Executive MBA (Híbrida)

Apresentação

El Executive MBA es un Título Propio de la Universidad de Salamanca, que tras el éxito de otros títulos propios con un alumnado con poca experiencia en la empresa avalados Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), nace para hacer frente a la demanda generada por perfiles Executive. Para hacer frente a esa demanda se ha diseñado un título que es complementario, pero que mantiene las claves del éxito de otros títulos basado en un interés académico, científico y profesional que se resume a continuación.

El máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia que este Programa Académico conseguirá en la Universidad de Salamanca. Se espera que el alumnado tenga una experiencia laboral previa. En la actualidad es un programa que complementa la oferta académica de la Universidad de Salamanca, proporcionando una formación académica guiada por los principios de relevancia y rigor que se expondrán a continuación. El máster también tiene un interés científico en cuanto que permite la transferencia de los resultados de la investigación de los profesores doctores de la Universidad de Salamanca. Esta especial participación permite que el máster siga un principio de rigor.

Finalmente, el máster tiene un claro interés profesional por varias razones. La primera es que permite a los profesores de la Universidad de Salamanca interaccionar con los profesionales que participan en la docencia bajo su coordinación. El resultado de esta fructífera colaboración entre académicos y profesionales sigue el principio de relevancia que indica que los contenidos que se transmiten en el máster deben ser inmediatamente aplicables. Por otra parte, el interés mostrado por las más de 100 empresas que han colaborado con el IME hasta ahora es una prueba del interés profesional del mismo. También con nuestra experiencia se espera que los alumnos tengan una buena acogida en el mercado laboral, como ha sido hasta ahora.

 Por todo ello, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Executive MBA

Competencias

Objetivos del título:

  • Proporcionar una visión teórico-práctica de la dirección de empresas, con especial énfasis en las siete especialidades siguientes en función de los intereses de los alumnos y las necesidades de las empresas: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones, Dirección Contable, Asesoría Fiscal, Gestión de Empresas Turísticas, Gestión de Empresas Familiares y Transformación Digital.
  • Dotar al alumno de instrumentos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la empresa en las diferentes áreas en las que se especializa.
  • Capacitar al alumno para el trabajo y gestión de equipos, aprendiendo a relacionarse tanto con superiores como subordinados.
  • Proporcionar al alumno capacidad de análisis de problemas y situaciones, y la posterior toma de decisiones en función de cada situación.
  • Favorecer el desarrollo por parte de los alumnos de habilidades directivas, como, por ejemplo, liderazgo, resolución de conflictos, inteligencia emocional, creatividad, innovación, motivación, capacidad para delegar, gestión de cambio, gestión de la diversidad, gestión del tiempo, control de estrés y negociación.
  • Proporcionar al alumno la capacidad para desarrollar las funciones del área en la que se especialice.
  • Capacitar al alumno para poder presentar cuentas ante un “Consejero Delegado” y justificar como directores, los buenos o malos resultados obtenidos y la planificación realizada para la empresa.
  • Proporcionar a los alumnos capacidad para identificación, evaluación, gestión y desarrollo de proyectos.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

CB7: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la dirección de empresas.

CB8: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 Competencias específicas:

CE1: Reconocer y analizar las principales habilidades directivas que debe utilizar el directivo en su trabajo diario con el fin de poder alcanzar sus objetivos profesionales y personales con una mayor eficiencia, conocer y diferenciar los componentes del capital humano e identificar las capacidades de gestión del capital humano, diseñar un sistema de gestión del capital humano y seleccionar y aplicar las estrategias para su gestión.

CE2: Valorar adecuadamente las diferentes políticas financieras, identificando las mejores alternativas tanto en los proyectos de inversión como en las fuentes de financiación, generando valor para los accionistas.

CE3: Optimizar las decisiones relacionadas con el aprovisionamiento y los procesos de producción de la organización y afrontar con éxito los procesos de certificación de la calidad y medioambiental.

CE4: Determinar los mercados exteriores donde la empresa puede vender sus productos, desarrollando protocolos para que los productos salgan al exterior con una logística eficiente, que asegure tanto que el producto llega a su destino, como que la empresa obtiene la compensación económica acordada por ellos.

CE5: Saber interpretar la información que se desprende de los estados financieros, utilizándola para un adecuado control de la gestión.

CE6: Aplicar los conocimientos precisos a distinta tipología de empresas con características específicas como las turísticas y las familiares.

CE7: Conocer las principales ideas y nuevas tendencias relacionadas con el análisis el entorno comercial de la empresa y el desarrollo de estrategias y tácticas comerciales.

CE8: Practicar los procesos directivos mediante la organización, planificación y desarrollo de actividades que requieren aplicar conocimientos de dirección de empresas y la utilización de las Tecnologías para digitalizar la empresa, aplicando los conocimientos en la práctica y demostrando capacidad y afán de aprender.

Competencias generales (opcional):

      CG1: El alumno debe desarrollar las competencias estratégicas necesarias para la dirección de las diferentes áreas funcionales de las empresas: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones.

 

 

Perfil de Ingresso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

El perfil de egreso nos lo marcan las empresas donde los alumnos desarrollan su actividad. En general, nos solicitan diferentes perfiles que se pueden agrupar en las 8 especializaciones que se ofrecen además del perfil de Director General. El resto de perfiles de egreso son: Especialista en Comercio Exterior, Director de Comercial, Director Financiero, Director de Producción, Director de Personas, Técnico de Transformación Digital, Especialista en Empresas Familiares y Especialista en Empresas Turísticas.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. Aunque se valora positivamente, no es necesaria experiencia empresarial, ya que uno de los objetivos del Máster en Dirección de Empresas (MBA) es conectar a los alumnos con las empresas. Puede consultar cualquier duda sobre la posibilidad de cursar el MBA con la Dirección del mismo en infoime@usal.es

Información sobre el proceso de admisión en https://imeusal.com/admision/

Edición noviembre de 2022.

 

PREINSCRIPCIÓN DEL 3 DE MAYO AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022. IMPORTE: 960€

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

 

Criterios de admisión

Procedimientos de admisión:

Los candidatos deben cumplimentar el paso 1 del proceso de admisión disponible en la web https://imeusal.com/admision/

Posteriormente, se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria. En la entrevista se abordarán en primer lugar aspectos generales para determinar si el perfil es acorde con el máster que el candidato pretende cursar. A continuación, se aclaran todas las dudas que el candidato pueda tener. Los candidatos podrán optar realizar las pruebas de selección presencialmente o por videoconferencia. Los criterios que se aplican para la selección se recogen en la siguiente tabla:

Criterios de valoración

Ponderación

Experiencia profesional en el ámbito de la gestión de la empresa

20%

Entrevista personal

80 %

El órgano encargado de la admisión es la Comisión Académica del Título.

Apoyo y Orientación

 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Una vez matriculados, todos los estudiantes tendrán la dirección de correo tuapoyo.ime@usal.es como recurso de apoyo constante a lo largo del curso. Por otro lado, tendrán un documento en el cual constan todos los miembros del equipo directivo del MBA, las funciones de cada uno y las formas de contacto incluyendo teléfono móvil. Además del seguimiento diario que el coordinador académico realiza para apoyar y orientar a los alumnos, todos tendrán una entrevista obligatoria con la Dirección del máster para valorar la marcha del mismo.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA:

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente):

Nombre y apellidos: Julio Pindado García

Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad y Administración y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail): ext.: 4763; 618572042 y pindado@usal.es

Indicar figura de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca con vinculación permanente: Catedrático de Universidad

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos: Julio Pindado García (Presidente)

Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad /Adm. y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294763 pindado@usal.es

 

Nombre y apellidos: Chabela de la Torre Olvera,

Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad /Adm. y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294763 y chabela@usal.es

 

Nombre y apellidos: Luis Alberto Rodríguez Pastor

Área de Conocimiento y Departamento: Directivo Externo a la Universidad de Salamanca

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294763 y l.a.pastor@usal.es

 

Nombre y apellidos: Eva Lahuerta Otero (Secretaria),

Área de Conocimiento y Departamento: Comercialización en Investigación de Mercado /Adm. y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294763 y eva.lahuerta@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): ..................

Procedimiento de elección de estos estudiantes: El procedimiento será entre los estudiantes, que voluntariamente se presenten, a las elecciones que convoca el Instituto Multidisciplinar de Empresa.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título  Propio  de  las competencias  obtenidas  en  otras  enseñanzas  o  mediante  experiencia  laboral  y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

Reconocimiento   de   ECTS   cursados   en   Enseñanzas   Superiores                         Oficiales    No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

Al tratarse de un máster universitario no procede reconocer formación no universitaria.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos por medio de su actividad laboral. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Salidas profesionales:

Al ser un MBA con especializaciones, los alumnos tienen salidas en todas las áreas de la empresa, según la especialización cursada. De esta manera los alumnos pueden aprovechar todas las oportunidades que nos llegan de las empresas colaboradoras, independientemente del puesto que corresponda. En concreto, se espera que los alumnos ocupen puestos como Director de Comercio Exterior, Director Financiero, Director de Producción, Director de Administración, Especialista en Empresa Familiar, Especialista en Empresas Turísticas, Controller de Gestión, Director Comercial, Director de Recursos Humanos, Director de Operaciones, Director de Transformación Digital, y adjuntos a cada una de las direcciones mencionadas.

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto. Interés académico, científico o profesional del mismo:

El Executive MBA es un Título Propio de la Universidad de Salamanca, que tras el éxito de IME Business School, nace para hacer frente a la demanda generada por perfiles Executive. Para hacer frente a esa demanda se ha diseñado un título que es complementario, pero que mantiene las claves del éxito de otros títulos basado en un interés académico, científico y profesional que se resume a continuación.

El máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia que este Programa Académico conseguirá en la Universidad de Salamanca. Se espera que el alumnado tenga una experiencia laboral previa. En la actualidad es un programa que complementa la oferta académica de la Universidad de Salamanca, proporcionando una formación académica guiada por los principios de relevancia y rigor que se expondrán a continuación.

El máster también tiene un interés científico en cuanto que permite la transferencia de los resultados de la investigación de los profesores doctores de la Universidad de Salamanca. Esta especial participación permite que el máster siga un principio de rigor.

Finalmente, el máster tiene un claro interés profesional por varias razones. La primera es que permite a los profesores de la Universidad de Salamanca interaccionar con los profesionales que participan en la docencia bajo su coordinación. El resultado de esta fructífera colaboración entre académicos y profesionales sigue el principio de relevancia que indica que los contenidos que se transmiten en el máster deben ser inmediatamente aplicables. Por otra parte, el interés mostrado por las más de 100 empresas que han colaborado con IME Business School hasta ahora es una prueba del interés profesional del mismo. También con nuestra experiencia se espera que los alumnos tengan una buena acogida en el mercado laboral, como ha sido hasta ahora.

Por todo ello, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Executive MBA

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En la Universidad de Salamanca no existe ningún Executive MBA. De hecho, el máster más próximo es el Máster en Dirección de Empresas, y el origen de este Executive MBA está en el mismo grupo de profesores de la Universidad de Salamanca con el objetivo de hacer frente de una forma diferenciada a la demanda que ha generado a lo largo de 12 años que el grupo de profesores viene impartiendo estos títulos. Por eso, nace el nuevo Executive MBA, donde serán los candidatos con un alto perfil según los criterios de las empresas que colaboran, los que podrán reservar las plazas. Desde la perspectiva de los contenidos ambos másteres presentan diferencias sustanciales. En concreto, el Executive MBA ofrece formación para directivos con bastantes años de experiencia, que buscan nuevos métodos de gestión para adaptar sus habilidades al nuevo entorno. Por todo ello, el Executive MBA es una oferta única, que a su vez complementa las otras ofertas que realiza la Universidad de Salamanca sin que exista un solapamiento.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La idea es que el máster que se propone sea un referente tanto a nivel nacional como internacional. Para su diseño se ha tenido en cuenta los Executive MBA ofertados por las Escuelas de Negocio líderes en España, como IESE Business School e IE Business School, como las de nivel internacional como Harvard Business School, London Business School o IMD Business School.

Pero más allá de las referencias externas nuestra propuesta se basa en el conocimiento del mercado y la satisfacción del mismo durante 14 años, que nos indican que estamos en una excelente situación para potenciar este título aprovechando el “know how” que hemos acumulado, así como las buenas relaciones tanto con alumnos como con empresas.

En consecuencia, se ha procedido a una mezcla de las dos cuestiones del párrafo anterior, de manera que el Executive MBA que se presenta cumplen con los estándares de calidad de los mejores a nivel internacional y nacional y además está diseñado con especialidades para hacer frente a las necesidades de las empresas con las que ya llevamos manteniendo relaciones a lo largo de los 14 últimos años.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Para elaborar el plan de estudios de este título de máster hemos contado, en primer lugar, con los diferentes órganos institucionales de la Universidad de Salamanca. Hemos contado también con la consolidada trayectoria del máster que complementa al que se solicita y la experiencia de calidad del mismo contrastada por las evaluaciones que se realizan cada año. Por otra parte, se han llevado a cabo charlas informativas con los egresados de las ediciones anteriores, en las cuales se han recabado sus aportaciones y propuestas para mejorar un máster que responda a las necesidades del mercado. La experiencia previa y el mutuo intercambio de conocimientos y sugerencias (tanto con alumnos, profesores y empresas que han empleado a los alumnos) ha sido el punto de partida para el diseño de este máster, que además es totalmente complementario del Máster en Dirección de Empresas. Por último, se ha tenido en cuenta en todo momento la guía para elaborar propuestas de planes de estudios de títulos propios de la Universidad de Salamanca.

Procedimientos externos:

En cuanto a los procedimientos e información resultantes del proceso de consulta externa, tuvieron lugar varias reuniones, con empresas, profesores visitantes y colegas en congresos y estancias de investigación, que nos han ayudado a desarrollar una estructura para el máster adaptada a las necesidades del mercado.

De una parte, las empresas en su continua petición de personas con determinada formación y perfiles nos han ido comunicando sus necesidades de formación. En aquellos casos en los que la empresa tiene un conocimiento más especializado se ha desarrollado reuniones con responsables de la empresa, igualmente se ha producido reuniones para conocer las características de algunos programas punteros (por ejemplo, en Harvard University) que han realizado alguno de los directivos de nuestras empresas colaboradoras (por ejemplo Grupo Antonio Álvarez).

En el caso de los profesores visitantes (como por ejemplo Julian Franks de London Business School) que han participado en las sesiones de ediciones previas del MBA en Dirección de Empresas Familiares (otro de los títulos propios avalados por el IME), siempre nos han dado su opinión sobre el desarrollo del máster y sobre la motivación de los alumnos.

Finalmente, la asistencia a congresos (como por ejemplo Strategic Management Society) y estancias en otras universidades (como por ejemplo Leeds University Business School) han sido fuente de información e inspiración privilegiadas para la elaboración del título. En todo caso, para tener una orientación para elaborar esta solicitud y resolver las dudas que se han planteado en el transcurso de su redacción se ha consultado las guías y protocolos que ha creado ANECA – correspondientes al Programa VERIFICA–, disponibles en la web http://www.aneca.es/Programas/VERIFICA/Verificacion-de-Grado-y-Master/Protocolos-deevaluacion-y-documentos-de-ayuda de ANECA.

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Toma de decisiones y situaciones

de negocio

OP

 

1

Financiación       del        Comercio

Exterior

OP

 

2

Dirección Estratégica de Personas

OP

2

Gobierno de la Empresa

OP

1

 

Desarrollo Personal

OP

 

2

Instrumentos  para  la  Gestión  de

Recursos Humanos

OP

 

3

 

Desarrollo Profesional

OP

 

3

Legislación     laboral    y    de     la

seguridad social

OP

 

3

Estrategia Empresarial

OP

3

Experiencia directiva

OP

1

 

Control de Gestión

OP

 

3

Dirección  Estratégica  Avanzada de Personas

OP

 

3

Valoración de Proyectos

OP

3

Logística

OP

2

Coaching para Directivos

OP

3

Proyección en la empresa

OP

6

Gestión de las Operaciones

OP

3

Comercio Exterior en la Empresa

OP

6

 

Comercialización

OP

 

3

Dirección      Comercial      en      la

Empresa

OP

 

6

Gestión  de  la  Información  en  la

Empresa

OP

 

2

Dirección      Financiera      en      la

Empresa

OP

 

6

 

Marketing Digital

OP

 

2

Dirección de Recursos Humanos en la Empresa

OP

 

6

Finanzas para Ejecutivos

OP

1

Dirección Contable en la Empresa

OP

6

Comercio Exterior

OP

3

Marketing Digital en la Empresa

OP

6

Financiación Empresarial

OP

2

Gestión de Calidad en la Empresa

OP

6

 

Gestión del circulante

OP

 

1

Dirección            Avanzada         de

Operaciones en la Empresa

OP

6

Contabilidad Directiva

OP

3

Gestión de la Empresa Familiar

OP

6

Técnicas de negociación

OP

2

Asesoría Fiscal en la Empresa

OP

6

Fiscalidad   de   las   Operaciones

Empresariales

OP

 

2

 

Prácticas en Empresas

OP

 

6

Gestión de la Calidad

OP

3

Trabajo Fin de Máster

OB

12

Total  ECTS

 

47

Total ECTS

 

99

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El máster tendrá un coordinador académico que se encargará de la organización horaria de las asignaturas así como de la coordinación de contenidos entre las mismas y de la adecuada secuencia temporal de las asignaturas. Con todo ello, se conseguirá una adecuada coherencia de los objetivos de aprendizaje que el máster pretende conseguir para todos los alumnos.

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

La enseñanza es híbrida. Entendemos que las habilidades y conocimientos que se imparten en el título requieren, por un lado, la transmisión de conocimiento de notas técnicas y planteamientos y preparación de casos de estudio, que puede realizarse a través de herramientas y plataformas online y por otra parte, de compartición de conocimientos e interacción e intercambio de experiencias con profesores y otros estudiantes, que requiere presencialidad.

Actividades formativas:

Al  comenzar  el  período  docente  se  realizan  las  actividades  de  nivelación  necesarias  en  función  de  la formación previa de los alumnos. También durante las primeras semanas se realizan seminarios para enseñar a los alumnos a trabajar con el método del caso y para que puedan realizar un aprovechamiento óptimo de los períodos docente y período en empresa del MBA.

Sistemas de evaluación:

La evaluación estará a cargo de los coordinadores de las asignaturas, del profesorado de las sesiones y de una auto-evaluación del propio alumno. La evaluación se realizará sobre la base de: conocimientos adquiridos y características personales y análisis, discusión y resolución de los estudios de casos propuestos.

-Conocimientos  Adquiridos:  la  evaluación  se  realizará  por  medio  de  un  examen  de  cada  uno  de  las asignaturas del programa. El examen lo elaborará el coordinador de cada asignatura sobre la base de los conocimientos impartidos por cada uno de los docentes responsables. El examen se realizará al final de cada asignatura de manera que no interfiera con el temario de las sesiones de esa u otra asignatura y tendrá una duración aproximada de una hora.

- Participación activa: debido a que las empresas necesitan de profesionales con ciertas características o rasgos que aumentan la capacidad de realizar diferentes tareas de forma exitosa, se realizará una evaluación continua de la participación tanto en cada una de las sesiones como en las discusiones de los trabajos grupales. Así, en cada sesión se evaluará la participación, actuación y aportaciones del alumno.

Todo este proceso vendrá apoyado por parte del profesor con tutorías tanto individuales como de grupo.

El máster tiene, además del proceso de evaluación al alumno, una evaluación a cada profesor y a cada coordinador de asignatura que se realizará al final de cada asignatura mediante una encuesta diseñada a tal efecto. Cada alumno entregará de manera anónima su encuesta y notificará de ello al delegado de clase para que él anote su participación en el proceso. Será obligación del alumno participar activamente en dicho proceso.

Por último, mediante un sistema anónimo, cualquier profesor o alumno podrá expresar su opinión acerca de cualquier aspecto del programa. En la clase existe una urna para este efecto.

Sistema de calificaciones:

La calificación de los conocimientos adquiridos por el alumno estará a cargo del coordinador de manera que el examen suponga un 30% de la nota. También el coordinador de la asignatura será el responsable de calificar en cada sesión la participación del alumno en la evaluación continua (70%). La publicación de las calificaciones se hará de forma anónima, de manera que el alumno pueda preservar su identidad. Al finalizar el programa cada alumno conocerá la nota media adquirida durante el curso, y con dichas notas se elaborará un listado en el que se reconozca a los 10 alumnos que han obtenido mayores puntuaciones en cada promoción del MBA. Se les entrega certificado con el puesto. También el MBA establece los Premios Top Ten Trabajos Fin Máster IME Business School para reconocer los 10 mejores de los alumnos de los diferentes títulos que están integrados en IME Business School, entregándoles el correspondiente certificado.

También al finalizar el programa, cada profesor, coordinador y miembro del equipo de dirección será informado individualmente de la calificación media obtenida en el desempeño de sus funciones.

Ficha