Operador de plantas de tratamiento de agua. (Online)

Presentación

La formación de operadores de plantas de tratamiento de agua es uno de los objetivos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA), Centro Propio de la USAL que está ubicado en la facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

Los cursos se diseñan con contenidos adaptados a las necesidades de los futuros empleadores y se realizan siempre que es factible, con metodologías multimedia interactivas y se imparten en las modalidades a distancia/online utilizando tecnologías de la información y comunicación y la potencialidad de Internet. Estos cursos son fuertemente demandados por Empresas del Sector y profesionales externos. El temario de los cursos está dirigido en especial a personal técnico, ya que se adapta en varios módulos al Certificado de Profesionalidad: (SEAG0210) OPERACIÓN DE ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS (RD 1536/2011, de 31 de octubre, modificado por el RD 624/2013, de 2 de agosto), lo que permite tras su homologación correspondiente ofrecer capacitación profesional a los técnicos cualificados que deseen realizar su labor profesional en las plantas de tratamiento de Agua.

Los cursos que se imparten dentro de este Título Propio cuentan con un profesorado multidisciplinar, formado tanto por investigadores adscritos al CIDTA (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua), como profesionales externos del mundo del agua. Este profesorado, experto en el agua imparten desde el año 2003 otros títulos consolidados de Master del Agua con un notable éxito, tanto por el gran número de alumnos (más de 70 alumnos anuales en las últimas 5 ediciones), como por su andadura que ha demostrado tener un interés académico, científico y profesional que se resume a continuación:

  • El alto interés profesional lo demuestra que importantes empresas del Agua como EXMAN, AQUALIA, … y Administraciones del mundo del agua (Junta de Castilla y León, Canal de Isabel II, …) han inscrito un gran número de técnicos de sus plantas para formarse a través de nuestra plataforma, así como la existencia de otro gran número de empresas que a través de sus RRHH utilizan nuestros cursos como formación continua de sus técnicos en sus empresas. Los profesionales formados a partir de estos cursos desarrollarán su actividad profesional en Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y mancomunidades de pequeños o grandes municipios. Empresas del sector de tratamiento y potabilización del agua. Empresas del sector de la depuración de aguas residuales. Plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas, mixtas o industriales. Plantas de tratamiento de aguas destinadas al consumo humano
  • Los cursos presentan un elevado interés tanto académico como de proyección exterior de la Universidad de Salamanca debido a su relevancia académica internacional, como lo muestra el hecho que más del 50% de los alumnos sean extranjeros, en especial de Latinoamérica
  • También un fuerte interés científico en cuanto que permite la transferencia de conocimiento y resultados de investigación de la Universidad de Salamanca con las empresas siendo fuente de unión entre la empresa y los investigadores adscritos al Centro de Investigación del Agua (CIDTA), así han nacido diferentes proyectos de investigación y colaboraciones CIDTA-Empresa que llegan a través de egresados de estos Títulos Propios.
  • En general, se demuestra la buena acogida tanto de los estudiantes universitarios, como de las empresas, porque en algunos casos, las empresas han demando curriculums de alumnos que han realizado los cursos para la selección de su personal, por ello se ha abierto entre los alumnos una bolsa de empleo en la que pueden inscribirse. Por otro lado, el grado de satisfacción del alumnado en las encuestas finales de cada módulo es superior de media a 4 sobre 5 siendo 5 el máximo grado de satisfacción.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Competencias

 

Conocer los principios básicos de conocimiento de los diferentes procesos y equipos necesarios para llevar a cabo la depuración y la potabilización del agua

Favorecer el desarrollo de las técnicas, habilidades, estrategias y potencialidades para la operación de plantas de tratamiento de aguas

Proporcionar al alumno la capacidad de análisis de problemas y situaciones en la operación de plantas de tratamiento de agua, y la posterior participación, junto con el personal directivo, en la toma de decisiones en función de la situación.

Capacitar al alumno para adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo en plantas de tratamiento de agua

Suministrar el conocimiento de herramientas e instrumentos de apoyo, manejando las principales fuentes actuales de documentación y divulgación del agua y desarrollando las habilidades necesarias para encontrar otras nuevas.

objetivos   específicos    de    cada    módulo    o    curso    se    pueden    consultar    en 

 

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB1: Poseer y comprender los conceptos y principios fundamentales sobre la operación de plantas de tratamiento de agua. Estos conocimientos deben aportarles una base para su aplicación en el contexto del funcionamiento y mantenimiento de las plantas.

CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la operación de las plantas de tratamiento de agua y tendrán capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas que se producen en las plantas de tratamiento de agua.

CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre la operación de la planta.

CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones, información y conocimiento de la operación de la planta a sus superiores de un modo claro y sin ambigüedades lo que facilita el funcionamiento y mantenimiento y la adecuada gestión de la planta.

CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje, como gestión del conocimiento, realización de búsquedas, conocimiento de sistemas de información (foros, webs especializadas, etc.) que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1: Los estudiantes adquirirán conocimientos de diferentes ramas de las ciencias y las tecnologías, completando su formación académica y teniendo una visión multidisciplinar de la operación y explotación de las empresas relacionadas con el agua (EDAR, ETAP, ERAR, etc.).

Competencias específicas:

CE1: El alumno conocerá las diferentes metodologías específicas utilizadas en el tratamiento del agua, así como la mejor elección de cada una en cada caso concreto

CE2: El alumno conocerá las operaciones de mantenimiento y explotación de las plantas de tratamiento de agua.

CE3: El alumno adquirirá las destrezas necesarias para la aplicación de los conocimientos en contextos profesionales reales mediante la organización, planificación y desarrollo de actividades que requieren aplicar estos conocimientos mediante la utilización de casos prácticos reales.

CE4: El alumno reconocerá los riesgos laborales y ambientales que pueden ocurrir en las plantas de tratamiento de aguas.

CE5: La utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la realización de este título propio, ayudara al alumno a comprender sus potencialidades a la hora de obtener y gestionar la información, así como adquirir habilidades futuras.

También en este punto se exponen desglosadas de los puntos anteriores todas las competencias específicas de acuerdo a OPERACIÓN DE ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS (RD 1536/2011, de 31 de octubre, modificado por el RD 624/2013, de 2 de agosto), estas competencias se adquirirán individualmente de acuerdo a los contenidos de los distintos módulos/cursos que componen el título de experto correspondiente:

RP1: Poner en marcha, parar y verificar el funcionamiento de los procesos unitarios de una estación depuradora de aguas residuales.

CR1.1 Las posibles anomalías de funcionamiento han sido detectadas a través de observación visual o de indicaciones de los sensores.

CR1.2 El caudal de entrada ha sido verificado y, en función del mismo, se operan las compuertas de bypass.

CR1.3 El funcionamiento del desarenado y del tratamiento primario es correcto.

CR1.4 Las acciones oportunas para evitar el desborde de espumas en las balsas de aireación, decantadores y canal de recirculación están puestas en práctica.

CR1.5 El suministro de aire a los reactores biológicos es el previsto.

CR1.6 Las válvulas, bombas, tornillos de Arquímedes y otros equipos mecánicos o eléctricos funcionan conforme a las instrucciones recibidas.

CR1.7 Las instalaciones de tratamiento de lodos operan siguiendo los procedimientos implantados.

CR1.8 Los sistemas de tratamiento de olores están en funcionamiento y existe reserva suficiente de reactivos y soluciones de limpieza y purificación de gases.

CR1.9 Los procesos de desinfección para reciclado de aguas (cloración, ultravioleta u ozonización) funcionan conforme a especificaciones.

CR1.10 Las incidencias diarias observadas en cada proceso han sido registradas en los partes normalizados al efecto.

RP2: Actuar sobre los procesos de tratamiento del agua potable, efectuando las actuaciones oportunas, para asegurar su correcto funcionamiento y adecuado control.

CR2.1 Los procesos de tratamiento con cloro o derivados han sido verificados y su funcionamiento es adecuado.

CR2.2 La dosificación de reactivos es la especificada y se lleva a cabo en correctas condiciones.

CR2.3 Las operaciones de descarga y almacenamiento de reactivos se realizan conforme a los planes de mantenimiento establecidos.

CR2.4 Los filtros se encuentran en adecuadas condiciones de operación y las acciones necesarias para su mantenimiento han sido efectuadas.

CR2.5 El proceso de floculación ha sido supervisado y su funcionamiento es correcto.

CR2.6 El funcionamiento del sistema de control es correcto y se han comprobado y ajustado los parámetros correspondientes.

CR2.7 La medida continua de las variables integradas en el sistema automatizado de control está garantizada.

RP3: Tomar datos y registros de los distintos instrumentos y medidores instalados de acuerdo a las especificidades de las Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) y Estaciones Depuradoras de aguas Residuales (EDAR).

CR3.1 Las mediciones de caudal de agua se registran en continuo o de forma puntual.

CR3.2 Los sensores de pH, de oxígeno disuelto, cloro residual y de otros parámetros en distintos puntos de la línea de agua están operativos y la toma de datos correspondiente ha sido realizada.

CR3.3 Los tiempos de funcionamiento de bombas y otros equipos mecánicos están controlados y el registro es adecuado.

CR3.4 Los medidores portátiles de parámetros de calidad del agua han sido correctamente utilizados, ajustados y calibrados.

CR3.5 Las mediciones y toma de datos efectuadas incluyen las unidades adecuadas para cada parámetro.

CR3.6 Los parámetros de temperatura, presión y caudal de gas en la digestión anaerobia están correctamente registrados.

CR3.7 Los consumos de reactivos y las lecturas de los indicadores de nivel en las distintas unidades están registrados.

RP4: Tomar muestras representativas del afluente, efluente y procesos intermedios, de acuerdo a las especificidades de ETAP y EDAR.

CR4.1 El material de muestreo ha sido limpiado y preparado correctamente, conforme a los protocolos establecidos.

CR4.2 Los contenedores adecuados para cada muestra están identificados.

CR4.3 Los distintos puntos de muestreo han sido seleccionados y correctamente identificados, conforme a los criterios establecidos.

CR4.4 Las muestras se toman en los puntos especificados y su transporte y conservación ha sido efectuada en condiciones adecuadas.

Perfil de Ingreso

El título propio está destinado a técnicos, alumnos de formación profesional, y estudiantes que cumplan con los requisitos de acceso cualquiera que sea su rama de conocimiento debido a la multicisplinaridad del conocimiento que implica la operación de plantas de tratamiento de Agua (EDARs, ETAP, Regeneradoras, etc.).

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

 

Los alumnos matriculados contarán con el apoyo y orientación diarios que ejercerá el coordinador del título. Al comienzo del curso se le enviará el programa, agenda del curso, cuaderno general de actividades y se dedicará la primera semana a la orientación y resolución de todas las dudas que surjan en la utilización de la plataforma educativa (utilización de foros, tablones de anuncios, formularios de contacto con los tutores, Chat y video conferencia, envío de las actividades propuestas, autoevaluaciones, realización de prácticas virtuales, exámenes, consulta de la documentación y bibliotecas virtuales, recursos, etc.). Todos los miércoles de cada semana durante la duración de los módulos o cursos del título se les envía a los alumnos las actividades a realizar cada semana, recomendaciones de visitas virtuales, novedades legislativas o documentales que aparezcan cada semana por parte de los tutores del título a cada alumno de forma personalizada.

Los alumnos contarán además de otras formas de contacto con el tutor correspondiente a cada módulo o curso, bien a través de correo electrónico y mensajería interna de la plataforma, o bien aquellos casos que lo requieran contacto telefónico.

Además se contará con otros servicios generales de la USAL de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados como el S.O.U, S.A.S y oficina verde generalmente para favorecer la búsqueda de alojamiento, movilidad, …

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos: José Felipe Bello Estévez

Área de Conocimiento y Departamento: Dpto. de Química-Física Datos de contacto (teléfono, e-mail) 294523, bello@usal.es

.........................................................................

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos, Manuel García Roig

Área de Conocimiento y Departamento: Dpto. de Química-Física, Director CIDTA-USAL Datos de contacto (teléfono, e-mail) 294523, 294670 mgr@usal.es

........................................................................

Nombre y apellidos, Juan Carlos García Prieto

Área de Conocimiento y Departamento: Centro de Investigación del Agua CIDTA-USAL

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 294523, 294670 Ext. 1804 jcgarcia@usal.e

.........................................................................

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1 Procedimiento de elección de estos estudiantes:

Procedimiento de elección de estos estudiantes: El estudiante presentará candidatura y será elegido por votación. Si existe empate será elegido por votación.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

 
   La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

8

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro título universitario similar, conllevando el previo abono del 25 % del precio establecido para cada ECTS. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

8

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otra certificación similar, conllevando el previo abono del 25 % del precio establecido para cada ECTS. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

8

Criterios para realizar el reconocimiento:

Los créditos cursados en otros títulos propios relacionados con la tecnología y gestión del agua otorgados por la USAL conforme a la reglamentación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención del diploma de experto operador de plantas de tratamiento de aguas, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas en el título propio de experto conllevando el previo abono del 25 % del precio establecido para cada ECTS

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

No procede la acreditación de experiencia laboral y profesional

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El título prepara a los alumnos para adquirir habilidades, conocimientos y competencias en el mundo de la gestión de los recursos hídricos. La preparación se adecua a diferentes perfiles profesionales que presentan una elevada demanda tanto desde el punto de vista técnico como empresarial.

Salidas profesionales más frecuentes de acuerdo a BOE nº 295 del 8 de Diciembre de 2011:

  • 3132.1053 Operador de planta de tratamiento de aguas residuales.
  • 3132.1105 Técnico de planta de tratamiento de aguas residuales.
  • 3132.1075 Operador de planta de tratamiento de agua de abastecimiento.
  • Técnicos capaces de tomar decisiones que optimicen los resultados tecnológicos y ambientales en la operación de plantas de tratamiento de aguas.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

La formación de operadores de plantas de tratamiento de agua es uno de los objetivos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA), Centro Propio de la USAL que está ubicado en la facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

Los cursos se diseñan con contenidos adaptados a las necesidades de los futuros empleadores y se realizan siempre que es factible, con metodologías multimedia interactivas y se imparten en las modalidades a distancia/online utilizando tecnologías de la información y comunicación y la potencialidad de Internet. Estos cursos son fuertemente demandados por Empresas del Sector y profesionales externos. El temario de los cursos está dirigido en especial a personal técnico, ya que se adapta en varios módulos al Certificado de Profesionalidad: (SEAG0210) OPERACIÓN DE ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS (RD 1536/2011, de 31 de octubre, modificado por el RD 624/2013, de 2 de agosto), lo que permite tras su homologación correspondiente ofrecer capacitación profesional a los técnicos cualificados que deseen realizar su labor profesional en las plantas de tratamiento de Agua.

Los cursos que se imparten dentro de este Título Propio cuentan con un profesorado multidisciplinar, formado tanto por investigadores adscritos al CIDTA (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua), como profesionales externos del mundo del agua. Este profesorado, experto en el agua imparten desde el año 2003 otros títulos consolidados de Master del Agua con un notable éxito, tanto por el gran número de alumnos (más de 70 alumnos anuales en las últimas 5 ediciones), como por su andadura que ha demostrado tener un interés académico, científico y profesional que se resume a continuación:

  • El alto interés profesional lo demuestra que importantes empresas del Agua como EXMAN, AQUALIA, … y Administraciones del mundo del agua (Junta de Castilla y León, Canal de Isabel II, …) han inscrito un gran número de técnicos de sus plantas para formarse a través de nuestra plataforma, así como la existencia de otro gran número de empresas que a través de sus RRHH utilizan nuestros cursos como formación continua de sus técnicos en sus empresas. Los profesionales formados a partir de estos cursos desarrollarán su actividad profesional en Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y mancomunidades de pequeños o grandes municipios. Empresas del sector de tratamiento y potabilización del agua. Empresas del sector de la depuración de aguas residuales. Plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas, mixtas o industriales. Plantas de tratamiento de aguas destinadas al consumo humano
  • Los cursos presentan un elevado interés tanto académico como de proyección exterior de la Universidad de Salamanca debido a su relevancia académica internacional, como lo muestra el hecho que más del 50% de los alumnos sean extranjeros, en especial de Latinoamérica
  • También un fuerte interés científico en cuanto que permite la transferencia de conocimiento y resultados de investigación de la Universidad de Salamanca con las empresas siendo fuente de unión entre la empresa y los investigadores adscritos al Centro de Investigación del Agua (CIDTA), así han nacido diferentes proyectos de investigación y colaboraciones CIDTA-Empresa que llegan a través de egresados de estos Títulos Propios.
  • En general, se demuestra la buena acogida tanto de los estudiantes universitarios, como de las empresas, porque en algunos casos, las empresas han demando curriculums de alumnos que han realizado los cursos para la selección de su personal, por ello se ha abierto entre los alumnos una bolsa de empleo en la que pueden inscribirse. Por otro lado, el grado de satisfacción del alumnado en las encuestas finales de cada módulo es superior de media a 4 sobre 5 siendo 5 el máximo grado de satisfacción.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Los conocimientos a adquirir por los alumnos son multidisciplinares y aunque forman parte del bagaje educativo de diferentes titulaciones de Grado de la Universidad de Salamanca, no coinciden de manera global con ninguna titulación en concreto, aunque toma el conocimiento específico en materia del agua de otras titulaciones en las que imparten asignaturas los profesores adscritos a este Título de Experto, además de otras asignaturas especificas impartidas por personal experto en el mundo del agua. De este modo, no existe dentro de la Universidad de Salamanca, ninguna titulación oficial o propia que trate específicamente los procesos de las plantas de tratamiento del Agua dirigida a profesionales técnicos encargados de operar, mantener y verificar el funcionamiento de equipos, procesos unitarios e instalaciones de estaciones de tratamiento y depuración del agua. Además su especial diseño permite la enseñanza integrada del alumno a través un conjunto de Módulos de Formación desarrollados en el "Aula Virtual del Agua en usal.es" con metodología de Teleformación a distancia.

Esta estructuración del Diploma de Experto permite que alumnos no solo adquirir las competencias básicas establecidas en el certificado de profesionalidad (SEAG0210) sino también adquirir diferentes competencias, conocimientos y destrezas vinculadas al agua mediante la personalización de su plan de formación a partir de una amplia oferta de módulos con contenidos básicos y de gestión que complementen su formación de tal manera que estos profesionales puedan tener una visión completa no solo de los diferentes procesos que se llevan a cabo en la planta, sino también de análisis, gestión y tecnologías utilizadas.

El CIDTA lleva impartiendo cursos del agua desde el año 1999, así como diferentes títulos propios que comenzaron en el año 2004, siendo estos títulos de los más antiguos de España. Por ejemplo, cursos o módulos del programa impartido por este título han sido impartidos como parte de asignaturas a alumnos de la Universidad Central de Colombia en los años 2002 y 2003. Estos hechos hacen que cada vez sea más conocido y pueda ser por su grado de difusión y calidad un referente a nivel nacional, siendo el referente a nivel autonómico donde ninguna de las Universidades Públicas de Castilla y León imparte estudios semejantes.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académica:

Este título propio, tiene una alta demanda tanto en España como internacionalmente, empezando a impartirse los primeros cursos o módulos por universidades y empresas en el año 2013. Estos Títulos acreditan a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales por lo que en la actualidad es altamente demandado por empresas del Sector, así como entes municipales, ya que de acuerdo a la Directiva Europea 91/271 todos los municipios tienen que tener un sistema adecuado de depuración de aguas residuales, así como un sistema de potabilización de agua, teniendo que cubrir estos puestos con este tipo de personal especializado.

Estos hechos ha provocado la creciente creación en los últimos años de estudios relacionados con el agua en Universidades Españolas y en sistemas mixtos Universidad-Empresa- Ayuntamientos como (Universidad Politécnica de Cataluña y el grupo AGBAR (http://www.aqualogycampus.net/),                   Universidad                   de                                                                       Granada (http://masteres.ugr.es/calidaddelagua/) EMASESA (http://www.emasesa.com/formacion/oferta- formativa/formacion-para-obtencion-de-certificados-de-profesionalidad/) Universidad de Murcia y EMUASA (http://www.um.es/web/biologia/contenido/estudios/masteres/tayga), etc.

El CIDTA de la USAL ha tenido reuniones previas a la petición de este Título Propio con AQUALIA (Grupo FCC) y con el Ayuntamiento de Salamanca los cuales han mostrado un gran interés en participar en las actividades formativas tanto en prácticas en sus instalaciones propias como clases profesionales, con el fin de poder establecer un convenio semejante al que tienen otras universidades con estas empresas del sector del agua para formar a sus profesionales, lo cual potencia enormemente este título propio.

Por otro lado, la clara diferencia con otros estudios es que son en su mayoría presenciales, mientras que la metodología de este título podrá impartir a distancia on-line y semipresencial, muchas de los módulos propuestos, este diseño permite reducir al mínimo los gastos de desplazamiento, alojamiento y tiempo, posibilitando al alumno compatibilizar la obtención del título con su actividad estudiantil o su actividad laboral, cubriendo las necesidades formativas de los profesionales del mundo del agua y a alumnos de distintas partes del mundo.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Como procedimiento interno ha consistido en la consulta al PDI asociado al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua y Expertos a la hora de elaborar un plan de estudios sobre el Título Propio. Se han mantenido reuniones previas con el profesorado y anualmente se mantendrá al menos una reunión con el profesorado para la revisión y actualización de los contenidos. El profesorado multidisciplinar asociado dispone de múltiple información de las novedades tecnológicas a través de la Facultad de Farmacia y a través del CIDTA. Destacamos entre las fuentes de conocimiento utilizados para la elaboración de los contenidos educativos actualizados de este título, la información como socio de múltiples plataformas del mundo del agua como la Plataforma Española de Tecnología del Agua, Cluster de Excelencia de Sostenibilidad Ambiental de Castilla y León, Plataformas Iberoamericanas de Alianza del Agua y Nexos Hídricos y la participación en congresos internacionales del agua como por ejemplo en el últimos años: CONAMA 2014, Congreso Meta2014, meta2017 SMAGUA 2014, Water & Industry 2011 IWA Specialist Conference Chemical Industries, 3rd International Congress Smallwat11 on Wastewater in Small Communities , Spanish & Dutch Innovation Water Event. NOVIWAM, etc. así como recibir múltiples revistas científicas y boletines de novedades ambientales (PTA, magrama, jcyl,…) legislativas (netenvira), de investigación en el mundo del agua. Se prevé incorporar profesionales del mundo del Agua en especial de AQUALIA-FCC

Procedimientos externos:

Los procedimientos externos principalmente utilizados son la observación de:

  • Demandas de cursos exnovo o especializados por parte de empresas o profesionales del sector que en muchos casos se incorporan a la oferta educativa del título y que anualmente llegan de empresas.
  • Experiencia a lo largo de los años, no sólo por la impartición del título, sino también por los múltiples contactos con personas de alta especialización en la materia y reputación internacional, así como por los proyectos de investigación con diferentes empresas e instituciones llevados a cabo por los profesores-investigadores del título.
  • Encuesta realizada a través de formulario electrónico a más de 1000 alumnos que han pasado por los diferentes títulos impartidos por el CIDTA en los últimos 10 años.

Por ello, como ya se ha citado anteriormente sea reunido la dirección del CIDTA a demanda de empresas como AQUALIA para la formación de su personal y del Ayuntamiento de Salamanca, para el impulso de una Escuela del Agua dentro del proyecto TORMES+, proyecto en el cual está implicada la Universidad de Salamanca.

Así como la demanda de estudiantes en especial no universitarios, que nos sugieren la creación de nuevos módulos o cursos propuestos por el personal docente asociado al título con motivo de las evoluciones de las tecnologías, ciencia y gestión en un mundo cambiante como el del agua en los puestos referentes al personal encargado de la operación de plantas de tratamiento de agua.

 

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

Todas las asignaturas que se imparten dentro de este título propio se pueden cursar durante un semestres tanto para los alumnos a tiempo parcial que cursen el título en más de un semestre (S1 y S2), como para el alumno a tiempo completo que cursen el título en un semestre, lo cursarán de acuerdo al siguiente programa:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

ECTS

PRIMER SEMESTRE (S2)

ECTS

Tipo

ASIGNATURA

 

ASIGNATURA

 

OP

Biología Acuática

4

Biología Acuática

4

OP

Sociología Ambiental

4

Sociología Ambiental

4

OP

Hidrogeología Básica

4

Hidrogeología Básica

4

OP

Química del Agua

4

Química del Agua

4

OP

Economía Ambiental Básica

4

Economía Ambiental Básica

4

OP

Enfermedades Infecciosas de transmisión hídrica

4

Enfermedades Infecciosas de transmisión hídrica

4

OP

Hidráulica Básica

4

Hidráulica Básica

4

OP

Tuberías de Transporte de Agua

4

Tuberías de Transporte de Agua

4

OP

Técnicas de Gestión Empresarial

4

Técnicas de Gestión Empresarial

4

OP

Legislación y Normativa en la Gestión del Agua

4

Legislación y Normativa en la Gestión del Agua

4

OP

Gestión Ambiental

4

Gestión Ambiental

4

OP

Seguridad y Salud en Plantas de tratamiento de Aguas (en fase de diseño)

 

4

Seguridad y Salud en Plantas de tratamiento de Aguas (en fase de diseño)

 

4

 

OP

Depuración de aguas residuales

6

Depuración de aguas residuales

6

OB

Tratamiento de agua potable

6

Tratamiento de agua potable

6

OB

Análisis de agua potable y residual

4

Análisis de agua potable y residual

4

OB

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La comisión académica cada semestre informará a los profesores tutores de cada módulo (la configuración del título es modular) de los alumnos demandantes de los cursos de acuerdo a sus curriculums coordinando la actividad docente entre los diferentes módulos. La comisión académica garantizará que los contenidos estén actualizados y que el programa de módulos o cursos funcione correctamente.

Además habrá una reunión anual general con todos los profesores tutores, afín de mejorar los contenidos, cumplir con los objetivos del título, planificar el siguiente año teniendo presente el feed-back de los cuestionarios pasados a los alumnos para la evaluación del título persiguiendo en todo momento la mejora continua y la satisfacción del alumno. La versatilidad, flexibilidad e ínter actuación marcan los principios de organización de este título

Habrá un coordinador académico que se encargue junto a los tutores de cada módulo de solventar aquellos casos concretos de dificultades a la hora de cumplir el seguimiento de los cursos o de aprendizaje, estableciendo los plazos y medidas de refuerzo para que elalumno alcance los objetivos establecidos.

Información adicional

Tipo de enseñanza:

La enseñanza es de tipo a distancia/on-line utilizando una plataforma propia del CIDTA (plataforma SICOA).

La justificación es:

INTERNACIONAL: Permite que alumnos de todas partes del mundo, en especial Latinoamérica puedan acceder al título sin necesidad de desplazamientos, así como la difusión del español a otras partes del mundo, ya que en diferentes convocatorias ha habido matriculados alumnos de nacionalidad inglesa, norteamericana, francesa, croata, italiana, mozambiqueña, etc.

INTERACTIVO y ACTUAL: Basado en formación a través de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con webs 2.0, plataforma educativa y soportes multimedia (CD-ROM y DVD) junto con apoyo tutorial de permanente seguimiento y registro de la actividad del alumno.

ECONOMÍA DE GASTOS: permiten reducir al mínimo los gastos de desplazamiento, alojamiento y tiempo, posibilitando al alumno compatibilizar la obtención del título con su actividad laboral, en especial en los tiempos de recesión actuales.

FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR: Impartido por profesores de diferentes áreas de conocimiento y profesionales del mundo del agua, en diferentes espacios y localidades que con un ordenador y conexión a Internet pueden tutorizar desde su lugar de trabajo o su casa los cursos o módulos del título.

FLEXIBILIDAD DE HORARIOS: el alumno marca su ritmo de trabajo y decide la secuencia temporal en la realización de los módulos o cursos en el marco de la programación académica, permitiendo la actividad laboral, estudiantil o el desfase horario con distintos lugares del mundo

Actividades formativas:

Las actividades formativas están diseñadas a través de módulos (el título tiene configuración modular) cada módulo está organizado para que el alumno tenga una visión clara y jerarquizada del contenido docente de la materia impartida. Cada materia se divide a su vez en temas o unidades que a su vez se subdividen en capítulos y en secciones, en forma de libro, para facilitar al alumno la comprensión y asimilación de la materia impartida. Una materia/asignatura de 8 créditos se divide entre 8 y 11 temas o unidades. (Se detallan las unidades o temas que se divide cada materia/asignatura en el apartado de descripción de contenidos de cada ficha de materia/asignatura) mientras que las materias/asignaturas de 4 créditos están divididas entre 4 y 5 temas. El alumno aprenderá mediante la guía del tutor y por su propia iniciativa personal “aprender haciendo” posibilitando su autonomía y suficiencia.

Como ejemplos de actividades a realizar en el curso destacaremos:

Lectura y comprensión del texto principal (aprendizaje por reflexión) de la unidad semanal del módulo o curso se intenta aprovechar tanto los llamados aprendizajes naturales como lasposibilidades de información, comunicación y aprendizaje que brinda Internet. Los contenidos fundamentales y esquemáticos de las unidades se han diseñado conjuntamente a una serie de actividades o ejercicios que se indicarán en el mensaje de las tareas de la semana o unidad. La realización de un resumen o esquema de la unidad permitirá al profesor tutor no sólo comprobar el grado de comprensión del alumno, su capacidad de síntesis, ampliación del tema tratado, etc. sino llevar una evaluación continua del grado de aprendizaje personalizado de cada alumno.

Documentos de Consulta (aprendizaje por reflexión) Lectura de un documento y realización de un breve resumen, informe o juicio sobre el mismo.

Ejercicios (aprendizaje por reflexión) Clásicos ejercicios de problemas con una respuesta o resolución de casos prácticos reales con respuesta optima al caso. Así como exámenes on-line interactivos, test de autoevaluación y posterior corrección y envío de soluciones para valorar el grado de aprendizaje. En caso necesario el tutor reenviará nuevos ejercicios para alcanzar los objetivos propuestos en el módulo o curso.

Visita de un sitio (host) especializado (aprendizaje por exploración) Se trata de visitar una dirección Internet que el tutor de esa semana propone y una vez visitado dar una breve opinión sobre lo visto.

Búsquedas en Curso (aprendizajes por exploración, incidental) Además del texto principal hay cientos de páginas de Documentos de Consulta, Glosario de Términos, etc. sobre el tema del curso sobre los que se pueden hacer búsquedas. La actividad propuesta en este caso sería el inicio de la búsqueda y un breve resumen de los resultados.

Búsquedas On-line (aprendizajes por exploración, incidental, por el propio interés) Es la más poderosa herramienta para aumentar y actualizar el conocimiento, teniendo a nuestro alcance la mayor base de datos del mundo: Internet. La actividad propuesta en este caso por el tutor de esa semana sería el inicio de la búsqueda y una breve impresión de los resultados de la búsqueda.

Actividades para familiarizarse con Internet Algunas actividades del Curso se han diseñado para que aquellos que lo cursen sean capaces, actualmente y en el futuro, de incrementar y actualizar esos conocimientos mediante la utilización de Internet.

Bibliotecas Virtuales Creación de páginas en que se han seleccionado gran número de enlaces de interés sobre el mundo del agua con el fin de facilitar la iniciación en la navegación en las páginas o en los “host” relacionados con este tema.

Foros, Video-conferencia, Chat y tablones (ambiente virtual del aprendizaje) permite a los alumnos la comunicación con tutores e iguales al entrar en algunos de los News, Telnet en ordenadores remotos, Listas de Correo, … Grupos de Interés que existen en Internet relacionados con el Tratamiento de Aguas, etc. En el Chat entre los componentes del Curso se intenta conseguir un lugar de encuentro virtual entre los participantes en el curso, así como un tablón de mensajes permanentes del curso y al cual cualquiera de los componentes del curso puede enviar mensajes. El e-mail son mensajes privados. En el Chat los mensajes no son permanentes.

Los alumnos dentro de plazos marcados para intentar llevar a cabo una evaluación continua y personalizada del alumno, enviaran a través de los distintos dispositivos de comunicación privada con el tutor (correo electrónico, formularios de consulta al tutor o mensajería interna, etc.) las consultas que se han necesarias para la resolución de las diferentes actividades propuestas que contestarán en un plazo razonable nunca superior a 48 horas.

El tutor una vez enviados las actividades propuestas al alumno, las evaluará y colgará las calificaciones en la plataforma, en donde el alumno podrá comprobar el avance de su aprendizaje en el módulo o curso.

Sistemas de evaluación:

Como criterios de evaluación, se establecerán plazos de entrega de las actividades propuestas, para que el profesor tutor pueda llevar una evaluación continua en la corrección del alumno, además de la propia autocorrección y participación activa del alumno en un proceso de mejora continua del aprendizaje.

Cada módulo constituirá una asignatura/materia que se divide en temas o unidades (las unidades que constituyen cada asignatura/materia vienen detalladas en la descripción de contenidos de cada materia/asignatura). Cada tema o unidad se calificará con un máximo de 100 puntos de los cuales de distribuirán de la manera siguiente

  • Elaboración de un resumen o trabajo guiado sobre el contenido docente de tema o unidad o texto principal. Máximo 30 puntos.
  • Calificación de Trabajo Personal: (resolución de ejercicios, elaboración de informes, resolución de casos, etc) Máximo 60 puntos
  • Calificación de pruebas objetivas a través de Internet: (Exámenes, test, etc.) Máximo 10 puntos.

El alumno está obligado a realizar al menos el 60 % de las actividades propuestas en cada unidad del módulo y se superará cada unidad al alcanzar o superar el 50 % de la nota (50 puntos)

En caso de duda en la superación de la materia y de acuerdo a criterios adoptados por el profesor tutor, este puede optar por pedir al alumno la realización de un test final programado o trabajo para la superación del módulo.

Sistema de calificaciones:

El/los profesor/es-tutor/es de cada materia/asignatura entregará un acta al final de cada módulo.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Así mismo, se seguirá la Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) que actualiza el sistema de calificaciones y el cálculo de la nota media en la USAL: http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en el Consejo de Gobierno de 30 de octubre de 2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf )

 

 

 

 

Ficha

  • Título propio: Operador de Plantas de Tratamiento de Agua
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Felipe Bello Estévez
  • Duración: Un curso
  • Créditos ECTS: 24 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 50