Undergraduate Degree in Portuguese and Brazilian Studies

The undergraduate degree in Portuguese and Brazilian Studies will begin in the 2010-11 academic year. It will be taught simultaneously with another 9 degrees in the Faculty of Philology:

• Undergraduate Degree in German Studies
  • Undergraduate Degree in Arabic and Islamic Studies
  • Undergraduate Degree in Classical Philology Studies
  • Undergraduate Degree in French Studies
  • Undergraduate Degree Studies in Hebrew and Aramaic Studies
  • Undergraduate Degree in Hispanic Philology
  • Undergraduate Degree in Italian Studies
  • Undergraduate Degree in English Studies
  • Undergraduate Degree in Languages, Literature and Roman Culture

All of the degrees share core modules in the first two years. Therefore they share all the basic cross-training, all the basic philological classes (Second Language, General Linguistics, Literary Theory, etc.) and a common catalogue of elective subjects with general and introductory content. In this way students can design their curriculum to suit their own interests by combining the various possibilities offered in the first two years. For example they can choose a list of subjects that will give their degree a more linguistic, literary or cultural aspect. For these same reasons it facilitates the transfer of credits among the various degrees.

Objetivos:

La finalidad de este Grado es capacitar en el dominio cabal de la lengua portuguesa y en el conocimiento diacrónico de las literaturas y las culturas del área geográfica que abarca este idioma en os continentes europeo, africano y americano.
Los objetivos generales de este Grado son:

1. Amplia competencia preformativa de expresión oral y escrita en Portugués, capacitando la comunicación de conocimientos, habilidades y actividades a los iguales y a la sociedad en general.
  2. Pensar los problemas de modo global, con autonomía intelectual y espíritu crítico, habilitando para emprender estudios de Master Universitario y Doctorado con una cierta autonomía.
  3. Dominar técnicas de acceso y de tratamiento de la información, identificar y emplear datos para formular respuestas a problemas bien definidos, tanto concretos como abstractos.
  4. Orientación en contextos de sentido no familiares y en situaciones de comunicación complejas.
  5. Dominar información de carácter amplio basada en sólidos conocimientos del área de formación y en relación al universo cultural en general.
  6. Sensibilidad para las cuestiones de la contemporaneidad y capacidad de perspectiva histórica.
  7. Relacionar diferentes contextos culturales y tradiciones, en los planos sincrónico y diacrónico.
  8. Promocionar la innovación, en el sentido de formular alternativas y cuestiones no convencionales.
  9. Percepción del valor social de las competencias adquiridas a lo largo de la formación y capacitación para aplicar los conocimientos adquiridos a los contextos laborales.

Competencias: ver pdf

Perfil de ingreso

Para cursar el Grado en Estudios Portugueses y Brasileños se recomienda haber estudiado el Bachiller en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. En menor medida, también está indicado para aquellos que hayan realizado el Bachillerato Artístico. Igualmente, se considera muy adecuados que las personas que vayan a iniciar estos estudios tengan un alto interés por la lengua y culturas portuguesas.

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).
Información más detallada en: http://www.usal.es/webusal/node/1410

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE 30/10/2007), modificado por Real
Decreto 861/2010 de 2 de julio (BOE 3/7/2010), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo.

La Universidad de Salamanca, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que, junto con los impresos de solicitud, se pueden consultar en http://www.usal.es/webusal/node/12038

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios (PDF)