Salamanca, 21 de marzo de 2013
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda Robredo, inauguraron el nuevo alumbrado ornamental del Claustro del Colegio Arzobispo Fonseca, en un acto que contó con la presencia de Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León; Rodolfo Martín Villa, presidente de Honor de Endesa; Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca; María Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación; Ricardo López, vicerrector de Economía y Gestión; y Eduardo Dorado, arquitecto de la Universidad de Salamanca.
El objetivo de este proyecto, ha sido dotar de un alumbrado que solucionase los problemas de iluminación existentes en el claustro, ofreciendo un sistema de iluminación que combinase tanto el aspecto más funcional como el ámbito estético, de manera que contribuyese a apreciar de una forma más completa la riqueza ornamental de este monumento declarado Bien de Interés Cultural en 1931.
Estos cambios inciden no solo en un mayor ahorro económico, sino que aportan eficiencia energética, siguiendo los compromisos adquiridos por la Universidad de Salamanca sobre medioambiente y desarrollo sostenible.
El coste total del nuevo sistema de alumbrado del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca ha sido financiado por Fundación Endesa que, en cumplimiento del primero de sus fines fundacionales, dedica una parte significativa de sus recursos a la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico español.
El Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, fundado en 1519, es el único de los edificios de los viejos colegios mayores salmantinos que se conserva fiel a su estructura y distribución original.
Como el resto de los colegios mayores universitarios, en su origen era una institución docente de carácter benéfico dirigido a los estudiantes universitarios sin posibilidades. El edificio fue trazado por Juan de Álava, pero tuvo una importante intervención posterior de Diego de Siloe, que diseñó la portada y el patio, sin duda uno de los más bellos del Renacimiento español, cuyo valor arquitectónico y artístico se podrá apreciar mejor por los visitantes gracias al nuevo sistema de alumbrado presentado hoy.