Máster en dirección de empresas (MBA) (Virtual)

Apresentação

El MBA en Dirección de Empresas Familiares es el Título Propio de la Universidad de Salamanca que ha tenido éxito en 12 ediciones en formato presencial, continuando con su oferta actualizada de formación de calidad. En esta propuesta se mantienen las claves del éxito basado en un interés académico, científico y profesional que se resume a continuación.

El máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia que este Programa conseguirá en la Universidad de Salamanca. El alumnado, en la mayoría de las ediciones, se compone de una mezcla de estudiantes de origen español y de origen internacional, permitiendo un intercambio cultural muy enriquecedor además de ayudar a dar a conocer el nombre de la Universidad de Salamanca entre países europeos y del Continente Americano.

El interés científico del Máster queda presente en la posibilidad de que los profesores investigadores de la Universidad de Salamanca transfieran los conocimientos fruto de sus estudios a los estudiantes del programa. Esto permite que los alumnos se nutran de las últimas corrientes de investigación en materia económica, dado el profundo vínculo entre el profesorado del programa y la Unidad de Excelencia de Gestión Económica para la Sostenibilidad (GECOS) perteneciente a la Universidad de Salamanca.

Finalmente, el máster tiene un claro interés profesional por varias razones. La primera es que permite a los profesores de la Universidad de Salamanca interaccionar con los profesionales que participan en la docencia bajo la coordinación de los contenidos teóricos y prácticos que serán impartidos a los alumnos. El resultado de esta fructífera colaboración entre académicos y profesionales tiene como fin lograr el objetivo principal del Máster: que los contenidos impartidos sean de una aplicabilidad absoluta en la realidad empresarial. Por otra parte, el interés mostrado por las más de 800 empresas que han colaborado con el Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) hasta ahora es una prueba del interés profesional del mismo. El altísimo nivel de empleabilidad de los alumnos del IME, unido a la multitud de becas laborales concedidas cada año, dan fe de ello.

Por todo ello, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: MBA en Dirección de Empresas Familiares.

 

Competencias

Objetivos del título:

  • Proporcionar una visión teórico-práctica de la dirección de empresas, con especial énfasis en las siete especialidades siguientes en función de los intereses de los alumnos y las necesidades de las empresas: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Gestión de Personas, Dirección de Operaciones, Asesoría Fiscal y Transformación y Marketing Digital.
  • Dotar al alumno de instrumentos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la empresa en las diferentes áreas en las que se especializa.
  • Capacitar al alumno para el trabajo y gestión de equipos, aprendiendo a relacionarse tanto con superiores como subordinados.
  • Proporcionar al alumno capacidad de análisis de problemas y situaciones, y la posterior toma de decisiones en función de cada situación.
  • Favorecer el desarrollo por parte de los alumnos de habilidades directivas, como, por ejemplo, liderazgo, resolución de conflictos, inteligencia emocional, creatividad, innovación, motivación, capacidad para delegar, gestión de cambio, gestión de la diversidad, gestión del tiempo, control de estrés y negociación.
  • Proporcionar al alumno la capacidad para desarrollar las funciones del área en la que se especialice.
  • Proporcionar a los alumnos la capacidad de identificación, evaluación y desarrollo de proyectos.
  • Preparar al alumno para afrontar y gestionar conflictos, mejorando su capacidad de negociación como vía alternativa de solución.

 

Competencias Básicas + Generales:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

CB7: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la dirección de empresas.

CB8: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias generales (opcional):

CG1: El alumno debe desarrollar las competencias estratégicas necesarias para la dirección de las diferentes áreas funcionales de las empresas: Comercio Exterior, Transformación y Marketing Digital, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Gestión de Personas, Dirección de Operaciones.

 

Competencias específicas:

CE1: Reconocer y analizar las principales habilidades directivas que debe utilizar el directivo en su trabajo diario con el fin de poder alcanzar sus objetivos profesionales y personales con una mayor eficiencia, conocer y diferenciar los componentes del capital humano e identificar las capacidades de gestión del capital humano, diseñar un sistema de gestión del capital humano y seleccionar y aplicar las estrategias para su gestión.

CE2: Valorar adecuadamente las diferentes políticas financieras, identificando las mejores alternativas tanto en los proyectos de inversión como en las fuentes de financiación, generando valor para los accionistas.

CE3: Optimizar las decisiones relacionadas con el aprovisionamiento y los procesos de producción de la organización y afrontar con éxito los procesos de certificación de la calidad y medioambiental.

CE4: Determinar los mercados exteriores donde la empresa puede vender sus productos, desarrollando protocolos para que los productos salgan al exterior con una logística eficiente, que asegure tanto que el producto llega a su destino, como que la empresa obtiene la compensación económica acordada por ellos.

CE5: Saber interpretar la información que se desprende de los estados financieros, utilizándola para un adecuado control de la gestión.

CE6: Aplicar los conocimientos precisos de la lengua inglesa a presentaciones, reuniones, negociaciones, redacción de correspondencia y currículos, entrevistas de trabajo, analizar y valorar en inglés temas de actualidad para la empresa y valorar críticamente el éxito obtenido en las situaciones comunicativas con el fin de realizar un aprendizaje a lo largo de la vida.

CE7: Conocer las principales ideas y nuevas tendencias relacionadas con el análisis el entorno comercial de la empresa y el desarrollo de estrategias y tácticas comerciales.

CE8: Practicar los procesos directivos mediante la organización, planificación y desarrollo de actividades que requieren aplicar conocimientos de dirección de empresas y la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), aplicando los conocimientos en la práctica y demostrando capacidad y afán de aprender

Perfil de Ingresso

Candidatos que quieran desarrollar habilidades directivas para trabajar en una de las siguientes áreas funcionales de las empresas: Comercio Exterior, Recursos Humanos, Marketing, Dirección Financiera, Dirección de Operaciones y Transformación Digital. Aunque no es excluyente se valora positivamente tener un buen nivel oral y escrito de inglés, y de otros idiomas demandados por las empresas. También se valora positivamente alguna experiencia laboral previa, aunque aquellos alumnos que han destacado en las licenciaturas o grados son perfiles que se valoran muy positivamente, aun cuando no hayan tenido ninguna experiencia previa. De hecho, el Máster en Dirección de Empresas (MBA) online proporciona una formación en dirección de empresas eminentemente práctica que pretende facilitar la inserción laboral a los candidatos. Por ello, les da la oportunidad de realizar prácticas en empresas, como primer paso para el desarrollo de una carrera profesional en el mundo de la dirección de empresas. También son candidatos adecuados aquellos que trabajando en una empresa puedan tener horarios compatibles con los establecidos en el máster.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. Aunque se valora positivamente, no es necesaria experiencia empresarial, ya que uno de los objetivos del Máster en Dirección de Empresas (MBA) es conectar a los alumnos con las empresas. Puede consultar cualquier duda sobre la posibilidad de cursar el MBA con la Dirección del mismo en infoime@usal.es

Información sobre el proceso de admisión en https://imeusal.com/admision/

Edición octubre de 2022.

 

PREINSCRIPCIÓN DEL 3 DE MAYO AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2022. IMPORTE: 960€

Deberá realizar autopreinscripción en el siguiente enlace:

https://www.usal.es/acceso-autopreinscripcion-titulos-propios

Criterios de admisión

Procedimientos de admisión:

Los candidatos deben cumplimentar el paso 1 del proceso de admisión disponible en la web https://imeusal.com/admision/

Posteriormente, se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria. En la entrevista se abordarán en primer lugar aspectos generales para determinar si el perfil es acorde con el máster que el candidato pretende cursar. A continuación, se aclaran todas las dudas que el candidato pueda tener. Los candidatos podrán optar realizar las pruebas de selección presencialmente o por videoconferencia. Los criterios que se aplican para la selección se recogen en la siguiente tabla:

Criterios de valoración

Ponderación

Experiencia profesional en el ámbito de la gestión de la empresa

20%

Entrevista personal

80 %

El órgano encargado de la admisión es la Comisión Académica del Título.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Para obtener información del Máster en Dirección de Empresas (MBA) puede consultarse la web https://imeusal.com/masteres/master-en-direccion-de-empresas-online-mba-online/. Adicionalmente, se pueden hacer todo tipo de consultas al correo electrónico infoime@usal.es y tener entrevistas informativas con la Dirección del máster. Una vez que los alumnos se han preinscrito en el máster tendrán una sesión individual de acogida con el coordinador académico del MBA, en la cual además de aclararles las dudas que pudieran tener se les orienta acerca de la necesidad de realizar alguna actividad previa al comienzo del máster para conseguir una adecuada nivelación.

 

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Una vez matriculados, todos los estudiantes tendrán la dirección de correo tuapoyo.ime@usal.es como recurso de apoyo constante a lo largo del curso. Por otro lado, tendrán un documento en el cual constan todos los miembros del equipo directivo del MBA, las funciones de cada uno y las formas de contacto incluyendo teléfono móvil. Además del seguimiento diario que el coordinador académico realiza para apoyar y orientar a los alumnos, todos tendrán una entrevista obligatoria con la Dirección del máster para valorar la marcha del mismo.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente):

Nombre y apellidos: Julio Pindado García,

Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad /Adm. y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294763 y pindado@usal.es

Indicar figura de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca con vinculación permanente: Catedrático de Universidad.

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

 

Nombre y apellidos: Julio Pindado García (Presidente)

Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad /Adm. y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail): 923294763 y pindado@usal.es

 

Nombre y apellidos: Chabela de la Torre Olvera,

Área de Conocimiento y Departamento: Economía Financiera y Contabilidad /Adm. y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294763 y chabela@usal.es

 

Nombre y apellidos: Luis Alberto Rodríguez Pastor

Área de Conocimiento y Departamento: Directivo Externo a la Universidad de Salamanca

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294763 y l.a.pastor@usal.es

 

Nombre y apellidos: Eva Lahuerta Otero (Secretaria),

Área de Conocimiento y Departamento: Comercialización en Investigación de Mercado /Adm. y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294763 y eva.lahuerta@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): ..................

Procedimiento de elección de estos estudiantes: El procedimiento será entre los estudiantes, que voluntariamente se presenten, a las elecciones que convoca el Instituto Multidisciplinar de Empresa.

........................................................................

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios

 

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

Reconocimiento   de   ECTS   cursados   en   Enseñanzas   Superiores                         Oficiales    No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

Al tratarse de un máster universitario no procede reconocer formación no universitaria.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

Al tratarse de un máster enfocado a jóvenes universitarios no procede reconocer experiencia laboral.

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Al ser un MBA con especializaciones, los alumnos tienen salidas en todas las áreas de la empresa, según la especialización cursada. De esta manera los alumnos pueden aprovechar todas las oportunidades que nos llegan de las empresas colaboradoras, independientemente del puesto que corresponda. En concreto, se espera que los alumnos ocupen puestos como Director de Comercio Exterior, Director Financiero, Director de Operaciones, Director de Administración, Director de Contabilidad, Controller de Gestión, Director Comercial, Director de Recursos Humanos, Director de Transformación y Marketing Digital, Asesor Fiscal, Director de Empresas Turísticas y adjuntos a cada una de las direcciones mencionadas.

Indicadores de calidad e informes externos

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En la Universidad de Salamanca no existe ningún Máster en Dirección de Empresas (MBA) (online). De hecho, el máster más próximo es el Máster en Dirección de Empresas (MBA) (presencial), y el origen de este MBA está en el mismo grupo de profesores de la Universidad de Salamanca con el objetivo de hacer frente de una forma diferenciada a la demanda online que ha generado el Máster en Dirección de Empresas (MBA) y que no hemos podido hacer frente al no ofertar ningún título de estas características. Por eso, nace el nuevo Máster en Dirección de Empresas (MBA) (online), donde serán los candidatos con un alto perfil los que podrán reservar las plazas. Desde la perspectiva de la modalidad de formación el Máster en Dirección de Empresas (MBA) (online) presenta una distinción fundamental de facilitar el acceso a aquellos que no pueden venir a Salamanca, facilitando su formación. Por todo ello, el Máster en Dirección de Empresas (MBA) (online) es una oferta única, que a su vez complementa las otras ofertas que realiza la Universidad de Salamanca sin que exista un solapamiento.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas

La idea es que el máster que se propone sea un referente tanto a nivel nacional como internacional. Para su diseño se ha tenido en cuenta los MBA ofertados por las Escuelas de Negocio líderes en España, como IESE Business School e IE Business School, así como otras líderes a nivel internacional, como Harvard Business School, London Business School o IMD Business School.

Pero más allá de las referencias externas nuestra propuesta se basa en el conocimiento del mercado y la satisfacción de este durante 15 años, que nos indican que estamos en una excelente situación para desarrollar este título aprovechando el “know-how” que hemos acumulado, así como las buenas relaciones tanto con alumnos como con empresas.

El Máster en Dirección de Empresas online que se presenta cumple con los más elevados estándares de calidad de los mejores másteres tanto a nivel nacional como internacional, y gracias a sus especialidades se encuentra diseñado para adaptarse y satisfacer las necesidades de las empresas.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

Procedimientos internos:

Para elaborar el plan de estudios de este título de máster hemos contado, en primer lugar, con los diferentes órganos institucionales de la Universidad de Salamanca. También hemos contado con la consolidada trayectoria de este MBA con 9 ediciones de éxito continuado, y la previa experiencia y las valoraciones de los anteriores alumnos del programa. Precisamente el contacto directo con estas continuas promociones de egresados nos ha permitido recabar de primera mano aportaciones y propuestas de mejora en lo que puede ser un máster con proyección específica internacional y que pueda satisfacer las necesidades del mercado. Pero no sólo los antiguos alumnos, también el profesorado, tanto académico como profesional, y los propios empresarios han contribuido a fortalecer el título. Por supuesto, se ha tenido en cuenta en todo momento la guía para elaborar propuestas de planes de estudios de títulos propios de la Universidad de Salamanca y toda la normativa aplicable.

 

Procedimientos externos:

Remarcando el ámbito más externo, se desarrollaron diversas reuniones más formales y otros encuentros más informales con empresas, profesores visitantes y compañeros en congresos y estancias de investigación, que han ayudado de manera decisiva a desarrollar una estructura de contenidos en el máster totalmente adaptada a las necesidades del mercado. De manera continua, las empresas transmiten al IME sus necesidades de formación en todos los actos y eventos que organizamos, ya sea el Día de la Empresa, los Networking mensuales o los diversos seminarios y jornadas organizados. También hemos de destacar que se han producido reuniones para conocer las características de algunos programas punteros (por ejemplo, en Harvard University) así como, muy especialmente, profesores visitantes (como por ejemplo Julian Franks de London Business School) que han participado en sesiones de ediciones previas del resto de títulos avalados por el IME, nos han dado su opinión sobre el desarrollo del máster y sobre la motivación de los alumnos. Finalmente, la asistencia a congresos (como por ejemplo Strategic Management Society) y estancias en otras universidades (como por ejemplo Leeds University Business School) han sido fuente de información para la elaboración del título. En todo caso, para tener una orientación para elaborar esta solicitud y resolver las dudas que se han planteado en el transcurso de su redacción, se han podido consultar las guías y protocolos que ha creado ANECA, correspondientes al Programa VERIFICA.

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Gestión Económica Responsable para la Sostenibilidad

OB

3

Desarrollo de Personas

OP

3

Gestión de Personas

OB

3

Derecho para la Gestión Laboral

OP

3

Habilidades Directivas

OB

3

Instrumentos para la Gestión de Personas

OP

3

Dirección Estratégica

OB

3

Logística

OP

3

Control de Gestión

OP

3

Normativa de Calidad

OP

3

Dirección Financiera

OP

3

Gestión del Comercio Exterior en la Empresa

OP

6

Fiscalidad

OP

3

Dirección Comercial en la Empresa

OP

6

Dirección de Operaciones y Calidad

OP

3

Dirección Financiera en la Empresa

OP

6

Dirección Comercial

OP

3

Gestión de Personas en la Empresa

OP

6

Tecnologías de la Información para la Empresa

OB

3

Transformación y Marketing Digital en la Empresa

OP

6

Marketing Digital

OP

3

Gestión de la Empresa Turística

OP

6

Gestión Financiera

OP

3

Asesoría Fiscal en la Empresa

OP

6

Business English

OP

3

Dirección de Operaciones en la Empresa

OP

6

Comercio Exterior

OP

3

Gestión de la Calidad en la Empresa

OP

6

Emprendimiento e Innovación

OP

3

Prácticas en Empresas

OP

9

Mentoring Empresarial

OP

6

Trabajo Fin de Máster

OB

12

Gestión de la Calidad

OP

3

 

 

 

Total ECTS

 

54

Total ECTS

 

90

La organización semanal de la docencia es la siguiente:

Los lunes y miércoles, de 19:15 a 20:45, los alumnos tendrán sesiones de 1 hora y media de Business English hasta que las horas lectivas de la asignatura finalicen.

Las sesiones de carácter ordinario se horario adecuado para los alumnos, pudiendo elegir entre dos opciones de horarios, siempre el horario es el de Madrid:

Opción A: Miércoles y Viernes de 13:00-14:00 horas y lo sábado de 16:00 a 20:00 horas.

Opción B: Viernes de 22:00-24:00 horas y lo sábado de 16:00 a 20:00 horas.

Además, de forma previa a esas sesiones, los alumnos deberán llevar a cabo reuniones telemáticas de discusión de los casos que se impartirán esa semana. En estas reuniones, debatirán de forma dinámica las conclusiones a las que han llegado tras la preparación de los materiales. Se trata de un entrenamiento para una mejor preparación de las sesiones presenciales.

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El máster tendrá un coordinador académico que se encargará de la organización horaria de las asignaturas, así como de la coordinación de contenidos entre las mismas y de la adecuada secuencia temporal de las asignaturas. Con todo ello, se conseguirá una adecuada coherencia de los objetivos de aprendizaje que el máster pretende conseguir para todos los alumnos. El coordinador académico es miembro de la Comisión Académica, la cual velará por el cumplimiento de los mecanismos de coordinación docente.

El Máster en Dirección de Empresas online tendrá comienzo en octubre de 2022 y la docencia será hasta el mes de junio de 2023, terminando a finales de diciembre de 2023 con la defensa del Trabajo Fin de Máster.

Las sesiones se impartirá de 19:00 a 22:00, hora española, permitiendo una mayor coordinación con las distintas franjas horarias de otros países, así como la compaginación con prácticas profesionales o trabajo.

Información adicional

Tipo de enseñanza:

La enseñanza es virtual, utilizando la plataforma Google Meet, que permite que los alumnos participen en las clases en directo, pudiendo interaccionar con sus compañeros y con el profesor en todo momento. Dada la procedencia de una buena parte de los alumnos de países muy distantes de España el máster se organiza en horario de 19 a 22 horas de España, siendo compatible con la jornada laboral en la mayor parte de países. También las asignaturas optativas se organizan en franjas horarias compatibles para que el alumno pueda asistir a todas las asignaturas que haya elegido.

Actividades formativas:

Las actividades formativas se realizan en sesiones donde se explica una nota técnica y un caso en cada sesión, y entre ambas actividades los alumnos mantienen una sesión online en grupo reducido para la preparación del caso. Esta exposición se realiza de forma online por parte del profesor. Por tanto, se trata de clases donde se realiza una interacción real síncrona entre profesor y estudiantes. A continuación, se realizan las sesiones online en grupo de preparación de caso, que empiezan con interacción virtual síncrona profesor – estudiante y termina con interacción virtual síncrona entre los estudiantes. Todo esto requiere un trabajo previo de análisis y estudio de nota técnica por parte del alumno antes de la sesión con el profesor y una preparación del caso por parte del alumno antes de la sesión online en grupo de preparación de caso.

Sistemas de evaluación:

La evaluación estará a cargo de los coordinadores de las asignaturas y del profesorado de las sesiones. La evaluación se realizará sobre la base de: conocimientos adquiridos y características personales y análisis, discusión y resolución de los estudios de casos propuestos.

• Conocimientos Adquiridos: la evaluación se realizará por medio de la realización de exámenes en los cuales los alumnos deberán poner en práctica los conocimientos adquiridos de una forma práctica y que se asemejará a escenarios y situaciones reales de una empresa.

• Participación activa: debido a que las empresas necesitan de profesionales con ciertas características o rasgos que aumentan la capacidad de realizar diferentes tareas de forma exitosa, se realizará una evaluación continua de la participación tanto en cada una de las sesiones, como en las discusiones de los casos, todo ello en su modalidad online Así, en cada sesión se evaluará la participación, actuación y aportaciones del alumno.

• Todo este proceso vendrá apoyado por parte del profesor con tutorías tanto individuales como de grupo. El máster tiene, además del proceso de evaluación al alumno, una evaluación a cada profesor y a cada coordinador de asignatura que se realizará al final de cada asignatura mediante una encuesta diseñada a tal efecto, utilizando la plataforma de Studium.

Por último, mediante un sistema anónimo, cualquier profesor o alumno podrá expresar su opinión acerca de cualquier aspecto del programa.

Sistemas de calificaciones:

La calificación de los conocimientos adquiridos por el alumno estará a cargo del coordinador de manera que el examen suponga un 30% de la nota. También el coordinador de la asignatura será el responsable de calificar en cada sesión la participación del alumno en la evaluación continua (70%).

La publicación de las calificaciones se hará de forma anónima, de manera que el alumno pueda preservar su identidad.

Al finalizar el programa cada alumno conocerá la nota media adquirida durante el curso, y con dichas notas se elaborará un listado en el que se reconozca a los 10 alumnos que han obtenido mayores puntuaciones en cada promoción del MBA. Se les entrega certificado con el puesto. También el MBA establece los Premios Top Ten Trabajos Fin Máster IME Business School para reconocer los 10 mejores de los alumnos de los diferentes títulos que están integrados en IME Business School, entregándoles el correspondiente certificado.

Asimismo, al finalizar el programa, cada profesor, coordinador y miembro del equipo de dirección será informado individualmente de la calificación media obtenida en el desempeño de sus funciones.

 

 

Ficha