Por el compromiso de la USAL por el fomento y por la evaluación de la calidad para la mejora continua, como valor y referente que orienta el comportamiento general de nuestra institución. Así aparece reflejado en los Estatutos 2003, donde se incluye entre los fines de nuestra institución académica la promoción de sistemas de evaluación garantes de la calidad de todas nuestras actividades (Artículo 2). Y para dar respuesta a las necesidades derivadas de la configuración del Espacio Europeo de Educación Superior y de la nueva normativa: - En los criterios y directrices para la Garantía de la Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior elaborados por ENQA y aprobados por los ministros de los estados signatarios del Proceso de Bolonia en la reunión de Bergen 200, se recomienda el aseguramiento de la calidad de los cuerpos docentes como uno de los estándares y pautas de actuación para el aseguramiento interno de la calidad. - La Ley Orgánica 6/2001 de Universidades (BOE 24/12/2001) y la Ley Orgánica 4/2007 por la que se modifica la LOU (BOE 13/4/2007) subrayan la mayor responsabilidad de las universidades en la valoración del desempeño de su profesorado, así como en su formación e incentivación. - El RD 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE 30/10/2007) por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales impone como requisito, para los procesos de verificación (diseño del título oficial y su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos) y de acreditación (desarrollo) de los nuevos títulos oficiales, un sistema de garantía de la calidad que incluya la especificación de procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y del profesorado. Por tanto, disponer de un sistema de evaluación docente acreditado por una agencia externa es considerado como uno de los criterios para la acreditación de las nuevas titulaciones. - El Anexo que sigue al RD 1312/2007, de 5 de Octubre (BOE 6/10/2007), por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y que relaciona los criterios de evaluación y baremación, incluye entre éstos la calidad docente y enumera como primer indicador las evaluaciones positivas de la actividad docente del docente que pretende la acreditación.