Master in digital business management (presencial)_Fundación General

Apresentação

El  Master  in  Digital  Business  Management  surge  como  respuesta  a  la  reiterada  necesidad  y demanda de darse a conocer por parte de las empresas y organizaciones; de crear marca y de estar  donde  se  encuentran  los  posibles  clientes.  Internet  es  el  medio  de  comunicación  por excelencia en este momento y por eso no pueden plantearse una estrategia de marketing sin tener en cuenta la red. Esto ha conllevado un gran interés de las empresas por extender su actividad a los entornos digitales y un gran interés de las agencias de comunicación por ofrecer servicios que faciliten esta extensión.

La  importancia  de  este  fenómeno  está  conllevando  un  crecimiento  enorme  de  la  demanda  de especialistas  sólidamente  formados.  El  Master  in  Digital  Business  Management  surge  para satisfacer  esta  demanda  de  profesionales  que  estén  interesados  en  dominar  todos  los  aspectos relevantes de la gestión empresarial y marketing online.

Competencias

Objetivos del título:

Formar a profesionales en el dominio todos los aspectos relevantes en la gestión de negocio digital (optimización en motores de búsqueda, marketing en motores de búsqueda, publicidad en redes sociales, inbound marketing, etc.) de manera que sean capaces de planificar, liderar y gestionar campañas y programas de marketing digital en el ámbito de una empresa u organización o de una agencia de comunicación proveedora de este tipo de servicios.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB1:  Adquirir  conocimientos  que  aporten  una  base  u  oportunidad  para  ser  originales  en  el desarrollo y/o aplicación de ideas en el campo de la gestión de negocios digitales.

CB2:  Ser  capaz  de  resolver  problemas  en  entornos  nuevos  relacionados  con  la  gestión  de negocios digitales.

CB3: Adquirir conocimientos y ser capaz de integrarlos para diseñar actuaciones de gestión digital  que  permitan  estimular  el  intercambio  entre  las  organizaciones  y  sus  públicos objetivos salvaguardando principios éticos y de responsabilidad social.

CB4: Ser capaz de organizar y comunicar diagnósticos y propuestas de gestión de negocios digitales  –  y  los  conocimientos  y  razones  últimas  que  los  sustentan  –  a  públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias específicas:

CE1: Conocer y dominar los principios básicos de gestión empresarial, desarrollo de negocio, planificación de marketing, dirección de equipos humanos, liderazgo y comunicación necesarios para la planificación y gestión del negocios digitales.

CE2: Conocer todos los conceptos y factores clave en torno a la dirección comercial y marketing en entornos digitales y desarrollar habilidades para realizar un análisis y diagnóstico que permita identificar oportunidades y amenazas en el marco de una empresa u organización.

CE3: Ser capaz de configurar y gestionar una planificación de negocio, marketing o comunicación en entornos digitales.

CE4: Conocer y ser capaz poner en práctica las distintas opciones, herramientas, técnicas y procedimientos de marketing y comunicación online.

CE5: Desarrollar habilidades para generar contenidos online, atraer hacia éstos al público objetivo y gestionar la formación de actitudes favorables, su conversión en clientes y su fidelización.

CE6: Dominar las técnicas para una comunicación digital personalizada con los usuarios potenciales orientada a su atracción, satisfacción y fidelización.

CE7: Conocer y dominar las técnicas de optimización de la presencia y notoriedad en entornos digitales, siendo ser capaz de planificar campañas en motores de búsqueda y portales gran audiencia.

CE8: Conocer y ser capaz de aprovechar las oportunidades de marketing y comunicación que ofrece la interacción y los entornos sociales digitales.

CE9: Ser capacidad de aprovechar las oportunidades de ubicuidad que permiten los medios digitales, dominando las soluciones, herramientas y técnicas para dispositivos móviles.

CE10: Ser capaz de ir más allá de la comunicación online y desarrollar y optimizar estructuras de venta o comercio electrónico.

CE11: Dominar el potencial analítico vinculado a los entornos digitales siendo capaz de gestionar los datos generados en los medios digitales con el fin de seleccionar al público objetivo, optimizar las decisiones comerciales y hacer un seguimiento de los resultados

 

 

CB5:  Desarrollar  habilidad  de  aprendizaje  que  permita  la  formación  continua  en  materia  de gestión digital de modo autodirigido o autónomo.

Perfil de Ingresso

  • Aunque no es excluyente se valora muy positivamente tener un buen nivel oral y escrito de inglés, y de otros idiomas demandados por el ámbito del marketing digital.
  • Se valora positivamente alguna experiencia laboral previa en el campo del marketing digital. También la experiencia laboral simultánea a la realización de los estudios, siempre y cuando los horarios sean compatibles.
  • Se valora positivamente un rendimiento destacado en las licenciaturas o grados obtenidos, especialmente en temáticas relacionadas con el marketing digital y sus fundamentos.
  • Se valora positivamente la familiaridad con los entornos digitales y la gestión comercial, el interés por adquirir nuevos conocimientos y habilidades, una actitud proactiva hacia el aprendizaje, y un espíritu analítico, crítico y constructivos.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

La preinscripción y matrícula en este Título Propio debe realizarse en la Secretaria de la Fundación General de la Universidad

Fundación General de la Universidad de Salamanca
Formación y Congresos, Hospedería del Colegio Fonseca.
C/ Fonseca, 2. 37002 Salamanca.
Tel: (+34) 923 294679
Fax: (+34) 923 294702

fgu@usal.es

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Todos los estudiantes admitidos y matriculados tendrán información de los miembros del equipo de dirección y coordinación del Máster y de sus responsabilidades dentro el programa formativo. Se realizará un seguimiento periódico e individualizado de cada alumno por parte de la Dirección.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

2

40

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

No procede reconocer formación no universitaria.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

2

40

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

No procede reconocer experiencia laboral previa a la formación.

Plan de estudios

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Perfiles  profesionales  relacionados  con  el  marketing  digital:  consultor,  agencia  de  marketing  digital, community manager, diseñador web, redactor, responsable de marketing digital en empresa…

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

El  Master  in  Digital  Business  Management  surge  como  respuesta  a  la  reiterada  necesidad  y demanda de darse a conocer por parte de las empresas y organizaciones; de crear marca y de estar  donde  se  encuentran  los  posibles  clientes.  Internet  es  el  medio  de  comunicación  por excelencia en este momento y por eso no pueden plantearse una estrategia de marketing sin tener en cuenta la red. Esto ha conllevado un gran interés de las empresas por extender su actividad a los entornos digitales y un gran interés de las agencias de comunicación por ofrecer servicios que faciliten esta extensión.

La  importancia  de  este  fenómeno  está  conllevando  un  crecimiento  enorme  de  la  demanda  de especialistas  sólidamente  formados.  El  Master  in  Digital  Business  Management  surge  para satisfacer  esta  demanda  de  profesionales  que  estén  interesados  en  dominar  todos  los  aspectos relevantes de la gestión empresarial y marketing online.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

El  Master  in  Digital  Business  Management  es  complementario  del  Master  en  Marketing  Digital, también ofertado en el marco del INSTITUTO MULTIDISCIPLINAR DE EMPRESA.

Esta nueva propuesta surge para satisfacer la demanda formativa de la agencia de comunicación HAVAS  MEDIA  GROUP,  líder  en  el  mercado  de  Europa  y  América  Latina  (en  torno  a  900 empleados  en  España  y  5000  en  el  mundo).  HAVAS  MEDIA  GROUP  asume  la  dotación  de  un número suficiente de becas para garantizar la viabilidad del título. Los alumnos becados realizarán las prácticas externas en esta empresa. Se trata, por tanto, de formación a demanda.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la  propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Si bien la oferta de formación en marketing digital es amplísima, es escasa la que ofrece garantías de calidad por estar avalada por una organización o institución formativa reconocida, plantear un programa  académicamente  sólido  al  tiempo  que  claramente  orientado  a  la  práctica  profesional, incorporar  un  claustro  de  profesores  de  primer  nivel  académico  o  profesional,  y  desarrollar  una metodología  de  enseñanza  y  exigir  unos  requisitos  dedicación  suficientes  para  alcanzar  las competencias demandadas en el sector.

Para  el  diseño  del  programa  formativo  se  ha  tenido  en  cuenta  la  oferta  formativa  de  las universidades y escuelas de negocios más reputadas  a nivel nacional e internacional.  Pero más allá de las referencias externas, la propuesta se basa en el conocimiento del mercado. Para ello se cuenta con la colaboración directa de HAVAS MEDIA GROUP, una agencia líder de comunicación, con una dilatada trayectoria internacional, que conoce de primera mano la demanda de formación y perfiles profesionales en torno al marketing digital, y capaz de absorber en su propia plantilla a los egresados del título.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudio;

Procedimientos internos:

Para elaborar el plan de estudios de este título de máster hemos contado, en primer lugar, con los diferentes órganos institucionales de la Universidad de Salamanca. Se ha contado además con la experiencia  del  INSTITUTO  MULTIDISPLINAR  DE  EMPRESA  en  el  desarrollo  de  programas formativos orientados directivos actuales y futuros de empresas u organizaciones. Esta experiencia ha permitido identificar una elevada demanda de conocimientos y de profesionales que permitan potenciar  la  presencia  de  las  empresas  en  los  entornos  digitales.  En  definitiva,  desarrollar  la estrategia comercial de las empresas en el mundo online.

Procedimientos externos:

El  proceso  de  consulta  externa  ha  tratado  de  orientar  la  propuesta  formativa  a  las  necesidades formativas  del  tejido  empresarial.  Esta  consulta  se  ha  canalizado,  por  un  lado,  a  través  del INSTITUTO MULTIDISPLINAR DE EMPRESA. Como se ha mencionado, las distintas actividades docentes  e  investigadoras  desarrolladas  desde  el  mismo  permiten  un  contacto  directo  con  las empresas del entorno y, consecuentemente, una fuente de información sobre sus necesidades y demandas en materia de formación. Por otro lado, como también ha sido mencionado, la consulta externa  se  ha  canalizado  a  través  de  la  agencia  de  comunicación  HAVAS  MEDIA  GROUP,  que colabora  intensivamente  en  el  desarrollo  de  la  propuesta  formativa.  Esta  agencia  desarrolla  una intensa labor en el sector y conoce de primera mano la creciente necesidad de las empresas de potenciar su presencia online.

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER PERIODO (Enero-Junio)

Asignatura

Tipo

ECTS

Business & Marketing Management

Ob

9

Social Environment

Ob

6

Programmatic Buying

Ob

10

Performance Marketing

Ob

12

Mobile Marketing

Ob

3

Data Analytics

Ob

8

TFM

 

12

Total ECTS

 

36

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Dirección y Coordinadores velarán por la coherencia de objetivos y de la secuencia temporal de las actividades docentes.

Información adicional

Tipo de enseñanza:

Modalidad presencial.

Actividades formativas:

Las actividades formativas consistirán fundamentalmente en sesiones interactivas teórico-prácticas en las que los alumnos asimilarán conceptos y procedimientos y aprenderán a utilizarlos mediante la aplicación a supuestos y casos prácticos.

Sistemas de evaluación:

En línea con el enfoque eminentemente práctico e interactivo, se combinan dos criterios de evaluación:

  • Evaluación continua
  • Prueba final por materia
    • Examen escrito
    • Trabajo individual o en grupo + presentación

Sistema de calificaciones:

La evaluación continua: 70% de la calificación. Prueba final: 30% de la calificación.

 

Ficha