Diploma de especialización en implantología avanzada sobre arbotantes maxilares (Semipresencial)

Apresentação

Desde el área de Estomatología del Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca hemos colaborado activamente en la formación del graduado desde el año 2006 (primera promoción) hasta la fecha. Cada año terminan la licenciatura/grado de odontología unos 30 alumnos, de los cuales hasta ahora entre un 50-70% solicitan ampliar su formación en postgrados, preferiblemente hacia la  cirugía, implanto- prótesis y ortodoncia.

Tenemos evidencia acumulada de que una propuesta formativa sobre implantología tiene demanda en nuestros graduados, basándonos en que en las dos primeras ediciones del “Curso básico de implantología e implantoprótesis” organizado como cursos de doble denominación (Extraordinario y Continua) a través del Servicio Formación Continua de la Universidad de Salamanca en los años 2007 y 2008, el número de matriculados osciló entre 29 y 34 alumnos respectivamente. Además durante el curso 2014-2015, el Diploma de Especialización en Implanto-prótesis ha contado con la participación de 12 estudiantes procedentes mayoritariamente de Castilla y León, Madrid y Extremadura. Posteriormente hemos cubierto siempre el número máximo de matriculados (12 alumnos) en todas las promociones del Master en IMplantoprótesis desde su implantación en el curso 2015-16.

Respecto a la formación en implantología avanzada con implantes cigomáticos, sólo existen en España dos experiencias formativas de postgrado. La primera es un curso de una semana con estancia clínica de 5 ECTS en Cuba propuesta por la Universidad de Lleida junto con una fundación llamada edenformación Ver: http://www.cfc.udl.cat/fc/curso/1621 . La alternativa a este curso express sería un título propio propuesto por la Universidad Católica de Murica de 20 ECTS (Experto en Implantes   Cigomáticos)   https://odontologiaucam.es/postgrados/implantes- zigomaticos/ aunque no tiene prevista la actuación con prácticas clínicas tuteladas, que es realmente lo que pemitiría la adquisición de competencias.

Competencias

Objetivos del título:

  • Preparar y formar al dentista con experiencia previa en implanto-prótesis en los conocimientos, habilidades y actitudes para planificar y tratar los pacientes con atrofia maxilar severa mediante implantes arbotánticos (naso-sinusales, pterigoideos y cigomáticos)
  • Realizar las cirugías orales y las prótesis inmediatas que requieran estos pacientes atróficos en centro hospitalario.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para el Diploma de Especialización:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas:

CE1: Que los estudiantes conozcan las variantes terapéuticas en implantología sobre arbotantes anatómicos maxilares y que en base a estas se plantee el plan de tratamiento óptimo para pacientes con atrofia maxilar severa.

CE2: Que los estudiantes conozcan y comprendan la anatomía y fisiología de las estructuras del complejo craneomaxilar, así como las bases biológicas de la osteointegración

CE3: Que los estudiantes sepan aplicar e indicar las pruebas diagnósticas oportunas (radiológicas, serológicas o prostodónticas) para la elaboración del plan de tratamiento implanto-protésico óptimo, demostrando habilidades para la identificación de factores moduladores del tratamiento o el pronóstico.

CE4: Que los estudiantes demuestren habilidades para realizar las técnicas quirúrgicas avanzadas para la rehabilitación protésica mediante el uso de implantes arbotánticos en maxilares atróficos, así como la regeneración de tejidos duros y blandos que requieran los casos.

 

Perfil de Ingresso

Odontólogo, médico-estomatólogo o cirujano maxilofacial que esté en la posesión de dichos títulos universitarios de forma oficial (expedición en países del EEES u homologado) y que pueda acreditar ejercicio profesional colegiado en alguna de las sedes nacionales. Deberá demostrar experiencia previa en cirugía implantológica de al menos 2 años. El candidato debe controlar el castellano ya que es la lengua básica sobre la que se desarrollará la docencia aunque es recomendable que pueda acreditar su capacidad para utilizar el inglés, ya que esta se utilizará como en actividades de formación autónoma

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que le faculte para trabajar como Dentista (Licenciado/Grado en Odontología, Licenciado/Grado en Medicina y Cirugía con especialidad estomatológica). Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

En todos los casos se tendrá en cuenta los años de ejercicio profesional colegiado, así como la experiencia práctica en cirugía implantológica.

Además será obligatorio la tenencia de un seguro de responsabilidad civil que cubra la actividad asistencial odontológica y la adscripción colegial a alguna sede nacional o internacional.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de junio al 10 de octubre de 2019. Documentación a presentar:
Impreso de preinscripción cumplimentado 

-Importe de la preinscripción

- Certificado colegiación

- Copia DNI o Pasaporte

- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

- Breve currículum

Matrícula del 2 de julio al 17 de octubre de 2019. Documentación a presentar:

- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO. Mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Para el establecimiento de los criterios y pruebas de acceso para la realización del presente Diploma de Especialización en Implantología Avanzada sobre Arbotantes Maxilares, se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007. Para acceder a las enseñanzas oficiales de postgrado será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Especialista en Implanto-prótesis.

Una vez comprobada la tenencia del título oficial/homologado, la tenencia del seguro de responsabilidad civil y la colegiación, siempre en el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará fundamentalmente en base al expediente académico (60%) aunque también se tendrán en cuenta la formación y experiencia acumulada en el área de la implantologia dental (40%). En la preincripción, de Mayo a Septiembre, todos los candidatos tendrán que presentar su currículum vitae normalizado según modelo oficial para el acceso al Título. En base a este currículum y conforme a las acreditaciones de los méritos se computará la nota de acceso. Siguiendo este criterio, en la nota de acceso la nota del expediente académico supondrá el 60% de la nota de acceso. El 40% restante serán méritos formativos basados en la experiencia quirúrgica (años de ejercicio profesional colegiado con actividad implantológica), en la formación clínica postgraduada (carga crediticia de los cursos de formación clínica realizados que preferentemente estén relacionados con aspectos quirúrgicos de la rehabilitación oral), y en otros méritos académico-investigadores(posesión de títulos de formación doctoral, participación en proyectos de investigación, becas de investigación, estancias en centros de reconocido prestigio, producción científica, nivel de inglés según Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas…)

La ponderación de estos méritos formativos cuyo global supondrá el 40% de la nota será la siguiente:

  • Experiencia clínica: Años de ejercicio profesional colegiado con actividad implantológica (10% por año hasta un máximo de 5 años). Se acreditará mediante el Colegio Profesional o mediante documento de Fe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Cursos de formación clínica realizados en foros universitarios o institutos de formación continua (10% por cada 100 horas clínicas hasta un máximo de 400 horas)
  • Otros méritos académico-investigadores (se computarán hasta computar un 10% como máximo)
  • La nota de acceso se expresará en una escala de 0 a 10, computando la nota media de expediente hasta 6 puntos y los otros méritos formativos hasta un 4 como máximo. En caso de empate en las puntuaciones se podrá establecer pruebas específicas y entrevista personal como criterios para valorar aptitudes y actitudes previsibles que justifiquen el desempate.

     

La Comisión Académica del Titulo (CAT) será la encargada de analizar las solicitudes de los candidatos y proponer las listas provisionales y definitivas de admitidos, así como de elaborar pruebas específicas y entrevistas personales en el caso de que fuera necesario. La CAT será además la encargada de hacer públicos y revisar los baremos que se aplican al currículum del solicitante, así como las fechas y resultados del proceso de admisión en la web del Título. Ante dicha comisión deberán dirigirse todas las instancias relacionadas con el proceso de admisión del candidato pero podrá tramitar dichas instancias a estamentos superiores siguiendo un itinerario jerárquico empezando por el Departamento de Cirugía, después la Junta de Facultad de Medicina o incluso al Vicerrectorado de Docencia, si así el caso lo requiriese.

La CAT estará compuesta por 3 miembros: el coordinador del Título que presidirá dicha comisión, un secretario y un vocal en representación de los profesores del título. Dicha comisión tendrá no sólo funciones de admisión de alumnos, si no también tareas de consulta, coordinación y evaluación del programa del título. La comisión se reunirá de forma ordinaria 2 veces en un año académico: en la fase de admisión y en la evaluación final. No obstante se podrán celebrar tantas reuniones extraordinarias como las circunstancias programáticas del título requieran.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) (https://spio.usal.es/) ofrece una                                  atención individualizada    de                     carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas,  etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (https://www.usal.es/servicio-de- asuntos-sociales-sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://sid.usal.es/default.aspx) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

Desde el inicio del curso académico, todos los estudiantes del Título contarán con la supervisión académica de un Tutor designado por la Comisión Académica del Título (CAT). El Tutor, nexo de unión principal entre el estudiante y el Departamento, es un profesor que facilita a los estudiantes su integración y adaptación al contenido formativo y les aconseja en sus decisiones académicas (elección de itinerarios, asignaturas optativas, cursos extraordinarios, etc..) teniendo en cuenta los intereses, aptitudes y formación previa de aquellos. La labor del Tutor es especialmente importante en el los primeros meses para mentalizar al estudiante de las diferencias entre la Enseñanza de Grado y Postgrado y estimular su participación activa en el proceso educativo del Postgrado. Aunque la falta de experiencia origine preocupación en principio, la participación de los tutores en la educación de los jóvenes graduados, así como, la supervisión y orientación durante un periodo formativo muy importante de sus vidas, puede resultar muy gratificante. La experiencia de los modelos anglosajones demuestra que muchos estudiantes consideran que sus tutores desempeñaron un importante papel en su crecimiento académico y profesional.

El programa de tutorías será obligatorio tanto para el discente como para el docente. En caso de haber reclamaciones con respecto a la asignación de tutores, éstas deben estar justificadas y entregadas por escrito al coordinador del título: Javier Montero Martín (javimont@usal.es) para ser debatidas por la comisión académica. El email del coordinador estará permanentemente abierto a cualquier consulta de los alumnos del título.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado):

Nombre y apellidos  .Javier Montero Martín

Area de Conocimiento y Departamento  Estomatología. Cirugía

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  619429971 javimont@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Ya tiene experiencia acumulada en docencia de postgrado sobre implantología.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos Juan Antonio Santos Marino.

Area de Conocimiento y Departamento  Estomatología (Dpto Cirugía).

Datos de contacto (teléfono, e-mail) juan_santos_marino@usal.es

 

Nombre y apellidos  Leticia Blanco Antona

Area de Conocimiento y Departamento  . Estomatología (Dpto Cirugía)

Datos de contacto (teléfono, e-mail)  lblanco@usal.es

 

Nombre y apellidos Javier Flores Fraile

Area de Conocimiento y Departamento  Estomatología (Dpto Cirugía)

Datos de contacto (teléfono, e-mail) j.flore@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):  .1 Procedimiento de elección de estos estudiantes:

VOTACIÓN ENTRE CANDIDATO

 

 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

10

10

Criterios para realizar el reconocimiento:

Actividades formativas de postgrado universitario con contenido clínico acreditado y que aborden aspectos de tratamiento quirúrgico mediante el uso de implantes dentales y cuya carga crediticia sea de al menos 15 ECTS o 180 horas presenciales. Las asignaturas de 10 ECTS por las que se convalidará dependerá del contenido cursado.

 

Reconocimiento  de   ECTS   cursados   en   Enseñanzas   Superiores   Oficiales  No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

10

10

Criterios para realizar el reconocimiento:

Actividades formativas de postgrado universitario con contenido clínico acreditado y que aborden aspectos de tratamiento quirúrgico mediante el uso de implantes dentales y cuya carga crediticia sea de al menos 15 ECTS o 180 horas presenciales. Las asignaturas de 10 ECTS por las que se convalidará dependerá del contenido cursado.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

 

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

NO SE CONTEMPLA

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico o profesional del mismo:

Interés Académico:

Desde el área de Estomatología del Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca hemos colaborado activamente en la formación del graduado desde el año 2006 (primera promoción) hasta la fecha. Cada año terminan la licenciatura/grado de odontología unos 30 alumnos, de los cuales hasta ahora entre un 50-70% solicitan ampliar su formación en postgrados, preferiblemente hacia la  cirugía, implanto- prótesis y ortodoncia.

Tenemos evidencia acumulada de que una propuesta formativa sobre implantología tiene demanda en nuestros graduados, basándonos en que en las dos primeras ediciones del “Curso básico de implantología e implantoprótesis” organizado como cursos de doble denominación (Extraordinario y Continua) a través del Servicio Formación Continua de la Universidad de Salamanca en los años 2007 y 2008, el número de matriculados osciló entre 29 y 34 alumnos respectivamente. Además durante el curso 2014-2015, el Diploma de Especialización en Implanto-prótesis ha contado con la participación de 12 estudiantes procedentes mayoritariamente de Castilla y León, Madrid y Extremadura. Posteriormente hemos cubierto siempre el número máximo de matriculados (12 alumnos) en todas las promociones del Master en IMplantoprótesis desde su implantación en el curso 2015-16.

Respecto a la formación en implantología avanzada con implantes cigomáticos, sólo existen en España dos experiencias formativas de postgrado. La primera es un curso de una semana con estancia clínica de 5 ECTS en Cuba propuesta por la Universidad de Lleida junto con una fundación llamada edenformación Ver: http://www.cfc.udl.cat/fc/curso/1621 . La alternativa a este curso express sería un título propio propuesto por la Universidad Católica de Murica de 20 ECTS (Experto en Implantes Cigomáticos) https://odontologiaucam.es/postgrados/implantes- zigomaticos/ aunque no tiene prevista la actuación con prácticas clínicas tuteladas, que es realmente lo que pemitiría la adquisición de competencias.

Contexto sociodemográfico

Según la encuesta de Salud Oral realizada en España en el año 2010, realizado por el Prf. Llodra (http://www.consejodentistas.es/pdf/RCOE4/RCOE4.pdf), se comprueba que en la sociedad española existen altas necesidades de prótesis dental, bien por reposición de dientes perdidos, bien por renovación o reparación de prótesis ya insertadas. Además se ha detectado que la presencia de prótesis sobre implantes se ha quintuplicado.

La tendencia de la prevalencia de pacientes portadores de prótesis completa sigue disminuyendo, como refleja la encuesta de salud oral en España en el año 2015. Incrementándose, sin embargo, la cantidad de pacientes portadores de implantes dentales (Encuesta de Salud Oral en España 2015) (http://www.consejodentistas.es/comunicacion/actualidad-del- consejo/publicaciones-del-consejo/revistas-del-consejo/revista-rcoe/item/1238- encuesta-de-salud-oral-en-espana-2015-revista-rcoe-junio-2016-vol-21-suplemento- 1.html.).

En muchos pacientes, debido a la reabsorción ósea avanzada, el tratamiento con implantes convencionales no puede realizarse con garantías de éxito. Las técnicas tradicionalmente empleadas para rehabilitar pacientes con reabsorciones severas, requerían de tratamientos largos, dos intervenciones quirúrgicas, toma de injerto de cresta iliaca ó calota. Para una una vez cicatrizado, entre seis a meses, se colocaranlos implantes convencionales. Lo cual prolongaba el tratamiento a alrededor de 12 a 18 meses.

Con el paso del tiempo estudios realizados por el profesor PI Branemark y su grupo sobre una alternativa de rehabilitación para pacientes con edentulismo maxilar total  y reabsorción ósea severa, describieron una técnica quirúrgica que presenta mayores ventajas evidenciadas sobre las técnicas convencionales; con el desarrollo de ésta técnica se acelera el tratamiento puesto que es posible hacer incluso carga inmediata (dientes provisionales el mismo día de la intervención), a diferencia de los tratamientos tradicionales; así mismo, el grado de satisfacción del paciente aumenta de manera considerable lo que permite una mejora de la calidad de vida de los mismos (Pi Urgell J, Revilla Gutiérrez V, Gay Escoda CG. Rehabilitation of atrophic maxilla: a review of 101 zygomatic implants. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2008;13(6):E363–370. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18521062 ). Actualmente la literatura avala  de forma contundente el empleo de implantes cigomáticos para rehabilitar al edéntulo total. Cabe reseñar que gran parte del respaldo de la literatura viene de la mano de autores Españoles ((*)- Aparicio C, Ouazzani W, Aparicio A, Fortes V, Muela R, Pascual A, et al. Extrasinus Zygomaticostic implants: three year experience from a new surgical approach for patients with pronounced buccal concavities in the edentulous maxilla. Clin Implant Dent Relat Res. 2010;12(1):55–61). -(**) Pi Urgell J, Revilla Gutiérrez V, Gay Escoda CG. Rehabilitation of atrophic maxilla: a review of 101 zygomatic implants. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2008;13(6):E363–370. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18521062 -(***) Peñarrocha M, García B, Martí E, Boronat A. Rehabilitation of severely atrophic maxillae with xed implant-supported prostheses using zygomatic implants placed  using the sinus slot technique: clinical report on a series of 21 patients. Int J Oral Maxillofac Implants. 2007;22(4):645–650. [Davó R, Felice P, Pistilli R, Barausse C, Marti-Pages C, Ferrer-Fuertes A, Ippolito DR, Esposito M. Eur J Oral Implantol. 2018;11(2):145-161.) Algunos de estos referentes participarán en este título (Carlos Aparicio y Miguel Peñarocha).

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Si bien es cierto que existe un título propio denominado Master en Implanto-prótesis que llevamos impartiendo desde el Departamento de Cirugía desde el año 2014, en este Diploma se abordarán cirugías más complejas del maxilar atrófico con otro tipo de implantes (pterigoideos, cigomáticos, ultracortos….). En el Master en Implanto-protesis que seguirá en marcha su objetivo principal se centra en la iniciación del alumnado en las fases quirúrgicas y restauradoras del tratamiento implantológico convencional. De hecho en los objetivos del master se establece que las cirugías orales avanzadas se ensayarán con fantomas (Ver memoria del Título en www.usal.es/titulos-propios

Sin embargo en este Diploma de implantología avanzada se exigirá tener experiencia previa en implantología convencional.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La principal fuente de muestreo de referentes externos españoles ha estado basada en las siguientes plataformas de rastreo http://www.educaweb.com/masters-posgrados- doctorados-de/dental/, https://www.emagister.com/master/cirugia-e-implantologia- tps-8479.htm  y  http://www.avanzaentucarrera.com/; así    como    las    webs institucionales de las universidades públicas españolas con el grado de odontología. En ninguno de estos centros formativos se imparte un título con diseño similar al propuesto, salvo el ofrecido en la Universidad Católica de Murcia https://odontologiaucam.es/postgrados/implantes-zigomaticos/ Sin embargo en este título propio de 20 ECTS no tiene una carga práctica sobre pacientes que requiere la adquisición de las competencias asistenciales que desde el punto de vista teórico se plantea.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Siguiendo la “Normativa reguladora de las actividades de formación permanente” de la Universidad de Salamanca, algunos profesores doctores del área de Estomatología del Departamento de Cirugía con docencia activa en el Master en Implanto-prótesis, se reunieron para debatir y analizar una propuesta formativa configurada en base al criterio de uno de los principales profesionales en cirugía oral compleja como es el Dr Juan Alberto Fernández Ruiz, creador del portal  formativo OralSurgeryTube https://www.oralsurgerytube.com .

Tras analizar distintos aspectos operativos y organizativos de la programación docente prevista se preparó un programa académico que fue favorablemente sancionado por la Comisión Académica del Master en Implantoprótesis.  Dicha memoria es sometida además a la consideración de la comisión permanente de docencia del Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca y posteriormente la versión definitiva del proyecto es presentada en el Servicio de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca.

Procedimientos externos:

Dado que uno de los profesionales de mayor prestigio internacional en la práctica asistencial de cirugía en arbotantes es el Dr Juan Alberto Fernandez Ruiz, se contactó con él a través de la empresa Nueva Galimplant SL con la que existe actualmente una colaboración en formato de Cátedra Extraordinaria en Implantoprótesis y Oclusión. En sucesivas reuniones se estableción un programa preliminar del título y un panel de ponentes recomendables que fue sometida a los procedimientos internos de evaluación, explicados en el apartado anterior. Tanto el Dr Juan Alberto Fernández como la empresa Galimplant habían participado recientemente en un Título Propio de contenido similar pero con prácticas asistenciales en Brasil, con el inconveniente logístico que ello supone y con el inconveniente de no poder realizar un seguimiento adecuado de los pacientes operados.

 

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Bases Anatomofisiológicas

O

10

 

 

 

Bases Científico-tecnológicas

O

5

Bases Científico-tecnológicas (continuación)

O

5

 

 

 

Prácticas Clínicas

O

10

 

Total ECTS

 

30

 

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La distribución de los horarios y espacios utilizados para el desarrollo las asignaturas no clínicas del Módulo Preclínico (Bases Anatomofisiológicas y Bases científico-tecnológicas) son las mismas (Aula I, Laboratorio de Fantomas y Sala de Disección) pero no se interfieren dado que son asignaturas que se imparten de forma consecutiva en distintos días. Estos espacios pertenecen a la Facultad de Medicina. El Aula I de la Clínica Odontológica tiene capacidad para 30 alumnos y está dotada de ordenador+proyector por lo que es más que suficiente para impartir la docencia teórica de las mismas. Las prácticas preclínicas de estas asignaturas se realizarán en el laboratorio de Fantomas de la Clínica Odontológica cuya capacidad es de 16 puestos de simulación; y en la sala de disección del Departamento de Anatomía/Histología Humanas de la Facultad de Medicina.

La materia de Prácticas Clínicas del Módulo Clínico se realizará parcialmente en el Aula I donde se debatirán en sesión clínica aspectos clave de cada caso, en el Aula Virtual Studium donde se generarán foros de debate sobre casos atendidos y por atender, pero fundamentalmente se realizará en dos quirófanos del Hospital Santísima Trinidad habilitados con los medios técnicos y personales para realizar cirugías ambulatorias con anestesia general.

 

Respecto a la secuenciación de contenidos se empieza impartiendo la materia de Bases Anatomofisiológicas con sesiones formativas que abordarán la temática de anatomía e interpretación radiológica de los complejo cráneo-facial; diagnóstico e indicaciones de los distintos tipos de implantes arbotánticos; así como el control farmacológico en las distintas fases terapéuticas. Posteriormente se impartirá la asignatura Bases Científico-Tecnológicas en cuyas sesiones formativas se describirán los fundamentos científicos que subyacen a las distintas clasificaciones de los implantes arbotánticos, las técnicas de planificación quirúrgica y de regeneración ósea maxilar, así como las estrategias de rehabilitación protética inmediata sobre esos implantes. También se discutirán los principales factores pronóstico de implantes y prótesis en casos de maxilares atróficos. Por último, la materia de Prácticas Clínicas se impartirá con el objetivo de que los alumn@s pongan a prueba los conocimientos y habilidades entrenados en las materias precedentes para poner al servicio de los pacientes el plan de tratamiento óptimo sobre implantes arbotánticos con rehabilitación inmediata.

Las materias del Módulo Preclínico se impartirán durante 5 sesiones formativas en Viernes completo de 10 a 14 y de 16 a 20h, así como el Sabado de 9 a 14h. Mientras que el Módulo Clínico se impartirá durante una semana intensiva (De Lunes a Viernes mañana y tarde; y sábado mañana con los mismos horarios indicados anteriormente) en entorno hospitalario extramuros de las instalaciones de la clínica odontológica.

Estas dos materias del módulo PRECLÍNICO tienen una parte teórica impartida en el Aula I los Viernes de 10 a 11h y de 16h a 18h, así como los sábados de 9 a 11h. Además tendrán una parte práctica que se impartirá en el Laboratorio de Fantomas o en la Sala de Disección los Viernes de 11 a 14h y de 18 a 20h, así com los sábados de 11 a 14h. La materia de prácticas clínicas del Módulo CLÍNICO se impartirá extramuros. En estas prácticas, al que asistirán también profesorado externo al de la USAL, se entrenarán aspectos claves de las técnicasquirúrgicas y protésicas del tratamiento implantológico sobre arbotantes del maxilar atrófico. Se realizarán talleres de identificación y manipulación de aditamentos sobre tipodontos. Además los alumnos asistirán además a las grabaciones de estas intervenciones para posteriormente realizar una discusión basada en los casos visualizadosquirúrgicas y protésicas del tratamiento implantológico sobre arbotantes del maxilar atrófico. Se realizarán talleres de identificación y manipulación de aditamentos sobre tipodontos. Además los alumnos asistirán además a las grabaciones de estas intervenciones para posteriormente realizar una discusión basada en los casos visualizados.

Información adicional

Tipo  de  enseñanza:

Este título es semipresencial porque utiliza la plataforma moodle como aula virtual en el que se colgarán los contenidos teóricos así como un repositorio de animaciones e intervenciones demostrativas para que los alumnos consoliden su formación teórica en su tiempo libre entre las sesiones formativas presenciales, que serán una vez al mes durante 6 meses. Estas sesiones presenciales de las materias del módulo PRECLÍNICO se emplearán para formación guiada en los fundamentos anatomofisiológicos y científicotecnológicos con la asistencia de ponentes que harán de tutores/dinamizadores de la adquisición de conocimientos y habilidades. En estas sesiones presenciales se harán prácticas que perseguirán entrenar destrezas diagnósticas y terapéuticas con arreglo a las bases previamente explicadas. Sin embargo en el módulo CLÍNICO persigue la adquisición de competencias clínicas al discente. En este módulo el modelo de enseñanza práctica es tipo residencia clínica, donde se produce una participación en equipo en las fases de planificación y ejecución del tratamiento oportuno. Las sesiones clínicas, realizadas en grupos pequeños y tutelados por profesionales con perfil asistencial especializado en la implantología avanzada, permitirá enriquecer la formación clínica del discente. Los alumnos tendrán que demostrar que los casos que se van a intervenir han sido adecuadamente planificados mediante trabajo autónomo presentado y discutido en equipo (sesiones clínicas). La planificación no requiere ningún medio extra, tan sólo iconografía clínica, modelos diagnósticos, tiempo de reflexión y capacidad de rastreo de evidencia de las opciones terapéuticas propuestas.

 

Actividades formativas:

El Módulo PRECLÍNICO se impartirá mediante lecciones magistrales, seminarios y talleres prácticos en cada una de las sesiones formativas presenciales. Además tendrá una serie de contenidos (publicaciones, repositorios clínicos multimedia y ejercicios) que se impartirán a través de la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca.

El Módulo CLÍNICO se impartirá mediante sesiones clínicas preoperatorias y residencia clínica tutelada por los coordinadores clínicos que trabajarán en los quirófanos contratados. A su vez este módulo utilzará la plataforma  Studium  para colgar con antelación las documentación clínica necesaria para preparar y discutir las estrategiasterapeúticas de los casos que serán atendidos en la estancia clínica. Además se fomentarán los foros de debate entre los discentes con la participación dinamizadora del coordinador clínico (Dr Alberto Fernández Ruiz).

 

Sistemas de evaluación:

Las evaluaciones del módulo PRECLÍNICO se realizarán a través de pruebas tipo test contenidas en la plataforma Moodle donde también se colgarán lecturas y actividades complementarias de obligado cumplimiento. Esta plataforma permitirá la dinamización de los contenidos teóricos y promociona el auto-aprendizaje tutelado.

En el módulo CLÍNICO Las competencias clínicas adquiridas serán evaluadas por los coordinadores clínicos mediante evaluación contínua de las competencias demostradas en la estancia clínica.

 

Sistema de calificaciones:

Las calificaciones obtenidas según las ponderaciones previstas en las fichas de las materias (Ver Apartado 3 )tendrán serán expresadas siguiendo la normativa vigente de la Universidad de Salamanca, en el que se estipula que las asignaturas se calificarán en escala numérica de 0-10 con expresión de un decimal a la que podrá otorgarse la calificación cualitativa de suspenso (SS=0-4.9), aprobado (AP=5.0-6.9), notable (NT=7.0-8.9) o sobresaliente (SB=9.0-10). La mención de matrícula de honor podrá ser otorgada al mejor de los evaluados, siempre y cuando cuenten con una calificación global de SB.

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en implantología avanzada sobre arbotantes maxilares
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Departamento de Cirugía
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Javier Montero Martín
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 30 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 12
  • Precio: Precio: 12.000€ (preinscripición 1.500 €)
  • Coste por crédito: 400€