· Universidad de Salamanca Q3718001E, Patio de Escuelas s/n – 37008 SALAMANCA
· Delegado/a de protección de datos: Ricard Martínez dpd@usal.es
Para poder prestar los servicios del área privada de la App, la UNIVERSIDAD necesita la identificación del usuario, de manera que el usuario debe acreditarse como tal con las credenciales facilitadas por la UNIVERSIDAD, o bien a través del correspondiente proceso de registro. En el caso de utilizar las credenciales ya facilitadas por la UNIVERSIDAD, la UNIVERSIDAD reconocerá la identidad del usuario, y podrá tratar los datos que disponga del mismo en función del contrato de prestación de servicios existente entre la UNIVERSIDAD y el usuario. Durante el proceso de registro se solicitarán datos identificativos como nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, categoría de usuario (estudiante, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, etc.), fecha de nacimiento, etc. Además, para el correcto funcionamiento de determinadas funcionalidades de la App se solicitan permisos para acceder a ciertos recursos del dispositivo. Para ello la App lo notificará a través de ventanas emergentes que permitirán al usuario aceptar o no dichos accesos. La desactivación de estos permisos se puede realizar desde el apartado de ajustes del dispositivo. Estos permisos podrían variar en función de la versión del sistema operativo, la librería y la personalización de la App. Algunos de los permisos podrán ser:
· La ubicación del dispositivo.
· La memoria del dispositivo, para poder adjuntar o subir imágenes, documentos o ficheros a la App o utilizar otras funcionalidades que exijan importar ficheros desde el dispositivo.
· La cámara, para poder subir fotos a la App.
· El calendario.
Por último, la UNIVERSIDAD puede obtener datos a través de herramientas analíticas. No obstante, se trata de datos agregados y anonimizados para proteger la privacidad de los usuarios.
Los datos facilitados por el usuario en el momento del registro o durante el uso de la App serán tratados por la Universidad con la finalidad de gestionar el acceso y uso a la aplicación y ofrecerle los servicios y contenidos de esta. La base de legitimación para el tratamiento de esos datos será la ejecución de un contrato en el que el usuario es parte. Se entenderá incluido en la prestación de servicios ofrecidos a través de la App el envío de notificaciones informativas al usuario. No obstante, si el usuario no deseara recibir estas notificaciones podrá desactivarlas en las opciones de configuración de la App. Los datos del dispositivo necesarios para el funcionamiento de determinadas funcionalidades de la App serán tratados sobre la base del consentimiento prestado por el usuario a través de los correspondientes permisos concedidos. En el caso particular de que la Universidad quisiera enviar comunicaciones comerciales a los usuarios de la App, le solicitará el consentimiento expreso para hacerlo. Los datos agregados facilitados por las herramientas analíticas se tratarán sobre la base del interés legítimo de la Universidad para entender mejor el comportamiento de los usuarios e introducir mejoras en la App.
El usuario podrá ejercitar sus derechos (acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición) en cualquier momento y de forma gratuita enviando un correo electrónico a secr.general@usal.es indicando el derecho que desea ejercitar, así como una fotografía de su Documento Nacional de Identidad. Además, si lo considera necesario, el usuario podrá interponer una reclamación ante la autoridad de control competente.
La Universidad podrá ceder los datos de los usuarios a terceros si esto es necesario para ejecutar el contrato de prestación de servicios entre el usuario y la Universidad, por ejemplo, si el usuario desea utilizar los servicios de movilidad universitaria (intercambios), para lo cual los datos del usuario deberán ser cedidos a la Universidad de destino. En estos casos, la Universidad informará expresamente al usuario de las cesiones que se realicen y se recabará el consentimiento del usuario para realizar dicha comunicación. La Universidad contrata y subcontrata proveedores tecnológicos para desarrollar y mantener la App (UNIVERSITAS XXI Soluciones y Tecnología para la Universidad S.A. o Amazon Web Services, por ejemplo) que ofrecen contractualmente las garantías necesarias y aplican las medidas técnicas y organizativas para la protección de los datos. En los casos en los que los datos se exporten a terceros países, la Universidad garantiza que lo hará con las garantías adecuadas, según la legislación vigente.
La Universidad garantiza que cumplirá con el deber de confidencialidad sobre los datos del usuario y los conservará, hasta que el usuario comunique su voluntad de darse de baja. La Universidad podrá conservarlos debidamente bloqueados, durante el periodo de tiempo necesario para emprender acciones legales. En todo caso, la Universidad adoptará las medidas de seguridad exigidas por la legislación aplicable para evitar, en relación con los datos personales del usuario, su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, siempre de acuerdo con el estado de la tecnología disponible.
Última versión: julio de 2021