Undergraduate Degree in Food Engineering

Presentación

The Undergraduate Degree in Food engineering will be offered by the USAL from the academic year 2010-11, following the full approval by the ACSUCyL. This programme replaces the former BS in Agriculture engineering.

This programme qualifies students to work as regulated Technical Agriculture Engineers (Regulation CIN/323/2009 - 9th Februrary establishes the requirements for a univerisity degree which trains students to become professionals in the area of technical agriculture engineering).

The degree takes 4 years to complete (60 ECTS per year, 240 in total) and consists of five modules composed by semester long subjects. The first module constists of 10 basic subjects (69 ECTS) which are delivered over the first and second year. The second module is common in the Agriculture branch (60 ECTS) and is integrated with 11 subjects taught over the four years. The third module is Specific Technology: Agricultural and Food Industries (81 ECTS), and is structured in 16 subjects which are delivered over the four years. The fourth module is made up of electives (18 ECTS) and such subjects are taught in third and fourth year. Finally, the Fourth Year Project (12 ECTS) is planned for the second semester of the final year.

 

Competencias

Objetivos:

El plan de estudios se orienta al desarrollo de los objetivos que a continuación se detallan en términos de capacidades a desarrollar por los alumnos.
• Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística ).
• Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
• Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
• Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del use al que esté destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
• Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
• Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
• Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
• Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
• Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
• Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
• Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
• Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

Competencias: ver pdf

 

Perfil de ingreso

El perfil del estudiante que accede a la titulación de Grado en Ingeniería Agroalimentaria puede caracterirzarse por mostrar un interés por:

  • El conocimiento de los principios científicos en que se apoya la actividad agrícola y ganadera con objeto de la producción de bienes agrarios.
  • El conocimiento del sector agroalimentario desde el punto de vista económico.
  • La ingeniería en general y la ingeniería de sesgo técnico aplicada a la cuestión agroalimentaria.
  • E diseño y proyección de soluciones para el sector agrícola y ganadero que se materialicen en la realidad mediante obras.
  • La gestión de empresas agrarias y alimentarias

El aspirante debe contar con un bachillerato concluido, habilidad para el estudio de la química, física, matemáticas, biología y conocimiento del idioma inglé, además de tener interés por el mejoramiento social, cultural y económico, de la región y del País, junto con el interés por el trabajo práctico, tanto en laboratorio como en la industria.

Según lo anterior, los itinerarios de Bachillerato que resultan más adecuados son aquellos que proporcionan una sólida formación en materias científicas de base, por lo que podrían ser el de Tecnología o el de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, siempre que en ambos se cursen Matemáticas, Física, y Dibujo Técnico.

HABILIDADES QUE DEBE POSEER EL FUTURO ESTUDIANTE

  • Capacidad de: a) observación, b) análisis, c) síntesis, d) creatividad
  • Habilidad para relacionarse con personas de nivel socio-económico diverso
  • Habilidad en el manejo de instrumentos, maquinaria y equipos
  • Facilidad para el trabajo en grupo
  • Habilidad de visualizar productos susceptibles de transformación
  • Habilidad de identificar áreas de oportunidad

 

 

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Los requisitos de acceso al Título de Grado de Ingeniería Agroalimentaria por la Universidad de Salamanca son superar el bachillerato y las pruebas de selectividad para el acceso a la universidad legalmente establecidas.

Podrán iniciar sus estudios universitarios de grado en Ingeniería Agroalimentaria aquellas personas que hayan superado los siguientes estudios o pruebas:

  • Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y superación de las pruebas de acceso a la universidad (PAUs).
  • Ciclo de formación profesional de grado superior en las familias profesionales de:Artes aplicadas a la escultura; Cerámica artística; Diseño industrial; Diseño de interiores ; Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica; 
    Fabricación mecánica; Madera y mueble; Vidrio artístico
  • Titulados universitarios o equivalentes.
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.

Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria:
     • Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias
     • Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria
     • Industria Alimentaria

Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer consultar el Anexo XIII del documento Acta nº 1/2011 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

El interés profesional de un título de Ingeniero Agroalimentario es ampliamente reconocido por las empresas, las corporaciones profesionales, las universidades y centros de investigación nacionales y europeos.

Este título proporciona al graduado múltiples competencias que favorecen salidas profesionales de diversa índole, lo cual le permitirá insertarse en una amplia gama de funciones no sólo dentro de las industrias del sector agroalimentario, que se encuentran en la actualidad claramente en expansión y más si se consideran las características socioeconómicas de la zona de influencia del título (En el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, la industria agroalimentaria es uno de los puntales de la economía. Su variado y rico potencial se manifiesta en sectores que encabezan la producción, como es el caso del cárnico y el lácteo, los cereales, las frutas y las hortalizas, la panadería y la bollería, etc. , sin olvidar uno de los sectores que ha desarrollado un importante crecimiento, el vitivinícola, de consolidada posición en la pirámide productiva agroalimentaria), sino también en otros sectores de actividad como pueden ser la Administración pública, empresas de suministros o servicios, explotaciones agropecuarias, agrupaciones de productores, etc., así como en el ámbito de la Ingeniería (consultorías, seguridad y salud, medio ambiente, construcciones e instalaciones….), con niveles retributivos interesantes desde el principio de su actividad profesional.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Graduado/a en Ingeniería Agroalimentaria
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Zamora
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Profesión regulada: Ingeniero Técnico Agrícola
  • Duración: 4 cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2023-24: 50 plazas
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): (quinto y último listado 22/09/2011): 5,168
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL