Grado en Ingeniería Civil. Mención en Construcciones Civiles (E.P.S. de Zamora)

Apresentação

El Grado en Ingeniería Civil inicia su implantación en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a los estudios de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles. En 2016 este Grado renovó su acreditación.

Este Grado habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas (Orden CIN/307/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, BOE 18/2/2009)). El Plan de Estudios consta de 240 créditos europeos ECTS, distribuidos a lo largo de 4 cursos académicos, a razón de 60 créditos por curso.

El Grado en Ingeniería Civil por la Universidad de Salamanca tiene dos itinerarios formativos: Construcciones Civiles (itinerario A) e Hidrología (itinerario B) que se imparten, respectivamente, en la Escuela Politécnica Superior de Zamora y en Escuela Politécnica Superior de Ávila. Los dos primeros cursos académicos son idénticos en ambos itinerarios, no así tercero y cuarto. Las prácticas externas tienen un carácter optativo. 

El objetivo general y común es la formación de alumnos con una base científica y tecnológica que les capacite para el inmediato ejercicio profesional dentro de las atribuciones legalmente establecidas: participar de manera responsable en la redacción de estudios y proyectos y en la dirección, organización y explotación de obras y servicios de Ingeniería.

En el año académico 2012-13 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Civil, con el fin de que los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (Construcciones Civiles), titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Ingeniería Civil. Desde 2018-19 no se ofertan plazas para este Curso de Adaptación.

 

Competencias

Objetivos:

El plan de estudios se orientará al desarrollo de los objetivos que a continuación se detallan en términos de competencias a adquirir por los estudiantes:
1. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
2. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de la obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
3. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
4. Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.
5. Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.
6. Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.
7. Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito.
8. Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito
9. Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
10. Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
11. Conocimiento y capacidad para dar una respuesta eficiente y eficaz a la accesibilidad universal de las personas que la Sociedad demanda.

Competencias: ver pdf

Perfil de ingreso

Es importante tener una sólida formación en materias científicas de base, por lo que se recomienda la procedencia del Bachillerato en la modalidad de Tecnología, y como segunda alternativa, en la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud o la procedencia del Ciclo Formativo de Formación Profesional de la rama Edificación y Obra Civil.

Otras características deseables

  • Interés por las Matemáticas y la Física y facilidad para el cálculo
  • Conocimientos de Informática
  • Capacidad de análisis y de síntesis, y para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.
  • Sentido práctico, de la organización y del método y Capacidad de trabajar en equipo
  • Visión espacial y atención al detalle y buena habilidad manual
  • Mentalidad abierta a contenidos cambiantes, interés por las nuevas tecnologías
  • Capacidad innovadora ante los avances tecnológico e interés por la investigación
  • Conocimientos de una segunda lengua (Inglés) 

Asignaturas recomendadas

  • CC. de la Tierra y medioambient.
  • Dibujo Técnico II
  • Física
  • Matemáticas II
  • Tecnología Industrial II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso: Al comienzo de cada curso académico, la USAL desarrolla un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

En este contexto, en la EPS de Zamora, se organiza una jornada de recepción de los nuevos estudiantes en la que participan, entre otros, el equipo directivo, personal de secretaría, de las aulas de informática, de la biblioteca y del servicio de deportes, profesores y la delegación de estudiantes. En la misma se proporciona información sobre el grado, el centro, los servicios, los canales de participación, y el Programa Mentor de estudiantes tutores (un grupo de estudiantes, a partir de segundo, cuya función es dar apoyo informativo a estudiantes de nuevo ingreso y a estudiantes de movilidad.

Además, en la EPS se ofertan Cursos Cero en Matemáticas y Dibujo Técnico. Duran 40 horas presenciales y cuyos contenidos incluyen repaso de los conceptos básicos recibidos en el bachillerato con el fin de poder seguir las asignaturas de primer curso del grado con el máximo aprovechamiento.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes: A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios Lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.
     

 En la EPS de Zamora se desarrolla el Plan de Acción Tutorial.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

+ Información sobre normativa de la USAL e impreso de solicitud.

Reconocimiento de Estudios de Formación Profesional de Grado Superior:

En caso de haber cursado previamente uno de los siguientes Ciclos Formativos de Grado Superior (de la LOGSE o de la LOE cuyo currículo haya sido publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León), el estudiante puede obtener un reconocimiento de un número determinado de créditos en el Grado en Ingeniería Civil (itinerario A) en la EPS de Zamora:
     • Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas
     • Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción
     • Realización y Planes de Obra
     • Proyectos de Obra Civil
Para más información sobre asignaturas y número de créditos ECTS que se le pueden reconocer en los tres primeros Ciclos Formativos de Grado Superior consultar el Anexo IX del documento Acta nº 1/2011 Comisión mixta (Comunidad de Castilla y León y USAL) de correspondencias entre estudios de formación profesional de grado superior y estudios universitarios de grado. Para el último CFGS consultar el Anexo III del documento Acta 1/2015 dicha Comisión mixta. Ver las tablas en la EPS de Zamora.
 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el año académico 2012-13 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, el Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería Civil, con el fin de que los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (Construcciones Civiles), titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Ingeniería Civil.

En 2017-2018 se ofertaron 300 plazas para este Curso (si hay un mínimo de 10): 250 plazas para titulados con 4 años de experiencia profesional y 50 plazas para titulados recientes o sin experiencia.

Desde 2018-19 no se ofertan plzas para este Curso.

Consultar la programación docente en la Guia de Adaptación. Ver otra información en web de la Escuela.

 

 

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Ingeniería Civil, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

- Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura

- Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y  Big Data
- Física Nuclear
- Física y Tecnología de los Láseres
- Sistemas Inteligentes

- Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
 

SALIDAS PROFESIONALES

Este Grado habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo
     - Asesoramiento sobre creación de empresas 
     - Prácticas para estudiantes 
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto