesional y coordinación asistencial a pacientes oncológicos así como conocer la organización de los cuidados paliativos.

CE9 - Saber reconocer la enfermedad terminal y diagnosticar y orientar el tratamiento sintomático de pacientes oncológico y terminales, así como saber formular un plan de atención ajustado al paciente y a su familia teniendo en cuenta las enfermedades causantes de la situación de enfermedad avanzada y terminal, su evolución progresiva, síntomas predominantes, necesidades y demandas específicas en la fase avanzada de alta complejidad, y el ámbito asistencial donde se encuentre.

CE10 - Establecer una clara y efectiva comunicación interpersonal que capacite para manejar con eficiencia y empatía los aspectos psicológicos del complejo paciente-familia, las cuestiones bioéticas y el duelo.

Perfil de Ingreso

El Master en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico está dirigido a licenciados o graduados de titulaciones del área de Ciencias de la Salud, preferiblemente, de medicina, enfermería, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y farmacia (aunque está abierto a otras titulaciones), que tengan un buen currículo académico e interés en desarrollar su carrera profesional en equipos multidisciplinares que atienden a pacientes oncológicos y en situación terminal.

Se recomienda, además:

  • Tener experiencia profesional y /o investigadora previa en el área de cuidados paliativos y/o oncología.
  • Tener motivación e interés hacia una mayor formación en esta área, así como tener iniciativa, capacidad de trabajo y en equipo, ilusión y motivación para buscar la calidad y la excelencia en el trabajo.
  • Dominar el idioma castellano, equivalente a nivel C1 del Marco común europeo de referencia para lenguas para poder seguir de modo adecuado todas las actividades docentes.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).
 

 

Criterios de Admisión

Los estudiantes que deseen cursar el Máster deberán incorporar en la plataforma de PREINSCRIPCION:

1. Solicitud con autobaremo. Solicitud dirigida al Director del Máster, en la que figuren los datos personales del estudiante aspirante y puntuación de su autobaremación que se realizará sumando la puntuación asignada a los siguientes criterios:

  • Calificación media del expediente académico (máximo 4 puntos) donde:

Aprobado: 1 punto

Notable: 2 puntos

Sobresaliente: 3 puntos

Matricula de Honor: 4 puntos

  • Otras titulaciones universitarias (de grado o postgrado) distintas del grado alegado para el acceso al Máster: 1 punto por cada titulación.
  • Experiencia profesional previa en el área de cuidados paliativos y/o oncología: por cada mes trabajado 0.25 puntos (máximo: 2 puntos).
  • Experiencia investigadora previa en el área de cuidados paliativos y/o oncología: por cada publicación nacional: 0.25 puntos y por cada publicación internacional: 0.5 puntos (máximo: 2 puntos).

2. Curriculum vitae completo (titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios), en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el objeto material del Máster.

3. Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas, créditos u horas de las mismas y calificaciones obtenidas).

4. Carta personal de motivación, en la que el estudiante que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa.

5. De forma voluntaria, cartas (o mensajes de correo electrónico) de presentación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia.

6. Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.

En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas se tendrán en cuenta lo siguientes criterios para decidir acerca de la admisión de un candidato en el Máster Universitario en Cuidados Paliativos:

  • Puntuación del autobaremo realizado por el estudiante y que presentará en la Solicitud dirigida al Director del Máster, en la que figuren los datos personales del estudiante aspirante (supone el 60% de la ponderación).
  • Presentación de una carta de motivación para cursar el Máster Universitario en Cuidados Paliativos (que supone el 20 % de la ponderación).
  • Relevancia de las cartas de presentación y del resto de documentación presentada como mérito (20%)

La Comisión Académica que regulará todo le proceso de Admisión estará constituida por el Director del Título, que será el responsable académico del Título, 3 profesores, uno de los cuales actuará como Secretario, y dos estudiantes del Máster del curso académico vigente.

La Comisión Académica del Master podrá decidir si lleva a cabo con algún candidato un contacto y/o entrevista personales con el Director o Coordinador del Máster, en el caso de que existan dudas en candidatos con el mismo perfil y ponderación.

También se tendrán en cuenta en la admisión de estudiantes (en función de las solicitudes) las diferentes titulaciones para que sean representadas todas las que están relacionadas o que de manera aproximada se acercarían a:

  • Enfermería: 40%
  • Médicos: 30%
  • Fisioterapia y terapia ocupacional: 10%
  • Psicología y áreas afines: 10%

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

·El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
·El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
·La Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/unidad-de-discapacidad/) del SAS ofrece servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en su vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
·El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) (http://empleo.usal.es) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados de la USAL y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica Curso 2023/2024

Programación de prácticas

Prácticas externas y en organismos colaboradores

Las prácticas se realizan bajo el convenio específico SACYL-  Universidad de Salamanca. Concierto UNIVERSIDAD-SACYL del 14 de Julio de 2010. (BOCYL Nº 248, 27 de diciembre de 2010). Dicho convenio asegura la capacidad para el desarrollo de las prácticas tuteladas recogidas en el título y la adquisición de las competencias relacionadas con las mismas, en Instituciones Sanitarias de la Región Autónoma. Todas las instituciones sanitarias utilizadas reúnen o reunirán los requisitos establecidos en la Orden Ministerial de 31 de julio de 1987 (BOE 18 agosto 1987), en particular el Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca es un hospital de rango 4. La Gerencia Regional de Salud y la Universidad de Salamanca, para la consecución de los objetivos docentes e investigadores previstos en el concierto especifico, facilitarán la utilización de la totalidad de los recursos materiales disponibles de ambas instituciones.

Los 9 ECTS de prácticas externas tienen una presencialidad de unas 25 horas por ECTS, lo que supone un total de 180 horas, distribuidas en horas de estancia permanente a lo largo de 4 semanas en diversas unidades clínicas y asistenciales. Se complementan con la elaboración de informes clínicos, presentación de casos en sesiones clínicas del servicio y la elaboración de un cuaderno propio de casos clínicos e informe de prácticas, que tienen que exponer ante el equipo clínico-asistencial, lo que supone de hecho una práctica de las competencias que como profesionales sanitarios tendrán que demostrar cuando asuman responsabilidades reales.

Las prácticas permitirán al estudiante enfrentarse directamente a los diferentes problemas que se plantean en el manejo de enfermos oncológicos y pacientes terminales (diagnósticos, tratamientos, información, familia…) y a métodos y técnicas para resolver problemas concretos.

Por las características especiales de las prácticas, al tratarse de pacientes reales y sus familias, los estudiantes deben firmar, antes de su inicio, un documento donde se garantiza el respeto a la confidencialidad de los datos.

Así mismo, se garantizará el respeto a los pacientes, durante las prácticas externas en instituciones sanitarias, respetando en todo momento las normas de la institución sanitaria y mediante el adecuado uniformado de los estudiantes, al acceder a domicilios, consultas, servicios o unidades.

En ningún caso los estudiantes ejercerán una labor asistencial directa, a pesar de que puedan tener conocimientos previos, y se considera por tanto que se pueden llevar a cabo las mismas, a manera de observadores, sin haber completado toda la formación teórica.

Durante la realización de las prácticas cada estudiante deberá completar un cuaderno de prácticas y una memoria basado fundamentalmente en el planteamiento de casos clínicos reales, su resolución en todos los aspectos (multidisciplinar) y un análisis crítico.

Se realizan a lo largo de todo el curso académico, durante 4 semanas sin interrupción. Para mantener la calidad de las mismas y no sobrecargar los espacios de las prácticas que se realizan bien en los domicilios de los propios enfermos y en las salas de hospitalización, está se reparten a lo largo del año durante el curso, pudiendo los estudiantes hacerlas al principio del curso o en la última parte.

Las prácticas no se vinculan a ninguna materia en concreto ya que durante el desarrollo de las mismas se aplican los conocimientos teóricos de todas las asignaturas del plan de estudios.

 

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Guía académica curso 2022/2023

Programación de prácticas

Prácticas externas y en organismos colaboradores

Las prácticas se realizan bajo el convenio específico SACYL-  Universidad de Salamanca. Concierto UNIVERSIDAD-SACYL del 14 de Julio de 2010. (BOCYL Nº 248, 27 de diciembre de 2010). Dicho convenio asegura la capacidad para el desarrollo de las prácticas tuteladas recogidas en el título y la adquisición de las competencias relacionadas con las mismas, en Instituciones Sanitarias de la Región Autónoma. Todas las instituciones sanitarias utilizadas reúnen o reunirán los requisitos establecidos en la Orden Ministerial de 31 de julio de 1987 (BOE 18 agosto 1987), en particular el Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca es un hospital de rango 4. La Gerencia Regional de Salud y la Universidad de Salamanca, para la consecución de los objetivos docentes e investigadores previstos en el concierto especifico, facilitarán la utilización de la totalidad de los recursos materiales disponibles de ambas instituciones.

Los 9 ECTS de prácticas externas tienen una presencialidad de unas 25 horas por ECTS, lo que supone un total de 180 horas, distribuidas en horas de estancia permanente a lo largo de 4 semanas en diversas unidades clínicas y asistenciales. Se complementan con la elaboración de informes clínicos, presentación de casos en sesiones clínicas del servicio y la elaboración de un cuaderno propio de casos clínicos e informe de prácticas, que tienen que exponer ante el equipo clínico-asistencial, lo que supone de hecho una práctica de las competencias que como profesionales sanitarios tendrán que demostrar cuando asuman responsabilidades reales.

Las prácticas permitirán al estudiante enfrentarse directamente a los diferentes problemas que se plantean en el manejo de enfermos oncológicos y pacientes terminales (diagnósticos, tratamientos, información, familia…) y a métodos y técnicas para resolver problemas concretos.

Por las características especiales de las prácticas, al tratarse de pacientes reales y sus familias, los estudiantes deben firmar, antes de su inicio, un documento donde se garantiza el respeto a la confidencialidad de los datos.

Así mismo, se garantizará el respeto a los pacientes, durante las prácticas externas en instituciones sanitarias, respetando en todo momento las normas de la institución sanitaria y mediante el adecuado uniformado de los estudiantes, al acceder a domicilios, consultas, servicios o unidades.

En ningún caso los estudiantes ejercerán una labor asistencial directa, a pesar de que puedan tener conocimientos previos, y se considera por tanto que se pueden llevar a cabo las mismas, a manera de observadores, sin haber completado toda la formación teórica.

Durante la realización de las prácticas cada estudiante deberá completar un cuaderno de prácticas y una memoria basado fundamentalmente en el planteamiento de casos clínicos reales, su resolución en todos los aspectos (multidisciplinar) y un análisis crítico.

Se realizan a lo largo de todo el curso académico, durante 4 semanas sin interrupción. Para mantener la calidad de las mismas y no sobrecargar los espacios de las prácticas que se realizan bien en los domicilios de los propios enfermos y en las salas de hospitalización, está se reparten a lo largo del año durante el curso, pudiendo los estudiantes hacerlas al principio del curso o en la última parte.

Las prácticas no se vinculan a ninguna materia en concreto ya que durante el desarrollo de las mismas se aplican los conocimientos teóricos de todas las asignaturas del plan de estudios.

 

 

Coordinación, Profesorado y Tutorías

Horarios y Distribución de Grupos

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 08/07/2019

PLAN DE ESTUDIOS FICHAS DE ASIGNATURAS FICHAS

Adaptación de enseñanzas anteriores

Salidas académicas y profesionales

Incorporación a equipos multidisciplinares que atienden a pacientes oncológicos en las distintas fases de la enfermedad: Atención Primaria, Equipos de Soporte Domiciliarios, Equipos de cuidados paliativos hospitalarios.

Incorporación a equipos multidisciplinares que atienden a pacientes terminales de otras patologías y ancianos en Residencias y centros socio-sanitarios.

Incorporación a equipos hospitalarios en servicios de oncología tanto en hospitalización como en hospital de día; iniciación en tareas investigadoras (incluyendo preparación para la realización del doctorado).

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Contacto

Máster Universitario en Tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico
Estrella Muñoz
Dp. Medicina. Sección Máster Cuidados Paliativos. Ft. Medicina
Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca
ACCESO A LA PREINSCRIPCIÓN

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Medicina
  • Dirección: Emilio Fonseca Sánchez
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 25
  • Más información: http://diarium.usal.es/masteroncologia/
Descargar folleto