Máster en desarrollo emprendedor e innovación _DoinGlobal (Virtual)

Apresentação

Este Máster, tiene su origen en el Máster en Innovación y Desarrollo Emprendedor, que se desarrolló en la Universidad de Salamanca durante cuatro ediciones consecutivas (versión presencial y semipresencial), y que luego se transformó en el actual Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación en formato online que es el que se solicita. El título expedido para los estudiantes que realicen el Máster será: Master en Desarrollo Emprendedor e Innovación

Interés académico, científico o profesional del mismo:

Este título está orientado a la formación profesional de personas interesadas en el estudio y desarrollo del emprendimiento y la innovación. La sociedad de hoy demanda personas preparadas para el autoempleo y la creación de empresas. El máster quiere dar respuesta a esta necesidad. Para ello toma en consideración contenidos de carácter interdisciplinario compaginados con una metodología activa y participativa en la que se integran las clases online con el trabajo individual y grupal, el asesoramiento y tutorización individualizado por parte del profesorado a las demandas de los estudiantes.

El perfil del profesorado integra tanto lo académico como lo profesional, así como perfiles de profesionales proveedores de servicios y de organizaciones públicas. Un Máster que busca tanto el saber-hacer como el cambio de actitudes, es decir, un máster basado en el análisis de la realidad social emprendedora y cuyo objetivo es cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, bien para intervenir en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento; bien para llegar a crear su propia empresa de negocio o social, o autoemplearse; bien para fomentar en él actitudes de intraemprendimiento.

El desarrollo del mismo se fundamenta en tres elementos fundamentales a trabajar: conocimiento, habilidades y actitudes. De carácter eminentemente aplicado y práctico donde el aspecto fundamental de la formación es el saber hacer. La docencia se desarrollará con la metodología online apoyándose, por tanto, sobre un entorno virtual de enseñanza aprendizaje.

 

Competencias

Objetivos del título:

Este Título está orientado a la formación profesional de especialistas y de personas interesadas en el estudio, análisis y aplicación del desarrollo emprendedor y la innovación
Este título busca tanto el saber como el saber-hacer, así como el cambio en las actitudes, es decir, que tiene como objetivo el cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento y en las políticas públicas del entorno.


Competencias básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1: Los estudiantes serán capaces de desarrollar y aplicar ideas originales en el área del emprendimiento, utilizando para ello herramientas y modelos de análisis de datos.
CG2: Los estudiantes serán capaces de liderar equipos multidisciplinares con el fin de afrontar y resolver problemas de toma de decisiones en el ámbito del emprendimiento.
CG3: los estudiantes deberán adquirir la habilidad de integrar conocimientos, afrontar la complejidad, así como formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, todo ello a partir de funciones de utilidad socialmente responsables.
CG4: Los estudiantes serán capaces de justificar plenamente las alternativas/decisiones que se deben tomar a todo tipo de audiencias.
CG5: Los estudiantes serán capaces de continuar su formación en el campo del emprendimiento, a través del manejo de publicaciones punteras.
Competencias transversales (opcional):
CT1: Capacidad de análisis y síntesis de la información sobre emprendimiento.
CT2: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica emprendedora.
CT3: Capacidad de resolver problemas relacionados con el emprendimiento.
CT4: Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
CT5: Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT6: Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
CT7: Capacidad de buscar, analizar y gestionar la información económica incluyendo la capacidad de interpretación y evaluación.
CT8: Capacidad de actualizar el conocimiento económico de manera autónoma
CT9: Destreza en el manejo de herramientas informáticas básicas.
CT10: Compromiso ético.

Competencias específicas:
CE1: Conocimiento avanzado de los factores emprendedores que potencian la vocación emprendedora
CE2: Conocimiento avanzado de los factores institucionales que potencian la vocación emprendedora.
CE3: Conocimiento de las metodologías que permiten la realización de investigaciones en el área de emprendimiento.
CE4: Conocimiento de las tecnologías de información y comunicación que permiten realizar investigaciones en el área de emprendimiento.
CE5: Analizar críticamente y analizar las principales teorías y conceptos asociados con áreas de Empresariado Social y Servicios Sociales
CE6: Competencia técnica y científica que permita asegurar la consecución de resultados precisos y reproducibles a partir de los que se puedan sacar conclusiones válidas en el área de emprendimiento.
CE7: Demostrar una buena capacidad de acceder por búsquedas electrónicas a bases de datos que contengan literatura científica y técnica de calidad en ámbito del entorno económico y más concretamente relacionado con la creación de empresas.
CE8: Capacidad de identificar una cuestión o hipótesis significativa sobre un tema o problema y formular los objetivos, diseño y seguimiento de un proyecto para abordar su solución.
CE9: Demostrar una buena capacidad de comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, los resultados de una investigación para su evaluación crítica por colegas o revisores en el ámbito emprendedor.
CE10. Capacidad de presentar adecuadamente un trabajo fin de master basado en un trabajo de proyecto profesional o de investigación, mediante la supervisión de un tutor, en el cual el estudiante o estudiantes deberán demostrar que han adquirido estas competencias específicas anteriormente descritas. El trabajo fin de master se plasmará en un documento escrito, una presentación sintética de quince minutos al resto de los alumnos y al tribunal de evaluación que será quien decidirá si es apto o no el trabajo para la obtención del correspondiente título

Perfil de Ingresso

Siendo el perfil de ingreso recomendado para este título de Máster, el de Diplomados y Licenciados, así como alumnos procedentes de los Títulos de Grado relacionados con las Ciencias Empresariales, la Economía, el Derecho, Dirección y Administración de empresas, ingeniería, psicología, sociología, etc… así como estudios equivalentes, y en su caso alumnos procedentes de otras titulaciones de grado, cuya aceptación será estudiada.
Profesionales en ejercicio con la correspondiente titulación que desean ampliar sus conocimientos y capacitación emprendedora.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Trámites de preinscripción y matrícula a través de la página web de doinGlobal:  https://doinglobal.com/master-desarrollo-emprendedor-e-innovacion/

 

Criterios de admisión

El alumno debe estar en posesión de la Titulación Universitaria requerida en el momento de matricularse. Se valorará:

- Haber hecho la preinscripción y aportado toda la documentación solicitada con alta calidad ( scaneo) en su envió

- Curriculum Vitae, documento de identidad, copia de titulación con los sellos visibles y la entrevista entre otros que se consideren.

Apoyo y Orientación

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de doinGlobal: http://www.doinglobal.com; y a través de la plataforma studium de la USAL

Para mayor información respecto a la metodología de aprendizaje y las plataformas tecnológicas utilizadas acceder a http://www.doinglobal.com/metodologia-de-aprendizaje.html

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente):

Nombre y apellidos José Carlos García Sánchez

Área de Conocimiento y Departamento Psicología Social, Departamento de Psicología Social y Antropología

Datos de contacto (teléfono, e-mail) jsanchez@usal.es

Indicar figura de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca con vinculación permanente:

Subdirector/a del Título Propio: Brizeida Raquel Hernández Sánchez; brizeida@usal.es Presidente de la Comisión Académica: José Carlos Sánchez García

Secretaria de la Comisión Académica: Brizeida Hernández Sánchez Vocales: Alberto de Miguel; Francisca Sánchez;

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1 Procedimiento de elección de estos estudiantes:

Una vez que se tenga conocimiento de los alumnos matriculados en el titulo se procederá́ al proceso de selección de estudiantes para la formación de la comisión académica del Master según la normativa vigente de la USAL.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

30

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se consideran los títulos con contenidos afines al aquí presentado.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

30

Criterios para realizar el reconocimiento:

Se consideran los títulos con contenidos afines al aquí presentado.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

5

30

Criterios para realizar el reconocimiento:

Criterios para realizar el reconocimiento: Se reconocerán hasta un máximo de 30 ECTS si ha cursado el título de Especialista en Ecosistemas Emprendedores o el título de Especialista en Formación y Capacitación para el Emprendimiento, a excepción del Trabajo Fin de Master, que será obligatorio su realización. También se considerarán los créditos ECTS cursados en otros títulos (propios u oficiales) con contenidos afines al aquí presentado para el reconocimiento de créditos (por ejemplo, Master en Innovación social y Economía Solidaria, Master en Iniciativas Emprendedoras y Desarrollo de Oportunidades, etc.), hasta un máximo de 45 créditos ECTS. Los 15 créditos ECTS restantes para la obtención de este título por reconocimiento de créditos corresponden al Trabajo fin de Máster, que deberá realizar el interesado.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

No se contempla la convalidación de créditos por este concepto.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

  • Profesionales en ejercicio que deseen ampliar sus conocimientos en el desarrollo emprendedor.
  • Funcionarios públicos de necesiten intervenir implementando políticas, planes y acciones para el desarrollo de empresas sustentables en un sector, región o país.
  • Profesionales interesados en impulsar la innovación en empresas y sectores determinados.
  • Personas interesadas en convertirse en especialistas en la temática emprendedora.
  • Profesionales dedicados a brindar servicios profesionales
  • Asesores de entidades gubernamentales y no gubernamentales con participación activa en políticas públicas.
  • Profesionales que lideren o colaboren en grupos inversores.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:
Este título está orientado a la formación profesional de personas interesadas en el estudio y desarrollo del emprendimiento. El modelo teórico subyacente toma en consideración contenidos de carácter interdisciplinario compaginados con una metodología activa y participativa en la que se integran las clases online con el trabajo individual y grupal y el asesoramiento y tutorización individualizado por parte del profesorado a las demandas de los estudiantes.
El perfil del profesorado integra tanto lo académico como lo profesional, así como perfiles de profesionales proveedores de servicios y de organizaciones públicas. Un Máster que busca tanto el saber-hacer, como el cambio de actitudes, es decir, un máster basado en el análisis de la realidad social emprendedora y cuyo objetivo es cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento.
El desarrollo del mismo se fundamenta en tres elementos fundamentales a trabajar: conocimiento, habilidades y actitudes. De carácter eminentemente aplicado y práctico donde el aspecto fundamental de la formación es el saber hacer.
La docencia se desarrollará con la metodología online apoyándose, por tanto, sobre un entorno virtual de enseñanza aprendizaje.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Este Titulo, el primero en España con estas características, se diferencia de los títulos existentes en la USAL porque fue el primero y el único que se ofertó en la USAL y el único actualmente existente y del resto de títulos ofertados en España porque va dirigido tanto a la formación de formadores (técnicos) con tareas de capacitación y asesoramiento en emprendimiento, como a aquellas personas que quieren convertirse en emprendedores o en intra-emprendedores de empresas existentes.
También se dirige a aquellas personas que trabajan con empresarios, como asesores, agencias de desarrollo, incubadoras de empresas, lanzaderas, star-up, etc. Y también tiene en consideración a aquellas personas que participan en programas de capacitación o imparten educación para potenciales emprendedores.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Han sido de gran ayuda en la elaboración de la presente memoria de este título la existencia en Universidades Españolas de títulos similares al nuestro. A continuación, se detalla una relación de direcciones de páginas web en las que se pueden encontrar contenidos similares al nuestro pero difieren en el enfoque con el que se desarrollan éstos.

http://master.us.es/masterdemp/index.html http://www.mbaemprendedores.es/

http://www.ajemadrid.es/wp-content/uploads/Master-Emprendedores-de-la-UNIR.- Metodolog%C3%ADa-y-ficha-t%C3%A9cnica.pdf

http://www.urjc.es/estudios/masteres_universitarios/ciencias_juridicas_sociales/emprendedores/i ndex.htm#

http://www.urjc.es/estudios/titulos_propios/empresas_emprendedores/index.html

http://www.tecnocampus.cat/es/web/escola-universitaria-del-maresme/pla-d-estudis-master- innovacio

http://mbaemprendedores.es/

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Los procedimientos internos que se han consultado para la elaboración del plan de estudios han sido los siguientes: Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/20111) http://www.usal.es/webusal/files/Normativa_Formacion_Permanente_USAL_2011.pdf

Normas de permanencia de los estudiantes de USAL (informadas favorablemente por el Consejo de Gobierno de la USAL el 26/6/2009 y aprobadas por el Consejo Social el 15/7/2009) http://bocyl.jcyl.es/boletines/2009/12/01/pdf/BOCYL-D-01122009-1.pdf. A este Reglamento están sometidos los/las estudiantes de estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado regulados por el R.D. 1393/2007, así como los de los Títulos Propios de la USAL (Art. 1).

Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf"

Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en Consejo de Gobierno 30/10/2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Reglamento de Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado, Máster Universitario yo Títulos Propios de la USAL (Consejo de Gobierno 23/6/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/compensacion_grados.pdf

En general, la normativa, tanto de ámbito estatal como de la USAL, aplicable a estudiantes, puede consultarse en: http://www.usal.es/webusal/node/11814

Procedimientos externos:

El Máster en desarrollo emprendedor e innovación lleva diecisiete ediciones y se ha utilizado la información aportada por los antiguos alumnos para mejorar la calidad de este título.

En tutorías con antiguos alumnos nos hacían llegar algunas sugerencias para mejorar este máster, como por ejemplo la necesidad de nuestros alumnos de que fuera online para poder llegar al máximo número de personas interesadas en este título, además de poder acceder a toda la información en cualquier momento y desde cualquier lugar; la oferta de otras materias y contenidos, etc.

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

 

 

 

 

 

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

 

 

 

 

Asignatura

 

Tipo

 

ECTS

 

Asignatura

 

Tipo

 

ECTS

1. El proyecto emprendedor, función y contenido.

 

Ob

 

5

 

7. Tendencias en desarrollo emprendedor.

 

Ob

 

2,5

2. Estrategia e innovación emprendedora.

 

Ob

 

5

 

8. Programas integrados de innovación y desarrollo emprendedor.

 

Ob

 

2,5

3. Marketing del proyecto emprendedor

 

Ob

 

5

 

9. Gestión de la propiedad intelectual, tecnológica y la innovación.

 

Ob

 

2,5

4. Plan de operaciones y de recursos humanos

 

Ob

 

5

 

10. Emprendimiento y nuevas tecnologías.

 

Ob

 

2,5

5. Plan económico financiero del proyecto emprendedor

 

Ob

 

5

 

11. Modelos para potenciar emprendimientos.

 

Ob

 

2,5

6. Aspectos legales, jurídicos y tributarios

 

Ob

 

5

 

12. Medición de impacto de proyectos de desarrollo emprendedor

 

Ob

 

2,5

 

 

 

 

 

 

13. Trabajo Fin de Máster

 

Ob

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total ECTS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Comisión Académica del Máster

Responsable de la coordinación general del título y de la actualización y diversificación de su estructura, contenidos y recursos disponibles. Esta comisión garantizará que no existan reiteraciones o lagunas en los contenidos, así como que el programa funcione correctamente. Para ello, se realizarán reuniones de planificación anual de actividades y recursos, periódicas de coordinación con los diferentes profesores y responsables del máster y de evaluación general al final de cada curso.

 

Información adicional

Tipo de enseñanza:

La enseñanza será virtual, con apoyo en todo momento de las infraestructuras generales de la USAL, en particular las propias del campus virtual STUDIUM y /o cualquier otro tipo de plataforma que se pueda desarrollar al objeto de reforzar la interacción y el intercambio entre profesores y estudiantes, así como espacio de repositorio de documentos, recursos y actividades de aprendizaje
Las actividades de cada una de las asignaturas se desarrollarán en periodos de 3 semanas de trabajo por cada materia/asignatura

Actividades formativas:
Se plantean los siguientes tipos de actividades formativas: Sesiones magistrales, Seminarios, Trabajos: preparación, realización, presentación, etc. entre otras.

Sistemas de evaluación:

Pruebas escritas, entrega y exposición de trabajos, pruebas orales, etc. entre otras.
Como norma general, y para todas las asignaturas del plan de estudios, se rige por los siguientes criterios básicos: la evaluación y calificación de las diferentes asignaturas de este máster se llevarán a cabo de acuerdo con los criterios del Marco Europeo de Educación Superior, siguiendo el reglamento que regula los sistemas de evaluación y calificación del aprendizaje de los estudiantes en las enseñanzas de la Universidad de Salamanca conducentes a títulos oficiales y propios, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008 y modificado en Consejo de Gobierno de 30/10/2009 http://posgrado.usal.es/docs/Reglamento_Evaluacion.pdf .

Para mayor información respecto a la metodología de aprendizaje y las plataformas tecnológicas utilizadas acceder a http://www.doinglobal.com/metodología-de-aprendizaje.HTML

Sistema de calificaciones:

Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre por el que “los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)

Ficha